PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE CREMA DE CACAO CON MIEL Y PRODUCTO OBTENIDO.

Procedimiento de fabricación de una crema de cacao y miel como componentes principales de dicha crema,

junto con diferentes aromas, tales como aroma de avellana y de chocolate. Se desarrolla una etapa previa de preparación de la miel y etapas sucesivas de mezcla y agitación de los ingredientes, en función de la consistencia o textura final que se desee obtener. El producto obtenido posee como componente mayoritario la miel, pudiendo estar hasta en un 90 % en peso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131254.

Solicitante: NATURVAL APÍCOLA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCRICHE ROBERTO,ISABEL, JUAN BORRAS,Mª Del Sol, DOMÉNECH ANTICH,Eva María, MORENO BOILS,José Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › caracterizados por los hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 1/46).
  • A23G1/56 A23G 1/00 […] › Productos líquidos; Productos sólidos en forma de polvo, copos o gránulos para obtener productos líquidos, p. ej. para hacer leche chocolateada.
  • A23L1/08

PDF original: ES-2396099_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de fabricación de crema de cacao con miel y producto obtenido.

Campo de la Invención

La presente invención se enmarca dentro de la industria alimenticia, especialmente en lo relacionado con la preparación de cremas de cacao para untar, rellenar, etc.

Concretamente esta invención se refiere a la preparación de una crema de cacao, en la que se adiciona como uno de los componentes esenciales la miel, por lo que se obtiene un preparado alimenticio con bajo contenido en grasa y alto valor energético, siendo muy recomendable especialmente para meriendas y desayunos.

El proceso de fabricación desarrollado, permite obtener un producto con excelentes propiedades organolépticas que facilitan y estimulan el consumo de productos naturales (miel y cacao) como sustitutivos de otros productos energéticos con alto contenido en grasas y conservantes.

Antecedentes Son conocidas las cremas de chocolate, con diferentes ingredientes adicionales, entre los que puede encontrarse la miel, combinada con otros compuestos, como leche, frutas, frutos secos, cereales, como es el caso de la crema descrita en el documento WO0156397, representando la miel un componente minoritario de la mezcla como edulcorante y no encontrándose en una proporción adecuada que facilite su consumo como producto natural y saludable.

La presente invención describe la preparación de un producto alimenticio conteniendo principalmente cacao y miel, con excelentes propiedades nutritivas y dietéticas.

La presente invención describe la preparación de dicha crema alimenticia, la cual aportaría a los consumidores los beneficios que posee la miel, entre los que se encuentra un 20 % menos de calorías que los azúcares tradicionalmente empleados en estas preparaciones, los efectos beneficiosos que posee la miel, junto con el placer de disfrutar del sabor del cacao, rico en hierro, y del resto de los componentes. La crema de cacao y miel obtenida posee unas propiedades organolépticas óptimas que favorecen su consumo, a la vez que aportan un mínimo de calorías a los consumidores, constituyendo un buen suplemento nutricional y dietético.

El procedimiento de fabricación de la misma se desarrolla en pocas etapas, convirtiéndolo en un proceso rápido, económico y seguro en cuanto a las características y calidad del producto final.

Descripción detallada de la invención La presente invención divulga un nuevo procedimiento de fabricación de una crema de cacao y miel, como componentes principales de dicha crema, junto con diferentes aromas, tales como aroma de avellana y de chocolate. Se desarrollan etapas sucesivas de mezcla y agitación de los ingredientes, en función de la consistencia o textura final que se desee obtener.

Para llevar a cabo el procedimiento se requiere una etapa previa de preparación de la miel, para que entre al proceso en las condiciones idóneas de temperatura y textura, con independencia de las condiciones iniciales que presente la misma.

Preferentemente se emplea cacao en polvo en la elaboración de la crema, pudiendo estar a una concentración en la preparación final de entre 3- 30 %. En el caso de la miel, se emplea una combinación de miel líquida que puede estar entre 50- 90 % en peso y miel natural que puede estar entre un 3-30 % en peso.

A los efectos de esta invención, el término “miel líquida” define una miel que una vez extraída se somete a un tratamiento mecánico por medio de un centrifugado en una tolva que tiene como objetivo su homogenización, conjuntamente es sometida a calor para su pasteurización y posteriormente filtrada para eliminar impurezas, tales como restos de cera y otros.

El término “miel natural” de la presente, define miel extraída directamente de la colmena, sin que se someta a ningún tratamiento posterior, ya sea mecánico, químico u otros.

Otros ingredientes que puede tener la preparación son aromas naturales o artificiales, conteniendo un aroma o combinación de ellos, siempre con una concentración máxima en peso del 5 % para cada aroma.

Los ejemplos de realización descritos a continuación tienen fines ilustrativos y no deben ser interpretados en el sentido estricto de los mismos, sino para ilustrar un modo preferente de llevar a cabo la invención.

Ejemplo 1. Procedimiento de fabricación de la crema.

El procedimiento de fabricación de la crema de cacao y miel, se realiza empleando una mezcladora batidora con variador de velocidad de 25 a 500 rpm.

Como etapa previa del proceso se requiere batir las mieles, hasta conseguir obtener una miel de consistencia más densa y fina. La velocidad y el tiempo de batido dependen de la consistencia inicial de las mismas a utilizar y de la temperatura ambiente a la que se desarrolle el proceso, que debe estar entre 10 – 30 ºC. Dicha operación se desarrollará entre 25 y 400 rpm.

Las mieles deben calentarse entre 30 – 60 ºC, con independencia de la temperatura ambiente.

A continuación se añadirán los aromas, que pueden ser de avellanas, chocolates y otros, agitándose los ingredientes a una velocidad entre 25 – 200 rpm, durante el tiempo necesario, hasta alcanzar el homogenizado de la mezcla. Seguidamente se añade el cacao en polvo, continuando la agitación anterior durante 1 – 8 horas, en función de la textura que se desee conseguir.

Al finalizar dicha etapa de agitación, es necesario dejar reposar la mezcla entre 1 y 24 horas, con el objetivo de que la espuma quede en la parte superior del tanque y no pase a los tarros en la etapa del envasado del producto obtenido.

El envasado se realiza tomando el producto por la parte inferior del tanque, manteniendo condiciones de asepsia adecuadas. A continuación el producto envasado se enfría entre 18 - 25 ºC durante 48 -72 horas, para estabilizar la crema obtenida. Luego de este período de tiempo la crema puede almacenarse en lugar fresco.

Ejemplo 2. Crema de cacao con miel.

En una realización preferida de la invención, la crema de cacao y miel obtenida mediante el procedimiento descrito anteriormente, puede comprender los siguientes componentes principales (concentración en peso) : Miel en estado natural ------------23 % Miel en estado líquido ------------65 % Cacao en polvo ------------------------ 3 % Aroma de chocolate -----------------4, 5 %

Aroma de avellana -------------------4, 5 % La proporción de miel en relación con el resto de los componentes de la crema, asegura un adecuado aporte nutricional proveniente de la misma, así como la estabilidad del producto.

Pueden ser añadidas otras sustancias, como estabilizantes y conservantes de la mezcla, en cantidades que son

conocidas en el estado de la técnica. Para obtener texturas diferentes (untar, rellenar, mousse y otras) pueden variarse las concentraciones descritas anteriormente, siempre manteniendo la miel como componente mayoritario de la mezcla.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una crema de cacao y miel caracterizada porque comprende las siguientes etapas: a) Preparación previa de la miel natural y liquida. 5 b) Preparación de una mezcla homogénea de miel y sustancias aromáticas, agitando los ingredientes entr.

25. 200 rpm. c) Adicionar cacao en polvo y agitar entr.

20. 200 rpm durante 1 - 8 horas. d) Dejar reposar la mezcla obtenida entre 1 – 24 horas. e) Realizar el envasado del producto, en condiciones asépticas, por la parte inferior del tanque de 10 preparación.

f) Enfriar el producto envasado entre 18 – 25 ºC durant.

4. 72 horas. g) Almacenar en lugar fresco.

2. Procedimiento de fabricación de una crema de cacao y miel según reivindicación 1 caracterizado porque la miel natural se bate entre 25 – 400 rpm a una temperatura de entr.

10. 30ºC.

3. Procedimiento de fabricación de un crema de cacao y miel según reivindicación 1 caracterizado porque la miel liquida se caliente entr.

30. 60ºC.

4. Crema de cacao y miel caracterizada porque comprende cacao en una concentración entre e.

3. 30 % en peso, miel liquida entre u.

50. 90 % en peso y miel natural entr.

3. 30 % en peso.

5. Crema de cacao y miel según reivindicación 4 caracterizada porque comprende adicionalmente al menos una 20 sustancia aromática en una concentración máxima del 5 % en peso.

6. Crema de cacao y miel según reivindicación 5 caracterizada porque la sustancia aromática se elige entre aroma de avellana, aroma de chocolate, aroma de cacahuete, aroma de nuez, aroma de caramelo o combinación de ellas 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición alimenticia de miel, del 22 de Junio de 2015, de PRIMO MENDOZA S.L: Composición alimenticia de miel. Una composición alimenticia que comprende: entre 75 y 95 % de miel cremosa, entre 0,5 y 3 % de jalea […]

PROCESO PARA PREPARAR COMPOSICIONES CONCENTRADAS ESPUMANTES EDULCORADAS CON MIEL Y DICHAS COMPOSICIONES, del 11 de Junio de 2015, de PAGANO FLORES, Silvia Marina: Un proceso para preparar una composición concentrada espumante edulcorada con miel, que comprende:a) proveer y pesar las cantidades necesarias de […]

Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural, del 11 de Noviembre de 2014, de AUTHENTICALLY EUROPEAN, S.L: Procedimiento de elaboración de un edulcorante natural. El procedimiento se basa en mezclar miel como materia prima y maltodextrina, en donde […]

Producto melífero con bajo contenido en agua, del 6 de Agosto de 2014, de IAF SCIENCE HOLDINGS LTD: Un producto melífero que consiste esencialmente en miel y que tiene un contenido en humedad inferior al 1% (p/p), preferiblemente inferior a 0,3 %, más preferiblemente inferior […]

Un producto basado en cereales cocinado que comprende un relleno, comprendiendo el relleno una composición alimentaria, del 2 de Abril de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Producto basado en cereales cocinado y/u horneado que comprende un relleno, comprendiendo dicho relleno una composición alimentaria que consiste […]

Procedimiento de tratamiento de la miel para obtener una miel líquida y clara, del 3 de Diciembre de 2013, de Apinov: Procedimiento de tratamiento de una miel al menos parcialmente cristalizada, que comprende una etapa deretirada de al menos una parte de los […]

PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE MIEL, del 14 de Diciembre de 2012, de PRIMO MENDOZA S.L: Producto alimenticio a base de miel. Este producto alimenticio a base de miel que comprende una mezcla cremosa homogeneizada de miel y polen […]

POMADA PARA COMBATIR Y TRATAR ENFERMEDADES DE LA PIEL, Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE DICHA POMADA, del 8 de Enero de 2010, de RAMOS PRIETO,JOSE: Se describe una pomada para el tratamiento y la curación de enfermedades de la piel del ser humano, tales, como la psoriasis, dermatitis, acnés, herpes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .