Hilo quirúrgico con construcción de núcleo y funda.

Hilo quirúrgico (100, 200, 300,400) con un núcleo polimérico (110,

210,310) y una funda polimérica (120, 220,320) que rodea el núcleo (110, 210,310), donde la funda (120, 220,320) incluye púas (140,240-243,340- 345,440) para el anclaje en tejidos biológicos, en particular humanos y/o animales, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110, 210,310) tiene un punto de fusión más alto que la funda polimérica (120, 220,320).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007948.

Solicitante: ITV Denkendorf Produktservice GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KORSCHTALSTRASSE 26 73770 DENKENDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ERHARD, OBERHOFFNER, SVEN, DR., ODERMATT,Erich, Berndt,Ingo, KÖNIG,SILKE, PLANCL,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/06 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32).

PDF original: ES-2409112_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hilo quirúrgico con construcción de núcleo y funda [0001] La presente invención se refiere a un hilo quirúrgico con una construcción de núcleo y funda y con púas para el anclaje en tejidos biológicos, en particular humano y/o animal, a un equipo quirúrgico y también a un método de formación del hilo quirúrgico.

Las heridas son típicamente cerradas en cirugía usando suturas en forma de hilo. Éstas son normalmente cosidas para conseguir una sujeción segura en el tejido. Aquí se debe tener cuidado de asegurar que las heridas que deben ser cerradas sean siempre suturadas usando una fuerza óptima para los bordes de la herida. Si, por ejemplo, los bordes de la herida son suturados demasiado flojos y no demasiado uniformemente, hay un riesgo en principio de cicatrización aumentada o de dehiscencia. Si, por el contrario, los bordes de la herida son suturados de forma muy tensa, hay un riesgo de que el flujo sanguíneo a través de los bordes de la herida sea restringido, lo que puede dar lugar a cambios necróticos en la región del tejido circundante.

Además del riesgo de complicaciones secundarias posibles, que pueden requerir nuevas intervenciones quirúrgicas, también hay siempre un cierto riesgo de que cierres de heridas basados en una sutura anudada lleve a interrupciones en el proceso de curación y a cosmesis insatisfactoria para los pacientes concernidos. Otro factor es que es frecuentemente necesario cuando hay varios puntos, en particular hasta 7 puntos, que sean colocados unos encima de otros para asegurar una sujeción anudada segura. Esto significa que hay mucho material que se introduce en la región de la herida que debe ser curada, y puede más particularmente llevar a un aumento de reacciones a cuerpos extraños, particularmente en el caso de una sutura absorbible.

Suturas con púas, que a diferencia de los hilos familiares/convencionales no deben ser anudadas, también han sido utilizadas durante algún tiempo. Tales suturas sin nudo o autorretenidas usualmente consisten en un hilo monofilamento equipado con púas a lo largo de su eje longitudinal. Suturas con púas son descritas por ejemplo en US 3.123.077 A, EP 1 559 266 B1. EP 1 560 683 B1 y EP 1 555 946 B1. Las púas se configuran en un hilo de manera que el hilo se pueden estirar del tejido en la dirección de las púas sin gran resistencia y sin traumatismo en el tejido. No obstante, cuando se estiran en la dirección opuesta, las púas se despliegan y se anclan ellas mismas y por lo tanto también la sutura en la región del tejido circundante. Esto previene que la sutura sea estirada hacia atrás a través del canal de punción.

Las púas se producen por corte en trozos de un material de hilo estirado. Un problema con esto es que, como resultado de que éste haya sido estirado, el material de hilo tiene un diámetro estrechado, de modo que cuando las púas son cortadas en tal material de hilo pueden surgir problemas con respecto a fuerza mecánica cuando el corte del hilo es impreciso y es demasiado profundo. Cuando las púas son cortadas demasiado profundamente en la sutura, incluso cargas muy pequeñas pueden resultar en desgarro y propagación de los sitios de corte y por lo tanto a una desestabilización de la sutura. Pueden ocurrir roturas de la sutura en casos extremos.

Un monofilamento coextruido de agarre del tejido es conocido por US 2008/0221618 A1.

Un material de tensión lineal para cirugía plástica que comprende un material básico y un material de cobertura textil es conocido por US 2008/0046094 A1.

La presente invención por lo tanto tiene como objeto proporcionar un hilo quirúrgico que es alternativo a las suturas sin nudos conocidas en el estado de la técnica y que evita las desventajas conocidas del estado de la técnica, más particularmente proporciona seguridad y resistencia adecuadas con respecto al cierre de heridas. La presente invención además tiene como objeto proporcionar un método de formación del hilo quirúrgico que tiene ventajas de procesamiento diferentes sobre los métodos convencionales de formación de suturas sin nudos.

Este objeto se consigue por un hilo quirúrgico con las características de la reivindicación independiente 1. Formas de realización preferidas del hilo según la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes 2 a

12. La presente invención también proporciona un equipo quirúrgico con las características según la reivindicación

13. La presente invención comprende además un método de formación del hilo quirúrgico según la reivindicación independiente 14. Formas de realización preferidas son el objeto de las reivindicaciones dependientes 15 a 17.

El hilo de la presente invención comprende un hilo quirúrgico con un núcleo polimérico y una funda polimérica que rodea el núcleo (construcción de núcleo y funda) , donde la funda incluye púas para el anclaje en tejidos biológicos, en particular humano y/o animal.

En otras palabras, la presente invención proporciona un hilo quirúrgico, preferiblemente como sutura quirúrgica, con una construcción polimérica de núcleo y funda, cuya funda incluye púas. Las púas son generalmente formadas por cortes en la funda. [0012] Según la presente invención, la manera en la que la funda polimérica del hilo circunda su núcleo polimérico puede ser sólo parcial. Preferiblemente, no obstante, el área entera del núcleo polimérico se rodea por la funda polimérica.

En principio, el núcleo polimérico del hilo y la funda polimérica se pueden unir por enlaces covalentes y/o no covalentes. No obstante, una unión del núcleo polimérico y la funda polimérica por enlaces no covalentes es preferida.

Además, la funda polimérica puede tener una estructura no textil o textil. Preferiblemente, la funda polimérica tiene una estructura no textil. En otras palabras, la funda polimérica es una funda no textil en formas de realización preferidas.

En otra forma de realización, la funda polimérica como tal se rodea por una construcción tubular (tipo de tubo flexible) , en particular una rejilla tubular y/o un tejido textil tubular, es preferido un tejido de punto tubular. Así, hay una mejora beneficiosa de la resistencia a la rotura lineal del hilo según la invención. La construcción tubular es preferiblemente una tela metálica y/o una malla (malla tubular) . Preferiblemente, las púas sobresalen de las mallas de la construcción tubular. Para ese fin, las púas pueden ser cortadas en el hilo antes de su estiramiento, por ejemplo. Un estiramiento posterior del hilo resultará en una erección de las púas para hacer que las púas sobresalgan del hilo en la proximidad de las mallas de la construcción tubular.

En otra forma de realización, la funda polimérica tiene una estructura multicapa, en particular una estructura en dos capas, en tres capas o en cuatro capas etc. Capas individuales de la funda se pueden formar de distintos materiales. Así, características mecánicas diferentes de la funda y por tanto del hilo también pueden ser realizadas. En particular, una construcción tubular puede ser un componente de una estructura multicapa de la funda polimérica, como se ha descrito anteriormente por ejemplo.

En una forma de realización preferida, la púas tienen una profundidad de corte de púa (medida perpendicularmente desde la superficie de hilo) no superior al espesor de la funda polimérica. Más particularmente, la profundidad de corte de púa puede ser exactamente igual al espesor de la funda polimérica. Las púas preferiblemente tienen una profundidad de corte de púa entre 10 y 35%, en particular 15 y 30%, del diámetro del hilo quirúrgico.

El núcleo polimérico del hilo es preferiblemente configurado para ser flexible, más particularmente para ser flojo de forma flexional. Es particularmente preferible según la presente invención cuando el núcleo polimérico se configura para ser más flexible, en particular para ser más flojo de forma flexional, que la funda polimérica. La funda, por el contrario, es preferiblemente configurada para ser rígida, en particular para ser rígida de forma flexional. Preferiblemente, la funda polimérica se configura para ser rígida, en particular más rígida de forma flexional, que el núcleo polimérico. Esto permite que el hilo de la presente invención tenga propiedades flexibles por una parte y púas rígidas por otra. La flexibilidad aumentada, en particular la flojedad flexional, en la parte del hilo es particularmente ventajosa para mejorar su manipulación, mientras que púas rígidas generalmente llevan a un anclaje más fuerte del hilo en un tejido biológico.

En otra forma de realización, el núcleo polimérico tiene un módulo flexional inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo quirúrgico (100, 200, 300, 400) con un núcleo polimérico (110, 210, 310) y una funda polimérica (120, 220, 320) que rodea el núcleo (110, 210, 310) , donde la funda (120, 220, 320) incluye púas (140, 240-243, 340- 345, 440) para el anclaje en tejidos biológicos, en particular humanos y/o animales, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110, 210, 310) tiene un punto de fusión más alto que la funda polimérica (120, 220, 320) .

2. Hilo quirúrgico (100, 200, 300, 400) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las púas (140, 240-243, 340- 345, 440) tienen una profundidad de corte de púa no superior al espesor, preferiblemente exactamente correspondiente al espesor, de la funda polimérica (120, 220, 320) .

3. Hilo quirúrgico (100, 200, 300, 400) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las púas (140, 240-243, 340-345, 440) tienen una profundidad de corte de púa entre 10 y 35%, en particular 15 y 30%, del diámetro del hilo quirúrgico (100, 200, 300, 400) .

4. Hilo quirúrgico (100, 200, 300, 400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110, 210, 310) se configura para ser flexible, en particular más flexible que la funda polimérica (120, 220, 320) .

5. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110; 210;310) tiene un módulo flexional menor que el de la funda polimérica (120; 220;320) .

6. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110; 210;310) tiene al menos un punto de fusión 20°C mayor que el de la funda polimérica (120; 220;320) .

7. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el núcleo polimérico (110; 210;310) es formado de un material polimérico absorbible, preferiblemente con un punto de transición vítrea < 30°C.

8. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la funda polimérica (120; 220;320) está formada de un material polimérico absorbible, en particular del grupo que consiste en poli (para-dioxanona) , poli ( -caprolactona) , poliláctido, poliglicólido, poli (carbonato de trimetileno) , poli (ácido hidroxibutírico) , mezclas derivadas, copolímeros de los mismos y terpolímeros de los mismos,

o se forma por un material polimérico no absorbible, en particular del grupo que consiste en polipropileno, tereftalato de polietileno, poliamida, mezclas de los mismos y copolímeros de los mismos.

9. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la proporción del volumen total del hilo (100; 200; 300;400) que se considera para la funda polimérica (120; 220;320) está entre 34% y 90% en volumen, en particular 55% y 84% en volumen.

10. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el hilo (100; 200; 300;400) tiene una sección transversal circular, donde la proporción del radio que se considera por el núcleo polimérico (110; 210;310) es preferiblemente entre 30 y 90%, en particular 40 y 70%.

11. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el hilo (100; 200; 300;400) comprende una sutura quirúrgica.

12. Hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el hilo quirúrgico está presente como un pseudomonofilamento.

13. Equipo quirúrgico que comprende al menos una aguja quirúrgica (470) y un hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

14. Método de formación de un hilo quirúrgico (100; 200; 300;400) donde un polímero del núcleo del hilo y un polímero de la funda se forman en un hilo con una construcción polimérica de funda y núcleo y las púas (140;240243;340-345;440) son luego cortadas en la funda (120; 220;320) del hilo, caracterizado por el hecho de que el polímero del núcleo del hilo usado tiene un punto de fusión más alto que el polímero de la funda.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que el hilo con la construcción polimérica de funda y núcleo se forma por extrusión de una funda, donde el polímero del núcleo del hilo se reviste por el polímero de la funda.

16. Método según las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por el hecho de que las púas (140;240-243;340

345;440) son cortadas en el hilo en el estado no estirado del hilo y el hilo es estirado posteriormente.

17. Método según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por el hecho de que el polímero del núcleo del hilo usado tiene un punto de fusión al menos 20°C más alto que el polímero de la funda y donde las púas (140;240-243;340-345;440) preferiblemente son cortadas en la funda (120; 220;320) térmicamente, en particular en un rango de temperatura por debajo del punto de fusión del polímero del núcleo del hilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .