Embalaje para alimentos.

Embalaje, particularmente para alimentos y alimentos selectos o similares,

con

1.1 un embalaje interno (11) que recoge el producto a embalar y con

1.2 un embalaje de protección (21) que envuelve al embalaje interno (11) y está unido de forma resistente a la tracción asu lado interior, al menos en un punto, con el embalaje interno (11), donde

1.3 el embalaje interno (11) y/o el embalaje de protección (21) están fabricados como sección de tubo flexible a partir deuna banda de material (3,13),

1.4 un canto (31) de la banda de material (3) se pliega hacia fuera y el canto opuesto (30) de la banda de material (3)está unido con la parte exterior del borde doblado para la formación del embalaje interno (11) y

1.5 una zona periférica (32) del borde doblado de la banda de material (3) queda libre para la unión con el lado interiordel embalaje de protección (21), y

1.6 el embalaje de protección (21) está formado de tal manera que puede abrirse manualmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004173.

Solicitante: OPTIMA FILLING AND PACKAGING MACHINES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Steinbeisweg 20 74523 Schwäbisch Hall ALEMANIA.

Inventor/es: KORTE,CHRISTIAN HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Objetos o materiales envueltos en dos o más envolturas, dispuestas una en la otra.

PDF original: ES-2401852_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embalaje para alimentos [0001] La invención se refiere a un embalaje, particularmente para alimentos y alimentos selectos, como se conoce por ejemplo del documento EP-A-0 190 776. La invención se refiere igualmente a un procedimiento para el embalaje de un alimento selecto o un alimento.

Los alimentos y los alimentos selectos se ofrecen frecuentemente a los usuarios en pequeñas porciones embaladas individualmente. En este caso, se puede tratar de determinados alimentos para el consumo directo, como por ejemplo barritas de chocolate, o también de productos que deben ser tratados todavía, como por ejemplo las bolsas de té. También se conocen las porciones de café para preparar embaladas individualmente. En el ejemplo de la bolsa de té y las porciones de café se ve que estos embalajes deben permanecer cerrados, puesto que ellos envuelven el contenido durante todo el uso.

La invención se basa en la tarea de crear un embalaje particularmente para alimentos y alimentos selectos, que pueda manejarse de forma particularmente fácil y por analogía.

Para la solución de esta tarea la invención sugiere un embalaje con las características citadas en la reivindicación 1. La invención propone igualmente un procedimiento para el embalaje de alimentos y/o alimentos selectos con los pasos de procedimiento citados en la reivindicación 11. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

La invención propone por lo tanto un embalaje, en el cual en un embalaje de protección hay dispuesto un embalaje interno que contiene el propio producto a embalar, por ejemplo un alimento. Este embalaje interno está unido en un punto de forma resistente a la tracción con el embalaje de protección. Por lo tanto, cuando el usuario abre el embalaje de protección, por ejemplo con la mano, el embalaje interno queda retenido con el producto embalado en el embalaje de protección y no se cae. Con esto no sólo se simplifica el manejo, sino que también es posible que el usuario, a través de la manipulación del embalaje de protección también pueda mover y manejar el embalaje interno con el producto embalado, sin tocar el embalaje interno. Esto puede presentar grandes ventajas, particularmente para los alimentos.

Para facilitar la apertura del embalaje de protección está previsto, según la invención, que el embalaje de protección presente una perforación u otro punto débil que se extiende a lo largo de una línea cerrada, que se puede abrir mediante una acción manual sencilla. Según el tipo del material utilizado, este punto débil se puede formar también de modo que el embalaje de protección es debilitado únicamente, sin presentar orificios continuos.

Ha resultado especialmente significativo, que el embalaje de protección y eventualmente también el embalaje interno presente una forma alargada, mientras que la perforación u otro punto débil están dispuestos transversalmente a la dirección longitudinal. Particularmente se puede prever, que el embalaje de protección presente en sus dos extremos respectivamente una lengüeta de agarre. El usuario puede rasgar entonces el embalaje de protección tirando de las lengüetas de agarre. Una vez rasgado el embalaje de protección mediante un tirón sencillo, este puede reconocer de inmediato si el embalaje interno está dispuesto dentro de una u otra parte del embalaje de protección.

El embalaje de protección puede presentar varios embalajes internos según las circunstancias del caso concreto. Para el objetivo deseado en primer lugar, es decir el ofrecimiento de porciones individuales en un embalaje de protección, se puede prever en un perfeccionamiento según la invención que en un embalaje de protección está dispuesto sólo respectivamente un embalaje interno único con una porción del producto a embalar. En este caso se puede prever que el embalaje interno y el embalaje de protección presenten aproximadamente el mismo tamaño.

Según la invención, el embalaje interno y/o el embalaje de protección se fabrican como una sección de tubo de una banda de material.

Para fabricar embalajes internos individuales y/o embalajes de protección a partir de una banda de material ensamblada a un tubo flexible en la fabricación se puede prever, en un perfeccionamiento según la invención, que el tubo flexible se una de forma plana a puntos de separación transversalmente extendidos y ambas caras del tubo flexible se unan entre sí, dado que, por ejemplo, las piezas de tubo aplanadas se pegan o se sueldan entre sí.

Particularmente se puede prever, que las secciones aplanadas en ambos lados de los puntos de separación forman simultáneamente las lengüetas de agarre.

Para la fabricación del embalaje interno a partir de una banda de material se prevé, según la invención, que un canto de la banda de material se plegue hacia fuera y que el canto opuesto se una, por ejemplo se pegue, con la parte exterior del área doblada.

Se prevé, según la invención, que la zona periférica del borde doblado de la banda de material permanezca libre.

Este borde de la banda de material que queda libre sirve para crear una unión con el lado interior del embalaje de protección.

Según la invención, un canto de la banda de material se pliega hacia fuera para la formación del embalaje de protección y el canto opuesto de la banda de material se une con la parte exterior del borde doblado.

Ya se ha mencionado que un usuario debe poder rasgar fácilmente el embalaje de protección y que entonces el embalaje interno que contiene los alimentos permanece en una de las dos partes del embalaje de protección. Para alcanzar esto se puede prever, en un perfeccionamiento según la invención, que la unión entre el embalaje interno y el embalaje de protección está prevista sólo en el área de un extremo del embalaje. En las piezas restantes no existe entonces ninguna unión entre el embalaje de protección y el embalaje interno.

Según un perfeccionamiento de la invención se puede prever, que esta banda de material para la fabricación del embalaje interno consiste en otro material o de un material tratado de manera distinta como la banda de material para la fabricación del embalaje de protección. Por ejemplo, en el caso de la bolsa de té inicialmente mencionada, el embalaje interno consiste en un material permeable con un sabor neutro, mientras que el embalaje de protección consiste en un material impermeable al gas.

La invención propone igualmente un procedimiento para el embalaje de alimentos y/o alimentos selectos, como se define en la reivindicación de procedimiento independiente 11.

La introducción del producto a embalar en el embalaje interno y la inserción del embalaje interno en el embalaje de protección pueden tener lugar, según la invención, directamente de forma consecutiva en el mismo dispositivo.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones, cuyo texto ha sido escrito con referencia al contenido de la descripción, a las formas de realización de la invención preferidas de la descripción siguiente, así como con ayuda del dibujo.

A este respecto se muestra: Figura 1 esquemáticamente el procedimiento del embalaje según la invención; Figura 2 el modo de formación de un tubo flexible a partir de una banda de material; Figura 3 el modo de plegado de la banda de material para la fabricación de una sección de tubo; Figura 4 una sección transversal a través del embalaje interno; Figura 5 una sección transversal a través del embalaje de protección provisto con el embalaje interno; Figura 6 un embalaje acabado; Figura 7 el embalaje de protección abierto.

En la figura 1 se fabrica y se suministra desde arriba hacia abajo en primer lugar el embalaje interno y, a continuación, se introduce el embalaje interno en el embalaje de protección. Ambos procedimientos, es decir la fabricación y el suministro del embalaje interno por un lado y la fabricación y suministro del embalaje de protección por otro lado, suceden directamente de forma consecutiva en el mismo dispositivo.

Arriba en la figura 1 está dispuesto un tubo de carga 1, que presenta en su zona terminal superior una tolva de alimentación 2. Desde el lado se aproxima horizontalmente una banda de material 3 y se desvía verticalmente hacia abajo mediante un dispositivo de desvío 4. Mediante un hombro de conformación no representado, se da forma de tubo flexible a la banda de material 3. En el lado opuesto del tubo de carga 1 al que se ha aproximado la banda de material 3 está dispuesta una mordaza de sellado 5 que se puede apretar contra la banda de material 3, véase la flecha 6 en la figura 1, y que puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje, particularmente para alimentos y alimentos selectos o similares, con

1.1 un embalaje interno (11) que recoge el producto a embalar y con 1.2 un embalaje de protección (21) que envuelve al embalaje interno (11) y está unido de forma resistente a la tracción a su lado interior, al menos en un punto, con el embalaje interno (11) , donde 1.3 el embalaje interno (11) y/o el embalaje de protección (21) están fabricados como sección de tubo flexible a partir de una banda de material (3, 13) ,

1.4 un canto (31) de la banda de material (3) se pliega hacia fuera y el canto opuesto (30) de la banda de material (3) está unido con la parte exterior del borde doblado para la formación del embalaje interno (11) y

1.5 una zona periférica (32) del borde doblado de la banda de material (3) queda libre para la unión con el lado interior del embalaje de protección (21) , y

1.6 el embalaje de protección (21) está formado de tal manera que puede abrirse manualmente.

2. Embalaje según la reivindicación 1, en el cual el embalaje de protección (21) presenta una perforación (37) que se extiende a lo largo de una línea cerrada.

3. Embalaje según la reivindicación 1 o 2, en el cual el embalaje de protección (21) y, eventualmente, el embalaje interno (11) presenta una forma alargada y la perforación (730) está dispuesta transversalmente a la dirección longitudinal.

4. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el embalaje de protección (21) presenta en sus dos extremos respectivamente una lengüeta de agarre (36) .

5. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual está dispuesto respectivamente un único embalaje interno (11) en un embalaje de protección (21) .

6. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el tubo flexible está presionado de forma plana en los puntos de separación que discurren de forma trasversal y ambas caras del tubo flexible están unidas entre sí, formando particularmente las secciones aplanadas en ambos lados de los puntos de separación unas lengüetas de agarre (36) .

7. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual hay un canto de la banda de material (13) plegado hacia fuera para la formación del embalaje de protección (21) y el canto opuesto de la banda de material (13) está unido con la parte exterior del borde doblado.

8. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la zona periférica (32) del borde doblado de la banda de material (3) del embalaje interno (11) sirve para la unión del embalaje de protección (21) con el embalaje interno (11) .

9. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la unión entre el embalaje interno (11) y el embalaje de protección (21) está previsto en el área de un solo extremo del embalaje.

10. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el embalaje interno (11) consiste en un material distinto al embalaje de protección (21) y/o consiste en un material permeable.

11. Procedimiento para el embalaje de alimentos y/o alimentos selectos, donde

11. 1 un embalaje interno (11) se forma como sección de tubo flexible a partir de un tubo flexible continuamente formado con un extremo abierto,

11. 2 en el embalaje interno (11) se suministra una cantidad del producto a embalar por el extremo abierto,

11. 3 se cierra el embalaje interno (11) ,

11. 4 un embalaje de protección (21) se forma como sección de tubo flexible a partir de un tubo flexible continuamente formado con un extremo abierto,

11. 5 el embalaje interno (11) se introduce en el embalaje de protección (21) por el extremo abierto, y

11. 6 el embalaje de protección (21) se cierra, donde 11. 7 para la formación del embalaje interno (11) se dobla hacia fuera un canto periférico (31) de la banda de material

(3) y el canto periférico opuesto (30) de la banda de material (3) se une con la parte exterior del borde doblado, y el canto periférico doblado en la zona periférica (32) queda libre para la unión con el lado interior del embalaje de protección (21) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el cual el embalaje interno (11) y el embalaje de protección (21) se separan al cortar el tubo flexible respectivo.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, en el cual el embalaje interno (11) se une con el embalaje de

protección (21) en el área de un punto de separación.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 hasta 13, en el cual el embalaje de protección (21) está previsto de una perforación (37) circundante y/o, en su dos extremos, respectivamente de una lengüeta de agarre (36) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 hasta 14, en el cual el embalaje interno (11) está fabricado de otro material diferente al embalaje de protección (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de paquete para el empaquetado y la administración de dosificaciones controladas de agentes químicos, del 20 de Noviembre de 2019, de Innovative Water Care, LLC: Un sistema de paquete para la administración de dosificaciones controladas de un agente químico, que comprende: un paquete externo que comprende […]

SISTEMA PARA EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS A PRUEBA DE MANIPULACIONES FRAUDULENTAS, del 15 de Agosto de 2019, de REYES SOSA, Carlos Julio: Sistema para el almacenamiento de productos a pruebas de manipulaciones fraudulentas que comprende una bolsa inflable, una falange de señalización, […]

Recipiente de líquidos plegable y reutilizable, del 5 de Junio de 2019, de ContaineRevolution S.r.l: Un recipiente para líquidos , que comprende: - una base , - una tapa , - una camisa que se extiende entre la […]

Chocolate resistente al calor envasado, del 8 de Mayo de 2019, de MARS, INCORPORATED: Una composición de chocolate envasada que comprende un poliol con un punto de ebullición de 105 ºC o mayor, envasada en un envase multicapa; en donde la composición de […]

Chocolate resistente al calor, del 1 de Mayo de 2019, de MARS, INCORPORATED: Una composición de chocolate preparada a partir de una premezcla, comprendiendo la premezcla una mezcla de (i) un poliol con un punto de ebullición por encima de 110 ºC y (ii) […]

Imagen de 'Método para embalar, máquina de embalaje y programa de ordenador'Método para embalar, máquina de embalaje y programa de ordenador, del 31 de Octubre de 2018, de GAMBRO LUNDIA AB: Un método para embalar un recipiente que comprende alimentar una primera película; imprimir información sobre la primera película; […]

EMBALAJE PARA ENVASES, del 23 de Octubre de 2018, de LEGUMBRES LUENGO, S.A.: 1. Embalaje para envases, que comprende una caja, caracterizado por que al menos una de las paredes laterales de la caja incluye una franja superior y una franja […]

Envase en forma de caja con un envase interior y exterior, del 27 de Septiembre de 2017, de AMCOR FLEXIBLES TRANSPAC N.V.: Conjunto de envase en forma de caja que tiene una dirección longitudinal (L) y que comprende: - un envase interior en el que un producto, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .