Dispositivo de giro de un equipo de aplanado, y un equipo de aplanado adaptado a cooperar con dicho dispositivo.

Dispositivo de giro de un equipo de aplanado (20), el equipo de aplanado consta de una pluralidad de rodillos (43)espaciados unos de los otros y montados rotativos sobre un bastidor (44) y de los medios (22) para su fijación aldispositivo de giro (10),

el dispositivo tiene dos montantes (12) que se extienden verticalmente a partir de un zócalo(14),

el dispositivo de giro se caracteriza por que contiene:

- los medios de soporte y de fijación (16) del equipo de aplanado, destinados a cooperar con losmedios de fijación (22) del equipo de aplanado (20), los medios de soporte y de fijación (16) estándispuestos entre los montantes (12),

- los medios (19) de accionamiento en rotación de los medios de soporte y de fijación (16),alrededor de un eje horizontal entre una primera posición en la cual, cuando el equipo de aplanado(20) esta unido al dispositivo de giro (10), los rodillos (43) del equipo de aplanado (20) estánorientados hacia abajo, y una segunda posición en la cual, cuando el equipo de aplanado (20) estaunido al dispositivo de giro (10), los rodillos (43) del equipo de aplanado (20) están orientadoshacia arriba,

- los medios (18) de accionamiento en traslación vertical de los medios de soporte y de fijación (16),cada medio de accionamiento (18) esta unido a uno de los montantes (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054764.

Solicitante: SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 51 rue Sibert 42403 Saint-Chamond FRANCIA.

Inventor/es: DUMAS, BERNARD, CHAZAL,JEAN-PIERRE, PHILIPPAUX,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 1/00 Enderezado, restauración de la forma o eliminación de las distorsiones locales de las chapas u objetos determinados hechos a partir de las chapas (B21D 3/00 tiene prioridad ); Estirado de hojas metálicas combinado con laminado. › por medio de rodillos troqueladores (B21D 1/06 tiene prioridad).
  • B21D1/14 B21D 1/00 […] › Enderezado de bastidores o chasis.

PDF original: ES-2431306_T3.pdf

 

Dispositivo de giro de un equipo de aplanado, y un equipo de aplanado adaptado a cooperar con dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de giro de un equipo de aplanado, y un equipo de aplanado adaptado a cooperar con dicho dispositivo.

La invención concierne al campo del aplanado de bandas o de placas metálicas espesas. Se refiere en particular a un dispositivo de giro de una equipo de aplanado.

El aplanado de las bandas espesas se obtiene por una sucesión de flexiones alternadas de amplitud decreciente sin aplicación de tracción externa aguas arriba o aguas abajo de la máquina de aplanado. Estas máquinas de aplanado contienen dos equipos de aplanado que llevan cada uno una serie de rodillos con ejes paralelos situados respectivamente encima y debajo de la banda, los rodillos están escalonados longitudinal y verticalmente, para imbricarse determinando un trayecto ondulado de la banda que está sometida así a los efectos de flexiones alternadas sucesivas. Estas flexiones alternadas se traducen en las curvaturas generadas en la banda, las deformaciones que varían de un estado de tracción en el extradós de la curvatura en un estado de compresión en el intradós, pasando por un valor nulo en el eje mediano o "fibra neutra" de la banda, según una ley de variación lineal. Según la amplitud de la curvatura, las limitaciones así generadas pueden sobrepasar el límite elástico de la banda sobre una fracción más o menos importante de su espesor. Esta plastificación es un elemento decisivo de eliminación de los defectos de planeidad no desarrollables tales como los "bordes largos", los "centros largos"... Habitualmente se expresa la fracción de espesor de banda plastificada en porcentaje de espesor total que se designa con el término de "tasa de plastificación".

De modo general, cada equipo de aplanado, respectivamente inferior o superior, contiene una pluralidad de rodillos con ejes paralelos que tienen, normalmente, un diámetro reducido y por lo tanto son sostenidos por lo menos por dos rodillos de apoyo que pueden ellos mismos tomar apoyo sobre hileras de ruedecillas, el conjunto de estos rodillos y ruedecillas están ensamblados sobre un bastidor.

Estos dos equipos de aplanado, colocados respectivamente por debajo y por encima de un plano horizontal de deslizamiento de la banda, están colocados en un bastidor de soporte que contiene cuatro columnas dispuestas de una y de otra parte del eje longitudinal de deslizamiento de la banda, adheridas en su parte inferior por un montante fijo y en su parte superior por vigas transversales, el conjunto forma un marco cerrado.

El equipo de aplanado inferior se apoya sobre el montante fijo y, el equipo superior se apoya sobre un marco de presión que puede ser desplazado verticalmente entre las cuatro columnas por medio de gatos mecánicos o hidráulicos que se apoyan sobre la parte superior del bastidor, con el fin de ajustar la separación de los dos equipos de aplanado y, por consiguiente, la imbricación de los rodillos, repitiendo los esfuerzos de separación debidos a la resistencia del producto.

La publicación EP-A-1918036 divulga un dispositivo con tales equipos de aplanado.

Habitualmente, por lo menos algunos de los rodillos de aplanado son accionados en rotación alrededor de sus ejes con el fin de hacer avanzar la banda, por frotamiento, a una velocidad determinada, siguiendo un trayecto ondulado entre los rodillos inferiores y superiores.

Durante la operación de aplanado, los rodillos sufren de fuertes limitaciones de presión superficial y de fenómenos de abrasión que hacen necesaria su revisión, por ejemplo una mecanización para la rectificación de sus superficies activas, en un taller de mantenimiento. En este contexto, los equipos de aplanado superior e inferior deben de ser sacados de la máquina de aplanado. El equipo de aplanado inferior al tener sus rodillos de aplanado dirigidos hacia arriba podrá fácilmente ser rectificado. No obstante, el equipo de aplanado superior tiene sus rodillos de aplanado dirigidos hacia abajo por lo que debe en primer lugar haber regresado con el fin de que los operadores puedan tener acceso a sus rodillos de aplanado.

La publicación WO2008/099126 divulga un dispositivo de giro de un equipo de aplanado superior de una máquina de aplanado. El equipo de aplanado en un primer momento es extraída de la máquina de aplanado y se carga por una palanca de manipulación. La palanca de manipulación a continuación está colocada sobre una cuna. Durante todas estas etapas, los rodillos del equipo de aplanado superior no son accesibles a los operadores y las operaciones de reparación propiamente dichas no pueden comenzar. La palanca de manipulación está montada rotativa sobre una cuna alrededor de muñones y puede pivotar alrededor de un eje horizontal de manera que accione en rotación al equipo de aplanado superior. Es sólo hasta el fin de esta última etapa que los rodillos de aplanado del equipo de aplanado superior se vuelven accesibles.

Estas operaciones de giro requieren la ejecución de numerosas operaciones realizadas por los operadores en un entorno potencialmente peligroso. Los operadores deben, en particular, maniobrar la palanca de manipulación y la cuna soporte de los rodillos de aplanado que pueden estar a temperaturas elevadas. Además, se debe de realizar un gran número de manipulaciones y de operaciones sucesivas.

Existe por lo tanto, una necesidad de un medio de giro simple necesitando la menor intervención posible de operadores y realizando el giro lo más rápidamente posible y con la menor cantidad de etapas posibles.

Con este fin, la invención tiene como objeto un dispositivo de giro de un equipo de aplanado, el equipo de aplanado consta de una pluralidad de rodillos espaciados unos de los otros y montados rotativos sobre un bastidor y de los medios para su fijación al dispositivo de giro, el dispositivo de giro se caracteriza en que contiene:

- dos montantes que se extienden verticalmente a partir de un zócalo,

- los medios de soporte y de fijación del equipo de aplanado destinados a cooperar con los medios de fijación del equipo de aplanado, los medios de soporte y de fijación están dispuestos entre los montantes,

- los medios de accionamiento en rotación de los medios de soporte y de fijación, alrededor de un eje horizontal entre una primera posición en la cual, cuando el equipo de aplanado es unido al dispositivo de giro, los rodillos del equipo de aplanado son orientados hacia abajo, y una segunda posición en la cual, cuando el equipo de aplanado esta unido al dispositivo de giro, los rodillos del equipo de aplanado son orientados hacia arriba,

- los medios de accionamiento en traslación vertical de los medios de soporte y de fijación, cada medio de accionamiento esta unido a uno de los montantes.

Según otras características preferentes del dispositivo de giro:

• cada montante de soporte contiene dos brazos dispuestos enfrente uno del otro y que se extienden verticalmente a partir del zócalo, cada brazo lleva sobre su cara interna por lo menos un carril de guiado de los medios de accionamiento en traslación vertical de los medios de soporte y de fijación del equipo de aplanado,

• los medios de soporte y de fijación contienen un bastidor que contienen dos travesaños horizontales que se extienden longitudinal y paralelamente entre los montantes , los travesaños están unidos entre ellos por dos barras transversales,

• el bastidor comprende dos piezas de mantenimiento colocadas enfrente una de la otra y recibe uno de los extremos de cada travesaño, estas piezas de mantenimiento están también adheridas a los medios de accionamiento en traslación de los medios de soporte y de fijación,

• cada pieza de mantenimiento se extiende en parte por lo menos por debajo de los travesaños.

• cada pieza de mantenimiento contiene una porción en forma de U, cada porción en forma de U forma soporte y recibe uno de los extremos de cada travesaño,

• los medios de soporte y de fijación comprenden una pluralidad de ganchos que se extienden cada uno a partir de una pieza de mantenimiento por debajo de un travesaño, el extremo libre de cada gancho esta dirigido hacia arriba cuando el dispositivo de giro está en su posición de reposo.

• la distancia entre el extremo libre de cada gancho y la cara inferior del travesaño horizontal que le es más próximo, es tal que permite el paso de los medios de fijación que pertenecen al equipo de aplanado, y el bloqueo de este equipo de aplanado.

• cada gancho contiene en su extremo libre una porción cilíndrica destinada a sostener y a guiar los medios de fijación del equipo de aplanado durante su introducción en el dispositivo de giro.

• los ganchos (40) están situados en la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de giro de un equipo de aplanado (20) , el equipo de aplanado consta de una pluralidad de rodillos (43) espaciados unos de los otros y montados rotativos sobre un bastidor (44) y de los medios (22) para su fijación al dispositivo de giro (10) , el dispositivo tiene dos montantes (12) que se extienden verticalmente a partir de un zócalo (14) , el dispositivo de giro se caracteriza por que contiene:

- los medios de soporte y de fijación (16) del equipo de aplanado, destinados a cooperar con los medios de fijación (22) del equipo de aplanado (20) , los medios de soporte y de fijación (16) están dispuestos entre los montantes (12) ,

- los medios (19) de accionamiento en rotación de los medios de soporte y de fijación (16) , alrededor de un eje horizontal entre una primera posición en la cual, cuando el equipo de aplanado

(20) esta unido al dispositivo de giro (10) , los rodillos (43) del equipo de aplanado (20) están orientados hacia abajo, y una segunda posición en la cual, cuando el equipo de aplanado (20) esta unido al dispositivo de giro (10) , los rodillos (43) del equipo de aplanado (20) están orientados hacia arriba,

- los medios (18) de accionamiento en traslación vertical de los medios de soporte y de fijación (16) , cada medio de accionamiento (18) esta unido a uno de los montantes (12) .

2. Dispositivo de giro según la reivindicación 1, caracterizado porque cada montante de soporte (12) contiene dos brazos (24) dispuestos enfrente uno del otro y que se extienden verticalmente a partir del zócalo (14) , cada brazo (24) lleva sobre su cara interna por lo menos un carril de guiado

(26) de los medios (18) de accionamiento en traslación vertical de los medios de soporte y de fijación (16) del equipo de aplanado (20) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios de soporte y de fijación (16) contienen un bastidor (16) que contienen dos travesaños horizontales (28) que se extienden longitudinal y paralelamente entre los montantes (12) , los travesaños están unidos entre ellos por dos barras transversales (30) .

4. Dispositivos según la reivindicación 3, caracterizada porque el bastidor (16) comprende dos piezas de mantenimiento (32) colocadas enfrente una de la otra y recibe uno de los extremos de cada travesaño (28) , estas piezas de mantenimiento (32) están también adheridas a los medios (18) de accionamiento en traslación de los medios de soporte y de fijación (16) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada pieza de mantenimiento (32) se extiende en parte al menos por debajo de los travesaños (28) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque los medios de soporte y de fijación (16) comprenden una pluralidad de ganchos (40) que se extienden cada uno a partir de una pieza de mantenimiento (32) por debajo de un travesaño (28) , el extremo libre (41) de cada gancho

(40) esta dirigido hacia arriba cuando el dispositivo de giro (10) está en su primera posición.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la distancia entre el extremo libre de cada gancho (40) y la cara inferior del travesaño horizontal (28) que le es más próximo, es tal que permite el paso de los medios de fijación (22) que pertenecen al equipo de aplanado (20) , y el bloqueo de este equipo de aplanado (20) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque cada gancho (40) contiene en su extremo libre una porción cilíndrica (41) destinada a sostener y a guiar los medios de fijación (22) del equipo de aplanado (20) durante su introducción en el dispositivo de giro (10) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque los ganchos (40) están situados en la parte superior de un rectángulo imaginario de anchura predeterminada.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios de soporte y de fijación (16) contienen los medios (36) para la parada en traslación del

equipo de aplanado (20) y para la retención del equipo de aplanado (20) durante la rotación de los medios de soporte y de fijación (16) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios de retención contienen dos barras de bloqueo en forma de L (36) que forman un tope para el equipo de aplanado (20) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, cuando depende de la reivindicación 3, caracterizado porque cada barra de bloqueo (36) esta adherida a una barra transversal (30) y se extiende hacia abajo a partir de esta barra transversal (30) cuando el dispositivo de giro (10) está en su posición de reposo.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los medios (18) para el accionamiento en traslación del bastidor contienen por lo menos dos ejes de accionamiento

(38) que se extienden cada uno verticalmente a partir del zócalo (30) de cada uno de los montantes (12) y entre los dos brazos (24) de cada montante (12) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios (18) de accionamiento en traslación contienen:

- dos deslizaderas (18) , que reciben cada una dos ejes de accionamiento (38) para su guiado en traslación vertical, cada deslizadera (18) esta adaptada para ascender o descender a lo largo de los ejes (38) que las recibe

- dos dispositivos de accionamiento en traslación de las deslizaderas (18) que cooperan con los ejes de accionamiento (38) .

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque cada deslizadera (18) lleva los medios (19) de accionamiento en rotación de los medios (16) de soporte y de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método de aplanado de un producto metálico, del 2 de Octubre de 2019, de Primetals Technologies France SAS: Instalación de aplanado de un producto (PM) metálico en desplazamiento de tipo banda o placa que comprende: - un bastidor (B) en el que se disponen un […]

Máquina para enderezar y procedimiento para cambiar elementos de rodillos de enderezado, del 8 de Mayo de 2019, de SMS group GmbH: Máquina para enderezar para enderezar un producto semiacabado con elementos de rodillos de enderezado , con una línea de camino de rodillos que forma una sección de […]

Imagen de 'Métodos y aparato para determinar una posición de profundidad…'Métodos y aparato para determinar una posición de profundidad de caída de máquinas de acondicionamiento de material, del 20 de Febrero de 2019, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Método para ajustar una profundidad de caída de una niveladora que comprende: colocar un material en banda entre un primer […]

Métodos y aparato para monitorizar máquinas de acondicionamiento de materiales en banda, del 13 de Diciembre de 2017, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Sistema que comprende: una pluralidad de cilindros de trabajo para procesar un material en banda continua ; un primer […]

Imagen de 'Aparato de enderezamiento'Aparato de enderezamiento, del 2 de Febrero de 2016, de Zimco Group (Proprietary) Limited: Un aparato de enderezamiento de ánodo de aleación de plomo incluyendo: al menos una mordaza (21.1, 21.2, 22.1, 22.2, 41.1, 41.2, 42.1, 42.2, […]

Imagen de 'Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento'Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento, del 13 de Enero de 2016, de Primetals Technologies Italy S.R.L: Aparato para cambiar rodillos de una máquina de enderezamiento, dicha máquina de enderezamiento comprende una pluralidad de ejes (11, 11') de rodillo […]

Aparato y métodos para aumentar la eficiencia de sistemas de formación de perfiles por medio de rodillos y de nivelación, del 1 de Abril de 2015, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un aparato de procesamiento de material en tiras que comprende: un primer sistema de unidad de accionamiento para accionar un primer rodillo de trabajo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE APLANAMIENTO DE UNA BANDA METÁLICA'DISPOSITIVO DE APLANAMIENTO DE UNA BANDA METÁLICA, del 28 de Enero de 2011, de SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES SAS: Dispositivo de aplanamiento de una banda metálica que avanza siguiendo un eje longitudinal, que consta, en el interior de un bastidor de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .