Indicador luminoso exterior para tercera luz de freno de vehículos automóviles.

Un indicador luminoso exterior para una tercera luz de freno de vehículos automóviles,

destinado a montarse enuna abertura posterior de la chapa de la carrocería, que comprende una carcasa alargada (1) abierta por una de susbases y cerrada por la base opuesta, en la que va montada a través de la base abierta una regleta (3) portadora deun conjunto de leds (4), mientras que sobre la base cerrada se monta la tulipa (2), y es de contorno mayor que lacarcasa y dispone, a partir de la superficie interna, de una serie de patillas (14), estando el indicador luminosoexterior caracterizado por el hecho de que las patillas (14) son introducibles a través de ranuras enfrentables (15)que presenta la base cerrada (6) de la carcasa (1), siendo dicha ranura de longitud superior al ancho de las patillas;

disponiendo dichas patillas (14) y las paredes longitudinales (5) de la carcasa al menos dos pares de anclajes (17,19 y 16, 18) y un par de guías (20, 21), participando un primer par de anclajes (17, 19) en la posición de premontaje,en la cual la tulipa (2) queda parcialmente separada de la carcasa, y un segundo par de anclajes (16, 18) y las guías(20, 21) participando en la posición de montaje final sobre el vehículo, en la cual el borde a la abertura de la chapade la carrocería en la que se monta queda presionado entre la carcasa y la tulipa;

alcanzándose la primera posición de premontaje por introducción parcial de las patillas (14) de la tulipa a través delas ranuras (15) de la base cerrada de la carcasa, hasta lograr un enclavamiento entre anclajes enfrentables (17, 19)de las patillas y pared de la carcasa, y

la posición de anclaje final mediante la introducción total de las patillas a través de las ranuras de la base cerrada dela carcasa hasta quedar enfrentadas las guías de patillas y carcasa (20, 21), seguido del deslizamiento longitudinalentre la tulipa y la carcasa, hasta alcanzar el acoplamiento total entre ambas guías, mientras que al mismo tiempo seconsigue un enclavamiento entre los anclajes enfrentables del segundo par de anclajes (16, 18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04380182.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELVIRA AVILA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60Q1/30 B60Q 1/00 […] › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.

PDF original: ES-2442378_T3.pdf

 

Indicador luminoso exterior para tercera luz de freno de vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Indicador luminoso exterior para tercera luz de freno de vehículos automóviles.

La presente invención se refiere a un indicador luminoso exterior para una tercera luz de freno en vehículos automóviles, que comprende una carcasa alargada en la que se dispone un dispositivo de iluminación y una tulipa de color rojo con la interposición de una junta de estanqueidad entre la carcasa y la tulipa para evitar la entrada de agua y polvo.

Tradicionalmente este indicador de tercera luz de freno incluye tornillos cuya finalidad es asegurar la posición entre los diferentes componentes y su fijación a la chapa del vehículo, una vez que el indicador se monta en el mismo. El indicador constituye un conjunto ya premontado o pieza acabada, compuesta por los componentes anteriormente mencionados, en el que la carcasa y la tulipa están normalmente unidas previamente mediante soldadura, encolado o cualquier otro medio adecuado. En resumen, cualquiera que sea la constitución del indicador, durante el montaje del conjunto implica la realización de una serie de operaciones de unión entre las diferentes piezas, mediante elementos y operaciones adicionales, con el coste que esto representa. De la misma manera, para el montaje del conjunto en la chapa del vehículo es necesario disponer de unos medios de sujeción adicionales.

La patente US 5490049 se refiere a una luz de señalización para un vehículo a motor que presenta una pluralidad de diodos de emisión de luz individuales que cooperan con unas instalaciones ópticas, una placa interior común, una placa exterior común y una tapa de cierre situada por fuera de la placa exterior, una pluralidad de circuitos impresos alargados en los cuales están montados los respectivos diodos de emisión de luz y en el que la placa interior presenta unos medios para montar los circuitos impresos paralelos entre sí para proporcionar un bloque de luces de señalización.

El objeto de la presente invención es eliminar los problemas expuestos mediante un indicador luminoso constituido de modo que tanto el montaje de los diferentes componentes como la fijación del conjunto a la chapa del vehículo, se consigan sin necesidad de incorporar elementos de sujeción adicionales ni las correspondientes operaciones.

En el indicador de la invención, el sistema o medio de fijación de los componentes entre sí y del conjunto a la chapa del vehículo, viene incorporado o definido por las partes o componentes del indicador, de modo que no son necesarios tornillos u otros elementos adicionales para el montaje del indicador y su fijación a la chapa del vehículo, disminuyendo así el número de componentes del conjunto y las operaciones necesarias de montaje. Todo ello significa un considerable ahorro de costos, tanto en materiales como en tiempo de montajes. La carcasa presenta dichas ranuras con una longitud superior al ancho de las patillas. Tanto las patillas como las paredes de la carcasa disponen de anclajes y guías que determinan, al introducir las patillas a través de las ranuras citadas, una posición de premontaje, en la cual la tulipa queda parcialmente separada de la carcasa, pero sin posibilidad de separarse accidentalmente de la misma, y una posición de montaje final en la cual la tulipa apoya sobre el contorno de la carcasa comprimiendo una junta de estanqueidad. Esta segunda posición es la que sirve para el montaje del indicador sobre el vehículo y en la misma el borde a la abertura de la chapa de la carrocería queda presionada entre la carcasa y la tulipa, comprimiendo la junta de estanqueidad.

Dicha primera posición de premontaje, en la cual quedan acoplados y parcialmente fijados entre sí todos los componentes del indicador, se alcanza al introducir parcialmente las patillas de la tulipa a través de las ranuras de la 45 base cerrada de la carcasa, hasta que se consigue un enclavamiento entre anclajes enfrentables de las patillas y paredes de la carcasa. La segunda posición de montaje final se alcanza al introducir por completo las patillas a través de las ranuras de la base cerrada de la carcasa hasta quedar enfrentadas las guías de patillas y carcasas, y a continuación deslizar longitudinalmente la tulipa con respecto a la carcasa, hasta que todas las guías están completamente acopladas.

De este modo, el indicador de la invención presenta un sistema de montaje y fijación compuesto por una serie de topes y guías realizados sobre las propias partes o componentes del indicador, concretamente sobre la pared de la carcasa y sobre las patillas de la tulipa, que con el conjunto en la primera posición de premontaje pueda montarse sobre el vehículo, en la correspondiente abertura de la chapa, provocando el deslizamiento de al carcasa sobre la 55 tulipa hasta alcanzar el tope en que las guías de ambos componentes quedan totalmente acopladas, consiguiéndose que el conjunto quede fijado a la chapa, que queda comprimida entre la tulipa y la carcasa. De esta manera todos los componentes del conjunto quedan montados y el conjunto fijado al vehículo y la junta de estanqueidad asegura totalmente el sellado, al quedar presionada entre la tulipa y la chapa.

Con el indicador de la invención se mejora la accesibilidad al montaje y desmontaje, dado que es necesario un punto de acceso para el deslizamiento de la carcasa respecto de la tulipa, cuando normalmente son necesarios dos puntos de acceso en los casos en los que el indicador está atornillado.

En definitiva, las ventajas del indicador de la invención se desprenden de su constitución, que simplifica el montaje,

tanto de los diferentes componentes del indicador entre sí como del conjunto sobre el vehículo, dando lugar todo ello a un ahorro en tiempos de montaje y en el coste de materiales:

Todas las características expuestas, así como otras propias de la invención, se exponen a continuación con mayor detalle con ayuda de los dibujos adjuntos, en los que se muestra un ejemplo de realización no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva explosionada de los componentes del indicador de la invención. Las figuras 2 y 3 muestran dos posiciones sucesivas de montaje para alcanzar la primera posición de premontaje.

La figura 4 muestra una vista en sección transversal parcial del indicador, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 3. Las figuras 5, 6 y 7 muestran posiciones sucesivas entre la tulipa y carcasa para pasar de la posición de premontaje a la de montaje final.

La figura 8 muestra una vista en sección longitudinal parcial del indicador tomada según la línea de corte VIII

VIII de la figura 6. La figura 9 muestra una vista en sección similar a la figura 8, tomada según la línea de corte IX-IX de la figura 7. Las figuras 10 a 13 muestran vistas en sección transversal esquematizadas de la secuencia de montaje del indicador de la invención en la abertura correspondiente de la chapa de un vehículo.

El indicador mostrado en la figura 1 está compuesto por una carcasa 1 con una configuración alargada, una tulipa 2 de color rojo y una regleta 3 portadora de un conjunto de luz 4 que constituyen el dispositivo de iluminación.

La carcasa 1 dispone de una pared lateral que está abierta por una de sus bases y cerrada por la base opuesta, que se referencia con el número 6. A partir del borde libre esta pared dispone de escotaduras 7 que definen porciones intermedias 8 con una cierta capacidad de deformación elástica. Estas patillas disponen por la superficie interna de nervios transversales 9 que servirán para retener la regleta 3. Además, la pared 5 de la carcasa dispone de un cajeado extremo 10 a través del cual se introducen patillas de conexión 11 de la regleta 3.

Una de las paredes longitudinales de la carcasa 1 se prolonga, a partir de la base cerrada 6, en una porción 12 sobre la que descansará la tulipa 2.

La tulipa 2 incluye una placa 13 de contorno superior al de la carcasa 1. De la superficie interna de esta placa sobresalen patillas 14 que pueden introducirse a través de ranuras 15 que presenta la base cerrada 6 de la carcasa 1, siendo las ranuras 15 de longitud superior al ancho de las patillas 14.

Las patillas 14 disponen de pequeños rebajes o aberturas 16 y 17, mientras que las paredes longitudinales 5 de la carcasa disponen de resaltes 18 y 19 que podrán acoplarse en los rebajes o aberturas 16 y 17 de las patillas 14 para definir posiciones de enclavamiento. Además las patillas 14 de la tulipa disponen a partir de uno de sus bordes longitudinales de ranuras 20 enfrentables y acoplables a nervios longitudinales 21 que sobresalen de la superficie interna de las paredes longitudinales 5 de la carcasa 1, para constituir guías que cooperan junto con las aberturas y salientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un indicador luminoso exterior para una tercera luz de freno de vehículos automóviles, destinado a montarse en una abertura posterior de la chapa de la carrocería, que comprende una carcasa alargada (1) abierta por una de sus 5 bases y cerrada por la base opuesta, en la que va montada a través de la base abierta una regleta (3) portadora de un conjunto de leds (4) , mientras que sobre la base cerrada se monta la tulipa (2) , y es de contorno mayor que la carcasa y dispone, a partir de la superficie interna, de una serie de patillas (14) , estando el indicador luminoso exterior caracterizado por el hecho de que las patillas (14) son introducibles a través de ranuras enfrentables (15) que presenta la base cerrada (6) de la carcasa (1) , siendo dicha ranura de longitud superior al ancho de las patillas;

disponiendo dichas patillas (14) y las paredes longitudinales (5) de la carcasa al menos dos pares de anclajes (17, 19 y 16, 18) y un par de guías (20, 21) , participando un primer par de anclajes (17, 19) en la posición de premontaje, en la cual la tulipa (2) queda parcialmente separada de la carcasa, y un segundo par de anclajes (16, 18) y las guías (20, 21) participando en la posición de montaje final sobre el vehículo, en la cual el borde a la abertura de la chapa de la carrocería en la que se monta queda presionado entre la carcasa y la tulipa;

alcanzándose la primera posición de premontaje por introducción parcial de las patillas (14) de la tulipa a través de las ranuras (15) de la base cerrada de la carcasa, hasta lograr un enclavamiento entre anclajes enfrentables (17, 19) de las patillas y pared de la carcasa, y la posición de anclaje final mediante la introducción total de las patillas a través de las ranuras de la base cerrada de la carcasa hasta quedar enfrentadas las guías de patillas y carcasa (20, 21) , seguido del deslizamiento longitudinal

entre la tulipa y la carcasa, hasta alcanzar el acoplamiento total entre ambas guías, mientras que al mismo tiempo se consigue un enclavamiento entre los anclajes enfrentables del segundo par de anclajes (16, 18) .

2. Un indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes citados consisten en salientes (18, 19) y rebajes o aberturas enfrentables (16, 17) que presentan las patillas (14) de la tulipa (2) y paredes (5) de la carcasa (1) por sus superficies enfrentables, situados en puntos coincidentes al alcanzar dichas tulipa y carcasa sus posiciones de premontaje y montaje final.

3. Un indicador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas guías consisten en ranuras transversales (20) que presentan las patillas (14) de la tulipa (2) a partir de uno de sus bordes longitudinales, y en nervios (21) que sobresalen de la superficie interna de la carcasa, paralelos a la base cerrada de la misma, cuyas ranuras quedan situadas en posición enfrentada a los nervios cuando las patillas (14) alcanzan la situación de máxima penetración a través de las ranuras (15) de dicha base.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMINOSO AUTÓNOMO Y MULTIFUNCIONAL PARA VEHÍCULOS PRIORITARIOS, del 26 de Mayo de 2020, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Dispositivo luminoso autónomo y multifuncional para vehículos prioritarios , caracterizado porque comprende: - un cuerpo central […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

INDICADOR LASER PARA SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA EN VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de SMAIL LABRIGHLI, Moulay: 1. Indicador laser para señalización de la maniobra en vehículos, caracterizado porque está formado por al menos un módulo de alerta laser formado […]

Luz de automóvil trasera, del 29 de Abril de 2020, de Automotive Lighting Polska Sp. z o.o: Luz de automóvil trasera del tipo que comprende: una concha trasera sustancialmente en forma de plato que se estructura para fijarse sobre el […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Módulo luminoso, del 19 de Febrero de 2020, de Mektec Europe GmbH: Módulo luminoso para la visualización de señales en el espejo retrovisor de un automóvil, que comprende un soporte de circuito, sobre el que están dispuestos al menos […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 28 de Octubre de 2019, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, que comprende un retrorreflector o catadióptrico, y una carcasa , que definen una cámara de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .