Herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas.

Herramienta para pulir (1) para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular encristales para gafas,

con un cuerpo base (2) en cuyo lado externo está prevista una sección de acabado (4, 5) y quepresenta en su lado interno un espacio interno (7) limitado por una superficie de pared (6) y una superficie de base(9), que está previsto para el deslizamiento de la herramienta para pulir (1) sobre, y la retención en, un alojamiento(8) configurado de manera complementaria de un husillo de herramienta (3) y en su superficie de base (9) poseeelementos de arrastre (10) para la transmisión del par de torsión, a los que están asignados correspondientescontraelementos de arrastre (11) en el alojamiento (8), en la que entre la superficie de pared (6) y el alojamiento (8)está previsto un anillo de sujeción (13, 13') fijado en una ranura anular (12) que prevé la retención con unacorrespondiente contrarranura (14) y una obturación del espacio interno (7), en la que la retención durante eldeslizamiento se produce antes de que los elementos de arrastre (10) engranen con los contraelementos de arrastre(11), que puede conseguirse tan sólo con deslizamiento adicional anulando la retención y la obturación entre lasuperficie de pared (6) y el alojamiento (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004898.

Solicitante: SATISLOH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: NEUHOFSTRASSE 12 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: WALLENDORF, STEFFEN, SCHAFER, HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › por medio de herramientas con superficies abrasivas cuya forma se corresponde con la forma de la lente a trabajar.
  • B24B41/06 B24B […] › B24B 41/00 Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos abrasivos tales como bastidores, bancos, cabezales, carros. › Soportes de piezas, p. ej. lunetas regulables (B24B 37/27 tiene prioridad).
  • B24D13/14 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 13/00 Muelas cuyo cuerpo comportan partes flexibles al trabajo, p. ej. muelas flexibles de pulido; Accesorios para el montaje de estas muelas. › que trabajan por su cara frontal.

PDF original: ES-2406700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas

Campo técnico

La invención se refiere a una herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas, con un cuerpo base o de soporte en cuyo lado externo está prevista una sección de acabado que puede comprender una capa intermedia más blanda en proporción al cuerpo base, en la que está apoyado un soporte de material de pulido.

Estado de la técnica

Las herramientas para pulir de este tipo se usan en particular en la fabricación según prescripción de cristales para gafas en gran número de piezas y son ya estado de la técnica en distintas formas de realización (véanse por ejemplo los documentos EP-A-1 473 116, DE-A-10 2005 010 583, EP-A-2 014412) . Con dispositivos para pulir automáticos se toman lentes individuales o sin embargo pares de lentes de las cajas según prescripción de manera completamente automática, se pulen, se limpian previamente y después se depositan de nuevo en la caja según prescripción. En el procedimiento de pulido se adaptan las herramientas para pulir flexibles a la superficie de la lente que va a pulirse. Las máquinas para pulir automáticas pertenecen también al estado de la técnica (véase por ejemplo DE-A-102 50 856, DE-A-10 2004 021 721) . Las herramientas cuyos cuerpos base presentan distintas curvaturas deben asignarse respectivamente de manera correspondiente a la curvatura de la superficie de la pieza de trabajo. Las máquinas tienen, por tanto, depósitos para el alojamiento de estas herramientas distintas.

Para posibilitar un cambio de herramienta automático, el denominado punto de unión entre el husillo de herramienta y el cuerpo base de herramienta debe estar configurado de modo que la herramienta pueda colocarse fácilmente en el husillo, centrarse en el husillo y contraer con éste una unión a ser posible sin huelgo, en arrastre de forma que permita también la transmisión de pares de torsión mayores. Además, la herramienta para pulir debería estar retenida con el husillo de herramienta, de modo que no pudiera caerse por la influencia de la fuerza de la gravedad. Ciertas soluciones del punto de unión de este tipo son ya estado de la técnica (véanse por ejemplo los documentos DE-A-102 50 856, DE-A-10 2004 062 319, DE-A-101 06 659) .

Del documento DE-A-101 06 659 puede deducirse un eje de giro que porta un disco de pulir. En el extremo del eje de giro está fijada a la cardán una pieza de extremo en la que puede encajarse el disco de pulir con un cuerpo base. Para ello, el cuerpo base dispone de una concavidad central con una brida circundante. La pieza de extremo está configurada de manera que termina cónicamente, puede hundirse en la concavidad y está dotada de un anillo en O. En el encajamiento del disco de pulir se desliza la brida en el cuerpo base por el anillo en O, de modo que el anillo en O se engancha detrás de la brida. De esta manera se fija el disco de pulir en la pieza de extremo del eje de giro. Para la extracción se retira el disco de pulir con un tirón, arrastrándose la brida por el anillo en O a este respecto comprimido. Toda la disposición forma así un cierre de acción rápida.

Las soluciones conocidas para el punto de unión entre el husillo de herramienta y el cuerpo base de la herramienta para pulir no son satisfactorias, ya que están expuestas a un alto desgaste mediante material de pulido rociado. Los materiales de pulido para cristales para gafas de plástico están compuestos por una suspensión acuosa de óxido de aluminio de grano fino, o sea por un material extremadamente duro y abrasivo. Mediante acción química y mecánica del material de pulido está expuesto, por tanto, el punto de unión durante el acabado de pulido a un desgaste extremo. Sus elementos que sirven para el centrado, retención y transmisión del par de torsión se desgastan, por tanto, muy rápidamente y ya no desempeñan su función, lo que hace al menos muy difícil, si no incluso imposible un cambio de herramientas automático.

Objetivo La invención se basa en el objetivo de proporcionar una herramienta para pulir para cambio de herramientas automático, cuyo punto de unión con el husillo de herramienta sea funcionalmente seguro en estructura sencilla y económica y no esté expuesto a un rápido desgaste con la acción del material de pulido.

Descripción de la invención Este objetivo se soluciona mediante las características indicadas en la reivindicación 1. Ciertos perfeccionamientos ventajosos y/o convenientes de la invención están indicados en las reivindicaciones 2 a 8 y se explican en más detalle igualmente a continuación.

De acuerdo con la invención, una herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas comprende un cuerpo base en cuyo lado externo está prevista una sección de acabado y que presenta en su lado interno un espacio interno limitado por una superficie de pared y una superficie de base que está previsto para el deslizamiento de la herramienta para pulir sobre y la retención en un alojamiento configurado de manera complementaria de un husillo de herramienta y en su superficie de base tiene

elementos de arrastre para la transmisión del par de torsión, a los que están asignados correspondientes contraelementos de arrastre en el alojamiento, en la que está previsto entre la superficie de pared y el alojamiento un anillo de sujeción fijado en una ranura anular que prevé la retención con una contrarranura y una obturación del espacio interno correspondientes, en la que la retención en el deslizamiento se produce antes de que los elementos de arrastre engranen con los contraelementos de arrastre, que puede conseguirse tan sólo con el deslizamiento adicional anulando la retención y la obturación entre la superficie de pared y el alojamiento.

El elemento esencial de la invención es según esto el uso de un anillo de sujeción configurado de manera sencilla y su doble asignación de función, concretamente por un lado como elemento de retención y por otro lado como elemento de obturación. Debido a la disposición de acuerdo con la invención, el material de pulido usado no puede avanzar a través del espacio de hendidura entre la superficie de pared del espacio interno y el alojamiento del husillo de herramienta hacia los elementos de arrastre y los contraelementos de arrastre, de modo que allí no puede producirse ningún desgaste originado por el material de pulido.

Preferentemente, en una configuración sencilla, los elementos de arrastre dispuestos en la superficie de base del espacio interno del cuerpo base están formados por cuatro salientes en forma de paralelepípedo y que concuerdan en las dimensiones que están dispuestos con respecto a un eje central del cuerpo base con distancias angulares recíprocas de 90º y a distancias concordantes del eje central.

En otra configuración preferente, los contraelementos de arrastre dispuestos en el alojamiento del husillo de herramienta están configurados como cuatro ranuras previstas en una superficie frontal plana del alojamiento que discurren en dirección radial que están dispuestas con respecto a un eje central del alojamiento con distancias angulares recíprocas de 90º en forma de cruz y están destinadas a alojar en arrastre de forma respectivamente uno de los cuatro salientes del cuerpo base cuando el alojamiento y el cuerpo base se encuentran en una correspondiente posición de giro relativa uno con respecto a otro y el cuerpo base está expuesto a una fuerza axial que anula la retención.

Debido a esta disposición y configuración de los elementos de arrastre y de los contraelementos de arrastre asignados complementariamente a los mismos, los elementos de arrastre, después de que se hayan tropezado los elementos de arrastre con la superficie frontal del alojamiento con desplazamiento adicional del cuerpo base en el alojamiento y anulación de la retención, llegan a engranar con los contraelementos de arrastre tras como máximo un cuarto de giro relativo, es decir 90º.

En otra configuración de la invención, la ranura anular prevista para la fijación del anillo de sujeción está dispuesta en la superficie de pared del espacio interno del cuerpo base y tiene mayor profundidad que la contrarranura prevista en el alojamiento del husillo de herramienta, de modo que el anillo de sujeción sobresale hacia el interior algo por la superficie de pared del espacio interno para la disposición hermética en el alojamiento. De esta manera permanecen el anillo de sujeción también tras la separación del cuerpo base del alojamiento del husillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para pulir (1) para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas, con un cuerpo base (2) en cuyo lado externo está prevista una sección de acabado (4, 5) y que presenta en su lado interno un espacio interno (7) limitado por una superficie de pared (6) y una superficie de base (9) , que está previsto para el deslizamiento de la herramienta para pulir (1) sobre, y la retención en, un alojamiento (8) configurado de manera complementaria de un husillo de herramienta (3) y en su superficie de base (9) posee elementos de arrastre (10) para la transmisión del par de torsión, a los que están asignados correspondientes contraelementos de arrastre (11) en el alojamiento (8) , en la que entre la superficie de pared (6) y el alojamiento (8) está previsto un anillo de sujeción (13, 13’) fijado en una ranura anular (12) que prevé la retención con una correspondiente contrarranura (14) y una obturación del espacio interno (7) , en la que la retención durante el deslizamiento se produce antes de que los elementos de arrastre (10) engranen con los contraelementos de arrastre (11) , que puede conseguirse tan sólo con deslizamiento adicional anulando la retención y la obturación entre la superficie de pared (6) y el alojamiento (8) .

2. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los elementos de arrastre (10) dispuestos en la superficie de base (9) del espacio interno (7) del cuerpo base (2) están formados por cuatro salientes en forma de paralelepípedo y que concuerdan en las dimensiones, que están dispuestos con respecto a un eje central (22) del cuerpo base (2) con distancias angulares recíprocas de 90º y a distancias concordantes del eje central (22) .

3. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los contraelementos de arrastre (11) dispuestos en el alojamiento (8) del husillo de herramienta (3) están configurados como cuatro ranuras previstas en una superficie frontal plana (23) del alojamiento (8) que discurren en dirección radial, que están dispuestas con respecto a un eje central del alojamiento (8) con distancias angulares recíprocas de 90º en forma de cruz y están destinadas a alojar en arrastre de forma respectivamente uno de los cuatro salientes del cuerpo base (2) cuando el alojamiento (8) y el cuerpo base (2) se encuentran en una correspondiente posición de giro relativa uno con respecto a otro y el cuerpo base (2) está expuesto a una fuerza axial que anula la retención.

4. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la ranura anular (12) prevista para la fijación del anillo de sujeción (13, 13’) está dispuesta en la superficie de pared (6) del espacio interno

(7) del cuerpo base (2) y tiene mayor profundidad que la contrarranura (14) prevista en el alojamiento (8) del husillo de herramienta (3) , de modo que el anillo de sujeción (13, 13’) sobresale algo hacia el interior por la superficie de pared (6) del espacio interno (7) para la disposición hermética en el alojamiento (8) .

5. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo base (2) está moldeado por inyección a partir de un plástico termoplástico.

6. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que en caso del anillo de sujeción (13) se trata de un anillo en O.

7. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el anillo de sujeción (13’) presenta un cuerpo base elastomérico (24) con una sección transversal esencialmente rectangular que se asienta sin huelgo con tensión previa en la ranura anular (12) esencialmente rectangular vista en la sección transversal.

8. Herramienta para pulir (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el cuerpo base (24) del anillo de sujeción (13’) está dotado en su superficie perimetral interna de un reborde circundante (25) para el engrane en la contrarranura (14) y para la obturación con respecto al alojamiento (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA PULIR, del 5 de Julio de 2019, de IDM Creation Innovation, S.L: 1. Máquina para pulir caracterizada porque comprende un módulo de entrada , un módulo de salida y al menos un módulo de trabajo tal que cada módulo de trabajo […]

Procedimiento para la mecanización completa de rectificado de piezas de trabajo con forma de eje con secciones cilíndricas y perfiladas, del 8 de Febrero de 2019, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la rectificación de piezas de trabajo que presentan al menos en cada caso una sección cilíndrica (10b) y una sección perfilada (10c) en una misma y única […]

Rectificadora con una luneta para el apoyo de zonas de pieza de trabajo céntricas durante la mecanización de zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas, en particular de áreas de cojinete en cigüeñales, del 23 de Mayo de 2018, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Rectificadora para rectificar zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas en piezas de trabajo , en particular áreas de cojinete en particular […]

Rectificadora y procedimiento para rectificar piezas de trabajo que presenten taladros axiales y superficies exteriores planas a mecanizar por ambos lados, del 4 de Enero de 2017, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Rectificadora para una mecanización completa de piezas de trabajo con un taladro central , unas superficies exteriores planas y/o no […]

Procedimiento para la fabricación de una lente para gafas con cara anterior esférica y cara posterior multifocal, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con una superficie de visión progresiva, caracterizado por que cada una de las lentes para gafas […]

Procedimiento para la fabricación de un cristal para gafas con lado anterior esférico y lado posterior progresivo, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con efecto multifocal, caracterizado por que las lentes para gafas se fabrican a partir de […]

Imagen de 'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes…'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes de gafas, del 31 de Agosto de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Mandril de fijación de vacío para la retención de una pieza bruta de lente de gafas con una superficie delantera esférica, - con una superficie de apoyo […]

Máquina amoladora, del 4 de Mayo de 2016, de Taiyo Koki Co., Ltd: Máquina amoladora que comprende: una rueda abrasiva que amuela una superficie periférica exterior o una superficie periférica interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .