EQUIPO PORTÁTIL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CAMIÓN DE CAJA FIJA EN BASCULANTE.

Equipo portátil para la transformación de un camión de caja fija en basculante,

consistente en un motor montado sobre una caja (7) estanca y un depósito de aceite (6), alineados y fijados sobre un bastidor (1) susceptible de ser fijado al chasis (2) de un camión, por detrás de la cabina (3) de éste, siendo el equipo de accionamiento eléctrico y contando con los correspondientes accesorios para el accionamiento de un basculante, ya sea del propio camión o de un remolque arrastrado por el mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131994.

Solicitante: TRANSPORTES MATÍAS ELIPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELIPE MOLINERO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › accionados por un fluido.
  • B60P3/42 B60P […] › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › transformable de un empleo a otro (vehículos que pueden desplazarse en uno o más medios diferentes, vehículos raíl-carretera B60F).
EQUIPO PORTÁTIL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CAMIÓN DE CAJA FIJA EN BASCULANTE.

Fragmento de la descripción:

Equipo portátil para la transformación de un camión de caja fija en basculante

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un equipo portátil para la transformación de un camión de caja fija en basculante; es decir se trata de un equipo que permite convertir un camión no basculante en un camión basculante, de forma rápida y cómoda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen dos tipos de remolques o cajas de camión: fijos y basculantes, en este segundo caso para facilitar la descarga correspondiente.

Hasta la fecha los fabricantes de camiones dan a los posibles compradores dos opciones para que elijan la que mas les interesa, de manera que si se solicita un camión destinado a emplearse con sistemas basculante, modificarán en fábrica un camión base para caja fija, lógicamente antes del acabado de éste, de manera que por motivos de necesidad de espacio hay que eliminar del camión base uno de los dos depósitos de combustible que normalmente llevan, así como otros elementos, con la problemática que ello conlleva.

El problema se agrava aún mas cuando tras la compra de un camión hay necesidad de un cambio de utilización del mismo. Es decir que se ha comprado, por ejemplo, un camión no dotado con sistema para basculación y en determinado momento es necesario que el camión sea basculante, en cuyo caso hay que hacer lo mismo que se realiza habitualmente en fabrica pero a nivel de taller, lo que supone un añadido de problemas y por lo tanto un coste importante de mano de obra para realizar la transformación.

Si el cambio es al contrario, es decir que se ha adquirido un camión basculante y se desea utilizarlo como camión fijo, hay dos opciones, una de ellas dejar inoperante el sistema de basculación, convirtiéndose así en una inversión muerta, además de las desventajas derivadas de portar dicho sistema de basculación a efectos de capacidad de combustible, tara del vehículo, etc., o bien desmontarlo para evitar dichos problemas, lo que también supone un coste importante en la conversión.

En definitiva, cuando un camión va a utilizarse de forma basculante debe implementarse con el equipamiento correspondiente, el cual presenta unas desventajas apreciables cuando dicho camión vaya a emplearse en el transporte de cajas no basculantes o remolques no basculantes.

Hasta el momento, cuando un transportista desea adquirir un vehículo debe decidir previamente si desea que éste pueda ser utilizado con remolque basculante, dado que dicho equipamiento no se proporciona de serie, sino que debe ser instalado en el mismo, adecuándolo a las circunstancias de cada camión, siendo igualmente enojoso retirar dicho equipamiento de un camión que lo tenga instalado.

En resumen, no existe en la práctica la versatilidad de utilizar un camión para cajas basculantes y no basculante, manteniendo al 100% las características del camión, especialmente en lo que se refiere al volumen de combustible que puede almacenar en sus depósitos y el peso muerto o tara que presenta.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la implementación que supone el mecanismo para establecer un basculamiento de un camión, lleva consigo una serie de problemas e inconvenientes que pueden resumirse en los siguientes:

-En primer lugar el propio coste del equipo, considerado como un extra que se añade al valor del propio camión, puesto que por un lado cuando un camión ha de ser destinado a basculante, debe equiparse de origen con una toma de fuerza.

-La instalación del equipo basculante conlleva el desmontaje de uno de los depósitos de combustible, que debe ser sustituido por otro de menor volumen o bien ser completamente eliminado, con el fin de dar cabida al depósito de aceite requerido para el funcionamiento del sistema hidráulico. Este punto afecta de forma permanente, a lo largo de toda la vida del vehículo, a la autonomía sin repostar que ofrece el vehículo, la cual se ve notablemente reducida, con la consecuente repercusión económica cuando el camionero se ve obligado a repostar en otros países europeos.

-Se suelen montar con carácter definitivo, dadas las grandes dificultades que conlleva su instalación- desinstalación, de tal forma que la instalación del equipo para basculación en un camión implica que el mismo queda ya con dicho artilugio y, consecuentemente, con menor volumen de combustible, con una tara mas elevada, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo que se preconiza, ha sido concebido para permitir de forma rápida y cómoda convertir un camión no basculante en un camión basculante.

Es decir, mediante el equipo de la invención es posible transformar un camión no basculante en un camión basculante, o constituir el medio de accionamiento para un remolque basculante.

Para que el camión no requiera de ningún tipo de manipulación y el equipo pueda ser implantado en cualquier camión no basculante convencional, dicho equipo pasa a ser de accionamiento eléctrico en lugar de accionamiento hidráulico como sucede en todos los camiones convencionales.

Concretamente, el equipo de la invención se materializa a partir de un bastidor de reducidas dimensiones, que es fijable al correspondiente chasis del camión, por detrás de la cabina de éste, sobre cuyo bastidor va situado un motor eléctrico y alineado con el mismo un depósito de aceite con sus correspondientes accesorios, tales como cableado, latiguillos, etc., yendo el motor encerrado en una caja de protección, de manera que a través de los respectivos latiguillos se suministrará desde el depósito el aceite a los cilindros de elevación de la caja del camión o de la caja del remolque, según el caso.

De acuerdo con estas características, se requerirá un menor volumen del depósito de aceite, dado que se acortan significativamente la longitud de los latiguillos, ofreciendo en consecuencia una disminución apreciable del peso del equipo que debe transportar el camión para ejercer la función basculante.

El equipo además puede montarse de forma rápida y cómoda por un único operario y con la ayuda de una grúa, polipasto o similar.

Otra ventaja es que la flota de camiones de una empresa de transporte resultará completamente versátil, optimizándose el equipamiento y reduciéndose el inmovilizado, ya que todos los camiones se pueden adquirir con el equipamiento base, es decir sin basculación, con la correspondiente tara baja, tanto como se pueda, y con todo el volumen posible para combustible, complementándose la flota con los equipos basculantes necesarios, según el numero de vehículos que deban estar funcionando como basculantes de forma simultánea, todo ello de manera tal que en el momento que se necesite un camión para uso basculante, se le instala el equipo propuesto, el cual se podrá desmontar en cuanto no sea necesario.

Además, la logística de utilización de la flota se simplifica igualmente, dado que no se necesita manejar previsiones de uso en cuanto a qué proporción de camiones se necesitaría para góndola, cisterna u otros sin basculación, y cuantos para basculación.

Otra ventaja es que tampoco será necesario utilizar camiones implementados para basculación cuando ésta sea innecesaria, mejorando la autonomía del vehículo sin necesidad de repostar, liberándose de la tara necesaria que aporta el equipo de basculación que el camión llevaría de forma innecesaria, circunstancia ésta que adquiere su valor real cuando se transportan piezas grandes y una de ellas debe dejarse en tierra para no sobrepasar el peso admitido.

Otra ventaja es que la disminución del peso base o tara del vehículo resulta fundamental, cuando el camión se destina a transporte a granel, en el que el porte a cobrar depende de los kilos de producto transportado en cada viaje, por lo que el asunto de la tara del vehículo tiene una importancia capital desde el punto de vista económico.

Otra ventaja es que el equipamiento resulta totalmente versátil, pudiéndose montar desde un modelo muy básico hasta equipos dotados de gran complejidad, en cuanto a botonera de mandos para afinar la precisión de la maniobra de basculación, botonera inalámbrica, etc.

Teniendo además en cuenta que el sistema de accionamiento será eléctrico, es posible su manejo a distancia mediante telemando inalámbrico, circunstancia de gran importancia debido al aumento que supone para la seguridad del operario que realiza la maniobra de descarga del basculante.

El equipo descrito permite su utilización de forma autónoma, al poder actuar igualmente sin encontrarse instalado sobre el camión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo portátil para la transformación de un camión de caja fija en basculante, que estando previsto para su montaje en un camión no basculante, permitiendo un fácil montaje en éste y permitiendo a su vez transformar dicho camión en un camión basculante o constituir el medio de accionamiento para un remolque basculante, se caracteriza porque consiste en un motor montado sobre una caja (7) estanca y un depósito de aceite (6) , alineados y fijados sobre un bastidor (1) fijable a su vez transversalmente al chasis (2) de un camión, por detrás de la cabina (3) de éste, siendo el equipo de accionamiento eléctrico y contando con los correspondientes accesorios tales como cableado, latiguillos y similares, para el accionamiento de un basculante, ya sea del propio camión o de un remolque arrastrado por el mismo.

1.

2. Equipo para la transformación de un camión de caja fija en basculante, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (1) transversal que se fija sobre el chasis (2) del vehículo y que soporta el equipo formado por el motor y el depósito de combustible, se fija por su parte posterior mediante tornillos al propio chasis (2) del vehículo, mientras que por su parte anterior y por detrás directamente de la cabina del vehículo, se fija mediante pestillos o cerrojos (5) , para establecer una inmovilización del conjunto que forman el depósito de aceite (6) y la caja (7)

con el motor sobre el chasis (2) del vehículo o camión.

3. Equipo para la transformación de un camión de caja fija en basculante, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionamiento puede realizarse de forma manual o bien a través de un mando a distancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de transporte multifunción con bastidor para transporte abatible, del 15 de Abril de 2020, de Langendorf GmbH: Semi-remolque configurado como cargador interior , que comprende: - un chasis del vehículo en forma de U, dirigido en la dirección longitudinal del vehículo […]

Remolque convertible, del 1 de Enero de 2020, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un sistema de remolque convertible que comprende: un remolque convertible , que tiene una cubierta inferior segmentada , una cubierta superior segmentada […]

Cabina de espacio útil de un automóvil, del 6 de Noviembre de 2019, de General Dynamics European Land Systems - Mowag GmbH: Cabina de espacio útil de un automóvil para el transporte de la tripulación y de material, con un bastidor de cabina destinado para una cubierta […]

Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, del 31 de Julio de 2019, de PERSEO TECHWORKS, S.L: Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, con al menos cuatro vehículos autónomos de desplazamiento independiente […]

Disposición de asiento para un vehículo, dispositivo interior de vehículo y vehículo con una disposición de asiento, del 13 de Abril de 2016, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Disposición de asiento para un vehículo, en particular banco de asiento de vehículo , con un elemento de superficie de asiento que está posicionado sobre […]

Imagen de 'Un portador de carga'Un portador de carga, del 4 de Diciembre de 2015, de RETURNHAULERS PROPRIETARY LIMITED: Un portador de carga para el transporte de carga líquida o fluida y carga seca general que incluye: un chasis de vehículo que incluye una plataforma […]

Imagen de 'Procedimiento para la transformación de un vehículo de transporte…'Procedimiento para la transformación de un vehículo de transporte de mercancías en un vehículo de transporte de pasajeros, del 10 de Octubre de 2013, de GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS: Procedimiento para la transformación de un vehículo de transporte de mercancías en un vehículo de transporte de pasajeros, vehículo con chasis de barras paralelas […]

ESPACIO DE CARGA VARIABLE PARA EL TRANSPORTE Y/O EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS, del 22 de Septiembre de 2011, de REICHERT, EGON, SEN: Espacio de carga para el transporte y/o el almacenaje de mercancías, especialmente para el uso dentro de o en un vehículo de motor, preferentemente el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .