Extracto acuoso de salvado de arroz y utilización del mismo en aditivos para productos de carne de pescado molida.

Utilización de extracto de salvado de arroz como aditivo de pasta de pascado,

en la que los componentesinhidores del suwari fitina y/o ácido fítico se reducen o se eliminan, en la que el extracto de salvado de arroz seañade a un producto de pasta de pescado sin inhibir el suwari.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/012923.

Solicitante: NIPPON SUISAN KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-2, OTEMACHI 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-8686 JAPON.

Inventor/es: OKITA,YUJINIPPON SUISAN KAISHA LTD, NASU,MASAYUKINIPPON SUISAN KAISHA LTD, DOSHIDA,JUNKONIPPON SUISAN KAISHA LTD, KIMURA,IKUONIPPON SUISAN KAISHA LTD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/03
  • A23L1/10
  • A23L1/30
  • A23L1/325

PDF original: ES-2394301_T3.pdf

 

Extracto acuoso de salvado de arroz y utilización del mismo en aditivos para productos de carne de pescado molida.

Fragmento de la descripción:

Extracto acuoso de salvado de arroz y utilización del mismo en aditivos para productos de carne de pescado molida Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a la utilización de un extracto de salvado de arroz como aditivo de la pasta de pescado y a un producto de pasta de pescado que incluye el extracto de salvado de arroz.

Descripción de la técnica relacionada El salvado de arroz es conocido que contiene no sólo minerales, fibra dietética y otros componentes nutritivos, sino también componentes que presentan diversas funciones fisiológicamente activas. Es conocido, por ejemplo, que el y-orizanol y el ácido ferúlico presentan una acción antioxidante; el inositol presenta una acción anticolesterolemia y una acción similar a la de la vitamina B, y la fitina y/o el ácido fítico presentan una acción quelante de metales o una acción antiadipohepática. La utilización de salvado de arroz en alimentos específicos se espera que no sólo incremente el valor nutricional de estos productos, sino que también proporcione efectos auxiliares basados en una diversidad de funciones fisiológicamente activas. Sin embargo, debido a que el salvado de arroz mismo es indigerible, resulta más práctico extraer componentes específicos contenidos en el mismo, tal como la extracción del aceite del arroz con hexano u otro solvente orgánico, o la extracción de la fitina y/o el ácido fítico con una solución acuosa de un ácido orgánico (patente JP nº 2001-252031 A) .

La patente GB nº 1507867 (A) se refiere a tabletas farmacéuticas que contienen salvado, el contenido de ácido fítico de las cuales se ha hecho reaccionar con una sal de calcio, magnesio, cinc o hierro.

La patente WO nº 9207474 (A1) describe un método para eliminar eficientemente los componentes proteína, ceniza y carbohidrato y el ácido fítico del salvado de cereales, con el fin de producir un concentrado de fibra no blanca con un contenido total de fibra dietética incrementado y opcionalmente un contenido de ceniza y ácido fítico reducido mediante tratamiento con ácido y/o base.

La patente US nº 3.852.504 (A) describe que todos los constituyentes de semillas y salvados de cereales, especialmente el salvado de arroz, se recuperan mediante la mezcla de los mismos con un exceso de una solución ácida acuosa, la pulverización de la mezcla, la separación de una solución emulsificada de la fitina disuelta y de la proteína unida con el aceite dispersado en la solución ácida del residuo sólido, y el cribado del residuo sólido para separar las sustancias que contienen la fibra cruda a partir de una fracción rica en almidón de arroz.

Las patentes CN nº 1.366.025 (A) , nº 1.167.768 (A) y nº 1.165.142 (A) describen procedimientos específicos para extraer ácido fítico a partir de salvado de arroz.

La patente EP nº 0401117 (A1) describe un procedimiento que incluye mezclar el salvado de trigo de un tamaño de partícula dado con agua y separar las partículas de salvado libres de almidón del agua y las partículas de almidón. Estas partículas de salvado se introducen en agua acidulada con el fin de proporcionar, tras la separación, partículas de salvado libres de almidón sustancialmente libres de ácido fítico.

Las patentes JP nº 54032670 (A) y nº 53062847 (A) se refieren a la producción de extractos del arroz. La patente JP nº 7067521 (A) se refiere a un agente para prevenir la conversión de la carne de pescado a un estado gelatinoso. La patente JP nº 2001252031 (A) describe un método para producir una esencia en polvo de un salvado de arroz soluble en agua que comprende la utilización de ácido fítico.

Lee Nahmgull et al. ("Calcium compounds to improve gel functionality of Pacific whiting and Alaska pollock surimi", Journal of Food Science 63 (6) :969-974, 1998) han investigado la influencia de diversos compuestos del calcio en la mejora de la funcionalidad de gel del surimi.

Descripción resumida de la invención Un objetivo de la presente invención es utilizar componentes solubles en agua de salvado de arroz globalmente en lugar de concentrarse en componentes específicos del salvado de arroz. Otro objetivo del a presente invención es utilizar los componentes solubles en agua del salvado del arroz globalmente al subrayar únicamente funciones fisiológicamente activas específicas y reducir o eliminar estas funciones.

Por ejemplo, en el caso de que se utilicen componentes solubles en agua de salvado de arroz globalmente para la producción de producción de pasta de pescado, ser observa la inhibición del "suwari" en el caso de que los extractos de salvado de arroz solubles en agua se añadan al preparar surimi (pasta picada) de abadejo de Alaska salado. El término "suwari" se refiere a la gelificación del surimi salado y la textura elástica del kamaboko y de otros productos de pasta de pescado resulta posible gracias a este tipo de gelificación. En consecuencia, cualquier acción inhibidora del suwari provocará la reducción de la textura única de los productos de pasta de pescado y por lo tanto limitará severamente el abanico de aplicabilidad del salvado de arroz y de los extractos de salvado de arroz en dichos productos de pasta de pescado. Un objetivo de la presente invención es reducir o eliminar la acción inhibidora del suwari de los extractos de salvado de arroz y permitir que dichos extractos sean utilizables en un abanico más amplio de productos de pasta de pescado.

Uno de los puntos principales de la presente invención es la utilización de un extracto de salvado de arroz según la reivindicación 1 como aditivo de pasta de pescado del que se seleccionan los componentes que presentan funciones fisiológicamente activas específicas y se reduce su cantidad o se eliminan.

Los componentes anteriormente indicados son componentes inhibidores del suwari.

La presente invención puede referirse a un extracto acuoso del salvado de arroz.

Los componentes anteriormente indicados se reducen o se eliminan mediante precipitación, preferentemente mediante precipitación con calcio o diálisis, en cuyo caso la presente invención se refiere a un extracto de salvado de arroz, y preferentemente un extracto acuoso del salvado de arroz, en el que los componentes que presentan funciones fisiológicamente activas específicas, concretamente los componentes inhibidores del suwari, son seleccionados y se reduce su cantidad o se eliminan mediante precipitación, preferentemente mediante precipitación con calcio o diálisis.

Los componentes inhibidores del suwari son la fitina y/o el ácido fítico.

Otro punto principal de la presente invención es la provisión de un producto de pasta de pescado que incluye el extracto indicado anteriormente en la presente memoria.

Breve descripción de los dibujos La fig. 1 es un diagrama que ilustra los resultados de la medición de la firmeza de gel de kamaboko al que se había añadido o no extractos solubles en agua de salvado de arroz que habían sido tratados mediante precipitación con calcio. La fig. 2 es un diagrama que ilustra los resultados de la medición de la firmeza de gel de kamaboko al que se había añadido o no extractos solubles en agua de salvado de arroz que no habían sido tratados para eliminar los componentes inhibidores del suwari. La fig. 3 es un diagrama que ilustra los resultados de la medición de la firmeza de gel de kamaboko al que se había añadido o no extractos solubles en agua de salvado de arroz que habían sido tratados mediante precipitación con ácido, y la fig. 4 es un diagrama que ilustra los resultados de la medición de la firmeza de gel de kamaboko al que se había añadido o no extractos solubles en agua de salvado de arroz que habían sido tratados mediante diálisis.

Descripción de las realizaciones preferentes En la presente invención, "salvado de arroz" se refiere a los materiales que contienen pericarpio, tegumentos de semillas, capas de aleurona y yemas embrionarias producidas mediante un procedimiento de producción de arroz brillante a partir de arroz no brillante. Además del salvado crudo producido mediante pulido del arroz, el salvado tostado producido mediante el tueste del salvado crudo y el salvado desgrasado resultante de la producción de aceite de arroz a partir de salvado crudo pueden utilizarse como el salvado de arroz (materia prima) para el extracto acuoso.

El agua es un solvente de extracción preferente para el salvado de arroz, aunque también resulta aceptable utilizar una mezcla de agua y un solvente orgánico tal como etanol, el cual es un aditivo alimentario autorizado. No existen restricciones particulares a la temperatura del solvente de extracción. Tampoco existen restricciones particulares al pH... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Utilización de extracto de salvado de arroz como aditivo de pasta de pascado, en la que los componentes inhidores del suwari fitina y/o ácido fítico se reducen o se eliminan, en la que el extracto de salvado de arroz se añade a un producto de pasta de pescado sin inhibir el suwari.

Utilización según la reivindicación 1, en la que el extracto de salvado de arroz es un extracto acuoso 3 Utilización según la reivindicación 2 ó 3, en la que dichos componentes se reducen o se eliminan mediante precipitación o diálisis.

Utilización según la reivindicación 3, en la que la técnica de precipitación es la precipitación con calcio.

Producto de pasta de pescado que incluye un extracto de salvado de arroz en el que los componentes inhibidores del suwari fitina y/o ácido fítico en el extracto de salvado de arroz se reducen o se eliminan, en el que el extracto de

salvado de arroz se añade a un producto de pasta de pescado sin inhibir el suwari.

Producto de pasta de pescado que incluye extracto de salvado de arroz según la reivindicación 5, en el que el extracto de salvado de arroz es un extracto acuoso.

Producto de pasta de pescado que incluye extracto de salvado de arroz según la reivindicación 5 ó 6, en el que dichos componentes se reducen o se eliminan mediante precipitación o diálisis 8 Producto de pasta de pescado que incluye extracto de salvado de arroz según la reivindicación 7, en el que la técnica de precipitación es la precipitación con calcio


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Producción mejorada de lípidos que contienen ácidos grasos polienoicos por cultivos de alta densidad de microorganismos del orden Thraustochytriales en fermentadores, del 27 de Septiembre de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un procedimiento para producir lípidos microbianos eucariotas que comprende: (a) añadir una fuente de carbono no alcohol y una fuente de nutriente limitante a […]

Producción mejorada de lípidos que contienen ácidos grasos polienoicos por cultivos de alta densidad de microbios eucariotas en fermentadores, del 27 de Septiembre de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para enriquecer el contenido en ácidos grasos polienoicos de un microorganismo del orden Thraustochytriales que comprende fermentar […]

Métodos y composiciones para el control del peso y para mejorar el control glucémico, del 12 de Abril de 2017, de Gelesis LLC: Un hidrogel polimérico comestible que comprende carboximetilcelulosa reticulada con ácido cítrico para su uso en la potenciación del control glucémico […]

Uso de fosfatasa alcalina para la desintoxicación de LPS, del 22 de Marzo de 2017, de AM-PHARMA B.V.: El uso de fosfatasa alcalina para la fabricación de un medicamento para administrar a una capa mucosal del tracto gastrointestinal para la profilaxis o el […]

Material no viable derivado de probióticos, para la prevención y tratamiento de alergias, del 14 de Diciembre de 2016, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un producto nutricional que comprende una composición que incluye una mezcla proteinácea, donde dicha composición es obtenible de un sobrenadante de cultivo en […]

Sistema de recubrimiento novedoso, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Un sistema de recubrimiento que comprende (i) al menos un compuesto lipídico y (ii) al menos una goma que tiene propiedades emulsionantes, […]

Procedimiento de preparación de un producto alimenticio enriquecido con probióticos y empobrecido en ácidos orgánicos, del 14 de Septiembre de 2016, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento de preparación de un producto alimenticio acondicionado a base de frutas, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: (a) empobrecimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .