Formulación farmacéutica que comprende cetoprofeno y un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso.

Una formulación farmacéutica que comprende (i) cetoprofeno, (ii) al menos un éster de polioxialquileno de unhidroxiácido graso,

(iii) al menos un compuesto orgánico sustituido con hidroxi seleccionado del grupo que consisteen al menos un alcohol, al menos un poliol y mezclas de los mismos, y (iv) agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051222.

Solicitante: LECTIO Pharmaentwicklungs- und Verwertungs GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Sachsengasse 20 3400 Klosterneuburg AUSTRIA.

Inventor/es: VIRNO, MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/192 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K47/10 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/14 A61K 47/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K9/06 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04).
  • A61K9/08 A61K 9/00 […] › Soluciones.
  • A61K9/12 A61K 9/00 […] › Aerosoles; Espumas.
  • A61K9/70 A61K 9/00 […] › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2403380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación farmacéutica que comprende cetoprofeno y un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso

Campo de la invención La presente invención se refiere a una formulación farmacéutica que comprende cetoprofeno.

Más en particular, la presente invención se refiere a una formulación farmacéutica que comprende cetoprofeno para aplicación tópica que tiene propiedades de biodisponibilidad y permeación mejoradas.

Antecedentes de la invención El cetoprofeno es un miembro del grupo de ácido arilpropiónico de fármacos antiinflamatorios no esteroideos ("AINE") , con el nombre químico de ácido 2- (3-benzoilfenil) propiónico (NR CAS: 22071-15-4) que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas y antirreumáticas excepcionales. La dosificación usual para cetoprofeno, que se administra normalmente en forma ácida, es de dos dosis diarias de 100 mg o tras dosis diarias de 50 mg. Se desconoce el metabolismo exacto del cetoprofeno pero, sin embargo, se ha establecido que también se metaboliza extensamente en el hígado.

El cetoprofeno se introdujo en 1986 y ha ganado amplia aceptación y se usa para el alivio de señales y síntomas de artritis reumatoide y artrosis y para el tratamiento de dismenorrea. El cetoprofeno se usa solo o como coadyuvante en el tratamiento de cólico biliar agudo, dolor debido a cólico renal, dolor asociado con cirugía oral, dolor posparto grave y para la fiebre. (PDR Generics, 1996, segunda edición, Medical Economics, Montvale, Nueva Jersey, p. 1812) . El cetoprofeno se puede usar para la regeneración ósea (Alfano, M.C.; Troullos, E.S., patente de los EE.UU. n.º 5.902.110) .

Sin embargo, es muy difícil administrar niveles en plasma terapéuticamente eficaces de este tipo de fármacos en el huésped por formulación, debido a la baja tasa de penetración cutánea.

En general, el cetoprofeno se toma por vía oral en forma de comprimidos normales o comprimidos recubiertos resistentes a jugos gástricos, o por vía rectal, o por inyección, o por vía tópica. La administración oral del cetoprofeno puede provocar efectos adversos graves de manera más notable alteraciones gastrointestinales tales como dispepsia, hemorragia gastroduodenal, úlceras gástricas, y gastritis, en particular después de un uso prolongado.

Por lo tanto, en un esfuerzo por minimizar los efectos adversos asociados con la administración oral, en los últimos años se ha investigado exhaustivamente la administración no oral del cetoprofeno.

Las formulaciones tópicas son opciones atractivas porque evitan el metabolismo hepático de primer paso, reducen los efectos secundarios asociados con la administración oral, se asocian con un mayor cumplimiento por parte del paciente y, en algunos casos, potencian la eficacia terapéutica del fármaco.

Sin embargo, la efectividad de la administración tópica de cetoprofeno está limitada por la dificultad del fármaco para permear la piel y por su baja solubilidad en agua.

Varias patentes y solicitudes de patente intentaron resolver los problemas mencionados anteriormente por medio de formulaciones tópicas que contienen varios ingredientes para mejorar la permeación de cetoprofeno.

El documento US 5.654.337 divulga una composición farmacéutica para la administración de un ibuprofeno o cetoprofeno tipo AINE a través de la piel que comprende un disolvente orgánico biocompatible, un lípido polar, un tensioactivo, agua, urea y el AINE que se va a administrar, a un pH de aproximadamente 6, 0 a 8, 0, en la que el lípido polar es lecitina o fosfatidilcolina, el disolvente orgánico biocompatible es un éster de isopropilo, seleccionado del grupo que consiste en miristato de isopropilo y palmitato de isopropilo, y la urea está presente a una concentración de aproximadamente un 5 a un 20 % por masa de la composición final.

El documento US 5.885.597 divulga una composición tópica que comprende un analgésico de tipo ácido arilpropiónico, como ibuprofeno o cetoprofeno, y una cantidad efectiva para incrementar la permeación cutánea de al menos un fosfolípido, tal como lecitina, y al menos un copolímero de polioxietilenopolioxipropileno.

El documento US 6.083.996 divulga una composición farmacéutica acuosa de consistencia semisólida para aplicación tópica de AINE, como cetoprofeno, que comprende (i) un potenciador de la penetración cutánea polimérico no básico seleccionado de un polímero ácido dispersable en agua, una goma de polisacárido, y una mezcla de los mismos y (ii) una mezcla de disolventes lipófila de un alcohol C2 a C8 alifático y un éster C8 a C30 alifático.

Los documentos US 6.759.056 y US 6.946.144 divulgan un sistema de administración transdérmica que comprende una mezcla de un AINE tal como cetoprofeno, un aceite etoxilado, un alcohol y un coadyuvante acuoso tal como agua o extractos de aloe vera.

El documento EP 756870 describe y reivindica una composición de pulverización farmacéutica para uso tópico que comprende una solución hidroalcohólica de cetoprofeno, propilenglicol, poloxámeros o aceite de ricino polioxietilado, polivinilpirrolidona, y etanolamina. El aceite de ricino es un aceite triglicérido vegetal que comprende ácidos grasos insaturados, en el que aproximadamente el noventa por ciento de las cadenas de ácidos grasos son ácido ricinoleico, con cantidades menores pero significativas de ácidos oleico y linoleico. El aceite de ricino polioxietilado es el producto de reacción de aceite de ricino con óxido de etileno, en el que los grupos hidroxilo del triglicérido del aceite de ricino se han etoxilado con óxido de etileno para formar éteres de polietilenglicol. El aceite de ricino polioxietilado está disponible comercialmente bajo el nombre comercial EL de BASF Corp.

El documento EP 707 847 divulga un gel de liposomas de cetoprofeno y un procedimiento para su preparación que se distingue por un procedimiento de preparación sencillo por formación espontánea de liposomas que contienen cetoprofeno a partir de fosfolípidos o anfifilos no iónicos (tal como Cremofor RH 40, un aceite de ricino hidrogenado polioxietilado disponible comercialmente de BASF Corp) .

Una formulación tópica en gel que comprende cetoprofeno se comercializa en toda Europa por Cyathus Exquirere PharmaforschungsGmbH bajo el nombre comercial Ketospray™. La formulación comprende lecitina de soja como solubilizante y alcoholes y glicoles como codisolventes. Se pueden encontrar otros detalles en la formulación en el documento US 5.958.379, que divulga una composición farmacéutica líquida pulverizable que contiene al menos una sustancia activa, al menos un agente formador de gel que consiste en un fosfolípido o una mezcla de fosfolípidos, un alcohol o una mezcla de alcoholes fácilmente vaporizable, y agua.

Sumario de la invención El solicitante se ha percatado de que, a pesar de los diversos esfuerzos realizados en la técnica, aún existe la necesidad de desarrollar una formulación farmacéutica para la administración tópica de cetoprofeno que tenga propiedades de permeación y biodisponibilidad mejoradas.

El solicitante también se ha percatado de que aún existe la necesidad de obtener una formulación farmacéutica para la administración tópica de cetoprofeno que comprenda una alta concentración de cetoprofeno, tal como, por ejemplo, mayor de un 5 % p/v, e incluso tan alta como un 10 % p/v o más, en forma de una formulación líquida que se pueda pulverizar y/o nebulizar sobre la piel y/o la superficie mucosa que se va a tratar.

El solicitante ha descubierto que se pueden superar los problemas mencionados anteriormente por una formulación farmacéutica que comprende (i) cetoprofeno, (ii) al menos un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso, (iii) al menos un compuesto orgánico sustituido con hidroxi seleccionado del grupo que consiste en alcoholes, polioles o una mezcla de los mismos, y (iv) agua.

El solicitante ha descubierto sorprendentemente que la formulación farmacéutica de la presente invención tiene propiedades de permeación y biodisponibilidad mejoradas.

Además, el solicitante ha descubierto sorprendentemente que la formulación farmacéutica de la presente invención permite reducir la formación de precipitado cuando se almacena a baja temperatura cercana a 0 ºC.

Breve descripción de las figuras La figura 1 muestra los perfiles de difusión de las formulaciones farmacéuticas 1 (carril 1) y 2 (carril 2) descritas en los ejemplos. Los valores de la ordenada representan la cantidad acumulativa permeada expresada en miligramos por centímetro cuadrado (mg/cm2) , los valores de la abscisa representan el tiempo transcurrido expresado en horas (h) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación farmacéutica que comprende (i) cetoprofeno, (ii) al menos un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso, (iii) al menos un compuesto orgánico sustituido con hidroxi seleccionado del grupo que consiste en al menos un alcohol, al menos un poliol y mezclas de los mismos, y (iv) agua.

2. La formulación farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho al menos un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso se obtiene a partir de la esterificación de un hidroxiácido graso que tiene de 8 a 30 átomos de carbono teniendo un polioxialquileno un peso molecular que varía de 200 a 6.000.

3. La formulación farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho hidroxiácido graso tiene de 14 a 24 átomos de carbono, y dicho polioxialquileno tiene un peso molecular que varía de 400 a 1.500.

4. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque dicho hidroxiácido graso es un hidroxiácido graso saturado o insaturado seleccionado del grupo que consiste en ácido hidroxicaprílico, ácido hidroxicáprico, ácido hidroxiláurico, ácido hidroximirístico, ácido hidroxipalmítico, ácido hidroxiesteárico, ácido hidroxiaraquídico, ácido hidroxibehénico, ácido hidroxilignocérico, ácido hidroximiristoleico, ácido hidroxipalmitoleico, ácido hidroxioleico, ácido hidroxilinoleico, ácido hidroxilinolénico, ácido hidroxiaraquidónico, ácido hidroxieicosapentaenoico, ácido hidroxierúcico, y ácido hidroxidocosahexaenoico.

5. La formulación farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicho hidroxiácido graso es un hidroxiácido graso saturado seleccionado del grupo que consiste en ácido hidroxiláurico, ácido hidroximirístico, ácido hidroxipalmítico, ácido hidroxiesteárico, y ácido hidroxiaraquídico.

6. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque dicho polioxialquileno se selecciona del grupo que consiste en polietilenglicol 200 (PEG 200) , polietilenglicol 300 (PEG 300) , polietilenglicol 400 (PEG 400) , polietilenglicol 600 (PEG 600) , polietilenglicol 660 (PEG 660) , polietilenglicol 1000 (PEG 1000) , polietilenglicol 1500 (PEG 1500) , polietilenglicol 3000 (PEG 3000) , polietilenglicol 3350 (PEG 3350) , polietilenglicol 4000 (PEG 4000) , polietilenglicol 6000 (PEG 6000) , y mezclas de los mismos.

7. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque dicho al menos un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso se selecciona del grupo de Solutol™ HS 15 (hidroxiestearato de polietilenglicol 660) , éster poliglicólico de polietilenglicol y ácido 12-hidroxiesteárico, y mezclas de los mismos.

8. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho al menos un alcohol se selecciona del grupo que comprende etanol, 1-propanol, 2-propanol, y mezcla de los mismos.

9. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho al menos un poliol se selecciona del grupo que comprende glicerol, propilenglicol, 1, 3-butilenglicol, y mezclas de los mismos.

10. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación comprende una cantidad de cetoprofeno que varía de un 2 % a un 15 % (p/v) , preferentemente entre un 5 % y un 10 % (p/v) , y más preferentemente de aproximadamente un 10 % (p/v) .

11. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación comprende una cantidad de dicho al menos un éster de polioxialquileno de un hidroxiácido graso que varía de un 1 % a un 20 % (p/v) , preferentemente de un 2 % a un 15 % (p/v) , más preferentemente de un 5 % a un 15 % (p/v) , y lo más preferentemente de un aproximadamente 5 % a aproximadamente un 10 % (p/v) .

12. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación comprende una cantidad de dicho al menos un alcohol que varía de un 1 % a un 30 % (p/v) , preferentemente de un 2 % a un 20 % (p/v) .

13. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación comprende una cantidad de dicho al menos un poliol que varía de un 1 % a un 30 % (p/v) , preferentemente de un 2 % a un 20 % (p/v) .

14. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación comprende una mezcla de al menos un alcohol y al menos un poliol, en la que la concentración de dicho al menos un alcohol varía de un 5 % a un 15 % (p/v) y la concentración de dicho al menos un poliol varía de un 5 % a un 15 % (p/v) .

15. La formulación farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha formulación tiene un valor de pH que varía de 6, 5 a 8, 5, preferentemente de 7, 0 a 8, 0.


 

Patentes similares o relacionadas:

Microesferas o micropartículas biodegradables o bioerosionables de liberación con el tiempo en suspensión en una formulación de fármaco inyectable de formación de depósito solidificante, del 8 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Material compuesto para la administración de fármacos, que comprende: una pluralidad de micropartículas dispersas en una composición de medios; en el que las micropartículas […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Método para tratar enfermedades recurrentes de la piel y la membrana mucosa provocadas por HSV-1 y HSV-2, del 24 de Junio de 2020, de Tets, Viktor Veniaminovich: Una preparación que incluye una base que contiene 0.5% ó 1% de sal de (2,6-diclorofenil)amida del ácido carbopentoxisulfanílico de fórmula general: **(Ver […]

Composición para uso en el tratamiento de paroniquia, del 24 de Junio de 2020, de Veloce BioPharma LLC: Una composición para uso en el tratamiento de una infección fúngica, micótica, viral y/o bacteriana, en donde la infección es paroniquia, cuya composición comprende: […]

Composiciones biodegradables adecuadas para liberación controlada, del 24 de Junio de 2020, de Ingell Technologies Holding B.V: Composición que comprende un copolímero de bloques triples según la fórmula 1 B-A-B en la que A representa un bloque de poli-(etilenglicol) lineal […]

Emulsión de aceite en agua de monetasona y propilenglicol, del 24 de Junio de 2020, de Galenica AB: Un método para preparar una emulsión de aceite en agua que comprende furoato de mometasona, comprendiendo el método a) preparar una fase oleosa mezclando […]

El ácido glicólico mejora la motilidad del esperma, del 10 de Junio de 2020, de Pan-Montojo, Francisco: Ácido glicólico o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento o la prevención de la infertilidad masculina mediante […]

Formulación farmacéutica basada en minoxidil para uso tópico y kit de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Farmalabor S.r.l: Una disolución viscosa o formulación de gel para el tratamiento tópico de la alopecia androgenética, que comprende: - minoxidil como principio activo a una concentración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .