Mamparo que lleva un respiradero de ventilación y edificio que lleva tal mamparo.

Mamparo destinado a estar situado entre el techo (24) y el suelo de un edificio,

presentando el mamparo (10) unalongitud, una altura y un espesor, y estando compuesto de:

- al menos un panel (12) que se extiende en un plano sensiblemente vertical

- al menos un medio de soporte (14) sobre el que se sostiene el panel (12),

- un dispositivo de fijación (16) del medio de soporte (14) destinado a unir el medio de soporte (14) al techo (24) o alsuelo, presentando el dispositivo de fijación (16) la forma de un perfil longitudinal que tiene una primera parte (18) defijación sobre la cual se fija el medio de soporte (14) y una segunda parte (20), cuyo medio de soporte (14) es unriel de soporte que se extiende verticalmente entre dos extremos y cuya segunda parte es hueca, caracterizadoporque la segunda parte forma un respiradero de ventilación que delimita directamente un paso adaptado a lacirculación del aire de ventilación destinado a fluir desde o hacia un dispositivo de ventilación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306123.

Solicitante: SARL MICHEL BRU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25 route de Kerangouic 29950 Clohars Fouesnant FRANCIA.

Inventor/es: BRU,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › con armazón de encuadramiento o pies derechos de metal.
  • E04B2/82 E04B 2/00 […] › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.

PDF original: ES-2451543_T3.pdf

 

Mamparo que lleva un respiradero de ventilación y edificio que lleva tal mamparo.

Fragmento de la descripción:

Mamparo que lleva un respiradero de ventilación y edificio que lleva tal mamparo El presente invento se refiere a mamparos, del tipo “mamparos secos” constituidos por paneles prefabricados fijados a un esqueleto, por ejemplo de metal.

Más particularmente, se refiere a un mamparo destinado a estar colocado entre el techo y el suelo de un edificio, presentando el mamparo una longitud, una altura y un espesor, y estando compuesto de al menos un panel que se extiende en un plano sensiblemente vertical, de al menos un riel de soporte que se extiende verticalmente entre dos extremos y sobre el cual se mantiene el panel, y de un dispositivo de fijación del riel de soporte destinado a unir el riel de soporte con el techo o con el suelo.

Se conocen en la técnica anterior mamparos del tipo descrito anteriormente, en los que el riel está fijado por una parte al suelo y por otra parte al techo mediante un elemento de fijación que forma un perfil que presenta, en sección, una forma en U, y en el que va a insertarse el riel. Se han efectuado a lo largo de los rieles unas aberturas para el paso de los cables eléctricos y de los respiraderos de ventilación.

Sin embargo la instalación o la retirada de los cables y de los respiraderos de ventilación a través de los rieles se revela compleja durante el montaje o el desmontaje de los mamparos.

También se sabe por la técnica anterior realizar un encofrado sobre el mamparo, en el cual se instala un respiradero de ventilación. Sin embargo esta solución presenta el inconveniente de añadir en el mamparo un elemento suplementario poco estético y voluminoso.

El documento WO 89/05383 propone un mamparo que permite suprimir los inconvenientes enunciados anteriormente disponiendo los circuitos de ventilación o de electricidad directamente en los paneles. A esos efectos cada mamparo está compuesto de dos paneles ensamblados el uno contra el otro y que presentan una impronta cóncava que delimita un conducto interno para el paso de un circuito que sirve para vehicular un flujo.

Sin embargo este sistema presenta el inconveniente de ser difícil de realizar tanto durante la fabricación del panel como durante el montaje, que necesita una precisión muy importante por parte del operador.

El documento FR-A-2 350 447 describe un mamparo destinado a estar situado entre el techo y el suelo de un edificio, presentando el mamparo una longitud, una altura y un espesor, y teniendo al menos un panel que se extiende en un plano sensiblemente vertical y al menos un medio de soporte del citado panel, así como un dispositivo de fijación del medio de soporte del panel destinado a unir el citado panel al techo o al suelo, presentando el citado dispositivo de fijación la forma de un perfil longitudinal que tiene una primera parte de fijación sobre la que se solidariza el medio de soporte del panel y una segunda parte.

Hay que remarcar que el interior de la segunda parte descrita por este documento no forma un paso adaptado a la circulación de aire, dado que este interior está lleno de lana de vidrio. Este interior solamente presenta unos respiraderos que son susceptibles de delimitar pasos para el aire, para el agua o para el gas o la electricidad, lo que restringe notoriamente la sección dedicada al paso del aire de ventilación.

El documento FR-A-2 296 066 describe unos paneles planos prefabricados destinados a mamparos interiores de edificio, así como los mamparos obtenidos por medio de estos paneles. En este documento, el dispositivo de fijación comprende una segunda parte que forma un espacio hueco en su interior y una primera parte para la fijación de un panel. En tal mamparo, no está previsto un dispositivo de fijación que colabora con un riel de soporte de mantenimiento del panel. Por el contrario, la primera parte del dispositivo de fijación colabora directamente con el panel que se encuentra por debajo de la primera parte del dispositivo de fijación y no recubre este dispositivo por sus costados longitudinales. Esto no da al conjunto el aspecto final de un mamparo tradicional, al no quedar el dispositivo de fijación escondido por el panel y ser visible desde el exterior.

El objetivo del presente invento es el de paliar los inconvenientes citados anteriormente.

El presente invento se refiere así a un mamparo destinado a estar situado entre el techo y el suelo de un edificio, presentando el mamparo una longitud, una altura y un espesor, y estando compuesto de:

- al menos un panel que se extiende en un plano sensiblemente vertical,

- al menos un medio de soporte sobre el que se mantiene el panel,

- un dispositivo de fijación del medio de soporte destinado a unir el medio de soporte al techo o al suelo, presentando el dispositivo de fijación la forma de un perfil longitudinal compuesto de una primera parte de fijación sobre la que se fija el riel de soporte y de una segunda parte,

caracterizado porque el medio de soporte es un riel de soporte que se extiende verticalmente entre dos extremos y porque la segunda parte es hueca y forma un respiradero de ventilación que delimita directamente un paso adaptado para la circulación del aire de ventilación destinado a circular desde o hacia un dispositivo de ventilación.

Gracias a estas disposiciones el dispositivo de fijación integra directamente el respiradero de ventilación. La circulación del aire con vistas a ventilar un edificio es una función directamente incluida en el dispositivo de fijación de los rieles y en consecuencia no necesita ninguna modificación de los paneles que la constituyen. Además el montaje del mamparo no se modifica con respecto a la técnica anterior, e incluso se encuentra simplificado.

Según otras características:

-el dispositivo de fijación del riel de soporte presenta una longitud sensiblemente igual a la del panel;

- la segunda parte del dispositivo de fijación presenta en sección una abertura cuya área corresponde a las dimensiones normalizadas de la ventilación, por ejemplo un área de 5024 mm2 ó de 12266 mm2;

- la segunda parte del dispositivo de fijación presenta una forma tubular rectangular;

- la primera parte de fijación lleva dos aletas, solidarias de la segunda parte, y que se extienden verticalmente hacia abajo, de tal manera que forman un riel de fijación, y entre las cuales se inserta un extremo del riel de soporte;

- la segunda parte del dispositivo de fijación presenta, en sección, una forma adaptada para mantener el citado dispositivo de fijación en un riel secundario de fijación destinado a fijarse al suelo o al techo, presentando el riel secundario de fijación sensiblemente las mismas dimensiones que el riel de fijación formado por la primera parte de fijación.

El invento se refiere también a un edificio que lleva un dispositivo de ventilación y unas piezas delimitadas por un suelo, un techo y unos mamparos verticales, y en el que los mamparos son mamparos según el invento, extendiéndose el dispositivo de fijación a lo largo de toda la longitud del panel correspondiente, comunicándose cada respiradero de ventilación de un mamparo con el respiradero de ventilación de al menos un mamparo vecino, de tal manera que forman un circuito de ventilación unido al dispositivo de ventilación.

El invento se refiere también a un dispositivo de fijación capaz de unir un riel de soporte a un suelo o a un techo de un edificio, caracterizado porque presenta la forma de un perfil longitudinal que se compone de una primera parte de fijación sobre la que puede ser fijado un riel de soporte y de una segunda parte que forma un respiradero de ventilación que delimita un paso adaptado a la circulación del aire de ventilación destinado a circular desde o hacia un dispositivo de ventilación.

El presente invento será mejor comprendido con la lectura de la descripción detallada que sigue a continuación realizada sobre la base de los dibujos anexos en los que:

- la figura 1 representa una vista parcial en perspectiva de dos mamparos vecinos colocados perpendicularmente el uno con respecto al otro,

- la figura 2 representa una vista en corte según un plano vertical A-A de un mamparo visible en la figura 1,

- la figura 3 representa una vista de frente de un mamparo según el invento.

En la descripción que sigue, los términos alto, bajo, vertical y horizontal se utilizarán en un sentido habitual en un edificio.

La figura 1 ilustra parcialmente un conjunto de mamparos 10 que subdividen los volúmenes de un edificio. Más particularmente la figura 1 representa dos mamparos 10 que forman entre ellos un ángulo recto. Cada mamparo 10 está formado por el ensamblaje de al menos dos paneles 12 colocados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mamparo destinado a estar situado entre el techo (24) y el suelo de un edificio, presentando el mamparo (10) una longitud, una altura y un espesor, y estando compuesto de:

- al menos un panel (12) que se extiende en un plano sensiblemente vertical

- al menos un medio de soporte (14) sobre el que se sostiene el panel (12) ,

- un dispositivo de fijación (16) del medio de soporte (14) destinado a unir el medio de soporte (14) al techo (24) o al suelo, presentando el dispositivo de fijación (16) la forma de un perfil longitudinal que tiene una primera parte (18) de fijación sobre la cual se fija el medio de soporte (14) y una segunda parte (20) , cuyo medio de soporte (14) es un riel de soporte que se extiende verticalmente entre dos extremos y cuya segunda parte es hueca, caracterizado porque la segunda parte forma un respiradero de ventilación que delimita directamente un paso adaptado a la circulación del aire de ventilación destinado a fluir desde o hacia un dispositivo de ventilación.

2. Mamparo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de fijación (16) del riel de soporte (14) presenta una longitud sensiblemente igual a la del panel (12) .

3. Mamparo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda parte (20) del dispositivo de fijación (16) presenta en sección una abertura cuya área corresponde a las dimensiones normalizadas de la ventilación, por ejemplo un área de 5024 mm2 ó de 12266 mm2.

4. Mamparo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda parte (20) del dispositivo de fijación (16) presenta una forma tubular rectangular.

5. Mamparo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera parte (18) de fijación lleva unas aletas (18a, 18b) , solidarias de la segunda parte (20) , y que se extienden verticalmente hacia abajo, de tal manera que forman un riel de fijación, y entre las cuales se inserta un extremo del riel de soporte (14) .

6. Mamparo según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la segunda parte (20) del dispositivo de fijación (16) presenta, en sección, una forma adaptada para mantener el citado dispositivo de fijación (16) en un riel secundario (26) de fijación destinado a ser fijado al suelo o al techo, presentando el riel secundario (26) de fijación sensiblemente las mismas dimensiones que el riel de fijación formado por la primera parte de fijación.

7. Edificio que tiene un dispositivo de ventilación y unas piezas delimitadas por un suelo, un techo y unos mamparos verticales, caracterizado porque los mamparos son unos mamparos (10) según una de las reivindicaciones precedentes, extendiéndose el dispositivo de fijación (16) a lo largo de toda la longitud del panel (12) correspondiente, comunicando cada respiradero (20) de ventilación de un mamparo (10) con el respiradero de ventilación de al menos un mamparo vecino, de tal manera que forman un circuito de ventilación unido al dispositivo de ventilación.

8. Edificio según la reivindicación precedente, en el que el dispositivo de ventilación es una ventilación mecánica controlada de simple flujo o de doble flujo.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

PERFIL DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA PARA SUJECIÓN DE PANELES PREFABRICADOS, CON UNA PRIMERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN PRIMER DOBLEZ, UNA SEGUNDA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN SEGUNDO DOBLEZ, UNA TERCERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN TERCER DOBLEZ Y UNA CUARTA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, del 30 de Enero de 2020, de GARCÍA ROSENFELD, Francisco Manuel: Perfil para sujeción de paneles prefabricados, con una primera porción rectilínea, un primer doblez en 180° en un primer sentido, una segunda porción rectilínea, un segundo doblez […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Elemento de pared móvil y sistema de pared móvil, del 12 de Junio de 2019, de Wheel.me AS: Un elemento de pared móvil para un edificio con un piso y un techo, el elemento de pared móvil que comprende al menos un dispositivo de rodillo inferior que […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .