ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR.

Electroválvula para amortiguador.

Cuenta en principio con una carcasa en cuyo interior se define un espacio longitudinal donde se aloja una corredera móvil desplazable axialmente mediante un solenoide en combinación con un resorte tendente a situar la corredera móvil hacia la posición de cierre,

mientras que la activación del solenoide desplaza a la corredera móvil hacia una posición de apertura venciendo la resistencia del citado resorte.

Se caracteriza porque la corredera móvil integra en un extremo de la misma un borde anular extremo (10) enfrentado con un asiento inferior (9) que delimita la parte baja de un canal anular intermedio (8) que separa el espacio longitudinal (2) y un hueco interno (6) de la carcasa (1), contando ésta además con unos orificios radiales (7) que comunican el exterior de la carcasa (1) con el canal anular (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131255.

Solicitante: KYB SUSPENSIONS EUROPE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIZARRAGA SENAR,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/34 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Estructura de las válvulas particulares (válvulas en general F16K ); Forma o estructura de los pasos de estrangulamiento.
ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR.

Fragmento de la descripción:

Electroválvula para amortiguador.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una electroválvula para amortiguador que tiene como objetivo esencial evitar la aparición de vibraciones y cambios incontrolados de estado cuando se opera en el interior de un amortiguador hidráulico gestionando el paso de aceite entre una primera cámara y una segunda cámara de un amortiguador.

Así pues, el objeto de la invención es una electroválvula para amortiguador cuya característica estructural mejora de forma sustancial el mecanismo de apertura y cierre de la válvula, evitando la aparición de fenómenos vibratorios, así como los cambios indeseados del estado de apertura al de cierre y viceversa, en su aplicación a los amortiguadores hidráulicos sin verse incrementada la dimensión de la propia electroválvula de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los amortiguadores utilizados habitualmente en vehículos automóviles, independientemente del tipo que sean, forman parte del sistema de suspensión conjuntamente con las ruedas y las ballestas, siendo los elementos que recogen y reciben las oscilaciones, absorbiéndolas y transformándolas en calor.

Los amortiguadores hidráulicos están basados en la resistencia que ofrece todo fluido viscoso al paso por un orificio calibrado.

En el caso de amortiguadores hidráulicos, generalmente utilizados en vehículos automóviles, se conforman por un cilindro denominado cuerpo (habitualmente unido a la rueda) por cuyo interior discurre un pistón conectado a un vástago de accionamiento (habitualmente unido al chasis) , definiendo el pistón en el interior del cilindro dos cámaras, una de compresión y otra de tracción, inundadas ambas de fluido, generalmente aceite.

El pistón cuenta con una serie de orificios y válvulas que obturan en mayor o menor medida el paso del fluido, consiguiéndose así una dificultad variable a la circulación del fluido que pasa de una cámara a otra. Dicha dificultad de circulación del fluido se materializa en una caída de presión entre las dos cámaras de trabajo, generando una fuerza resultante que se opone al movimiento relativo entre el vástago y el cuerpo del amortiguador, reduciéndose de esta manera las oscilaciones del vehículo.

Aunque tradicionalmente la gestión del paso de fluido entre cámaras se realiza de forma pasiva, es cada vez más frecuente el uso de válvulas activas o electroválvulas para modificar la dificultad de paso y circulación de fluido.

Es habitual el uso de electroválvulas, cuya estructura general incluye una estructura de control, un actuador y un mecanismo de apertura y cierre.

El sistema de control es el responsable de alimentar y gestionar el actuador de la electroválvula, permitiendo comandar la misma de manera autónoma e independiente.

El actuador por lo general comprende un solenoide, siendo el encargado de desarrollar los esfuerzos necesarios para modificar el estado de la electroválvula (cerrada/abierta) , según la consigna del sistema de control.

Por su parte, el mecanismo de apertura/cierre, que puede estar compuesto por una o varias piezas, es el que físicamente establece o elimina la comunicación entre los espacios gestionados por la electroválvula.

En el caso de amortiguadores hidráulicos, su diseño es especialmente crítico, ya que dicha electroválvula debe gestionar adecuadamente diferencias de presión elevadas y grandes caudales en relación a su reducida dimensión.

Además, dicha electroválvula se debe enfrentar a flujos bidireccionales de gran variabilidad y alta frecuencia, con fuertes restricciones de espacio para la instalación de la electroválvula.

El problema de las electroválvulas existentes en el mercado radica en que, el limitado espacio disponible para la electroválvula obliga a actuar al sistema con fuerzas relativamente bajas, de magnitud comparable a aquéllas inducidas sobre el mecanismo de apertura/cierre por las presiones y flujos propios del amortiguador.

Por ello, es frecuente la aparición de fenómenos vibratorios o la modificación indeseada del estado de apertura o cierre de la electroválvula.

Actualmente, la solución que se emplea para solventar dichos problemas es el incremento de tamaño del solenoide que rodea la electroválvula para poder incrementar de ese modo la fuerza que pueda soportar en el mecanismo de apertura/cierre, presentando esta solución el problema de precisar un elevado espacio que ocupa dicho solenoide.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una electroválvula para amortiguador que cuenta en principio con una carcasa en cuyo interior se define un espacio longitudinal de configuración cilíndrica donde se aloja una corredera móvil desplazable axialmente mediante un solenoide en combinación con un resorte tendente a situar a la corredera móvil hacia la posición de cierre, mientras que la activación del solenoide desplaza la corredera móvil hacia una posición de apertura venciendo la resistencia del citado resorte.

La esencialidad de la invención se centra en que la corredera móvil integra en un extremo de la misma un borde anular extremo enfrentado con un asiento inferior que delimita la parte baja de un canal anular intermedio que separa el espacio longitudinal citado y un hueco interno de la carcasa, contando ésta además con unos orificios radiales que comunican el exterior de la carcasa con el canal anular; caracterizándose además porque el borde anular extremo de la corredera móvil presiona frontalmente contra el asiento inferior en la posición de cierre, posición esta en la que se interrumpe la circulación de fluido a través de los orificios radiales y hueco interno y por consiguiente se interrumpe la circulación de fluido entre una primera cámara y una segunda cámara del amortiguador.

La corredera móvil se caracteriza porque comprende:

- Una cabeza superior ajustada en un primer tramo alargado del espacio longitudinal de la carcasa, cabeza superior que hace tope contra un fondo frontal de tal tramo alargado en la posición de apertura de la electroválvula.

- Un estrechamiento intermedio, alrededor del cual se define una cavidad que forma parte del espacio longitudinal de la carcasa.

- Un cuerpo inferior en forma de cazoleta invertida cuyo extremo libre constituye el borde anular extremo dispuesto en correspondencia con el canal anular de la carcasa, estando guiado y ajustado tal cuerpo inferior en un segundo tramo del espacio longitudinal, segundo tramo este que tiene un mayor diámetro que el primer tramo alargado.

Otra característica de la invención es que el fondo del cuerpo inferior en forma de cazoleta de la corredera

móvil, incorpora tal fondo al menos una primera perforación longitudinal, incorporando la cabeza superior de tal corredera móvil al menos una segunda perforación longitudinal.

El resorte se aloja en el segundo tramo del espacio longitudinal de la carcasa, haciendo tope tal resorte por un extremo del mismo contra el fondo del cuerpo inferior de la corredera móvil, mientras que el extremo opuesto de tal resorte hace tope contra un escalón anular que separa ambos tramos del espacio longitudinal.

Otra característica de la invención es que el asiento inferior del canal anular intermedio comprende un plano inclinado convergente hacia el hueco interno, de manera que sobre tal asiento inferior del canal anular intermedio contacta y presiona una arista que forma parte del borde anular extremo del cuerpo inferior en forma de cazoleta, en la posición cerrada de la electroválvula.

Otra característica de la invención es que una porción terminal del cuerpo inferior en forma de cazoleta de la corredera móvil, integra tal porción terminal un regruesamiento diametral exterior dispuesto en correspondencia con el canal anular intermedio de la carcasa.

Otra característica de la invención es que el regruesamiento diametral exterior se complementa con un deflector constituido por un resalte anular dispuesto en la parte más elevada del citado regruesamiento diametral exterior a la vez que está próximo al fondo lateral del canal anular intermedio de la carcasa.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de la memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en alzado seccionado de la electroválvula...

 


Reivindicaciones:

1. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, que cuenta con una carcasa en cuyo interior se define un espacio longitudinal alargado de configuración cilíndrica donde se aloja una corredera móvil desplazable axialmente mediante un solenoide en combinación con un resorte tendente a situar a la corredera móvil hacia la posición de cierre, mientras que la activación del solenoide desplaza la corredera móvil hacia una posición de apertura venciendo la resistencia del citado resorte; caracterizada por que:

-la corredera móvil (3) integra en un extremo de la misma un borde anular extremo (10) enfrentado con un asiento inferior (9) que delimita la parte baja de un canal anular intermedio (8) que separa el espacio longitudinal (2) y un hueco interno (6) de la carcasa (1) ;

-la carcasa (1) cuenta con unos orificios radiales (7) que comunican el exterior de la carcasa (1) con el canal anular (8) ;

-el borde anular extremo (10) de la corredera móvil (3) presiona frontalmente contra el asiento inferior (9) en la posición de cierre, posición ésta en la que se interrumpe la circulación de fluido a través de los orificios radiales (7) y hueco interno (6) , y por consiguiente se interrumpe la circulación de fluido entre una primera cámara y una segunda cámara del amortiguador.

2. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 1, caracterizada por que la corredera móvil (3) comprende:

-una cabeza superior (11) ajustada a un primer tramo alargado (16) del espacio longitudinal (2) de la carcasa (1) , cabeza superior (11) que hace tope contra un fondo frontal (22) de tal tramo alargado (16) en la posición de apertura de la electroválvula;

-un estrechamiento intermedio (12) ;

-un cuerpo inferior (13) en forma de cazoleta invertida cuyo extremo libre constituye el borde anular extremo (10) dispuesto en correspondencia con el canal anular (8) de la carcasa (1) , estando guiado y ajustado tal cuerpo inferior (13) en un segundo tramo (17) del espacio longitudinal (2) , segundo tramo (17) éste que tiene un mayor diámetro que el primer tramo alargado (16) .

3. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 2, caracterizada por que el fondo

(14) del cuerpo inferior (13) en forma de cazoleta de la corredera móvil (3) , incorpora tal fondo (14) al menos una primera perforación longitudinal (15) , incorporando la cabeza superior (11) de tal corredera móvil (3) al menos una segunda perforación longitudinal (15') .

4. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 3, caracterizada por que el resorte

(5) se aloja en el segundo tramo (17) del espacio longitudinal (2) de la carcasa (1) , haciendo tope tal resorte (5) por un extremo del mismo contra el fondo (14) del cuerpo inferior (13) de la corredera móvil (3) , mientras que el extremo opuesto del resorte (5) hace tope contra un escalón anular (18) que separa ambos tramos (16-17) del espacio longitudinal (2) .

5. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 1, caracterizada por que el asiento inferior (9) del canal anular intermedio (8) comprende un plano inclinado (6) .

6. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 5, caracterizada por que una porción terminal del cuerpo inferior (13) de la corredera móvil (3) integra un regruesamiento diametral exterior (19) dispuesto en correspondencia con el canal anular intermedio (8) de la carcasa (1) .

7. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según la reivindicación 6, caracterizada por que el regruesamiento diametral exterior (19) se complementa con un deflector (20) constituido por un resalte anular dispuesto en la parte más elevada del citado regruesamiento diametral exterior (19) , a la vez que está próximo al fondo lateral del canal anular intermedio (8) de la carcasa (1) .

8. ELECTROVÁLVULA PARA AMORTIGUADOR, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por que el borde anular extremo (10) del cuerpo inferior (13) de la corredera móvil (3) , integra tal borde anular extremo (10) una arista (21-21') que contacta y presiona contra el plano inclinado del asiendo inferior (9) en la posición cerrada de la electroválvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Amortiguador con válvula de tope de compresión hidráulica, del 1 de Julio de 2020, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un conjunto de amortiguador , que comprende: un tubo principal dispuesto en un eje central y que se extiende entre un primer extremo y un segundo extremo […]

CILINDRO DE GAS, del 25 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: La invención se refiere a un cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior, y un pistón adaptado […]

Amortiguador de vibraciones con tope de tracción hidráulico, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Amortiguador de vibraciones con tope de tracción hidráulico para la suspensión de las ruedas de un automóvil, que comprende: un tubo contenedor , un […]

Cilindro de gas, del 22 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: Cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior cilíndrico, y un pistón adaptado para […]

Dispositivo para la estabilización de articulaciones corporales, del 29 de Enero de 2020, de Betterguards Technology GmbH: Dispositivo para la estabilización de articulaciones corporales, que comprende: un alojamiento , estando lleno el alojamiento con un […]

Amortiguador hidráulico de doble tubo con dispositivo de supresión de vibraciones, del 13 de Noviembre de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un amortiguador hidráulico de doble tubo para una suspensión de vehículo de motor, que comprende: un tubo lleno de un líquido de trabajo; un conjunto […]

Electroválvula, del 30 de Octubre de 2019, de KYB Corporation: Electroválvula (V), que comprende: una válvula principal (M) que tiene un asiento de válvula dispuesto en un conducto de flujo principal , […]

Electroválvula, del 16 de Octubre de 2019, de KYB Corporation: Electroválvula (V2) que comprende: un asiento de válvula dispuesto en un conducto de flujo principal ; un cuerpo de válvula principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .