Dispositivo de juego de pelota.

Dispositivo de juego de pelota que comprende un elemento de golpeo (1) que permitirá al usuario golpear a una pelota,

comprendiendo dicho elemento de golpeo (1) un elemento central (2) rodeado por un marco (3) que comprende una porción inferior (4) y una porción superior (5) separadas al menos en parte una de la otra por un espacio 12 y adecuadas para moverse una con respecto a la otra particularmente durante un golpeo de la pelota con el elemento de golpeo (1), donde se disponen medios separadores (6) entre dichas porciones inferior y superior (4, 5), siendo dichos medios separadores (6) adecuados para controlar, sin impedirlo, el movimiento relativo de las dos porciones inferior (4) y superior (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052930.

Solicitante: DECATHLON S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Boulevard de Mons 4 59650 Villeneuve d'Ascq FRANCIA.

Inventor/es: LE BOZEC,Yban, TRIBOULT,Jöel Manuel Henri.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B49/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 49/00 Raquetas de cuerdas, p. ej. para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00). › Armazones.
  • A63B49/14 A63B 49/00 […] › Dispositivos de protección sobre el armazón.
  • A63B59/18
Dispositivo de juego de pelota.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE JUEGO DE PELOTA CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de juego de pelota, del tipo que comprende un elemento de golpeo que permitirá al usuario golpear a una pelota, tal como una raqueta. La invención es aplicable particularmente en el campo de las raquetas para jugar al pádel.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Ya se conocen raquetas, particularmente para jugar al pádel, tales como las descritas en los documentos ES 2 255 419, ES 1 055 113, FR 2 908 051 y US 2003/0069096.

Las raquetas descritas en esos documentos comprenden generalmente un elemento de golpeo que comprende un elemento central, a cuyo nivel debe producirse el golpeo de la pelota, rodeado por un marco.

La estructura de estas raquetas, a nivel del elemento central, es tal que, cuando el golpeo de la pelota está correctamente centrado a nivel del elemento central, las vibraciones se atenúan, con cierta amortiguación durante el choque de la pelota con el elemento central, lo que proporciona una mayor comodidad al usuario y un mejor control del golpeo y, por lo tanto, una mayor precisión.

Sin embargo, cuanto más se acerca el punto con el que se golpea a la pelota al marco, más pierden las raquetas su capacidad de limitar las vibraciones y de amortiguar el choque, particularmente debido a la rigidez del marco.

También se conocen, del documento WO 2009/125329, raquetas adaptadas a la práctica del pádel, para las que la estructura del marco pretende mejorar el aerodinamismo y reducir el peso de la raqueta.

Para ello, el marco de esta raqueta presenta una porción superior y una porción inferior ensambladas de forma rígida, y el elemento de golpeo está provisto de cavidades pasantes perpendiculares al plano del elemento de golpeo y de cavidades pasantes paralelas al plano del elemento de golpeo que desembocan a nivel del marco. Esta estructura dota, por lo tanto, a la raqueta de cierta ligereza.

Sin embargo, dicha raqueta sigue siendo objeto de vibraciones a nivel del marco, particularmente debido a la rigidez de éste. También se deduce que la precisión de utilización de dicha raqueta es insuficiente cuando el golpeo se realiza a nivel de o en las proximidades del marco.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

La invención tiene por objeto, por lo tanto, resolver, entre otros, los problemas mencionados anteriormente.

El objetivo previsto por la presente invención es, de este modo, proponer un dispositivo de juego de pelota, tal como una raqueta de pádel, que sea más tolerante con el usuario en caso de golpeo de la pelota de forma descentrada.

La invención se refiere, de este modo, a un dispositivo de juego de pelota que comprende un elemento de golpeo que permitirá a un usuario golpear a una pelota.

Este elemento de golpeo comprende un elemento central rodeado por un marco que comprende, a su vez, una porción inferior y una porción superior.

Estas porciones inferior y superior están, al menos en parte, separadas una de la otra por un espacio y son adecuadas para moverse una con respecto a la otra, particularmente durante un golpeo de la pelota con el elemento de golpeo.

Además, hay medios separadores dispuestos entre las porciones inferior y superior. Estos medios separadores son adecuados para controlar, sin impedirlo, el movimiento relativo de las dos porciones inferior y superior.

De este modo, el marco del elemento de golpeo del dispositivo de acuerdo con la invención no presenta una rigidez demasiado grande, debido a su estructura en dos porciones distintas, separadas una de la otra y libres de moverse una con respecto a la otra. Esta libertad de movimiento está controlada por los medios separadores.

El dispositivo de la invención es, de este modo, más tolerante para el usuario, particularmente en el sentido de que puede ser mejor controlada por el usuario, y en el sentido de que genera menos vibraciones, en particular en el caso de un golpeo de la pelota descentrado, a nivel de o en las proximidades del marco.

Se precisa, en este documento, que por marco se entiende la periferia del elemento de golpeo que rodea al elemento central de este elemento de golpeo.

De acuerdo con el tipo de raqueta, este marco puede ser un elemento estructuralmente distinto del elemento central, como por ejemplo en una raqueta de tenis clásica en la que el cordaje constituye el elemento central tensado en el interior del marco, o en algunas raquetas de pádel.

En este caso, la distinción entre el elemento central y el marco es a la vez de orden funcional y estructural.

Este marco también puede formar un conjunto monobloque con el elemento central, no estructuralmente distinto de éste, como es el caso, por ejemplo, de algunas otras raquetas de pádel.

En este segundo caso, la distinción entre el elemento central y el marco es simplemente de orden funcional.

En una primera variante de realización, los medios separadores comprenden al menos un elemento separador de tipo bloque sobresaliente que no ocupa la totalidad del espacio entre las porciones inferior y superior.

Eventualmente, al menos un elemento de protección se dispone al menos en el espacio entre las porciones inferior y superior no ocupado por el o los elementos separadores, para proteger al elemento central.

El elemento de protección puede extenderse entre las porciones inferior y superior, en toda la longitud de éstas. El elemento separador se inserta entonces entre las porciones inferior y superior, después del elemento de protección. Como alternativa, el dispositivo puede comprender una alternancia de varios elementos separadores y de varios elementos de protección que forman un elemento continuo dispuesto entre las porciones inferior y superior.

Este o estos elementos de protección pueden ser de un material de tipo textil recubierto, por ejemplo, de poliuretano.

En una segunda variante de realización, como alternativa a la primera, los medios separadores comprenden un elemento separador que se extiende de manera continua para ocupar la totalidad del espacio entre las porciones inferior y superior.

Ya sea en la primera o en la segunda variante de realización, el o los elementos separadores pueden ser de un material de tipo espuma o gel o silicona o elastómero.

En una tercera variante de realización, eventualmente en combinación con una o varias de las anteriores, el espacio entre las porciones inferior y superior no tiene una dimensión constante.

En una cuarta variante de realización, eventualmente en combinación con una o varias de las anteriores, las porciones inferior y superior comprenden, cada una, un elemento tubular.

Preferiblemente, cada elemento tubular es de un material compuesto.

El dispositivo puede comprender un mango unido al elemento de golpeo. En este caso, los dos elementos tubulares presentan, cada uno, dos extremos opuestos que pueden unirse para formar, por ejemplo mediante pegado, al menos en parte el mango.

Los dos elementos tubulares también pueden unirse en una primera zona y en una segunda zona simétrica a la primera zona con respecto al eje que pasa por el mango.

Por otro lado, el elemento central puede comprender al menos en superficie una o más capas de material compuesto.

El elemento central también puede comprender un núcleo de material de tipo espuma termoplástica, tal como una espuma de etileno vinil acetato (EVA) , recubierta en superficie por la o las capas de material compuesto.

Este núcleo y la o al menos una de las capas de material compuesto pueden pegarse conjuntamente.

Una o más de estas capas de material compuesto pueden recubrir, por otro lado, en superficie al menos parcialmente a las porciones inferior y superior.

Esta o estas capas de material compuesto también pueden recubrir entonces lateralmente al menos parcialmente a las porciones inferior y superior.

Esta o estas capas de material compuesto también pueden recubrir al menos parcialmente a las porciones inferior y superior en el interior del espacio entre estas porciones inferior y superior.

En una quinta variante, alternativa a la cuarta, y eventualmente en combinación con una o varias de las tres primeras, presentando el elemento central una superficie superior y una superficie inferior, esta superficie superior del elemento central y la porción superior del marco forman un conjunto superior monobloque de plástico obtenido preferiblemente por inyección, y esta superficie inferior del elemento central y la porción inferior del marco forman un conjunto inferior monobloque de material plástico, obtenido preferiblemente por inyección....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de juego de pelota que comprende un elemento de golpeo (1) que permitirá al usuario golpear a una pelota, comprendiendo dicho elemento de golpeo (1) un elemento central (2) rodeado por un marco (3) que comprende una porción inferior (4) y una porción superior (5) separadas al menos en parte una de la otra por un espacio 12 y adecuadas para moverse una con respecto a la otra particularmente durante un golpeo de la pelota con el elemento de golpeo (1 ) , caracterizado por que se disponen medios separadores (6) entre dichas porciones inferior y superior (4, 5) , siendo dichos medios separadores (6) adecuados para controlar, sin impedirlo, el movimiento relativo de las dos porciones inferior (4) y superior (5) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios separadores (6) comprenden al menos un elemento separador de tipo bloque sobresaliente (6) que no ocupa la totalidad del espacio (12) entre las porciones inferior y superior (4, 5) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que al menos un elemento de protección (11) se dispone al menos en el espacio (12) entre las porciones inferior y superior (4, 5) no ocupado por el o los elementos separadores (6) , para proteger al elemento central (2) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento de protección (11) se extiende entre las, y por toda la longitud de las, porciones inferior y superior (4, 5) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende una alternancia de varios elementos separadores (6) y de varios elementos de protección

(11) que forman un elemento continuo dispuesto entre las porciones inferior y superior (4, 5) .

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que el o los elementos de protección (11) son de un material de tipo textil recubierto, por

ejemplo, de poliuretano.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios separadores (6) comprenden un elemento separador (6) que se extiende de manera continua para ocupar la totalidad del espacio (12) entre las porciones inferior y superior (4, 5) .

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el o los elementos separadores (6) son de un material de tipo espuma o gel o silicona o elastómero.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el espacio (12) entre las porciones inferior y superior (4, 5) no tiene una dimensión constante.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que las porciones inferior

(4) y superior (5) comprenden cada una un elemento tubular (4, 5) , preferiblemente de material compuesto.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1O, caracterizado por que comprende un mango (7) unido al elemento de golpeo (1) y por que los dos elementos tubulares (4, 5) presentan cada uno dos extremos opuestos que se unen para formar, por ejemplo mediante pegado, al menos en parte el mango (7) .

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 O y 11, comprendiendo dicho dispositivo un mango (7) unido al elemento de golpeo (1 ) , caracterizado por que los dos elementos tubulares (4, 5) se unen en una primera zona

(8) y en una segunda zona, simétrica a la primera zona (8) con respecto al eje que pasa por el mango (7) .

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 O a 12, caracterizado por que el elemento central (2) comprende al menos en superficie una o varias capas (1 O) de material compuesto.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13,

caracterizado por que el elemento central (2) comprende un núcleo (9) de un material de tipo espuma termoplástica, tal como una espuma de etileno vinil acetato (EVA) , recubierta en superficie por la o las capas (1 O) de material compuesto.

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el núcleo (9) y la o al menos una de las capas (1 O) de material compuesto están pegadas juntas.

16. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado por que una o varias de las capas (1 O) de material compuesto recubren en superficie al menos parcialmente a las porciones inferior y superior (4, 5) .

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que la o las capas (1 O) de material compuesto recubren lateralmente al menos parcialmente a las porciones inferior y superior (4, 5) .

18. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que la o las capas (1 O) de material compuesto recubren al menos parcialmente a las porciones inferior y superior (4, 5) en el interior del espacio (12) entre estas porciones inferior y superior (4, 5) .

19. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que, presentando el elemento central (2) una superficie inferior (2a) y una superficie superior (2b ) , dicha superficie superior (2b) del elemento central

(2) y la porción superior (5) del marco (3) forman un conjunto superior (2b, 5) monobloque de plástico obtenido preferiblemente por inyección, y dicha superficie inferior (2a) del elemento central

(2) y la porción inferior (4) del marco (3) forman un conjunto inferior (2a, 4) monobloque de material plástico obtenido preferiblemente por inyección.

20. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que el conjunto inferior (2a, 4) y el conjunto superior (2b, 5) se ensamblan mediante enganche por presión, pegado o termosoldadura.

21. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que, presentando el elemento central (2) una superficie inferior (2a) y una superficie superior (2b ) , dicha superficie superior (2b) del elemento central

(2) y la porción superior (5) del marco (3) forman un conjunto superior (2b, 5) y dicha superficie inferior (2a) del elemento central (2) y la porción inferior (4) del marco (3) forman un conjunto inferior (2a, 4) , dichos conjuntos superior (2b, 5) e inferior (2a, 4) formando un elemento monobloque de material termoplástico obtenido preferiblemente por inyección.

22. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 y 21, caracterizado por que el conjunto inferior (2a, 4) y el conjunto superior (2b, 5) están unidos por el interior por uno o varios elementos de unión, por ejemplo de tipo nervaduras o bloques sobresalientes de unión.

23. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado por que los medios separadores (6) están situados entre los elementos de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Marco para palas de pádel., del 17 de Marzo de 2020, de RDB WORLDWIDE, S.A: 1. Marco para palas de pádel, caracterizado porque está constituido a partir de un perfil triangular , a modo de envolvente del núcleo y caras de golpeo de la […]

Raqueta de magnesio, del 11 de Septiembre de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Método para fabricar un marco o un segmento de marco para una raqueta de juego de pelota con un segmento de cabeza y un segmento de puño, donde por lo menos una parte […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Raqueta de deporte con aberturas de marco, del 11 de Abril de 2019, de PRINCE SPORTS, INC.: Una raqueta de deporte que tiene un marco tubular que incluye una parte de cabeza que define un área de encordado en la que se encuentra un plano […]

Raqueta de tenis con características de juego mejoradas, del 1 de Noviembre de 2017, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta de tenis, que comprende: un mango con un talón; una cabeza configurada para soportar cuerdas; y una garganta que conecta el mango […]

RAQUETA PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES, del 25 de Mayo de 2017, de LARUNBE BIDEGAIN, Pascual: 1. Raqueta para la práctica de deportes que comprende: - una cabeza con un cordaje , - una empuñadura , y - un cuello localizado entre la cabeza […]

Raqueta luminosa., del 7 de Junio de 2016, de MGELADZE, David: 1. Raqueta luminosa que, configurada a partir de un bastidor que comprende un marco , al que se fija un elemento de golpeo, por ejemplo un cordaje , y presenta […]

Pala de pádel con válvula, del 26 de Abril de 2016, de FLORES CHICO, Jorge: 1. Pala de pádel formada por una zona de golpeo caracterizada por disponer en su interior una estructura interna hueca y estanca que contenga una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .