Procedimiento de limpieza de los cilindros de un laminador y dispositivo correspondiente.

Procedimiento de limpieza de un cilindro (2, 3) de un laminador,

que comprende una etapa de limpieza durante laque una boquilla funciona en régimen de limpieza siendo desplazada paralelamente al eje del cilindro a unavelocidad de limpieza,

caracterizado por que

comprende además una etapa de determinación durante la cual se determina, sobre el cilindro (2, 3), por lo menosuna zona de trabajo (20, 21, 22) delimitada por una posición de principio de trabajo (B, B " O, 1) Y una posición de finde trabajo (e, C', E, J), yen el que la etapa de limpieza se limita a la zona de trabajo (20, 21,22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052577.

Solicitante: SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES SAS.

Inventor/es: CACCIATORE,THOMAS, VERZIER,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B28/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 28/00 Mantenimiento de los cilindros o del material de laminado en estado de funcionamiento (lubrificación, refrigeración o calentado de los cilindros en curso de utilización B21B 27/06). › Mantenimiento de los cilindros en estado de funcionamiento, p. ej. volver de nuevo al estado primitivo.

PDF original: ES-2410087_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de limpieza de los cilindros de un laminador y dispositivo correspondiente La presente invención se refiere a la limpieza de los cilindros de laminadores, en particular de laminadores skinpass, utilizados a la salida de las líneas continuas de galvanización, por chorro a alta presión.

Un laminador ski n-pass comprende un par de cilindros de apoyo sobre los que se apoya un par de cilindros de trabajo entre los cuales se lamina una banda galvanizada.

Durante su paso entre los cilindros de trabajo, algunas partículas de zinc que proceden de la superficie de las bandas galvanizadas se pueden pegar a los cilindros de trabajo que también los puede trasladar a los cilindros de apoyo.

Como resultado, estas partículas se pueden estampar en el revestimiento de la banda a cada giro de los cilindros y puede deteriorar bastante la calidad de la superficie de manera que el producto se vuelva invendible o necesite ser

desechado.

Además, sobre ciertos laminadores ski n-pass, se necesita asegurar la lubricación del entrehierro de los cilindros de trabajo, con emulsión de agua y de lubrificante con el fin de disminuir los esfuerzos por las tracciones y

extensiones dados. De esto generalmente resulta un depósito graso sobre los cilindros de trabajo en las zonas que no están en contacto con la banda.

Y durante un cambio del producto que hay que laminar que tiene un ancho de banda mayor, este depósito graso puede revelarse nefasto para los dos lados de la nueva banda y conducir a un defecto en la apariencia visual de la misma.

Para paliar estos inconvenientes, es conocido el documento JP 9262607 en el que se utilizan medios de limpieza mecanizados para los cilindros por pulverización bajo presión de fluidos detergentes. No obstante, estos dispositivos hacen uso de boquillas de pulverización a baja presión y de chorro amplio que, si se muestran bastante eficaces para desengrasar los revestimientos del producto de lubricación gracias al efecto detergente del liquido pulverizado,

no obstante no son bastante eficaces para eliminar las partículas adheridas, particularmente las partículas de zinc.

Son conocidos otros tipos de boquillas de pulverización a chorro estrecho y de alta energía. Tales boquillas requieren por una parte ajustar con precisión la distancia entre la boquilla y el cilindro que hay que limpiar, de modo que se adapte a los diámetros de los diferentes cilindros de trabajo utilizados, y por otra parte para tener un recubrimiento del impacto de los chorros todo a lo largo del cilindro, necesita que se utilice un gran número de boquillas de pulverización, no razonable en términos de coste y de complejidad mecánica o para utilizar una boquilla montada en una lanza móvil.

La patente EP O 995 504 describe un dispositivo de limpieza que comprende lanzas móviles, capaces de desplazarse a lo largo del cilindro, es decir paralelamente a su eje de rotación. Esta disposición impone una peliecta adaptación de la velocidad de desplazamiento de la lanza a la velocidad de rotación del cilindro en función de la amplitud de impacto del chorro.

Sin embargo, teniendo en cuenta la relativamente débil dimensión del impacto del chorro, es necesario tener una velocidad relativamente lenta de desplazamiento de la o de las lanzas de limpieza con el fin de garantizar un buen recubrimiento del impacto del chorro.

Tal solución es por lo tanto consumidora de tiempo y de productos de limpieza.

La presente invención propone una solución que permite optimizar la utilización de dispositivos de pulverización con el fin de reducir los consumos de fluidos -por lo tanto las emisiones -y evitar las pérdidas de tiempo.

Con este objetivo a la vista, de acuerdo con el primero de sus objetos, la invención se refiere a un procedimiento de limpieza de un cilindro de un laminador, que comprende una etapa de limpieza durante la cual una boquilla funciona en régimen de limpieza siendo desplazada paralelamente al eje del cilindro a una velocidad de limpieza.

Según la invención, el procedimiento se caracteriza esencialmente en que comprende además una etapa de determinación en la que se determina, sobre el cilindro, por lo menos una zona de trabajo delimitada por una posiCión de principio de trabajo y una posición de fin de trabajo, y en el que la etapa de limpieza se limita a la zona de trabajo.

Según otro de sus objetos, la invención también concierne a un dispositivo de limpieza de por lo menos un cilindro de un laminador, susceptible de poner en funcionamiento el procedimiento según la invención. El dispositivo comprende:

una boquilla de limpieza configurada para aplicar bajo presión un producto de limpieza sobre el cilindro a limpiar, y los medios para desplazar la boquilla.

Según la invención, el dispositivo se caracteriza esencialmente porque comprende además: los medios para determinar por lo menos una zona de trabajo delimitada por una posición de principio de trabajo y una posición de fin de trabajo, y los medios para limitar la etapa de limpieza a la zona de trabajo.

los medios para determinar por lo menos que una zona de trabajo en el cilindro a limpiar comprenda los medios ópticos para adquirir una imagen de la superficie del producto laminado, y los medios de tratamiento de la imagen obtenida y/o los medios para determinar por lo menos una zona a limpiar, dichos medios para determinar por lo menos una zona a limpiar que comprende los medios para medir el perfil de la superficie de dicho cilindro por triangulación por capa o haz láser.

Gracias a la invención, es inútil desplazar la o las lanzas a lo largo de la generatriz del cilindro que hay que limpiar, la limpieza puede ser selectiva, seleccionando una o más zonas de trabajo.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán más evidentes tras la lectura de la siguiente descripción dada a titulo de ejemplo ilustrativo y no limitativo y con referencia a las figuras adjuntas en las que: la figura 1 muestra un corte transversal de un modo de realización del dispositivo según la invención, la figura 2a ilustra un modo de realización de un dispositivo de ajuste axial de acuerdo con la invención,

la figura 2b ilustra un corte según el eje XX de la figura 2A, la figura 3A ilustra las posiciones de trabajo y de reposo para una lanza y dos zonas de trabajo, la figura 3B ilustra las posiCiones de trabajo y de reposo para dos lanzas y dos zonas de trabajo, la figura 3C ilustra las posiciones de trabajo y de reposo para una lanza y una zona de trabajo, y la figura 4 ilustra otro modo de realización del dispositivo según la invención.

Haciendo referencia a la figura 1, una banda metálica a laminar pasa entre los cilindros de trabajo 2a, 2b de un laminador ski n-pass. Estos cilindros de trabajo son sostenidos ellos mismos por cilindros de apoyo 3A, 3B.

El dispositivo según la invención comprende una boquilla 61 de limpieza montada sobre una lanza y configurada para aplicar bajo presión un producto de limpieza sobre el cilindro a limpiar.

Por lo menos una boquilla está prevista para limpiar por lo menos un cilindro, de modo que una boquilla puede limpiar varios cilindros y varias boquillas limpiar un solo cilindro.

Cada lanza está equipada con al menos una boquilla, en este caso una sola boquilla respectiva.

Así, en un modo de realización (figura 1, figura 3A) , por lo menos una lanza 6a asegura la limpieza del cilindro de trabajo superior 2a, y por lo menos otra lanza 6b asegura la limpieza del cilindro de trabajo inferior 2b. Para algunas aplicaciones, se puede prever por lo menos una lanza 7a para asegurar la limpieza del cilindro de apoyo superior

3A, y lo mismo, se puede prever por lo menos otra lanza 7b para asegurar la limpieza del cilindro de apoyo inferior 3B.

En otro modo de realización (figura 3B) , por lo menos un cilindro (o cada cilindro) se puede limpiar por medio de una pluralidad de lanzas, en este caso dos.

La invención pretende limpiar a titulo principal por lo menos uno de los cilindros de trabajo.

Las lanzas 6a, 6b destinadas a la limpieza de por lo menos uno de los cilindros de trabajo comprenden una boquilla de pulverización 61, Y un cuerpo 62 aprovisionado de producto de limpieza, en este caso un fiuido bajo presión por una tubería fiexible 63. El cuerpo 62 está sostenido por un dispositivo de ajuste axial 64 el mismo llevado por los medios para desplazar la boquilla, en este caso un dispositivo de traslación 65.

Un ejemplo de dispositivo de ajuste axial 64 se muestra en las figuras 2A y 28 en las que los movimientos de traslación y de rotación son esquematizados por flechas llenas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de limpieza de un cilindro (2, 3) de un laminador, que comprende una etapa de limpieza durante la que una boquilla funciona en régimen de limpieza siendo desplazada paralelamente al eje del cilindro a una velocidad de limpieza, caracterizado por que comprende además una etapa de determinación durante la cual se determina, sobre el cilindro (2, 3) , por lo menos una zona de trabajo (20, 21, 22) delimitada por una posición de principio de trabajo (B, B " O, 1) Y una posición de fin de trabajo (e, C', E, J) , yen el que la etapa de limpieza se limita a la zona de trabajo (20, 21, 22) .

2. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una etapa de transporte durante la que la boquilla, funcionando en régimen diferente del régimen de limpieza, se desplaza paralelamente al eje del cilindro (2, 3) a partir de una posición de fin de trabajo (e, C', E, J) , y/o una posición de principio de trabajo (B, B " O, 1) .

3. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 2, caracterizado por que durante la etapa de transporte, la boquilla se desplaza de una posición de fin de trabajo (C) de una primera zona de trabajo (20) a una posición de principio de trabajo (O) de una segunda zona de trabajo (21) .

4. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por que durante la etapa de transporte, el flujo del producto de limpieza aplicado por la boquilla es menor al flujo de limpieza.

5. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que durante la etapa de transporte, la presión del producto de limpieza aplicado por la boquilla es menor que la presión de limpieza.

6. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que durante la etapa de transporte, la velocidad de transporte es superior a la velocidad de limpieza.

7. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la zona de trabajo (20, 21, 22) comprende una zona a limpiar (10, 11, 12) delimitada por una posición de principio de la zona a limpiar (B, B " G, K) Y una posición de fin de la zona a limpiar (F, E, F " L) .

8. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 7, caracterizado por que la zona de trabajo (21, 22) comprende además una primera zona de recubrimiento (R) que se extiende desde la posición de principio de trabajo (O, 1) a la posición de principio de zona de la zona a limpiar (G, K) .

9. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque,

la zona de trabajo (20, 21, 22) comprende además una segunda zona de recubrimiento (R) que se extiende desde la posición de fin de la zona (F, F " L) de la zona a limpiar (10, 11, 12) a la posición de fin de trabajo (e, e', J) .

10. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por que la zona de trabajo (20, 21, 22) está predeterminada en función de la anchura de la banda laminada (1) .

11. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 10 dependiente de una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la zona a limpiar (12) esta delimitada por los dos bordes (K, L) de la banda laminada (1) .

12. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 10 dependiente de una de las reivindicaciones 7 a 9,

caracterizado por que la zona a limpiar (10, 11) está delimitada de una parte, por un borde del cilindro (B, B', E) Y de otra parte, por el borde (F, F', G) de la banda laminada (1) lo más cercano a dicho borde del cilindro.

13. Procedimiento de limpieza según una de las reivindicaciones 1a 12, caracterizado por que la zona de trabajo está determinada por el control óptico de la limpieza del cilindro ylo de la limpieza de la banda laminada.

14. Procedimiento de limpieza según la reivindicación 13, en el que la limpieza del cilindro está determinada por una etapa de medición del perfil de la superficie de dicho

cilindro.

15. Dispositivo de limpieza de por lo menos un cilindro de un laminador, susceptible de aplicar el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, el dispositivo comprende:

-una boquilla de limpieza (61) configurada para aplicar bajo presión un producto de limpieza al cilindro (2, 3) a limpiar, y -los medios (641, 642, 652) para deslazar la boquilla,

caracterizado porque comprende además: -los medios para determinar por lo menos una zona de trabajo delimitada por una posición de principio de

trabajo y una posición de fin de trabajo, y -los medios para limitar la etapa de limpieza a la zona de trabajo, -los medios para determinar por lo menos que una zona de trabajo sobre el cilindro a limpiar comprenda los medios ópticos (102) para adquirir una imagen de la superficie del producto laminado, y los medios de tratamiento (103, 104) de la imagen obtenida ylo

-los medios para determinar por lo menos una zona a limpiar, dichos medios para determinar por lo menos una zona a limpiar que comprende los medios para medir el perfil de la superficie de dicho cilindro por triangulación por capa o por haz láser.

16. Dispositivo según la reivindicación 15, en el que los medios para desplazar la boquilla son configurados para desplazar la boquilla según una primera velocidad en la zona de trabajo, y según una segunda velocidad diferente de la primera velocidad fuera de dicha zona de trabajo.

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, que comprende además una segunda boquilla (71) de limpieza configurada para limpiar dicho cilindro que hay que limpiar u otro cilindro del laminador.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, que comprende además los medios para soplar aire que cooperan con dichos medios para determinar por lo menos una zona a limpiar.

G

~ 1-0

o -, , ~r-w4¡ l':7 t

FIG.2A

A B

FIG.3B

FIG.3C

FIG.4

103


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de limpieza de un cilindro de un laminador'Dispositivo de limpieza de un cilindro de un laminador, del 16 de Octubre de 2013, de SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES SAS: Dispositivo para la limpieza de un cilindro de una instalación de transformación de banda de acero, adaptadopara un desplazamiento paralelo a un eje […]

METODO PARA LA REPARACION DE LOS RODILLOS DE UN LAMINADOR Y APARATO PARA CORTAR RODILLOS., del 1 de Octubre de 1993, de DAIDOTOKUSHUKO KABUSHIKIKAISHA: CUANDO LOS RODILLOS DE UN LAMINADOR SE PREPARAN, SE DESMONTA PRIMERO EL SOPORTE DE RODILLOS DEL LAMINADOR, FIJANDOSE A CONTINUACION DICHO SOPORTE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .