UNION MEJORADA ENTRE AMARRE Y TUBO DE UNA SUSPENSION DE VEHICULOS Y PROCESO DE FIJACION DE DICHA UNION.

Unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos y proceso de fijación de dicha unión.

El tubo y el amarre se vinculan entre sí mediante una unión superior y una unión inferior, correspondiente esta última con el borde inferior del tubo.Se caracteriza porque la unión superior consiste en un abrazo por presión de un tramo superior del amarre (2) sobre el tubo (1), solidarizándose entre sí para ello la parte de arriba mediante dos alas (3) y (4) que forman parte del amarre (2), alas que aseguran la estabilidad de esa unión superior. En cambio la unión inferior se realiza mediante un cordón de soldadura.El proceso de fijación se destaca esencialmente porque durante la unión superior del amarre (2) se mantiene un abrazo con presión de ese amarre contra el tubo (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930135.

Solicitante: KYB SUSPENSIONS EUROPE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: CESARACCIO,CHRISTIAN JEAN, HUARTE BANDRES,NURIA.

Fecha de Solicitud: 7 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G13/00B4B
  • B60G15/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 15/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de combinación de resortes y de amortiguadores de vibraciones, p. ej. del tipo telescópico (combinaciones de muelles y de amortiguadores de vibraciones, en sí F16F). › estando conectado el amortiguador al soporte portamanguetas y estando dispuesto el muelle alrededor del amortiguador.

Clasificación PCT:

  • B60G13/00 B60G […] › Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de amortiguadores de vibraciones (regulación del efecto de amortiguado B60G 17/06; amortiguadores de vibración en sí F16F).
  • B60G15/07 B60G 15/00 […] › estando conectado el amortiguador al soporte portamanguetas y estando dispuesto el muelle alrededor del amortiguador.

Descripción:

Unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos y proceso de fijación de dicha unión.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos y proceso de fijación de dicha unión.

La unión de la invención consiste en un monoamarre de los que se emplean en las suspensiones de los vehículos, a la vez que se fijan a las manguetas, cuya función es proporcionar una sujeción con una serie de especificaciones mecánicas mejoradas de un tubo que forma parte del amortiguador.

Partiendo de este premisa, el objeto de la invención es una unión mejorada que evita el deterioro de las propiedades mecánicas del tubo. Para ello, se elimina una soldadura superior, que es la que disminuye estas propiedades, consiguiendo de este modo reducir el peso, el coste y aumentar en cambio la resistencia a la fatiga del subconjunto tubo-amarre.

Antecedentes de la invención

Actualmente, en las suspensiones tipo MacPherson o pseudo MacPherson de los vehículos se utilizan módulos (amortiguador, plato, soporte muelle, muelle y soporte superior) para asegurar la unión entre el conjunto masa no suspendida (rueda, pivote, freno) y la masa suspendida (caja del coche).

En consecuencia, el módulo está sometido a esfuerzos longitudinales, transversales y verticales. Para soportar estos esfuerzos se necesitan características mecánicas del subconjunto tubo-amarre que aguanten las especificaciones de los constructores de automóviles.

En los conceptos actuales de unión entre amarre y tubo se realizan dos soldaduras perimetrales, una de 360º menos un arco correspondiente a la mangueta en la parte superior de la unión entre el amarre y el tubo y otra de 360º en la parte inferior de la unión también entre el amarre y el tubo.

La soldadura de la parte superior debilita las propiedades mecánicas del tubo, que está sometido a los esfuerzos longitudinales y transversales.

Para compensar la debilidad debida a la soldadura, deben utilizarse tubos de calidades superiores y/o dimensiones superiores también. Esto encarece evidentemente el producto final y/o aumenta su peso.

Por otro lado, algunas suspensiones actuales incorporan amortiguadores tipo Strut de los utilizados habitualmente en vehículos automóviles en suspensiones MacPherson. El amortiguador se unirá a la mangueta a través del amarre inferior.

Los esfuerzos provenientes de las ruedas se transmiten al conjunto formado por el tubo y el amarre. Los esfuerzos del conjunto de caja superior también se transmiten al conjunto de tubo y amarre.

Por otra parte cabe señalar que el amarre se une al tubo por medio de dos soldaduras, una en la parte superior y otra en la parte inferior. La soldadura superior debilita el tubo tal como se ha referido anteriormente, en una zona que tiene que soportar esfuerzos elevados. En consecuencia, se utilizan tubos de características mecánicas y geométricas superiores a lo que en principio sería suficiente si no se deteriorasen las propiedades mecánicas del tubo en la soldadura.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos y proceso de fijación de dicha unión.

Lo más característico de la unión es que se elimina la soldadura superior entre el amarre y el tubo, consiguiendo de este modo reducir peso y costes, así como un aumento de la resistencia a la fatiga del subconjunto tubo amarre.

Así pues, la soldadura superior que relacionaba el amarre con el tubo se sustituye por la unión de dos extremidades de las alas del amarre. De esta manera no es necesario realizar la soldadura superior del tubo al amarre y por lo tanto no se penalizan las características mecánicas del tubo.

Para optimizar las prestaciones del conjunto es necesario garantizar el correcto apriete del amarre sobre el tubo.

Para lograr dicho apriete se aplica un proceso de fijación, de tal modo que el amarre realice un apriete sobre el tubo.

Dicho apriete se logra aplicando fuerzas en las alas del amarre en la misma dirección pero en sentidos opuestos, de tal modo que la unión o amarre entre amarre y tubo se cierra sobre el tubo logrando el apriete deseado. Una vez logrado dicho apriete se mantiene la fuerza de apriete sobre las alas del amarre y se procede a realizar los diferentes cordones de soldadura.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado de la unión mejorada entre el amarre y el tubo de una suspensión de vehículos y proceso de fijación de dicha unión, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perfil de lo representado en la figura anterior.

Figuras 3 a 6.- Muestran el proceso de fijación de la unión entre el tubo y el amarre.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos consiste en principio en sustituir un cordón de soldadura superior que unía el tubo 1 con el amarre 2, reemplazándolo por la presión ejercida por el abrazo del amarre 2 sobre el tubo 1, asegurándose dicho abrazo mediante la unión de dos alas 3 y 4 que forman parte del amarre 2, de manera que dichas alas 3 y 4 se solidarizan entre sí mediante un elemento de enganche 5 que se suelda a las citadas alas 3 y 4 del amarre 2 en una zona superior de la misma, o bien por cualquier otro tipo de unión que haga que la resistencia del conjunto sea óptima y estable.

La unión de las alas 3 y 4 del amarre 2 debe realizarse garantizando el apriete del abrazo del amarre 2 sobre el tubo 1.

Por otro lado, la unión soldada 6 del extremo inferior del tubo sobre el amarre 2 se mantiene, es decir, que esta unión inferior es convencional.

En esta unión inferior existe una tapa 7 que puede ser un elemento individual como es el caso representado en las figuras, o bien puede consistir en una deformación del tubo 1 constituyendo un único elemento. En este caso, la soldadura inferior 6 sería irás rápida.

El proceso de fijación entre el tubo 1 y el amarre 2 se muestra en las figuras 3 a 6 y es como se describe a continuación.

Primeramente se introduce el tubo 1 y tapa 7 en el alojamiento 8 del amarre 2. Se realiza después un apriete del amarre 2 sobre el tubo 1 y se unen las alas 3 y 4 del amarre 2 en su parte superior mediante la soldadura del elemento de enganche 5, o bien mediante otro tipo de unión. Posteriormente se suelda el amarre 2, el tubo 1 y la tapa 7 en su parte inferior. Por último se completarían las soldaduras del resto del conjunto.

El apriete del amarre 2 sobre el tubo 1 se realiza mediante un dispositivo de apriete 9 que presiona sobre las alas 3 y 4 manteniéndose la presión hasta finalizar todas las soldaduras.


 


Reivindicaciones:

1. Unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos, que estando vinculados el tubo y el amarre mediante una unión superior y una unión inferior, correspondiente esta última con el borde inferior del tubo, se caracteriza porque la unión superior consiste en un abrazo por presión de un tramo superior del amarre (2) sobre el tubo (1), solidarizándose entre sí para ello la parte de arriba mediante dos alas enfrentadas (3) y (4) del amarre (2) que asegura y estabiliza dicho abrazo de esa unión superior.

2. Unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos alas enfrentadas (3) y (4) se solidarizan entre sí mediante un elemento de enganche (5) que ancla ambas alas enfrentadas (3) y (4), a la vez que dicho elemento de enganche (5) se suelda a dichas alas enfrentadas (3) y (4).

3. Unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizada porque las alas enfrentadas (3) y (4) se solidarizan entre sí directamente mediante soldadura.

4. Proceso de fijación de la unión mejorada entre amarre y tubo de una suspensión de vehículos, que estando destinado para unir el amarre sobre un tramo inferior del tubo mediante una unión superior y otra inferior, correspondiente esta última con el borde inferior del citado tubo, se caracteriza porque comprende:

- una primera etapa en la que el tramo inferior del tubo (1) se introduce en el alojamiento 8) del amarre (2);

- una segunda etapa en la que unas alas enfrentadas (3) y (4) del amarre (2) se sujetan y presionan entre sí mediante un dispositivo de apriete (9) manteniendo un abrazo con presión del amarre (2) contra el tramo inferior del tubo (1);

- una tercera etapa en la que las alas enfrentadas (3) y (4) se unen solidariamente entre sí en una zona de unión superior del amarre (2) que asegura y mantiene el abrazo con presión de la misma (2) contra el tubo (1);

- una cuarta etapa en la que se procede a unir mediante soldadura el amarre (2) y conjunto de tubo (1) con tapa (7) en correspondencia con el borde inferior de dicho tubo (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de puntal que incluye un manguito de cojinetes que tiene un saliente radial, del 17 de Abril de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un conjunto de puntal que incluye: un tubo de depósito que se extiende alrededor y a lo largo de un eje central (A) y que tiene […]

Amortiguador, del 30 de Noviembre de 2016, de KYB Corporation: Amortiguador (D) montado en un vehículo, tiene un puntal que comprende: una parte interior (PIJ) que está realizada de un metal y tiene […]

Imagen de 'METODOS DE FABRICACION DE UNA UNIDAD DE CAMISA EXTERIOR'METODOS DE FABRICACION DE UNA UNIDAD DE CAMISA EXTERIOR, del 18 de Octubre de 2010, de KAYABA INDUSTRY CO., LTD.: Método para fabricar una unidad de camisa exterior provista de una camisa exterior cilíndrica que tiene un eje central (O) y que aloja un mecanismo […]

CONJUNTO DE APOYO PARA UN TUBO DE AMORTIGUADOR., del 16 de Julio de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Conjunto de apoyo para un tubo de amortiguador de muelles en posición oblicua de una suspensión de ruedas en la carrocería de un vehículo automóvil por medio de cojinetes […]

DISPOSICION PARA TUBOS AMORTIGUADORES PORTARRUEDAS CON UN RESORTE HELICOIDAL Y UN SOPORTE DE APOYO., del 16 de Mayo de 2004, de INA WALZLAGER SCHAEFFLER OHG MUHR UND BENDER KG: Disposición para tubos amortiguadores portarruedas con un resorte helicoidal y un soporte de apoyo, en particular para tubos amortiguadores portarruedas que […]

SISTEMA DE SUSPENSION DE LA RUEDA Y RESORTE PARA EL MISMO., del 1 de Septiembre de 2003, de NHK SPRING CO.LTD.: Sistema de suspensión de las ruedas de un vehículo que comprende un amortiguador tubular y un resorte helicoidal de compresión que rodea al amortiguador caracterizado porque […]

SUSPENSION DE RUEDA POR MUELLE HELICOIDAL., del 16 de Agosto de 2001, de ATELIERS METALLURGIQUES DE SAINT URBAIN (AMSU): LA INVENCION SE REFIERE A UNA SUSPENSION DE RUEDA PROVISTA DE UNA PATA ELASTICA QUE ASEGURA LA CONEXION ENTRE EL CHASIS DE UN VEHICULO Y DICHA RUEDA, Y QUE […]

Protección contra fuerzas excesivas en una disposición de suspensión, del 29 de Noviembre de 2018, de Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy: Una disposición de suspensión para suspender un objeto a un bastidor y para protección contra fuerzas de excitación excesivas (Fe) transmitidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .