GATO HIDRÁULICO DE DOBLE EFECTO.

1. Gato hidráulico de doble efecto, formado por un cilindro (1) en el que se aloja un vástago (2) que es desplazable hacia el exterior por presión que es enviada a dicho cilindro (1) desde una cámara hidráulica en la que se desplaza en vaivén un émbolo (4) que es actuado por una palanca (3) de accionamiento a través de un vástago axial (6),

caracterizado porque la cámara hidráulica (5) comunica por un extremo con un depósito (7) de aceite a través de una válvula (8) de paso unidireccional, mientras que por el otro extremo dicha cámara hidráulica (5) comunica a través de un conducto (9) con el cilindro (1), en tanto que el émbolo (4) posee un conducto que le atraviesa de una parte a otra, en donde va dispuesta a su vez una válvula (10) de paso unidireccional, entrando el vástago axial (6) hasta el émbolo (4) por el extremo de la cámara hidráulica (5) que comunica con el cilindro (1) a través del conducto (9).

2. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el émbolo (4) divide a la cámara hidráulica (5) en dos subcámaras (5.1 y 5.2), las cuales varían antagónicamente de volumen con el desplazamiento de dicho émbolo (4), desembocando en la subcámara (5.1) la comunicación con el depósito (7) en la que se halla la válvula (8) de paso unidireccional, mientras que desde la subcámara (5.2) parte el conducto (9) de comunicación con el cilindro (1).

3. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque la válvula (10) determina un paso de comunicación unidireccional desde la subcámara (5.1) hacia la subcámara (5.2) de la cámara hidráulica (5), a través del émbolo (4).

4. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque la válvula (8) determina un paso de comunicación unidireccional desde el depósito (7) de aceite hacia la subcámara (5.1) de la cámara hidráulica (5).

5. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el vástago axial (6) del émbolo (4) determina una reducción de volumen libre en la subcámara (5.2), respecto del volumen de la subcámara (5.1), en las posiciones correspondientes de igual dimensión longitudinal de ambas subcámaras (5.1 y 5.2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331137.

Solicitante: MECADETOL.S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUGAZA FERNANDEZ,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo, total o parcialmente, p. ej. gatos incorporados (dispositivos de elevación en sí B66F; soportes en sí F16M).

Fragmento de la descripción:

Gato hidráulico de doble efecto.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el accionamiento de elevación de cargas, proponiendo un gato hidráulico de accionamiento por palanca, con una realización funcional que permite desarrollar esfuerzo de elevación de las cargas en ambos sentidos del movimiento de la palanca de accionamiento.

Estado de la técnica En muchas aplicaciones, como la elevación de vehículos o partes de vehículos, para actuaciones de reparación o mantenimiento, carga y descarga, etc., es habitual la utilización de gatos hidráulicos que se accionan mediante un vaivén basculante de una palanca que mueve un émbolo por el interior de una cámara hidráulica, desde la cual se envía presión a un cilindro hidráulico para desplazar un vástago que actúa sobre la carga a elevar.

Los gatos hidráulicos convencionales de este tipo, tienen en general una realización que hace que el envío de presión desde la cámara en la que se mueve el émbolo que es actuado por la palanca de accionamiento, hacia el cilindro hidráulico en el que se desplaza el vástago de actuación sobre la carga, solo se produce en un sentido del desplazamiento del émbolo en la cámara hidráulica y, por consiguiente, en un sentido del movimiento basculante de vaivén de la palanca de accionamiento, mientras que el moviendo de la palanca en el otro sentido solo produce un desplazamiento del émbolo que hace que se llene de aceite la cámara, pero sin enviar presión al cilindro hidráulico del vástago que actúa sobre la carga.

Esta realización hace que solo la mitad del movimiento basculante de la palanca de accionamiento y de la acción que se aplica para realizar ese movimiento, tengan acción efectiva de la actuación del gato sobre la carga a elevar, lo cual hace lento dicho accionamiento de la carga y supone un aprovechamiento poco efectivo del esfuerzo que realiza el usuario.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un gato hidráulico con una realización que permite aplicar una actuación efectiva sobre las cargas en ambos sentidos del movimiento basculante de vaivén de la palanca de accionamiento, haciendo así más rápido el accionamiento de la carga, con un mejor aprovechamiento del esfuerzo que realiza el usuario.

Este gato objeto de la invención consta de una cámara hidráulica comunicada por un extremo con un depósito de aceite, a través de una válvula de apertura unidireccional de circulación del aceite desde el depósito hacia la cámara hidráulica, mientras que por el otro extremo la cámara hidráulica comunica con un cilindro en el que se aloja un vástago desplazable que sale al exterior para actuar sobre la carga a elevar con el gato, yendo alojado en la cámara hidráulica un émbolo asociado a un vástago axial sobre el que actúa una palanca basculante para desplazar el émbolo en vaivén a lo largo de dicha cámara hidráulica, estando provisto el émbolo con un conducto de paso a través de él que posee una válvula de apertura del paso en sentido unidireccional desde la parte de la cámara hidráulica que conecta con el depósito de aceite hacia la parte que conecta con el cilindro en el que se halla el vástago de accionamiento sobre la carga.

De este modo se obtiene una disposición que determina que al ser desplazado el émbolo por la cámara hidráulica hacia el extremo en el que se halla la salida que comunica con el cilindro que aloja al vástago de accionamiento sobre las carga, el aceite que se halla en esa parte de la cámara hidráulica es enviado con presión hacia dicho cilindro que aloja al vástago de accionamiento sobre la carga, con lo que se produce una acción efectiva del gato hidráulico sobre la carga a mover, llenándose al mismo tiempo la otra parte de la cámara hidráulica a través de la válvula de comunicación con el depósito de aceite; mientras que cuando el émbolo se desplaza en el sentido contrario la válvula de comunicación con el depósito de aceite se cierra y el aceite contenido en la cámara hidráulica pasa a través del conducto que atraviesa al émbolo a la parte de la cámara en la que se halla la salida de comunicación con el cilindro que aloja al vástago de actuación sobre la carga, de manera que el volumen que va ocupando el vástago axial del émbolo al introducirse en la cámara hidráulica, provoca que una cantidad de aceite correspondiente a ese volumen del vástago axial del émbolo sea enviada con presión a su vez hacia el cilindro que aloja al vástago de accionamiento de la carga, produciendo un correspondiente accionamiento sobre la misma.

Por lo tanto, con el movimiento de vaivén del émbolo en la cámara hidráulica actuado por la palanca de accionamiento, se obtiene tanto en un sentido como en otro una actuación efectiva del gato sobre la carga a mover, consiguiéndose un mayor rendimiento de la actuación del gato, con mayor rapidez del accionamiento de la carga y menor esfuerzo del usuario.

Con esta disposición el gato hidráulico objeto de la invención resulta por lo tanto de unas características ventajosas para la función de su aplicación, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los gatos hidráulicos convencionales de la misma función.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista lateral parcialmente seccionada del gato objeto de la invención según un ejemplo e realización.

La figura 2 es un esquema de la cámara hidráulica del gato hidráulico de la invención en fase funcional de desplazamiento del émbolo hacia el extremo en el que está la salida de comunicación con el cilindro que aloja al vástago de actuación sobre la carga a mover.

La figura 3 es un esquema de la cámara hidráulica del gato en fase funcional del desplazamiento del émbolo hacia el extremo en el que está la entrada de comunicación con el depósito de aceite.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un gato hidráulico de los que se utilizan para elevar vehículos, partes de vehículos o funciones semejantes, comprendiendo un cilindro (1) en el que se aloja un vástago (2) que sale al exterior y que es desplazable axialmente por presión hidráulica mediante accionamiento basculante de una palanca (3) que mueve a un émbolo (4) en desplazamiento de vaivén a lo largo de una cámara hidráulica (5) , poseyendo el émbolo (4) un vástago axial (6) sobre el que actúa la palanca (3) .

Según la invención, la cámara hidráulica (5) conecta por un extremo con un depósito (7) de aceite, a través de una válvula (8) de paso unidireccional en sentido hacia la cámara hidráulica (5) , mientras que por el otro extremo dicha cámara hidráulica (5) está comunicada, a través de un conducto (9) , con el cilindro (1) que aloja al vástago (2) que sale al exterior; entrando el vástago axial (6) del émbolo (4) en la cámara hidráulica (5) por el extremo en el que se halla el mencionado conducto (9) de comunicación con el cilindro (1) . De este modo se tiene una disposición con la que el moviendo basculante de la palanca (3) actúa en desplazamiento de vaivén al émbolo (4) a lo largo de la cámara hidráulica (5) , quedando dividida dicha cámara hidráulica (5) constantemente por el émbolo (4) en dos subcámaras (5.1 y 5.2) de volumen variable, las cuales se llenan y vacían de aceite antagónicamente según el sentido del desplazamiento del émbolo (4) .

El émbolo (4) se halla además provisto con un conducto que le atraviesa de una parte a otra, en donde va dispuesta a su vez una válvula (10) de paso unidireccional desde la parte de la cámara hidráulica (5) comunicada con el depósito (7) de aceite, hacia la parte que comunica con el cilindro (1) .

De manera que, cuando él émbolo (4) se mueve desde el extremo de la cámara hidráulica (5) en el que se halla la comunicación con el depósito (7) de aceite, hacia el otro extremo, la válvula (10) del conducto que atraviesa al émbolo (4) permanece cerrada y el aceite que se halla en la subcámara (5.2) de la parte hacia la que se produce el desplazamiento, es enviado con presión a través del conducto (9) hacia el cilindro (1) , provocando la salida del vástago (2) , el cual actúa sobre la carga a mover con el gato hidráulico.

Durante el desplazamiento del émbolo (4) en ese sentido, se produce a su vez el llenado de la subcámara (5.1) , ya que el desplazamiento del émbolo (4) produce una succión que hace abrir a la válvula (8) , pasando a través de ella el aceite desde el depósito (7) a dicha subcámara (5.1) .

Así, cuando el émbolo (4) llega al final del recorrido en ese sentido, comienza a desplazarse en sentido contrario, es decir hacia el extremo en el que se halla la comunicación con en...

 


Reivindicaciones:

1. Gato hidráulico de doble efecto, formado por un cilindro (1) en el que se aloja un vástago (2) que es desplazable hacia el exterior por presión que es enviada a dicho cilindro (1) desde una cámara hidráulica en la que se desplaza en vaivén un émbolo (4) que es actuado por una palanca (3) de accionamiento a través de un vástago axial (6) , caracterizado porque la cámara hidráulica (5) comunica por un extremo con un depósito (7) de aceite a través de una válvula (8) de paso unidireccional, mientras que por el otro extremo dicha cámara hidráulica (5) comunica a través de un conducto (9) con el cilindro (1) , en tanto que el émbolo (4) posee un conducto que le atraviesa de una parte a otra, en donde va dispuesta a su vez una válvula (10) de paso unidireccional, entrando el vástago axial (6) hasta el émbolo (4) por el extremo de la cámara hidráulica (5) que comunica con el cilindro (1) a través del conducto (9) .

2. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el émbolo (4) divide a la cámara hidráulica (5) en dos subcámaras (5.1 y 5.2) , las cuales varían antagónicamente de volumen con el desplazamiento de dicho émbolo (4) , desembocando en la subcámara (5.1) la comunicación con el depósito (7) en la que se halla la válvula (8) de paso unidireccional, mientras que desde la subcámara (5.2) parte el conducto (9) de comunicación con el cilindro (1) .

3. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque la válvula (10) determina un paso de comunicación unidireccional desde la subcámara (5.1) hacia la subcámara (5.2) de la cámara hidráulica (5) , a través del émbolo (4) .

4. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque la válvula (8) determina un paso de comunicación unidireccional desde el depósito (7) de aceite hacia la subcámara (5.1) de la cámara hidráulica (5) .

5. Gato hidráulico de doble efecto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el vástago axial

(6) del émbolo (4) determina una reducción de volumen libre en la subcámara (5.2) , respecto del volumen de la subcámara (5.1) , en las posiciones correspondientes de igual dimensión longitudinal de ambas subcámaras (5.1 y 5.2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de elevación, del 22 de Mayo de 2019, de TFP Engineering Pty Limited: Un dispositivo de elevación , que incluye: un miembro de base , que incluye una superficie de base adaptada para engancharse con una superficie de […]

Dispositivo modular para elevación de vehiculos mediante rampas, del 10 de Enero de 2014, de LEIRA MARTÍNEZ , José Ángel: 1. Dispositivo modular para elevación de vehículos mediante rampas cuya estructura comprende madera dispuesta en chapas cruzadas y alternas, encoladas con resina fenólica, […]

Dispositivo de calzado para vehículos, del 15 de Febrero de 2013, de MORENO GARCIA, Ana Maria: 1. Dispositivo de calzado para vehículos en muelles de carga, del tipo dispuesto en una cavidad, comprendiendo un bastidor alargado y unos medios […]

Imagen de 'SILLA DE RUEDAS PARA DISMINUIDOS CON DISPOSITIVO ELECTRO-MECANICO,…'SILLA DE RUEDAS PARA DISMINUIDOS CON DISPOSITIVO ELECTRO-MECANICO, QUE PERMITE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS Y RAMPAS, del 11 de Mayo de 2012, de MADUEÑO CASTRO, LUIS: Silla de ruedas para disminuidos, con dispositivo electro-mecánico, que permite subir y bajar escaleras y rampas , dotada con: cuatro pistones horizontales y , […]

APARCADOR, DISPOSITIVO PARA APARCAR CORRECTA Y RAPIDAMENTE EL VEHICULO, SIRVIENDO ADEMAS COMO GATO., del 16 de Agosto de 2005, de RODRIGUEZ MAUREIRA,RAMIRO: 1. Aparcador, caracterizado por estar formado por un par de brazos anchos y , con una rueda cada uno y en sus extremos exteriores y . […]

DISPOSITIVO DE APOYO PARA UN VEHICULO DE MONTAÑA, del 16 de Abril de 1997, de STEYR-DAIMLER-PUCH AKTIENGESELLSCHAFT: UN DISPOSITIVO DE APOYO PARA UN VEHICULO DE MONTAÑA SE COMPONE DE DOS PATAS OSCILABLES CON PLACAS DE LEVANTAMIENTO DISPUESTAS EN LAS PROXIMIDADES DEL BORDE LATERAL […]

UTIL PARA DESMONTAR Y COMPRIMIR MUELLES HELICOIDALES UTILIZADOS COMO SUSPENSION DE VEHICULOS LIGEROS., del 16 de Diciembre de 1993, de FRONTERIZ AUMENTE, MANUEL: UTIL PARA DESMONTAR Y COMPRIMIR MUELLES HELICOIDALES UTILIZADOS COMO SUSPENSION DE VEHICULOS LIGEROS, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO A PARTIR […]

Imagen de 'CUÑA ANTIBLOQUEO DE MANGUERA'CUÑA ANTIBLOQUEO DE MANGUERA, del 2 de Agosto de 2010, de KOCH FRIEDBURG,CRISTIAN PEDRO: 1. La cuña antibloqueo de mangueras, caracterizado por una pieza como placa base donde remontan las partes y formando todas estas un triangulo. La pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .