Herramienta de mecanización con elementos de herramienta sustituibles fijados.

Herramienta (1) giratoria de lijado/amolado/pulido dotada de elementos (4) de amolado y de un número deranuras (5) de montaje rebajadas que están adaptadas para montar uno o más elementos (4) de amoladodesplazables en uso,

en la que una ranura anular (8) está dispuesta en un plano sustancialmente perpendicular conrespecto al eje de giro de la herramienta y unos medios elásticos (11) en forma de anillo están dispuestos en laranura a lo largo de la periferia de la herramienta giratoria (1), siendo la herramienta (1) cilíndrica, caracterizadaporque unos medios (9) de fijación en forma de anillo están dispuestos en la ranura anular (8) con un lado apoyadocontra los medios elásticos (1) y, en uso, con parte de otro lado apoyada contra parte de los elementos (4) deamolado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050290.

Solicitante: FLEX TRIM A/S.

Inventor/es: JESPERSEN, POUL ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D13/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 13/00 Muelas cuyo cuerpo comportan partes flexibles al trabajo, p. ej. muelas flexibles de pulido; Accesorios para el montaje de estas muelas. › con las láminas o bandas agregadas individualmente.
  • B24D9/04 B24D […] › B24D 9/00 Ruedas o tambores revestidos de una capa de material abrasivo flexible y renovable, p. ej. de papel abrasivo. › Tambores rígidos destinados a ser revestidos de un material flexible.

PDF original: ES-2442018_T3.pdf

 

Herramienta de mecanización con elementos de herramienta sustituibles fijados.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de mecanización con elementos de herramienta sustituibles fijados Campo de la invención La presente invención se refiere a una herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido dotada de elementos de amolado y de un número de ranuras de montaje rebajadas que están adaptadas para montar uno o más elementos de amolado desplazables en uso, en la que una ranura anular está dispuesta en un plano sustancialmente perpendicular con respecto al eje de giro de la herramienta y unos medios elásticos en forma de anillo están dispuestos en la ranura a lo largo de la periferia de la herramienta giratoria, siendo la herramienta cilíndrica.

Antecedentes de la invención Al usar herramientas giratorias de lijado/amolado/pulido en las que unos medios elásticos están dispuestos en una ranura anular para fijar los elementos de amolado desplazables, se ha comprobado que se produce un desgaste considerable en los medios elásticos. Esto significa que existe un gran consumo de estos medios elásticos que, además, deben ser comprobados con regularidad para evitar fallos durante su funcionamiento.

La patente de dominio público DE 1 234 186 da a conocer un cepillo de plato para una máquina de barrido, estando montado cada elemento de cepillo en una guía fijada de forma anular en la cara de anillo inclinada hacia arriba exterior del cepillo de plato, estando dispuestos unos rebajes en un extremo de las partes laterales de las guías para alojar un cable de bloqueo que tiene la función de evitar que los elementos de cepillo se caigan desde la ranura al no usar el cepillo. Debido a la fuerza centrífuga, los elementos de cepillo serán forzados hacia fuera contra el borde circunferencial del cepillo de plato durante el funcionamiento del cepillo. No se menciona ningún tipo de ranura anular para alojar unos medios elásticos o unos medios de bloqueo, ni se menciona el diseño de las propiedades del cable de bloqueo para la fácil sustitución de los elementos de cepillo. EP-B 1 509 365 también da a conocer una herramienta de lijado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivo de la invención El objetivo de la invención es dar a conocer una herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido que permite obtener

una retención segura de los elementos de amolado desplazables, evitando al mismo tiempo el desgaste de los elementos elásticos por parte de los elementos de amolado sin impedir una fácil y rápida sustitución de los elementos de amolado.

Descripción de la invención Según la presente invención, esto se consigue mediante una herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido del tipo mencionado en la introducción, que se caracteriza porque unos medios de fijación en forma de anillo están dispuestos en la ranura anular con un lado apoyado contra los medios elásticos y, en uso, con parte de otro lado apoyada contra parte de los elementos de amolado.

A continuación, la combinación de los medios elásticos y los medios de fijación se denominará medios de tope como una unidad.

La ranura anular en la que están dispuestos los medios de tope está dispuesta perpendicularmente con respecto al eje de giro de la herramienta y a lo largo de la periferia de la herramienta cilíndrica. De esta manera, la ranura anular atravesará todas las ranuras de montaje rebajadas. La forma y la profundidad de la ranura anular dependen de los medios de tope y están adaptadas a los mismos. De este modo, los medios de tope pueden quedar alojados en la ranura anular en una posición retenida axialmente, de manera que al menos parte de los medios de tope se apoya contra las caras extremas de los elementos de amolado. Mediante el uso de una ranura anular, se consigue un grado elevado de retención de los elementos de amolado, ya que las exigencias sobre la elasticidad de los medios elásticos son menores. En todas las realizaciones, los medios de tope serán suficientemente estables dimensionalmente para no abrirse o extenderse bajo la acción de la fuerza centrífuga provocada por el giro de la herramienta durante su uso.

La ranura anular está diseñada de modo que la misma puede absorber las posibles fuerzas axiales con las que los medios elásticos actúan sobre los medios de fijación. Esto significa que la ranura anular está diseñada con una cara de contacto para la cara de los medios de fijación orientada de forma opuesta a la cara de los medios de fijación que se apoya contra los medios elásticos.

Debido a que la ranura anular atraviesa las ranuras de montaje rebajadas, una parte de los medios de fijación se 50 apoyará contra los elementos de amolado en la zona opuesta a las ranuras de montaje, y la parte restante del lado de los medios de fijación se apoyará contra la herramienta cilíndrica.

Para conseguir la retención de los elementos de amolado desplazables en las ranuras de montaje de la herramienta y para evitar el desgaste de los medios elásticos, la herramienta está diseñada para que los medios de fijación queden dispuestos entre los elementos de amolado desplazables y los medios elásticos. Los medios de fijación 55 quedan retenidos por los medios elásticos, mientras que los medios de fijación evitan el contacto entre los elementos de amolado y los medios elásticos mediante su interposición, de modo que se evita el desgaste de los elementos elásticos provocado por dicho contacto, asegurando al mismo tiempo la retención de los elementos de amolado.

Sigue siendo posible sustituir los elementos de amolado fácil y rápidamente, ya que, además de retirar los medios elásticos tal como se hacía en la técnica anterior, solamente es necesario retirar los medios de fijación, que quedan 5 liberados cuando se retiran los medios elásticos, obteniéndose a continuación acceso para retirar los elementos de amolado desplazables.

Preferiblemente, la herramienta cilíndrica está diseñada como un cilindro con una sección transversal circular. La herramienta cilíndrica puede tener un diámetro diferente a lo largo de su longitud, de forma específica, en la posición de los medios de tope.

Las ranuras de montaje para los elementos de amolado pueden estar dispuestas en la superficie cilíndrica de la herramienta cilíndrica y pueden tener una orientación axial, de modo que los elementos de amolado quedan apoyados contra una cara lateral de los medios de fijación.

Las ranuras de montaje están dispuestas en una cara extrema de la herramienta cilíndrica y tienen una orientación radial. En este caso, la cara extrema será la cara extrema más cercana a los medios de fijación y más alejada de un mecanismo de eje y transmisión. Los elementos de amolado se apoyan contra la cara circular interior de los medios de fijación.

Los medios de fijación deben estar hechos de un material relativamente duro. Por relativamente se entenderá que los medios de fijación estarán hechos de un material que es más duro que los medios elásticos. P. ej., los medios de fijación pueden estar hechos de uno o más de los siguientes materiales: metal, plástico o compuesto. Es importante que el material seleccionado sea relativamente resistente al desgaste para asegurar una buena duración de los medios de fijación, así como dimensionalmente estable para asegurar una buena retención de los elementos de amolado.

Los medios de fijación pueden estar diseñados como un anillo cerrado o abierto. Es preferible que los medios de fijación estén diseñados como un anillo circular que tiene una sección transversal rectangular, con dos caras laterales y una cara exterior y una cara interior, respectivamente. De forma alternativa, los medios de fijación pueden estar diseñados con cualquier sección transversal circular o poligonal.

P. ej., los medios elásticos pueden ser una junta tórica, un anillo de bloqueo o los siguientes elementos adicionales: una banda elástica, una banda de caucho y/o un textil.

Preferiblemente, la junta tórica elástica está hecha de caucho, aunque, de forma alternativa, puede estar hecha de material plástico, una aleación de metal y/o un textil. El único requisito es que la junta tórica, al disponerla en la ranura anular, ejerza presión alrededor de la ranura anular para quedar fijada durante el giro de la herramienta cilíndrica, y que sea posible extender la junta tórica suficientemente para que la misma pueda ser retirada de la ranura anular al sustituir los elementos de amolado.

Si los medios elásticos son un anillo de bloqueo elástico, el mismo debe estar diseñado de modo que sea posible extender el anillo de bloqueo hasta un punto en el que puede montarse y desmontarse con respecto a la ranura anular. De forma típica, el anillo de bloqueo puede estar hecho de acero para muelles o de otra aleación de metal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) giratoria de lijado/amolado/pulido dotada de elementos (4) de amolado y de un número de ranuras (5) de montaje rebajadas que están adaptadas para montar uno o más elementos (4) de amolado desplazables en uso, en la que una ranura anular (8) está dispuesta en un plano sustancialmente perpendicular con respecto al eje de giro de la herramienta y unos medios elásticos (11) en forma de anillo están dispuestos en la ranura a lo largo de la periferia de la herramienta giratoria (1) , siendo la herramienta (1) cilíndrica, caracterizada porque unos medios (9) de fijación en forma de anillo están dispuestos en la ranura anular (8) con un lado apoyado contra los medios elásticos (1) y, en uso, con parte de otro lado apoyada contra parte de los elementos (4) de amolado.

2. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según la reivindicación 1, caracterizada porque las ranuras (5) de montaje están dispuestas en la superficie (2) de cilindro de la herramienta cilíndrica y tienen una orientación axial.

3. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según la reivindicación 1, caracterizada porque las ranuras (5) de montaje están dispuestas en una cara extrema (10) de la herramienta cilíndrica con una orientación radial, estando situada la cara extrema más cerca de los medios de fijación.

4. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios (9) de fijación están hechos de material relativamente duro, tal como metal, plástico o compuesto.

5. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios (9) de fijación están diseñados como un anillo cerrado o abierto.

6. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada 20 porque los medios elásticos (11) son una junta tórica.

7. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los medios (11) elásticos son un anillo de bloqueo.

8. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque unos rebajes (13) están conformados en una cara extrema (12) de la herramienta cilíndrica en la ranura 25 anular (8) , estando situada la cara extrema más cerca de los medios elásticos.

9. Herramienta giratoria de lijado/amolado/pulido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cara extrema (10) de la herramienta cilíndrica es cóncava o convexa.

Figura 3 Figura 4 Figura 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta abrasiva y procedimiento para fabricar una herramienta…'Herramienta abrasiva y procedimiento para fabricar una herramienta abrasiva de este tipo, del 26 de Junio de 2019, de AUGUST RUGGEBERG GMBH & CO. KG: Herramienta abrasiva, con - un cuerpo de soporte , - varias laminillas abrasivas , -- que están dispuestas en el cuerpo de soporte […]

Construcción de cepillo giratorio para sistemas de lavado, particularmente para el lavado de vehículos, del 24 de Octubre de 2018, de MORELITE S.p.A: Una construcción de cepillo de lavado giratorio para un sistema de lavado de vehículo, en donde dicha construcción de cepillo de lavado comprende […]

Artículo pulidor fibroso completo, del 26 de Julio de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un artículo pulidor fibroso completo que comprende, al menos, una capa de una tela no tejida fibrosa que comprende fibra de lyocell; teniendo […]

Muela abrasiva, del 4 de Mayo de 2016, de LUKAS-ERZETT VEREINIGTE SCHLEIF- UND FRÄSWERKZEUGFABRIKEN GMBH & CO. KG: Muela abrasiva , que se puede accionar de forma rotativa alrededor de un eje de rotación (D) y presenta un lado frontal así como un lado posterior opuesto al lado […]

Cepillo rotativo para sistemas de lavado de vehículos automóviles, del 30 de Diciembre de 2015, de FAVAGROSSA EDOARDO S.R.L.: Un conjunto de cepillos de lavado giratorio para sistemas de lavado de vehículos de motor, comprendiendo dicho conjunto de cepillos una pluralidad de […]

Imagen de 'TAMBOR CILÍNDRICO QUE COMPRENDE ELEMENTOS PARA PULIR MONTADOS…'TAMBOR CILÍNDRICO QUE COMPRENDE ELEMENTOS PARA PULIR MONTADOS EN UN SURCO, del 23 de Mayo de 2011, de JESPERSEN, POUL, ERIK: Tambor cilíndrico que comprende elementos para pulir montados en un hueco en una superficie del tambor cilíndrico , y cada uno de dichos elementos para pulir […]

Imagen de 'RODILLO LIJADOR PARA LIJADORA INDUSTRIAL'RODILLO LIJADOR PARA LIJADORA INDUSTRIAL, del 16 de Febrero de 2009, de MARIN CUEVAS,MARIA: Rodillo lijador para lijadora industrial. Comprende un núcleo constituido por al menos un tambor hueco de duraluminio o Nylon, dotado en su superficie […]

TAMBOR CILINDRICO CON ELEMENTOS DE MOLIDO SUSTITUIBLES., del 1 de Mayo de 2007, de JESPERSEN, POUL, ERIK: Un tambor cilíndrico dotado en su borde circunferencial con un número de huecos cada uno de los cuales está adaptado para acomodar un elemento de molido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .