Equipo amovible de transporte de una carga.

Equipo (2) amovible de transporte de una carga, en particular del tipo volquete amovible,

diseñado para sermontado de modo amovible en un vehículo (1) y para ser bloqueado en dicho vehículo mediante por lo menos uncerrojo (99) de inmovilización de dicho equipo (2) en dicho vehículo (1), siendo dicho equipo (2) apto paradesplazarse linealmente según una dirección longitudinal en dicho vehículo (1) entre una posición denominada detransporte y por lo menos otra posición denominada de parada, y que comprende por lo menos un dispositivo deaccionamiento de un elemento funcional (5, 51) montado en el equipo (2), caracterizado porque el dispositivo deaccionamiento comprende:

- por lo menos unos medios de mando (6) fijados en una zona (32) predeterminada del equipo (2), de tal modoque dichos medios de mando (6) estén dispuestos enfrentados al cerrojo (99) en la posición de parada delequipo (2) para que el cerrojo (99) pueda impulsar los medios de mando (6) cuando inmovilice dicho equipo(2) en dicha posición de parada; y

- unos medios de conexión (7) de dichos medios de mando (6) con dicho elemento funcional (5, 51) diseñadospara convertir el impulso del cerrojo (99) sobre los medios de mando (6) en una orden de accionamiento dedicho elemento funcional (5, 51).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179473.

Solicitante: CMB Industrie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 63, Route de l'Aéroport 38590 Saint Etienne de St. Geoirs FRANCIA.

Inventor/es: GALFIONE,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/273 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › produciendo una interdependencia entre el basculamiento y el enclavamiento o el desenclavamiento de un panel trasero o lateral libremente articulado.
  • B60P1/32 B60P 1/00 […] › siendo el otro movimiento un desplazamiento lateral.
  • B60P1/64 B60P 1/00 […] › siendo rápidamente desmontable el elemento que soporta o contiene la carga (caravanas, vehículos de camping o similares caracterizados por una instalación de habitación en forma de cuerpo amovible soportado por el vehículo B60P 3/33, B60P 3/345).
  • B60P7/13 B60P […] › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación de contenedores de envío o de bastidores sobre vehículos.

PDF original: ES-2445454_T3.pdf

 

Equipo amovible de transporte de una carga.

Fragmento de la descripción:

Equipo amovible de transporte de una carga.

La presente invención se refiere a un dispositivo amovible destinado al transporte de una carga, en particular del tipo volquete amovible.

Se refiere más particularmente a un equipo diseñado para ser montado de modo amovible en un vehículo y para ser bloqueado en dicho vehículo mediante por lo menos un cerrojo de inmovilización de dicho equipo en dicho vehículo, siendo dicho equipo apto para desplazarse linealmente en dicho vehículo entre una posición denominada de transporte y por lo menos otra posición denominada de parada, y que comprende por lo menos un dispositivo de accionamiento de un elemento funcional montado en el equipo.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento para montar un dispositivo de accionamiento de un elemento funcional en un equipo amovible de transporte de una carga, en particular, de tipo volquete amovible.

Se conoce el montaje de un modo amovible de dichos equipos amovibles de transporte en vehículos de tipo camión o cargas pesadas, para transportar cargas. El equipo se monta generalmente en el chasis portante del vehículo dispuesto detrás de la cabina del conductor del vehículo.

Entre los equipos amovibles se conocen más particularmente los volquetes amovibles, denominados a veces volquetes amovibles de brazo hidráulico, indicando de un modo general un recipiente (cisterna, plataforma, contenedor, etc.) , realizado alrededor de una estructura, denominada generalmente soporte o cuna, pudiendo disponerse inclinado en el vehículo y depositarse en el suelo mediante un brazo hidráulico montado en el chasis portante del vehículo, permitiendo dicho volquete amovible el transporte de una carga y la descarga de la misma mediante la inclinación del volquete.

Se conoce asimismo la utilización de hormigoneras amovibles que comprenden una hormigonera, denominada asimismo mezcladora de hormigón, construida alrededor de un soporte que se puede disponer asimismo en el vehículo y depositarse en el suelo mediante un brazo hidráulico, realizándose la hormigonera en forma de depósito inclinado (generalmente en forma de peonza) móvil giratorio alrededor de su eje para permitir la mezcla del hormigón y evitar que el hormigón se endurezca durante el transporte.

Tradicionalmente, el equipo amovible comprende un eje de sujeción dispuesto en la parte frontal del equipo, dispuesto en el eje longitudinal central de guía de la cuna, y que permite la sujeción del equipo amovible mediante el brazo hidráulico.

En comparación con un equipo fijo de transporte, es decir, un equipo fijado de un modo estable en el vehículo, un equipo amovible de transporte presenta la ventaja de poder retirarse del vehículo y disponerse en un área de almacenamiento, por ejemplo directamente en el suelo, en particular para su llenado.

De un modo general, un vehículo portador de un equipo amovible comprende un chasis portante sobre el que se fija un dispositivo de un brazo hidráulico que comprende un chasis falso que soporta un brazo hidráulico móvil. Dicho chasis falso se fija generalmente al chasis portante mediante placas atornilladas, fijadas con pernos o soldadas al chasis portante y chasis falso, respectivamente, de tal modo que el chasis falso queda unido al chasis portante. El brazo hidráulico presenta tradicionalmente un gato hidráulico y un brazo provisto de un gancho en su extremo libre apto para sujetar el eje de sujeción del volquete amovible.

La estructura del equipo amovible, o cuna, se soporta en el chasis falso y se bloquea en su posición mediante cerrojos de inmovilización de dicho equipo en el dispositivo de brazo hidráulico, denominándose a veces dichos cerrojos de fijación pinzas de bloqueo. De hecho, es necesario inmovilizar o bloquear el dispositivo amovible en el brazo hidráulico cuando este último hace pivotar o bascular el equipo amovible y, por lo tanto, en el vehículo mediante dichos cerrojos, generalmente de tipo hidráulico, montados móviles en dicho brazo hidráulico entre una posición de abierta de desbloqueo y una posición cerrada de bloqueo del equipo.

Tradicionalmente, el equipo amovible es apto para desplazarse linealmente sobre el chasis falso y, por lo tanto, sobre el vehículo, entre una posición denominada de transporte y una posición denominada de parada. Para ello, el brazo hidráulico desplaza el equipo amovible en el chasis falso para que avance o retroceda sobre el falso chasis y, por lo tanto, sobre el vehículo portador. De este modo, durante el desplazamiento del vehículo, el equipo amovible se bloquea en la posición de transporte correspondiente a una posición avanzada en la proximidad de la cabina del conductor para disponer de un peso máximo en el eje delantero del vehículo y disponer de un voladizo posterior mínimo para facilitar las maniobras del vehículo. Cuando el vehículo se detiene, puede interesar que el equipo amovible retroceda con respecto al chasis falso y al chasis portante, alejándose de la cabina, para que alcance la posición de parada desplazada con respecto a la posición de transporte. En el caso del volquete amovible, de hecho es interesante que el volquete retroceda para que durante la descarga de la carga debida a la inclinación del volquete hacia la parte posterior del vehículo mediante el brazo hidráulico, no exista el riesgo de que dicha carga

dañe la parte posterior de los elementos dispuestos en la parte posterior del vehículo, tales como las luces posteriores, el acoplamiento o la protección antiempotramiento.

En lo que se refiere al volquete amovible, este último presenta una puerta posterior, denominada asimismo puerta de descarga o compuerta posterior, que se articula con el volquete por su lado superior y tradicionalmente se bloquea con ganchos de bloqueo o ganchos de sujeción, por su lado inferior, pudiendo asimismo dicha puerta presentar uno o dos batientes. Dichos ganchos se articulan generalmente en una viga del volquete que se dispone justo debajo de la puerta posterior para que los ganchos puedan bloquear o desbloquear la parte inferior de la puerta posterior. Por lo tanto, durante el transporte de la carga, la puerta posterior está bloqueada y, durante la descarga de la carga, la puerta posterior se desbloquea para permitir el pivotamiento de la puerta en sus articulaciones superiores junto con la inclinación del volquete y permitir de este modo el vaciado de la carga por gravedad.

Se conocen muchos dispositivos de accionamiento de los ganchos de bloqueo en los volquetes fijos, es decir, es decir, los volquetes montados de un modo estable en el vehículo y que pueden inclinarse en el chasis portante de dicho vehículo.

Se conoce asimismo, en particular a partir de los documentos FR 2.467.105 A1 y FR 2.421.755 A1, la disposición de dispositivos de accionamiento mecánico que permiten realizar el desbloqueo automático de la puerta posterior del volquete fijo durante la descarga y el bloqueo de dicha cuando se vuelve a disponer el volquete fijo basculante en su posición inicial, tras la descarga. Para ello, se dispone un mecanismo complejo que comprende diversas piezas, tales como palancas, brazos, correderas, varillas o unos medios excéntricos, de los que algunos se fijan integralmente en el chasis portante del vehículo y otros en el volquete fijo basculante. Sin embargo, dichos dispositivos se refieren únicamente a los volquetes fijos basculantes montados de un modo estable en el vehículo y no a los volquetes amovibles que se pueden disponer en el vehículo y depositar en el suelo fuera del chasis del vehículo. De este modo, dichos dispositivos de accionamiento no se pueden aplicar a un volquete amovible, debido a la conexión mecánica necesaria entre el volquete y el chasis del vehículo y al riesgo de ruptura de dicha unión entre el volquete y el camión, y adolecen además de la desventaja de que la simple inclinación puede provocar el desbloqueo de la puerta posterior.

El documento US no 6.186.563 B1 da a conocer asimismo un volquete fijo, montado de un modo estable y basculante en el chasis de un vehículo, en el que el volquete comprende un dispositivo accionamiento de unos ganchos de bloqueo de la puerta posterior del volquete. Dicho dispositivo de accionamiento comprende un accionador hidráulico apto para desplazar los topes desde delante hacia atrás, un mecanismo de enganche unido a los ganchos de bloqueo y un conjunto de unión, del tipo varillaje, que comprende una pluralidad de piezas articuladas entre sí, de las que una pieza puede impulsarse mediante uno de los topes cuando el accionador hidráulico desplaza el tope hacia atrás. En su utilización, el accionador hidráulico desplaza de este modo el tope hacia atrás, que a continuación impulsa la pieza del montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (2) amovible de transporte de una carga, en particular del tipo volquete amovible, diseñado para ser montado de modo amovible en un vehículo (1) y para ser bloqueado en dicho vehículo mediante por lo menos un cerrojo (99) de inmovilización de dicho equipo (2) en dicho vehículo (1) , siendo dicho equipo (2) apto para desplazarse linealmente según una dirección longitudinal en dicho vehículo (1) entre una posición denominada de transporte y por lo menos otra posición denominada de parada, y que comprende por lo menos un dispositivo de accionamiento de un elemento funcional (5, 51) montado en el equipo (2) , caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende:

- por lo menos unos medios de mando (6) fijados en una zona (32) predeterminada del equipo (2) , de tal modo que dichos medios de mando (6) estén dispuestos enfrentados al cerrojo (99) en la posición de parada del equipo (2) para que el cerrojo (99) pueda impulsar los medios de mando (6) cuando inmovilice dicho equipo

(2) en dicha posición de parada; y 15

- unos medios de conexión (7) de dichos medios de mando (6) con dicho elemento funcional (5, 51) diseñados para convertir el impulso del cerrojo (99) sobre los medios de mando (6) en una orden de accionamiento de dicho elemento funcional (5, 51) .

2. Equipo (2) según la reivindicación 1, en el que los medios de mando (6) comprenden un elemento móvil (60) dispuesto de manera móvil en dicha zona (32) del equipo (2) , de tal modo que un impulso del cerrojo (99) pueda provocar el desplazamiento del elemento móvil (60) entre una primera y segunda posiciones.

3. Equipo (2) según la reivindicación 2, en el que el elemento móvil (60) está montado de un modo pivotante en la zona (32) del equipo (2) alrededor de un eje de articulación (61) , de tal modo que un impulso del cerrojo (99) pueda provocar el pivotamiento de dicho elemento de mando (60) .

4. Equipo (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que los medios de conexión (7) comprenden un sistema mecánico de transmisión (70, 81, 82, 83, 84, 85; 86, 87, 88, 89) del desplazamiento del elemento de mando 30 (60) con destino al elemento funcional (5, 51) .

5. Equipo (2) según la reivindicación 4, en el que el sistema mecánico de transmisión comprende un sistema de retorno, en particular del tipo de sistema con polea o inversor giratorio (70) o un sistema de bielas o un sistema de cable (86) / funda (87) , conectado, por una parte, con el elemento de mando (60) y conectado, por otra parte, con el

elemento funcional (5, 51) .

6. Equipo (2) según la reivindicación 1, en el que los medios de mando comprenden un interruptor eléctrico, de tal modo que un impulso del cerrojo (99) sobre dicho interruptor pueda establecer o interrumpir el paso de la corriente eléctrica.

7. Equipo (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cuna (3) apta para desplazarse en traslación según la dirección longitudinal en el vehículo, en particular, mediante un brazo de accionamiento (9) fijado sobre el vehículo (1) , presentando la cuna (3) una primera zona de bloqueo (31) destinada a cooperar con el cerrojo (99) cuando la cuna (3) se encuentra en la posición de transporte, y por lo menos una 45 segunda zona de bloqueo (32) , desplazada con respecto a la primera zona de bloqueo (31) según la dirección longitudinal, destinada a cooperar con el cerrojo (99) cuando la cuna (3) se encuentra en posición de parada, en el que los medios de mando (6) están dispuestos en la segunda zona de bloqueo (32) de tal modo que, en su utilización en el vehículo, el cerrojo (99) se cierre:

-en la primera zona de bloqueo (31) en la posición de transporte; y

- en la segunda zona de bloqueo (32) en la posición de parada cooperando con los medios de mando (6) para accionar el elemento funcional (5, 51) .

8. Equipo (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el equipo constituye un volquete amovible que comprende una puerta posterior (41) y por lo menos un cerrojo (5, 51) de dicha puerta posterior (41) , y en el que el elemento funcional corresponde a dicho cerrojo (5, 51) de la puerta posterior (41) para que el dispositivo de accionamiento (6, 7) pueda realizar el desbloqueo de la puerta posterior (41) durante el impulso del cerrojo (99) sobre los medios de mando (6) .

9. Vehículo (1) sobre el cual está montado de manera amovible un equipo (2) amovible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, comprendiendo dicho vehículo (1) por lo menos un cerrojo (99) de inmovilización de dicho equipo (2) en dicho vehículo (1) y unos medios de desplazamiento (9) destinados a desplazar linealmente dicho equipo (2) según la dirección longitudinal de dicho vehículo (1) entre la posición de transporte y la posición de 65 parada.

10. Vehículo (1) según la reivindicación 9, en el que los medios de desplazamiento comprenden un dispositivo de brazo hidráulico (9) fijado a un chasis portante (11) del vehículo (1) , comprendiendo dicho dispositivo de brazo hidráulico (9) :

- una parte fija (91) , en particular del tipo chasis falso, fijada en el chasis portante (11) ;

- una parte móvil (90) articulada sobre la parte fija (91) y diseñada para desplazar linealmente el equipo (2) con respecto a la parte fija (91) y para hacer pivotar o bascular el equipo (2) frente a la parte fija (91) del chasis portante (11) ; y

- dicho por lo menos un cerrojo (99) que está montado en la parte móvil (90) entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo del equipo (2) en la parte móvil (90) , siendo dicho cerrojo (99) apto para:

-en su posición de bloqueo, inmovilizar el equipo (2) en la parte móvil (90) durante el pivotamiento o la 15 basculación del equipo (2) con respecto a la parte fija (91) y el chasis portante (11) ;

- en su posición de desbloqueo, permitir el desplazamiento lineal del equipo (2) entre la posición de transporte y la posición de parada, sin que dicho cerrojo (99) siga el desplazamiento lineal del equipo (2) , sino que permanece fijo en la parte móvil (90) , de tal modo que dicho cerrojo (99) se cierre en dos zonas

distintas de bloqueo (31; 32) del equipo (2) entre la posición de transporte y la posición de parada.

11. Vehículo (1) según la reivindicación 10, en el que el dispositivo de brazo hidráulico (9) está diseñado para por lo menos de los tres modos de funcionamiento siguientes:

- un primer funcionamiento, en el que el cerrojo (99) se encuentra en la posición de desbloqueo y la parte móvil

(90) es desplazada con respecto a la parte fija (91) para dejar el equipo (2) en el suelo o viceversa para cargar el equipo (2) del suelo al vehículo (1) ;

- un segundo funcionamiento, en el que el cerrojo (99) se encuentra en la posición de bloqueo y la parte móvil

(90) se desplaza en rotación hacia la parte posterior del vehículo (1) para bascular el equipo (2) hacia la parte posterior del vehículo (1) , permaneciendo dicho equipo (2) bloqueado en la parte móvil (90) del dispositivo de brazo hidráulico (9) por el cerrojo (99) durante dicha inclinación; y

-un tercer funcionamiento, en el que el cerrojo (99) se encuentra en la posición de bloqueo y la parte móvil 35 (90) es mantenida horizontalmente en el vehículo (1) para el transporte del equipo (2) , ocupando dicho equipo

(2) la posición de transporte.

12. Procedimiento de montaje de un dispositivo de accionamiento de un elemento funcional (5, 51) en un equipo (2) amovible de transporte de una carga, en particular, del tipo volquete amovible, estando dicho equipo (2) diseñado para ser montado de manera amovible en un vehículo (1) y para ser bloqueado en dicho vehículo mediante por lo menos un cerrojo (99) de inmovilización de dicho equipo (2) en dicho vehículo, y siendo dicho equipo (2) apto para desplazarse linealmente en dicho vehículo (1) entre una posición denominada de transporte y por lo menos otra posición denominada de parada, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- fijar por lo menos unos medios de mando (6) en una zona (32) predeterminada (32) del equipo (2) , de tal modo que dichos medios de mando (6) estén dispuestos enfrentados al cerrojo (99) en la posición de parada del equipo (2) para que el cerrojo pueda impulsar los medios de mando (6) cuando inmovilice dicho equipo (2) en dicha posición de parada; y

- conectar los medios de mando (6) con el elemento funcional (5, 51) mediante los medios de conexión (7) para convertir el impulso del cerrojo (99) sobre los medios de mando (6) en una orden de accionamiento de dicho elemento funcional (5, 51) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

REMOLQUE DE PANELES SOLARES, del 19 de Mayo de 2020, de Lampitex S.L: 1. Remolque de paneles solares trasportable destinado a la generación de energía solar que comprende: - un bastidor dotado de unas ruedas que permiten el desplazamiento […]

Bastidor rodante y carro de carga basculante y desmontable, del 11 de Diciembre de 2019, de BENALU: Conjunto de carga que comprende un bastidor rodante y un carro de carga , que está adaptado para montarse de manera desmontable en el bastidor rodante articulándose […]

Un semirremolque, del 6 de Noviembre de 2019, de Dennison Trailers Unlimited Company: Un semirremolque que comprende: un cuerpo del remolque montado en al menos un eje con ruedas de enganche a tierra , medios de unión para conectar […]

Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, del 31 de Julio de 2019, de PERSEO TECHWORKS, S.L: Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, con al menos cuatro vehículos autónomos de desplazamiento independiente […]

Aparato para extraer mineral a partir de bloques hundidos y método y sistema para ello, del 28 de Mayo de 2019, de Russell Mineral Equipment Pty Ltd: Un aparato de minado por hundimiento por bloques que comprende: a) una unidad de carga ; y b) una unidad de transporte ; en el […]

Carretilla de transferencia de cargas y tren compuesto de tales carretillas, del 8 de Mayo de 2019, de PSA Automobiles SA: Carretilla rodante de transferencia de cargas, que comprende una plataforma equipada con rodillos para soportar las cargas, siendo […]

SISTEMA TRANSPORTABLE DE LAVADO DE VEHÍCULOS A VAPOR, del 15 de Abril de 2019, de GOLDEN WASH, S.L: Sistema transportable de lavado de vehículos a vapor, habilitado para su transporte en un carro o remolque, que comprende un habitáculo vinculado y posicionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .