PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PALAS DE PADEL Y PRODUCTO OBTENIDO.

Procedimiento de fabricación de palas de pádel y producto obtenido.



El procedimiento consiste en fabricar inicialmente por separado dos cuerpos (1) de un material plástico, metálico, etc, mediante un proceso inicial de inyección, extrusión, termoformado u otro tipo de procedimiento de fabricación.

En una segunda fase se introducen estos cuerpos (1) junto con el resto de componentes, fibras y resinas (2), goma (3), y tubular (4).

Esto proporciona un acabado final mejorado y una disminución de la mano de obra, ya que se elimina parte del proceso manual, lijado, y reparación, al producir un producto ya finalizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100918.

Solicitante: DOMINGUEZ ESCUDERO,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ ESCUDERO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B59/18

PDF original: ES-2395181_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO DE FABRICACiÓN Y MEJORA DE PALAS DE PADEL Y PRODUCTO OBTENIDO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, segun se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de fabricación y mejora ele palas de padel y producto obtenido.

El procedimiento consiste en fabricar dos o más partes, cascaras, sobre las cuales se empezaría a fabricar la pala y a las que se le irían uniendo varias partes.

Este nuevo sistema de fabricación nos permite acelerar el tiempo y disminuir el personal necesario actualmente, mejorando el producto final visualmente, y debido a la estructura que se forma, dándole más resistencia y duradón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, hay varios sistemas de fabricación de palas. Se llevan a cabo de dos formas principales:

-Dividiendo la pala en tres partes y uniendolas despues por medio de una soldadura, el sistema ya está patentado con número P200.402.284 y que ya pertenece al inventor de este nuevo método.

Introduciendo todos los materiales que conforman lél pieza en un molde, para así fundirlos en una sola pieza al cabo de un tiempo, utilizando un agente desmoldeante que puede producir residuos, eliminándolos después mediante lavado o lijado.

Una vez curado, enfriado y lavado, en cualquiera de los dos sistemas, se pasa al manipulado de la pieza, teniéndola que lijar, pintar y reparar los defectos producidos en el proceso, repitiéndolo varias veces hasta que el producto queda acabado.

Estos defectos son los que hacen que los actuales procesos encarezcan el precio del producto obtenido, al tener que utilizar una elevada mano de obra cualificada y convirtiéndolos en productos artesanales y con diversos fallos estéticos.

Así mismo requieren personal altamente cualificado para repararlos, no siempre dejando un acabado conforme con las exigencias del ~Iroducto, ya se requiere una cantidad elevada de personal, no pudiendo competir con los mercados exteriores en los que la mano de obra es mucho más barata.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de lograr los objetivos evitando un exceso de mano de obra, con su correspondiente incremento en el precio final del prodLcto, la invención consiste en un nuevo procedimiento y mejora de fabricación de palas de padel y el producto obtenido, donde tal procedimiento se caracteriza básicarnente en un principio porque comprende una primera fase donde se obtienen unélS carcasas o cascaras, una segunda fase donde se unen estas carcasas a los demá~, componentes y una tercera fase donde se eliminaría la unión de ambas.

En la primera fase, mediante un procedimiento de inyección, laminado, extrusión o cualquier otro proceso de transformación se crearían dos o más carcasas o cascaras de plástico, metal, fibras, etc, pudiendo estar ya decoradas por medio de serigrafía, calca, imprenta, plotter, etc. Estas carcasas o cascaras que se obtienen ya tienen el acabado y forma final.

Una vez obtenidas las carcasas, estás pasarían a lit siguiente fase, donde se introducirían los demás componentes. Dentro de cada Cé'! ra de un molde, la cual tiene la forma principal de las carcasas, se introducirían una o 'tarias carcasas, dependiendo del modelo, uno o varios elementos flexibles, alargados e hincha bies, de fibra, correspondiente al contorno de la pala, y empuñadura, este elemento también se podría eliminar para ahorrar costes a la pala. Se aplicaría una o varias capas de fibra y todo se fusionaría junto con las carcasas mediante una fI~sil1a, aplicándola a las capas de fibra. También se pueden aplicar gracias a esto, en1 re capas, nuevos materiales como caucho, teflón, aluminio, etc, que irían confiriendo a la pala unas características que actualmente no tienen. Se introduciría uno o más cuerpos elásticos en el centro, para conferir más elasticidad al núcleo. Éstos cuerpos elástico podría eliminarse o cambiarse por otros materiales. En este punto se eliminaría el agente desmoldante ya que no sería necesario, con el consiguiente ahorro de material y manipulado de la pieza al tener que lavarla ni dejar restos de agentes desmoldeantes que puedan afectar luego al agarre de la pintura.

El molde son dos caras de metal, resina, madera, etc, E~n las cuales está impresa la forma final de la pala, éstas caras a su vez pueden estar compuestas de más piezas movibles o fijas para definir estas formas.

Las caras del molde se cerrarían una contra otra y se pasaría a curarlo, ya sea por calor o por tiempo, dentro de un horno. Mediante aire a presión los elementos flexibles se hincharían mientras dure este proceso, pilra conseguir unir todas las partes en una mediante presión.

Una vez terminado este proceso se procedería a eliminar el sobrante mediante una fresa, un troquel, laser, etc, pudiendole unir un protector del mismo u otro material alrededor del marco, para embellecer la junta de unión y/o aumentar la resistencia. Este protector podría tener cualquier forma y rnaterial, sin influir en el comportamiento de la pala.

Todo esto daría una ventaja tanto técnica como humana, ya que los procesos de lijado y reparación quedarían eliminados en este punto. La pala ya estaría completamente terminada a falta del taladrado del plano, y montado final del puño y elementos finales, pudiendose suprimir también los procesos de decoración adicionales de pintura, serigrafía, calcas, etc, ya que estarían preparados en los primeros procesos en vez de los últimos.

A continuación y para facilitar una mejor comprensión de , esta memoria descriptiva, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva explosior ada de un molde y de los elementos que participan en el proceso de fabricación c e palas de pádel y producto obtenido, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del producto I) btenido.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del producto obtenido mediante la patente número 200.402.284.

Figura 5. Muestra una vista en sección transversal del producto obtenido, según el corte A-B.

Figura 6. Muestra otra vista transversal del producto obtenido, según el corte C-D

DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA.

Considerando la numeración adoptada en las figuras, mediante un proceso previo termoplástico, ya sea por inyección, laminación, extrusión, o cualquier otro sistema 5 para la obtención de piezas de plásticos, para obtener una carcasa 11.

La pala 11 de la invención, comprende una carcasa exterior 1, sobre la que se extenderán la siguiente capa 2 compuesta de resina y fibras, prosiguiendo con la capa 3 compuesta de goma, alrededor de la cual se sitúan uno o más cuerpos cilíndricos compuestos de fibra, resina y un material interno hinchable 4, mientras sobre otra carcasa exterior 1 se monta otra capa 2. Se encaran las dos carcasas 1 y se cierran dentro del molde S.

Una vez cerrado se infla el o los tubos 4, dándole calor y/o dejándolo reposar el tiempo necesario para su endurecimiento.

Endurecido ya el material, se extrae del molde, recortando el exceso de material, 15 obteniendo ya el producto final 11, evitando así el siguiente proceso de reparación de imprimado, lijado y masillado.

La pala 12 se obtendrá con solo una carcasa 1 y la capa 2 de resina y fibra, sobre la que se efectuará la forma de fabricación posterior de la patente número 200.402.284.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación y mejora de palas de padel, que incluyendo al menos un mango y un marco, contorno, que se une al mango por medio de un nudo incluyendo además una zona de golpeo de la pelota bordeada por el marco, contorno, se caracteriza porque comprende:

-Una primera fase donde se preparan dos o más cáscaras (1) de material plástico, metálico, fibra, etc., que mediante inyección, laminado extrusión o cualquier otro proceso de transformación, obteniendo dos o más piezas (1) , estando decoradas previame~te mediante serigrafía, impresión, plotter, o cualquier otro procedimiento gráfico.

-Una segunda fase donde se introduce esta carcasa (1) en una cara del molde (5) , disponiendo seguidamente una o más capas de fibras en cada cara del molde (2) , y un material elastómero (3) , rodeándolo todo con un elemento alargado de fibra, con un interior plástico hinchable (4) , según sea necesario, uniéndolo todo mediante resinas, mientras en la otra cara del molde (5) se introduce una carcasa

(1) y las capas de fibra correspondientes (2) .

-Una tercera fase donde después de cerrarse enfrentadas cada cara del molde (5) , se dejaría curar, ya sea mediante temperatura en un horno, o dejando actuar la resina el tiempo necesario sin necesidad de horno, inflando el elemento flexible, si lo tuviera, del marco, solidificándose y endureciéndose.

-Una cuarta fase donde se interrumpe el suministro de calor del molde, si estuviese en el horno.

-Una quinte fase donde se extrae la pieza ya terminada (11) y (12)

-Una sexta donde se elimina el material sobrante de las uniones, mediante una maquina o manualmente.

-Una séptima fase donde se introduce un protector o embellecedor alrededor de las uniones, del mismo o diferente material del que está construida la pala.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en la primera fase las carcasas (1) no están decoradas.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y/ó 2 en el que existen dos o más carcasas (1) por cara.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1, 2 y/ó 3, en el que en la segunda fase se introducirá entre las capas (2) un material elastómero para potenciar la flexión.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1, 2, 3 y/ó 4, en el que el núcleo central 35 elástico (3) puede estar constituido por dos o más capas.

6. Procedimiento según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, y/ó S, en el que la séptima fase se eliminaría.

FIG. 1

000000000 --+f-j'----b.'-bI c.& o o o o o A

FIG.3

--1H-+_0_ 0_ o., q o o o o o

e o o o 1;;J0 o o o o 000000000 0000000

~12

FIG.4

7 8 9 10 9 8 7 6

FIG.5 A-B

7· 8 9 10 9 8 7 6

FIG. 6 . e-D


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de juego de pelota'Dispositivo de juego de pelota, del 8 de Abril de 2013, de DECATHLON S.A.: Dispositivo de juego de pelota que comprende un elemento de golpeo que permitirá al usuario golpear a una pelota, comprendiendo dicho elemento de golpeo un elemento […]

Protector frontal de palas de padel, del 2 de Abril de 2013, de CALLES RUIZ, Alberto: 1. Protector frontal de palas de pádel caracterizado porque comprende una lámina adhesiva o grupo de láminas adhesivas con un grosor comprendido entre 0,01 mm y 10 mm […]

PROTECTOR PALA PADEL, del 1 de Marzo de 2012, de FERNANDEZ GUTIÉRREZ, RAÚL: 1. Protector para la pala empleada en la práctica del pádel caracterizado por estar realizado en polietileno negro, el cual se fija a la pala mediante […]

PALA DE PADEL., del 16 de Agosto de 2004, de LIN,SHU-WEI: 1. Pala de pádel que comprende: un marco que tiene un cuello que tiene un extremo abierto y un extremo cerrado, un cuerpo circular que está unido al extremo abierto del cuello […]

JUEGO DE PELOTA., del 1 de Julio de 1993, de VILLASEÑOR LOPEZ, MANUEL: JUEGO DE PELOTA, DEL TIPO DE LOS QUE SE CONSTITUYEN MEDIANTE UN PLATO Y UNA PELOTA , DE MANERA QUE AL CONTACTAR O LANZAR LA PELOTA CONTRA EL PLATO […]

PALA CON EFECTO DE CAMA ELASTICA PARA JUEGO DE PELOTA O SIMILAR., del 16 de Marzo de 1993, de QUINTA ALTERNATIVA, S.A.: PALA CON CARACTER DE CAMA ELASTICA PARA JUEGO DE PELOTA O SIMILAR, DE LAS QUE ESTAN FABRICADAS MEDIANTE MATERIAL PLASTICO O SIMILAR, PROVISTAS […]

DISPOSITIVO PARA LA PRACTICA DE UN JUEGO., del 1 de Septiembre de 1990, de SERVICIOS ESPECIFICOS Y FORMACION DE EMPRESAS, S.A.: DISPOSITIVO PARA LA PRACTICA DE UN JUEGO, DEL TIPO DE LOS QUE INCLUYEN AL MENOS UN ELEMENTO QUE SE IMPULSA POR EL AIRE, QUE EN ESTE CASO POSEE UNAS PLUMILLAS DE […]

Imagen de ''RAQUETA DE PADEL CON CENTRO CAMBIANTE DE GRAVEDAD''"RAQUETA DE PADEL CON CENTRO CAMBIANTE DE GRAVEDAD", del 28 de Abril de 2011, de DUNLOP SLAZENGER GROUP LIMITED: Una raqueta de pádel formada por un armazón que tiene una forma plana con dos superficies paralelas que sirven para golpear la bola ; al menos un tubo guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .