ESTRUCTURA MODULAR PARA GENERACION DE ENERGIA.

Estructura modular para generación de energía.

Estructura modular,

mediante la que se generan determinadas cantidades de energía para su aprovechamiento in situ o en cualquier otra posición remota. La estructura de resalto está compuesta por un cuerpo o cajón que presenta rampas de acceso por ambos extremos, cuyo elemento receptor o superficie superior está constituida por placas pivotantes contra la acción de resortes que empujan elementos de desplazamiento longitudinal de tipo cremallera que a su vez transfieren movimiento a piñones o grupos multiplicadores para accionar uno o más generadores eléctricos, o bien el elemento receptor o superficie superior presenta grupos de rodillos que asoman ligeramente a través de rendijas estrechas transversales, y que son impulsados por las ruedas de los vehículos para transferir movimiento a los generadores eléctricos.

La invención puede aplicarse a los peldaños de una escalera mediante provisión de placas pivotantes a través de la superficie de la huella de los peldaños.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030979.

Solicitante: NAVARRO SEIJAS, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO SEIJAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.
ESTRUCTURA MODULAR PARA GENERACION DE ENERGIA.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA MODULAR PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Campo de la invención La presente invención se refiere a una estructura modular de resalto o badén para vías públicas con medios de aprovechamiento de la presión para su transformación en energía eléctrica, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una estructura concebida a modo de módulo constitutivo de un resalto o badén del tipo de los que se instalan en las vías públicas como elementos para disuadir a los conductores de vehículos de la utilización de velocidades de tránsito por encima de los niveles establecidos, listo para ser instalado en el lugar de uso, y realizado a modo de cajón susceptible de ser soterrado, que por la parte superior proporciona la superficie de ondulación o badén y

que encierra en su interior los medios necesarios para aprovechar la presión ejercida por los vehículos al pisar sobre dicho elemento receptor o superficie, y generar con ello un desplazamiento lineal predeterminado que es transformado en movimiento rotatorio para accionar un generador eléctrico, de corriente alterna o de corriente continua, según convenga, y generar así de forma ecológica una cantidad de energía eléctrica que convenientemente rectificada y/o adaptada, pueda ser almacenada en grupos de baterías para su posterior aprovechamiento, ya sea in situ o ya para su aprovechamiento en lugar remoto mediante acondicionamiento e inyección previa en la red eléctrica.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación e instalación de sistemas alternativos para la generación ecológica de energía eléctrica.

Antecedentes de la invención Es conocido por todos en general la gran difusión que desde hace algunos años ha experimentado en un sin fin de países la instalación en las vías públicas, especialmente en las calles de los pueblos y de las ciudades, de ciertas construcciones a modo de ondulaciones o badenes, conocidas habitualmente como “resaltos”, transversales a la dirección de la marcha de los vehículos. Estos resaltos o badenes han sido previstos con el objetivo de limitar la velocidad de marcha de los vehículos, y supone una variación brusca de la superficie del firme pavimentado, de manera que éstos se vean obligados a reducir la velocidad hasta los límites autorizados, sobre todo en lugares en los que pueda existir un mayor peligro de atropellos o accidentes, como es, por

ejemplo, junto a los pasos de peatones, lugares frecuentados por niños (por ejemplo, frente a las escuelas o similares) , proximidad a un cruce peligroso, ..., etc. La instalación de estos resaltos o badenes ha venido a sustituir, en cierto modo, la necesidad de instalar, por ejemplo, pasos elevados para que los peatones puedan atravesar una calzada con garantías incrementadas frente al tráfico rodado.

Puesto que en una ciudad cualquiera existe en la actualidad un número muy elevado de tales resaltos, cuya misión es únicamente la que se acaba de comentar, se entiende que podría ser de gran utilidad aprovechar estos resaltos de manera que, además de cumplir con la función principal de servir como medio limitador de la velocidad

del tráfico rodado, pudieran ser aprovechados para otras finalidades, por ejemplo como fuente alternativa para la producción de energía eléctrica de forma ecológica.

La propuesta anterior puede ser fácilmente entendible dado que, como se sabe, es cada día mayor la potenciación que los estados están realizando sobre las energías 20 alternativas ante los adversos efectos del progresivo agotamiento de los recursos naturales (carbón, petróleo, etc.) y las consecuencias derivadas de su uso (emisión de gases de efecto invernadero y calentamiento global, entre otros) . Las instalaciones de energía eólica y las instalaciones de energía solar son las que están recibiendo un mayor apoyo, si bien requieren una inversión económica extremadamente elevada y todo ello con el inconveniente de que en el caso de la energía eólica, solamente se produce energía cuando existe viento en movimiento por encima de una velocidad determinada, y en el caso de la energía solar, la rentabilidad de la instalación depende del lugar en el que se realice puesto que exige un mínimos de horas de sol por año.

Contando con lo anterior, se deduce fácilmente que si se dispusiera de un medio que permitiera aprovechar la energía derivada de la presión ejercida por el paso de la gran cantidad de vehículos que cada día circulan por encima de estas ondulaciones o resaltos, se estaría obteniendo energía fácilmente transformable y aprovechable tanto in situ como en cualquier otro lugar remoto, sin necesidad de consumirla de la red, y a unos costes mucho más reducidos puesto que la inversión económica no es elevada y en cualquier caso el resalto hay que construirlo, por lo que se trataría de sustituir un resalto tradicional por un módulo con los medios internos necesarios que permitan esa generación energética. Adicionalmente, la producción sería ecológica puesto que no añade ningún tipo de contaminación o polución a la normalmente existente, y por otro lado no supone ningún impacto medioambiental como ocurre en el caso de los molinos eólicos o en el caso de los campos de paneles solares.

Adicionalmente, la invención podría ser adaptada para su aprovechamiento en otras posiciones distintas de las vías públicas, por ejemplo lugares por los que se registre 10 una afluencia masiva de personas, tal como una escalera de un lugar público o similar.

Partiendo de las premisas anteriores, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la creación de un módulo que pueda ser utilizado como resalto o badén en cualquier lugar de una vía pública, tanto de un carril como de dos o más carriles, de un sentido o de dos sentidos según sea el carácter de la vía, en sustitución de los resaltos o badenes de hormigón, metálicos o de otro tipo actualmente utilizados, con la particularidad de que, de acuerdo con la provisión anteriormente planteada, pueda ser utilizado para aprovechar la energía derivada de la presión ejercida por el paso de los vehículos, para su transformación en energía eléctrica. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la estructura de resalto modular que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales han sido recopiladas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1.

De acuerdo con una primera forma de realización, la estructura modular

propuesta por la invención ha sido concebida a modo de “cajón” en cuyo interior se encuentran ubicados los medios de generación de energía eléctrica. En esta primera forma de realización, instalable en la vía pública, el elemento receptor o superficie superior sobre la que van a presionar los vehículos durante su paso, presenta la forma de rampa por ambos extremos de entrada/salida. La base superior está constituida preferentemente por dos mitades, cada una de ellas constituida por una placa metálica o similar, recubierta de material antideslizante, siendo susceptibles de pivotar respecto a sus respectivos bordes internos adyacentes, de manera que los bordes extremos de ambas placas pueden desplazarse por el efecto de la presión derivada del peso del vehículo, una cierta cantidad hacia el interior de la estructura. Ese recorrido descendente hacia el interior, de magnitud predeterminada, es aprovechado para ser transmitido, por

medio de un elemento lineal tal como un elemento de cremallera o similar, a un piñón, o en su caso un grupo multiplicador, mediante el que se transforma el recorrido del elemento lineal en un movimiento giratorio que es transmitido, desde el piñón o grupo multiplicador, a un generador de energía eléctrica, por ejemplo un alternador, de manera 5 que la energía generada es tratada convenientemente para ser rectificada, regulada y almacenada a continuación en grupos de acumuladores eléctricos de gran capacidad de almacenamiento. Esta energía se encuentra disponible para su consumo in situ (por ejemplo, para alimentar los semáforos, señales luminosas, radares, alumbrado de pequeños túneles, emisores de sonidos para invidentes, ..., etc.) , o bien para ser 10 convertida y adaptada para su inyección en la red eléctrica con vistas a un aprovechamiento en algún lugar remoto, tal como, por ejemplo, en entradas de parking subterráneos y centros comerciales, en los peajes de las autopistas o en incorporaciones a carreteras, donde...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular para generación de energía caracterizada por que comprende: 1a) medios de accionamiento configurados para generar energía mecánica al ser 5 accionados por un paso de un usuario y obtener energía mecánica generada;

1b) medios transformadores configurados para transformar energía mecánica generada por los medios de accionamiento en energía disponible.

2. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 1,

caracterizada por que los medios de accionamiento comprenden: 2a) una superficie de paso configurada para soportar un paso de un usuario; 2b) una superficie funcional opuesta a la superficie de paso configurada para ser

conectada con los medios transformadores.

3. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que comprende: 3a) medios acumuladores (28) configurados para almacenar energía disponible

transformada por los medios transformadores.

4. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que: está configurada: 4a) como un badén para ser instalado en una vía transitada por vehículos; 4b) para ser accionada por una fuerza generada por una presión ejercida por el paso de

ruedas de los vehículos sobre los medios de accionamiento; comprende: 4c) un cuerpo (1) que comprende:

4c1) una rampa de entrada (1a) ; 4c2) una rampa de salida (1b) ;

4c3) una zona central entre la rampa de entrada (1a) y la rampa de salida (1b) ; donde: 4d) los medios de accionamiento y los medios transformadores están en la zona central.

5. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 4, 35 caracterizada por que los medios de accionamiento comprenden:

5a) una placa (2, 3) : 5a1) dispuesta en la zona superior de la zona central, según una dirección longitudinal de movimiento de los vehículos; 5a2) configurada para ser desplazada entre: 5 5a2a) una posición superior, ; 5a2b) y una posición inferior de fin de carrera; 5b) y un resorte (4, 5) de recuperación dispuesto bajo la placa (2, 3) .

6. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 5, 10 caracterizada por que los medios transformadores comprenden:

6a) un primer elemento de transmisión de movimiento (6, 7) configurado para generar un movimiento alternativo a partir de un desplazamiento de la placa (2, 3) entre la posición de reposo y la posición de fin de carrera;

6b) un segundo elemento de transmisión de movimiento (8, 9) conectado con el primer

elemento de transmisión de movimiento (6, 7) , configurado para generar un movimiento rotativo a partir del movimiento alternativo generado por el primer elemento de transmisión de movimiento (6, 7) .

7. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 6, 20 caracterizada por que: 7a) el primer elemento de transmisión de movimiento (6, 7) es una cremallera conectada con la placa (2, 3) ; 7b) el segundo elemento de transmisión de movimiento (8, 9) está seleccionado entre un piñón y un grupo multiplicador. 25

8. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizada por que los medios de accionamiento comprenden: 8a) una pluralidad de placas (2, 3) dispuestas sucesivamente según una dirección longitudinal de movimiento de los vehículos. 30

9. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizada por que la placa (2, 3) es: 9a) rígida; 9b) preferentemente metálica;

9c) recubierta con un material antideslizante.

10. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 4, caracterizada por que los medios de accionamiento comprenden: 10a) una pluralidad de rodillos (14, 15) dispuestos en la zona superior de la zona central;

10a1) configurados para ser girados: 10a1a) desde una posición de reposo; 10a1b) a una posición en rotación.

11. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 10,

caracterizada por que los rodillos (14, 15) están: 11a) dispuestos según una dirección transversal a un movimiento de los vehículos; 11b) configurados para ser girados en torno a la dirección transversal al movimiento de los vehículos.

12. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 10-11, caracterizada por que comprende una pluralidad de rendijas (16) configuradas para permitir asomar una porción de los rodillos (14 , 15) por encima de la superficie de paso.

13. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 10, caracterizada por que los rodillos (14, 15) : 13a) son preferentemente metálicos; 13b) están recubiertos de un material antideslizante; 13c) comprenden medios antigiro configurados para impedir un giro en un sentido contrario al provocado por la presión de una rueda sobre los rodillos (14, 15) .

14. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que: está configurada:

14a) como un peldaño instalable en una huella de una escalera (17) .

15. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 14, caracterizada por que los medios de accionamiento comprenden:

15a) una placa (18) : 35 15a1) dispuesta en la huella de una escalera (17) ;

15a2) configurada para ser desplazada entre: 15a2a) una posición superior de reposo; 15a2b) y una posición inferior de fin de carrera;

15b) y un resorte (19) de recuperación dispuesto bajo la placa (18) .

16. Estructura modular para generación de energía según la reivindicación 15, caracterizada por que los medios transformadores comprenden:

16a) un primer elemento de transmisión de movimiento (20) configurado para generar un movimiento alternativo a partir de un desplazamiento de la placa (18) entre la posición de reposo y la posición de fin de carrera;

16b) un segundo elemento de transmisión de movimiento (21) conectado con el primer elemento de transmisión de movimiento (20) , configurado para generar un movimiento rotativo a partir del movimiento alternativo generado por el primer elemento de transmisión de movimiento (20) .

17. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 15-16, caracterizada por que las placas (18) : 17a) son rígidas; 17b) son preferentemente metálicas; 17c) están recubiertas de un material antideslizante.

18. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 15-17, caracterizada por que las placas (18) ocupan toda una superficie de la huella.

19. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 15-18, caracterizada por que comprende placas (18) en una pluralidad de peldaños de la escalera (17) .

20. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 14-19, caracterizada por que comprende medios de control (25) .

21. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 14-20, caracterizada por que comprende un hueco de escalera (17)

accesible mediante una puerta (23) configurado para albergar componentes de la estructura situados por debajo de las placas (18) .

22. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las 5 reivindicaciones 7-21, caracterizada por que comprende:

22a) un generador (10, 11, 22) acoplado al segundo elemento de transmisión de movimiento (8, 9, 21) configurado para generar energía eléctrica.

23. Estructura modular para generación de energía según cualquiera de las reivindicaciones 1-22, caracterizada por que la energía de almacenamiento es energía eléctrica.

FIG.º1

3´ 132´

FIG.º3

1´ 14

FIG.º5


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad transformadora de energía y sistema de transformación de energía que comprende dicha unidad, del 27 de Mayo de 2020, de Corpower Ocean AB: Una unidad transformadora de energía adaptada para convertir fuerzas externas (F) en movimientos de rotación de un eje de al menos un eje transmisor […]

Máquina de movimiento duradero, del 5 de Marzo de 2020, de GARCÍA MADRID, Adrián: Máquina de Movimiento. Es un dispositivo que es capaz de estar en movimiento, aparato de energía mecánica producida por tensión constante. El […]

Sistema captador de energía eólica o marina, del 31 de Julio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de energía eólica o marina, utilizando turbinas constituidas por parapentes, cometas elípticos, romboidales, rectangulares o de media caña, […]

Mecanismo de asistencia a la rotación y mecansimo de potencia rotatorio equipado con el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Nakamura, Kazuhiko: Un mecanismo de asistencia a la rotación para reforzar o debilitar la rotación de un eje de rotación, que comprende: una unidad de atracción que incluye un par de elementos […]

DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR UNA FUERZA, del 2 de Abril de 2019, de SABATER FRAU, Pedro: Dispositivo de recuperación de la energía producida por una fuerza, se caracteriza porque al menos comprende un elemento de generación de corriente eléctrica […]

SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN REGENERATIVO PARA VEHÍCULOS, del 30 de Enero de 2019, de GARCIA LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de amortiguación regenerativo para vehículos, vehículos en los que participan dos o más amortiguadores , caracterizado por que cada […]

Vehículo para el transporte de pasajeros que comprende al menos un eje que tiene ruedas exteriores que incluyen un aparato de recuperación de energía., del 17 de Enero de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Vehículo para el transporte de pasajeros, donde dicho vehículo comprende: - al menos un eje operativo que tiene dos extremos opuestos en cada uno de los […]

Imagen de 'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria…'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria y procedimiento de implementación, del 11 de Julio de 2018, de GRANGER, MAURICE: Mecanismo , que comprende: - un soporte que incluye una base , un balancín suspendido en la base y unas bielas de suspensión articuladas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .