Junta de encuentro entre forjados y tabiques.

Junta de encuentro entre forjados y tabiques, constituida por un componente macho (3),

que va fijado al forjado (2) y un componente hembra (4), que descansa sobre la cabeza del tabique (1). Ambos componentes macho y hembra van alineados con el tabique (1), a lo largo del mismo y están dispuestos en posiciones enfrentadas y parcialmente acoplados entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231817.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDU VÁZQUEZ,Mª Amparo, CARRASCO ANDRÉS,Fidel, GIL LÓPEZ,Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
Junta de encuentro entre forjados y tabiques.

Fragmento de la descripción:

Junta de encuentro entre forjados y tabiques

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una junta de encuentro entre forjados y tabiques, de constitución sencilla, destinada a impedir la transmisión de esfuerzos entre tales componentes, esencialmente los debidos a deformaciones de los forjados.

La presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la construcción, concretamente en el ámbito de la arquitectura e ingeniería de edificación. Se aborda la resolución del encuentro de los tabiques con los forjados del techo de la estancia en la que se encuentran, de cara a impedir que los primeros reciban de los segundos cargas imprevistas en el proyecto, como consecuencia de las deformaciones que estos elementos planos presentan inevitablemente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la construcción de edificios, existe un problema que es la deformación de las estructuras, más concretamente su relación con elementos dañables, principalmente tabiques. A menudo, los forjados al deformarse cargan los tabiques con acciones imprevistas en los cálculos de proyecto. Cuando esto sucede, puede deberse a un defecto de cálculo de la estructura, de ejecución de la misma o de los tabiques, o de la correcta resolución del encuentro entre ambos, sobre todo por el momento elegido para rellenar la junta. Desde las normativas, el modelo tradicional de afrontar el problema se ha reducido a dos tipos de actuaciones:

1. La limitación de flechas de determinados componentes estructurales, cada vez mas exigente. De este modo se consigue una estructura más rígida, a base de mayor canto de dichos componentes, lo que repercute en su coste económico.

2. Dejar en manos de los proyectistas las consideraciones constructivas que consideren oportunas, de cara a evitar la aparición de daños en los tabiques.

Otro problema importante es que, una vez aparecidos los daños, no hay manera posible de discernir si la ejecución de la tabiquería y de su encuentro con los forjados se realizó correctamente durante el transcurso de la obra. Incluso en el caso de obras en las que está documentada la correcta actuación, tanto a nivel de proyecto como con las indicaciones pertinentes en obra, no se puede demostrar que el encuentro entre forjado y tabique se ejecutó correctamente.

Durante el desarrollo de los trabajos, los técnicos responsables tampoco pueden comprobar si, efectivamente, la obra se ha ejecutado siguiendo sus indicaciones, por realizar las visitas, habitualmente, con una periodicidad semanal.

Hasta ahora no existe una solución clara al tratamiento de la junta entre tabiques y forjados. En algunos casos se aporta como solución la creación de una junta de poliestireno expandido, o un sellado con pasta de material similar al utilizado para unir el resto de piezas del tabique entre ellas. Sin embargo, esto no supone en ningún caso una junta específica que resuelva los problemas antes expuestos.

Existen antecedentes que abordan el tema de los tabiques, pero no se resuelve la junta de éstos con los forjados, de cara a impedir la transmisión de cargas que pueda romperlos, al someterlos a tensiones superiores a las que pueden soportar, según su naturaleza. En este sentido puede citarse la EP182545, relativa a tabiques prefabricados, pero en la que no se hacen indicaciones sobre el encuentro de dichos tabiques con el forjado. En el mismo sentido puede citarse la EP210633, relativa a un forjado, pero sin hacer indicación alguna de su encuentro con los tabiques verticales. La EP319705 y EP337189 están también relacionadas con la prefabricación de forjados, pero tampoco resuelven la junta con tabiques. En el mismo sentido puede citarse la ES1056096, relativa a un modelo de falso techo suspendido, pero que tampoco indica nada sobre el problema expuesto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una junta de encuentro entre forjados y tabiques, que sea aplicable como medio de encuentro entre tabiques y forjados de cualquier tipo y/o naturaleza y que permita evitar la transmisión de cargas desde los forjados hacia los tabiques.

Otro objeto de la invención es ofrecer una junta de encuentro entre tabiques y forjados que sirva como instrumento para poder comprobar en obra determinados aspectos, tales como deformaciones iniciales excesivas o defectuosa ejecución del encuentro entre el tabique y el forjado superior.

Una finalidad más de la invención es proporcionar una junta de encuentro entre tabiques y forjados que permita, en el caso de que se hayan producido daños en los tabiques, saber si la ejecución de los mismos fue correcta durante la fase de obra.

Los objetivos expuestos se consiguen con la junta de encuentro de la invención, la cual está constituida por un componente macho, que va fijado al forjado, y un componente hembra, que descansa sobre la cabeza del tabique. Estos componentes macho y hembra van alineados con el tabique, a lo largo del mismo, estando además dispuestos entre sí en posiciones enfrentadas y parcialmente acoplados, con facultad de desplazamiento vertical entre los mismos, pero sin posibilidad de desplazamiento transversal.

Los elementos macho y hembra pueden ser continuos a lo largo de todo el tabique o bien están formados por componentes discontinuos, alineados a lo largo del tabique en posiciones enfrentadas.

Según una posible forma de ejecución, los componentes macho y hembra están constituidos por otros tantos perfiles horizontales que discurren a lo largo del encuentro entre tabique y forjado, de forma continua o discontinua. El perfil hembra va soportado por el tabique, mientras que el perfil macho va anclado al forjado, del que queda suspendido, en posición enfrentada al perfil hembra, penetrando parcialmente el perfil macho en el perfil hembra con facultad de desplazamiento vertical dentro del mismo.

Según una forma preferida de realización los perfiles macho y hembra son de configuración acanalada, de sección en U, siendo la distancia entre las superficies internas de las paredes del perfil hembra mayor que la distancia entre las superficies externas de las paredes del perfil macho, permitiendo así el libre desplazamiento vertical relativo entre estos componentes.

Con el fin de facilitar el apoyo y fijación del perfil macho en el forjado, las paredes de este perfil macho quedarán rematadas en sendas alas o solapas externas, a través de las cuales se adosa y fija al forjado.

Para facilitar el montaje de la junta descrita, los componentes macho y hembra pueden ir relacionados, en posición parcialmente acoplada, mediante alambres de suspensión los cuales carecerán de capacidad para trabajar a compresión, de modo que permitan ajustar la magnitud de acoplamiento entre ambos componentes macho y hembra.

Con el fin de facilitar la adherencia y fijación del elemento hembra a la cabeza del tabique, la junta puede incluir, inmediatamente por debajo del perfil hembra, una banda de naturaleza metálica, banda que irá también relacionada con los perfiles macho y hembra a través de los alambres de suspensión que relacionan dichos perfiles. La banda metálica puede presentar una estructura de rejilla, tener forma de perfil invertida, abrazando con sus ramas el tabique, etc.

Para el montaje de la junta de la invención se fijará el conjunto de los componentes que constituyen la junta, relacionados mediante los alambres de suspensión antes citados, sobre el forjado del techo de la planta superior, del que quedarán suspendidos. A continuación se levanta el tabique hasta alcanzar la junta, sin llegar a comprimirla, de modo que los componentes macho y hembra queden acoplados entre sí la magnitud prevista, con el fin de que cumplan la función para la que fueron diseñados, que será la de absorber las posibles deformaciones del forjado mediante desplazamiento del elemento macho respecto del elemento hembra, sin llegar a apoyar en le mismo.

Por último, sobre las superficies laterales de la junta se aplicará el mismo revestimiento aplicado sobre el tabique, de modo que la junta quede oculta, pero pudiendo ser descubierta en cualquier momento para detectar en caso necesario el origen de problemas que pudieran haber surgido en la estructura del tabique.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, una junta de encuentro entre forjados y tabiques, constituida de acuerdo con la invención. En los dibujos:

La figura 1 representa en sección vertical una posible forma de ejecución de la junta de la invención.

La figura 2 representa en perspectiva vista desde abajo la misma junta, una vez colocada en su lugar...

 


Reivindicaciones:

1. Junta de encuentro entre forjados y tabiques, caracterizada por que está constituida por un componente macho, que va fijado al forjado, y un componente hembra; cuyos componentes macho y hembra van alineados con el tabique, a lo largo del mismo, y están dispuestos en posiciones enfrentadas y parcialmente acoplados entre sí, con facultad de desplazamiento vertical entre los mismos.

2. Junta según la reivindicación 1, caracterizada por que los componentes macho y hembra son continuos a lo largo del tabique.

3. Junta según la reivindicación 1, caracterizada por que los componentes macho y hembra están constituidos por elementos discontinuos alineados a lo largo del tabique, en posiciones enfrentadas.

4. Junta según las reivindicaciones 1 y 2 ó 3, caracterizada por que los componentes macho y hembra están constituidos por otros tantos perfiles horizontales que discurren a lo largo de al menos parte del encuentro entre tabique y forjado, un perfil hembra, que va soportado por el techo, y un perfil macho que va anclado al forjado, en posición enfrentado al perfil hembra, y penetra parcialmente en dicho perfil hembra, con facultad de desplazamiento vertical dentro del mismos.

5. Junta según la reivindicación 4, caracterizada por que los perfiles macho y hembra son de configuración acanalada, de sección en U, siendo la distancia entre las superficies internas del perfil hembra mayor que la distancia entre las superficies externas de las paredes del perfil macho y estando rematadas longitudinalmente las paredes del perfil macho en sendas alas externas, a través de las que apoya y fija dicho perfil sobre el forjado.

6. Junta según la reivindicación 4, caracterizada por que los perfiles macho y hembra van relacionados, en posición parcialmente acoplada, mediante alambres de suspensión, carentes de capacidad para trabajar a compresión.

7. Junta según la reivindicación 4, caracterizada por que inmediatamente por debajo del perfil hembra, entre éste y la cabeza del tabique, incluye una banda de naturaleza metálica.

8. Junta según las reivindicaciones 5 y 7, caracterizada por que la banda de naturaleza metálica va relacionada con los perfiles macho y hembra a través de los alambres de suspensión que relacionan dichos perfiles.

9. Junta según la reivindicación 7, caracterizada por que la banda metálica presenta una estructura de rejilla.

10. Junta según la reivindicación 7, caracterizada por que la banda metálica adopta forma de perfil en U invertida, cuyas ramas laterales abrazan el tabique.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE MÓDULOS CONSTRUCTIVOS, del 12 de Marzo de 2020, de GARCÍA CASTRO, Luis Manuel: La invención proporciona un sistema de fijación de módulos constructivos basado en dos dispositivos de fijación para el ensamblaje de módulos constructivos tridimensionales […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema de anclaje para una base de soporte en la construcción, así como procedimiento para su utilización, del 15 de Enero de 2020, de S & P Clever Reinforcement Company AG: Sistema de anclaje para bases de soporte sólidas de todo tipo, con una perforación de anclaje en la base de soporte y una barra de anclaje insertada en la perforación […]

Disposición de raíles, del 11 de Diciembre de 2019, de HALFEN GMBH: Disposición de raíles, en particular para encementar en un componente de hormigón o similar, que comprende un raíl y un […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .