Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados.

Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados.



La invención pretende establecer un medio de unión entre muros prefabricados, directamente en obra, sin necesidad de ningún tipo de estructura adicional, dando rapidez a la colocación de duchos y permitiendo la unión entre sí de los muros utilizados en las obras de edificación, tanto si la unión es lineal como a 90º, 180º, a 270º o a 360º. Para ello, comprende una serie de perfiles metálicos anclados al suelo y que constituyen pilares-guía para correspondientes perfiles montados previamente sobre los propios muros prefabricados, para el montaje directo de éstos sobre dichos pilares-guía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330962.

Solicitante: ALEGRE ESCOBEDO, José Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEGRE ESCOBEDO,José Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › con piezas de forma alargada de metal.
  • E04B2/76 E04B 2/00 […] › con armazón de encuadramiento o pies derechos de metal.
Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados.

Descripción:

Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados, cuya evidente finalidad es la de establecer un medio de unión entre muros prefabricados, directamente en obra, sin necesidad de ningún tipo de estructura adicional.

El objeto de la invención es dar rapidez a la colocación de muros prefabricados en obras de edificación, así como permitir la unión entre si de los muros utilizados en las obras de edificación, tanto si la unión es lineal como a 90º, 180º, a 270º o a 360º.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con anterioridad a la posibilidad de utilizar estructuras prefabricadas para las viviendas y/o edificaciones, éstas se efectuaban de forma tradicional, mediante encofrado de los elementos estructurales en obra, vertiendo hormigón in situ y esperando el tiempo para desencofrar, retirada de materiales, etc., con el fin de avanzar a la siguiente fase de cerramientos y acabados de obra.

Por otro lado, en la utilización de muros prefabricados en obras de edificación, se produce un acopio de muros, debido precisamente a la necesidad de tener que realizar los elementos estructurales anteriormente comentados, lo que supone una pérdida de tiempo, una ocupación de espacio notable, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura metálica que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que la misma está basada en unos perfiles metálicos anclados al suelo y que van a actuar como pilares-guía para elementos metálicos embebidos en los propios muros prefabricados de hormigón, de tal manera que desde el camión de transporte de los muros prefabricados, éstos pueden colocarse mediante la correspondiente grúa sobre su emplazamiento definitivo, ya que las estructuras metálicas o perfiles anclados al suelo actúan como guía y sujeción para los perfiles que forman parte de los muros prefabricados, consiguiendo una colocación rápida de los propios muros prefabricados, así como una unión de los mismos, dando solución a la transmisión de esfuerzos estructurales entre muros, en situaciones sísmicas y no sísmicas, así como al acopio que se produce en obra cuando se utilizan muros prefabricados, puesto que con la estructura metálica de la invención el montaje de los muros en obra es inmediato, ya que se pueden colocar los muros en obra directamente desde el camión donde se transportan.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el espacio necesario para la construcción se ve reducido drásticamente, con las ventajas que ello supone.

Igualmente, en base a la estructura metálica de guiado y colocación de los muros prefabricados, se consigue una unión impermeabilizada, ya que los huecos que se dejan entre los muros unidos se rellenan de hormigón o mortero sin retracción, estableciendo una unión totalmente estanca, dando las condiciones de habitabilidad necesarias por normativa.

En definitiva, se consigue reducir el tiempo empleado en levantar una estructura de una edificación, así como conseguir una estructura con totales garantías en las uniones entre elementos prefabricados, cumpliendo la normativa vigente, y en donde las uniones en cuestión permiten levantar la estructura de una edificación como si de un mecano se tratara.

Los muros prefabricados pueden unirse entre si en cualquier ángulo, es decir se consiguen uniones de muros a 90º, a 180º, a 270º y a 360º, todo ello llevándose a cabo la fabricación de las uniones en fábrica, efectuando el replanteo y colocación de dichas uniones en obra en su posición exacta, para ir recibiendo en obra los distintos muros prefabricados, que irán encajados cada uno en su lugar, con ayuda lógicamente de una grúa, rellenándose las zonas huecas de unión con hormigón o mortero sin retracción para conseguir la hermeticidad anteriormente comentada y la transmisión de esfuerzos estructurales entre muros.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte ES 2 424 563 Al

integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en planta de la unión de tres muros, dos de ellos a 180º y el otro a 90º respecto de los anteriores, unión que se realiza en base a la estructura metálica objeto de la invención, constituida en este caso por un pilar formado por cuatro perfiles angulares anclados al suelo. (En la figura 1, los perfiles metálicos 1 y 3 están cambiados)

La figura 2. Muestra otra vista de la unión de dos muros a 90º, en base a un perfil o estructura metálica anclada al suelo, con una configuración en “T”.

La figura 3. Muestra otra vista en planta de una alternativa de realización de la unión a 90º de tres muros, dos de ellos alineados y el tercero a 90º respecto de los anteriores, utilizando, como ya se ha dicho, una alternativa de realización de la estructura metálica anclada al suelo.

La figura 4. Muestra una vista en planta de dos muros unidos a 180º, es decir de forma contigua, en base a un perfil en doble “T” formando la estructura metálica anclada al suelo.

La figura 5. Muestra una vista de la unión perpendicular entre dos muros prefabricados, utilizando el mismo perfil de la estructura metálica anclada al suelo de la figura 4.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la estructura metálica de la invención está constituida a base de perfiles metálicos (1) , ó (1’) , ó (1”) , ó (1’”) , anclados verticalmente sobre el suelo para servir de guía y colocación en la unión de muros (2) , bien a 90º, bien a 180º, bien a 270º, e incluso a 360º.

En cualquier caso, los perfiles (1, 1’, 1”, 1’”) , definen lo que puede considerarse como pilares metálicas verticales para acoplarse a perfiles metálicos (3, 3’) , en el primer caso embebidos en el propio muro (2) y emergentes de los mismos, para quedar retenidos en el interior del pilar que forman los perfiles (1, 1’, 1”, 1’”) , y en el segundo caso para recibir precisamente las partes extremas y transversales de los perfiles (1’, 1”, 1’”) correspondientes a la estructura anclada al suelo.

Como se deja ver en las figuras, en unos casos los perfiles metálicos (3) embebidos en los muros (2) emergen en parte al exterior de éstos, como se representa en las figuras 1 y 3, alojándose en el interior de las pilares metálicas en funciones de guías ancladas al suelo y que forman la estructura de la invención, como se deja ver en las figuras 1 y 3, mientras que dichos perfiles metálicos (3’) pueden ir igualmente montados sobre los muros (2) , ubicados en cajeados previstos al efecto en tales muros (2) , como se representa en las figuras 2, 4 y 5, quedando en el interior de esos perfiles (3’) montados en los cajeados de los muros (2) los extremos transversales correspondientes a los perfiles (1’, 1”, 1’”) que forman la estructura anclada al suelo o pilar de guiado y colocación para los muros (2) .

Por consiguiente, la estructura metálica de la invención y que se ancla al suelo, o que también se puede colocar una encima de otra mediante soldeo, para abarcar edificaciones en altura, estará formada por perfiles metálicos que forman pilares anclados al suelo, con aberturas y alojamientos para perfiles embebidos en los muros y emergentes de los mismos, o bien que las partes extremas y transversales de los perfiles que van a formar la estructura anclada al suelo, y que puede ser por ejemplo en “T”, en doble “T”, etc., quedan formando las guías para los perfiles ubicados en los cajeados de los muros, sirviendo en cualquier caso como guía, colocación y montaje para los muros prefabricados (2) directamente sobre el terreno.

Por último decir que las uniones pueden utilizarse tanto en zonas sísmicas como no sísmicas, y formando en todos lo casos uniones invisibles que por una parte se realizarán en fábrica, para posteriormente y tras el correspondiente replanteo, colocarlas en obras en su posición exacta, para que los muros con los perfiles incorporados a los mismos se puedan colocar directamente en su lugar sin ningún tipo de problema, encajando perfectamente y realizando uniones estancas como consecuencia de que las zonas huecas que quedan en correspondencia con las uniones se rellenan de hormigón o mortero sin retracción.

ES 2 424 563 Al


 


Reivindicaciones:

1. Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados, prevista para permitir el montaje y colocación directa de muros prefabricados para obras de edificación, se caracteriza porque comprende una serie de perfiles metálicos anclados al suelo y que constituyen pilares-guía para correspondientes perfiles montados previamente sobre los propios muros prefabricados, para el montaje directo de éstos sobre dichos pilaresguía.

2. Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados, caracterizada porque los perfiles que forman la estructura metálica a modo de pilar-guía, establecen un paso para la parte emergente de los perfiles montados y embebidos en los muros a unir.

1.

3. Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles metálicos que forman la estructura de guiado y colocación para los muros prefabricados, presentan una configuración en “T” o doble “T”, cuyos extremos quedan alojados en perfiles previstos al efecto en los propios muros, en correspondencia con cajeados establecidos en éstos.

4. Estructura metálica de guiado y colocación de muros prefabricados, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los perfiles que forman la estructura metálica de guiado y colocación de los muros prefabricados establecen medios de montaje de los propios muros prefabricados, tanto en una disposición a 90º entre ellos, como en una disposición a 180º, e incluso a 270º y a 360º.

ES 2 424 563 Al

ES 2 424 563 Al

ES 2 424 563 Al


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA MODULAR DE PANELES Y UN MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN MURO, del 30 de Abril de 2020, de QCLASS S.A: La presente invención dice relación con la industria de la construcción, siendo particularmente apropiada para salas de laboratorios, hospitales, […]

MÓDULO, SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la construcción de estructuras, que comprende: una estructura base prefabricada, que consiste en al menos dos placas […]

Perfil con rebatido y lengüetas y riostra asociada, del 10 de Abril de 2019, de Saint-Gobain Placo: Estructura de pared que incluye una red cuadriculada determinada, por una parte, a partir de una armazón primaria de perfiles y, por otra, de una […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Sistema de raíl en sección como base para una cobertura de placa, del 28 de Febrero de 2018, de ZAK-IT Systems GmbH: Un sistema de raíl en sección para construir una base para cobertura de placa, donde el sistema de raíl en sección incluye al menos dos raíles […]

Tabique antisísmico, del 21 de Febrero de 2018, de Etex Building Performance International SAS: Tabique antisísmico que comprende rieles , montantes y paneles dispuestos en un armazón primario y un armazón secundario, […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

ENSAMBLE DE MONTAJE PARA PANEL PREFABRICADO, del 22 de Septiembre de 2016, de SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S.A: La presente invención se relaciona con dispositivos para instalación de paneles prefabricados de muralla, para construcción de muros o tabiques interiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .