POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA.

1. Poste para cierre de cajas de carga, que comprende un conjunto estructural (1) en el que va dispuesto un mecanismo formado por una cuña móvil (2) que es desplazable mediante una palanca de accionamiento (3) para encajar y desencajar respecto de un perfil (5) que determina un acanalado (6) en la parte superior y que se dispone fijado en el borde lateral de la caja de carga,

caracterizado porque la cuña móvil (2) va unida a una estructura soporte (7) por medio de unos muelles (10) intercalados entre ellas, los cuales permiten compensar la posición de dicha cuña móvil (2) en el encaje respecto del perfil (5).

2. Poste para cierre de cajas de carga, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cuña móvil (2) posee en el extremo un quiebro (11) inclinado hacia el interior según la posición de montaje en la caja de carga del poste, facilitando dicho quiebro (11) el encaje en el acanalado (6) del perfil (5) para establecer el anclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530845.

Solicitante: MECADETOL.S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUGAZA FERNANDEZ,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos.
  • B62D33/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Plataformas; Compartimientos de carga abiertos.
POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA.
POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA.
POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la disposición de cierres laterales en las cajas de carga de camiones o remolques, proponiendo un poste para el montaje de dichos cierres, que se puede desplazar y anclar en distintos puntos en función de las necesidades de adaptación de la caja de carga de aplicación, con unas características de realización que hacen a dicho poste funcionalmente ventajoso en su montaje funcional.

Estado de la técnica

Es conocida la disposición de postes en relación con los laterales de cajas de carga de camiones o remolques, para el montaje de cierres de dichos laterales, con el fin de adaptar la disposición de las cajas de carga a las condiciones de uso que se precisen en función de las cargas a transportar.

Los postes para los cierres laterales de las cajas de carga pueden ser fijos, incorporándose en un montaje de instalación que requiere el desmontaje cuando por las circunstancias de la utilización es necesario retirar los postes, lo cual tiene un inconveniente por la dificultad del trabajo necesario para efectuar el desmontaje y montaje de los postes respecto de su instalación.

Se conocen realizaciones de postes móviles, que se disponen en un montaje que permite la posibilidad de desplazamiento de los postes a lo largo del lateral de la caja de carga, pudiendo ser retirados a una posición de recogida sin necesidad de desmontarlos, para lo cual los postes incorporan un mecanismo de anclaje que permite fijarlos en distintos puntos de situación.

Existen diversas soluciones de postes con mecanismos de anclaje para esa posibilidad de desplazamiento y fijación en distintos puntos de situación, como los Modelos de Utilidad ES1044617 y ES1057932, de la misma titular que la presente invención, determinando unos postes que comprenden un mecanismo compuesto por una cuña que es desplazable

mediante una palanca de accionamiento, para el enclavamiento y desenclavamiento respecto de un perfil de encaje dispuesto en el borde lateral de la caja de carga, yendo articulado al conjunto estructural del poste un bastidor basculante de apoyo en el perfil de encaje, para incorporar y retirar el poste respecto de la posición de anclaje mediante un empuje o una tracción.

En dichas realizaciones la cuña del mecanismo de anclaje va unida de manera rígida a una estructura soporte relacionada con la palanca de accionamiento, lo cual exige un ajuste muy preciso del montaje del mecanismo de anclaje del poste, ya que si la cuña queda en una posición corta puede dar lugar a que el poste se desenclave por sí solo respecto del anclaje por los movimientos y vibraciones de la caja de carga, y si la cuña queda en una posición demasiado avanzada, puede dificultar el establecimiento del anclaje del poste e incluso llegar a producir roturas cuando se intenta realizar el anclaje.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un poste estructurado con unas características de realización que le hacen funcionalmente ventajoso, eliminando de una manera práctica y eficiente los problemas que pueden resultar por la posición de la cuña del mecanismo de anclaje en las realizaciones convencionales.

Este poste objeto de la invención comprende un conjunto estructural que incluye un mecanismo de anclaje provisto de una cuña desplazable mediante una palanca de accionamiento, yendo articulado al conjunto estructural un bastidor basculante para facilitar la incorporación y retirada del poste respecto de la posición de anclaje.

La cuña del mecanismo de anclaje del poste está unida a una estructura soporte relacionada con la palanca de accionamiento, pero en este caso, según la invención, la unión de la cuña respecto de la estructura soporte está realizada por medio de unos muelles intercalados entre ambas.

De este modo se obtiene una sujeción elástica de la cuña del mecanismo, que hace que cuando se establece la posición de anclaje del poste, los muelles intercalados entre la cuña y la estructura soporte permitan absorber cualquier irregularidad en el ajuste de la posición de la cuña, asegurando en unas condiciones óptimas el anclaje, sin riesgo de que se pueda

producir un desencaje fortuito o un exceso de dificultad y peligro de rotura al establecer el anclaje.

Esa posibilidad de absorción de irregularidades o desajustes en el montaje de la cuña del mecanismo de anclaje, repercute además en una mayor facilidad y economía de la realización constructiva del poste, ya que no se requiere un ajuste totalmente preciso del montaje del mecanismo de anclaje para que resulte adecuadamente efectivo en su función.

La cuña del mecanismo de anclaje se halla prevista además en su extremo con un quiebro inclinado hacia el interior según la posición de montaje en la caja de carga, facilitando con ello el anclaje para asegurar el poste en los puntos de situación.

Por todo ello, el poste objeto de la invención resulta de unas características que le hacen funcionalmente ventajoso, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los postes existentes de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un poste para cierres laterales de cajas de carga realizado según la invención, en posición cerrada de anclaje.

La figura 2 es una perspectiva del poste abierto en posición liberada del anclaje.

La figura 3 es un detalle parcial ampliado de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un poste de los que se disponen para establecer cierres laterales de las cajas de carga de camiones o remolques, siendo este poste de los de tipo móvil con posibilidad de colocarse en posiciones variables a lo largo del lateral de la caja de carga, disponiendo de un mecanismo de anclaje para el enclavamiento de fijación en los puntos de situación.

El poste comprende un conjunto estructural (1) en el que va dispuesto un mecanismo formado por una cuña móvil (2) susceptible de actuar como un pestillo de enclavamiento,

estando para ello relacionada con una palanca de accionamiento (3) basculante, la cual con su actuación permite desplazar a dicha cuña móvil (2) hacia arriba y hacia abajo.

Articulado al conjunto estructural (1) va dispuesto además un bastidor basculante (4), el cual hace apoyo por su extremo inferior en un perfil (5) que se dispone fijado sobre el lateral de la caja de carga, definiendo dicho perfil (5) en su parte superior un acanalado (6) en el que apoya el mencionado bastidor basculante (4).

La cuña móvil (2) va unida por su parte a una estructura soporte (7), con la cual se relaciona de manera articulada la palanca de accionamiento (3) por medio de un tirante (8), de modo que al bascular dicha palanca de accionamiento (3) hacia arriba o hacia abajo, por medio del mencionado tirante (8) hace desplazarse a la cuña móvil (2) en deslizamiento correspondiente hacia arriba o hacia abajo en desplazamiento guiado a lo largo del conjunto estructural (1).

Con ello así, en una posición liberada del anclaje funcional, tal como muestra la figura 2, el poste queda apoyado con el batidor basculante (4) en el perfil (5) que se halla fijado a la estructura de la caja de carga, estado el conjunto estructural (1) que incorpora al mecanismo de anclaje, separado del perfil (5) hacia el exterior de la caja de carga y elevando en esa posición la palanca de accionamiento (3) la cuña móvil (2) queda en una posición retraída hacia arriba, de manera que para establecer el anclaje funcional del poste en el punto donde se encuentre, solo es necesario empujar el conjunto estructural (1), para que pivotando por medio del bastidor basculante (4) queda situado por encima del perfil (5), en donde haciendo bascular la palanca de accionamiento (3) hacia abajo, hace que la cuña móvil (2) se desplace hacia abajo y encaje con su extremo en el acanalado (6) del perfil (5), quedando así el poste anclado en una posición fija, tal como muestra la figura 1.

Partiendo de la posición anclada, para liberar el poste del anclaje solo es necesario actuar de manera contraria, es decir bascular hacia arriba la palanca de accionamiento (3) para elevar la cuña móvil (2) y, una vez así, tirar del conjunto estructural (1) hacia el exterior para que bascule pivotando por medio del bastidor basculante (4) hasta la posición liberada, en la cual el poste puede ser desplazado a lo largo del perfil (5) hasta el punto que se desee.

El bastidor basculante (4) posee cerca del extremo inferior un travesaño (9), por encima del cual pasa la cuña móvil (2) cuando el poste pivota desde la posición liberada hasta la

posición...

 


Reivindicaciones:

1. Poste para cierre de cajas de carga, que comprende un conjunto estructural (1) en el que va dispuesto un mecanismo formado por una cuña móvil (2) que es desplazable mediante una palanca de accionamiento (3) para encajar y desencajar respecto de un perfil (5) que determina un acanalado (6) en la parte superior y que se dispone fijado en el borde lateral de la caja de carga, caracterizado porque la cuña móvil (2) va unida a una estructura soporte (7) por medio de unos muelles (10) intercalados entre ellas, los cuales permiten compensar la posición de dicha cuña móvil (2) en el encaje respecto del perfil (5).

2. Poste para cierre de cajas de carga, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cuña móvil (2) posee en el extremo un quiebro (11) inclinado hacia el interior según la posición de montaje en la caja de carga del poste, facilitando dicho quiebro (11) el encaje en el acanalado (6) del perfil (5) para establecer el anclaje.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para elevar y bajar un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos, del 8 de Enero de 2020, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para elevar y bajar un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos, presentando un telero un elemento de carcasa […]

Telero para una superestructura de vehículo comercial así como sistema de aseguramiento de carga, superestructura de vehículo comercial y vehículo comercial con un telero semejante, del 23 de Octubre de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Telero para una superestructura de vehículo comercial con un cuerpo base de telero y al menos un dispositivo de sujeción para un dispositivo de aseguramiento de […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

PISO MÓVIL PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE., del 21 de Mayo de 2019, de GONZALEZ CASTELLS, Adrià: 1. Piso móvil para vehículo de transporte, específicamente un mecanismo capacitado para desplazar el piso de vehículos de transporte, en particular un […]

DISPOSITIVO ABATIBLE DE CARGA PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2018, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: Un dispositivo de carga abatible para camas de vehículos, conformado principalmente por un par de marcos de estructura metálica con perforaciones y vástagos para […]

CAJA PARA SEMIRREMOLQUE Y CAMIÓN VOLQUETE, del 25 de Septiembre de 2017, de KIT TRAILER, S.L: 1. Caja para semirremolque y camión volquete que, formada por dos los laterales , puerta giratoria o abatible en la parte trasera, frontal […]

Estructura de vehículo para el transporte de mercancías de transporte a granel o apilables, del 24 de Mayo de 2017, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Estructura de vehículo para el transporte de mercancías de transporte a granel o apilables, por ejemplo, de neumáticos de vehículos con un […]

CARROCERÍA DE PANEL LONGITUDINAL CON TRAVESAÑOS DE REFUERZO PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, del 3 de Marzo de 2017, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Carrocería de panel longitudinal con travesaños de refuerzo para vehículos de transporte de mercancías, que comprende un piso, y que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .