Efectos sinérgicos de los herbicidas inhibidores de la ALS cuando se combinan con propanil.

Utilización de una composición sinérgica para el control de las malas hierbas cuando se cultiva arroz en uncampo,

comprendiendo dicha composición como su principio activo un compuesto herbicida:

incluyendo dicha composición herbicida una cantidad efectiva en términos herbicidas de un herbicida a base depropanil y por lo menos un inhibidor de la ALS, en la que dicho herbicida inhibidor de la ALS comprende como suprincipio activo bispiribac-sodio en una cantidad suficiente para facilitar la actividad herbicida de dicho herbicida abase de propanil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/065040.

Solicitante: RICECO, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5100 POPLAR AVENUE, SUITE 2428 MEMPHIS, TN 38137 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEEPER,JOHN R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › estando el átomo de nitrógeno unido directamente a un sistema cíclico aromático, p. ej. anilidas.
  • A01N43/54 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas.

PDF original: ES-2407657_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Efectos sinérgicos de los herbicidas inhibidores de la ALS cuando se combinan con propanil.

Campo de la invención La presente invención se refiere a combinaciones herbicidas sinérgicas, particularmente, combinaciones de este tipo para su utilización en el control de las malas hierbas en los campos de arroz.

Antecedentes de la invención El control satisfactorio de las malas hierbas resulta esencial para la producción económica de arroz. En la producción de arroz, se aplican productos a base de propanil en las diversas etapas de la foliación de las malas hierbas para evitar el crecimiento de las malas hierbas. El propanil es un inhibidor del fotosistema II que controla las malas hierbas latifolias, gramíneas y ciperáceas. Los productos pasados en el propanil, tales como Super Wham® (RICECO, Inc., Memphis, TN) presentan una actividad herbicida por contacto de amplio espectro contra malas hierbas gramíneas, latifolias y ciperáceas, mientras que al mismo tiempo resultan seguros para el arroz. En general, para cada hoja de gramínea sensible al propanil, hasta seis hojas, se necesitan 1, 12 kilogramos (una libra) de principio activo por hectárea (acre) para controlar las malas hierbas. Las gramíneas resistentes al propanil se controlan normalmente añadiendo otro herbicida contra las gramíneas para superar la resistencia.

Otro tipo de herbicida del que se ha reconocido la actividad contra las gramíneas comprende los inhibidores de la ALS. El enzima acetolactato sintasa (ALS) (conocido asimismo como acetohidroxiácido sintasa o AHAS) constituye la primera etapa en la síntesis de los aminoácidos de cadena ramificada valina, leucina e isoleucina. Dichos herbicidas afectan a las plantas por carencia de dichos aminoácidos, lo que posteriormente provoca la inhibición de la síntesis del ADN. Afectan del mismo modo a gramíneas, ciperáceas y dicotiledóneas. La familia de los inhibidores de la ALS comprende las sulfonilureas (SU) , las imidazolinonas (IMI) , las triazolopirimidinas (TP) , los oxibenzoatos de pirimidinilo (POB) y las sulfonilaminocarboniltriazolinonas (SCT) . Los inhibidores de ALS comprenden: bispiribacsodio (Regiment® (Valent U.S.A. Corp. Walnut Creek, CA) y Designee® (Cagua, Estado de Aragua, Venezuela) ) . Regiment® (Valent U.S.A. Corp. Walnut Creek, CA) no está etiquetado para utilizar junto el propanil debido a efectos antagónicos. La etiqueta de Regiment® (Valent U.S.A. Corp. Walnut Creek, CA) prohíbe específicamente la mezcla en depósito de Regiment® (Valent U.S.A. Corp. Walnut Creek, CA) con "mezclas de propanil o herbicidas que comprenden propanil ya que se producirán efectos antagónicos y/o daños." La dosis recomendada en la etiqueta de Regiment® (Valent U.S.A. Corp. Walnut Creek, CA) está comprendida entre 0, 029 y 0, 049 litros (0, 4 y 0, 67 onzas) (22, 41 y 37, 53 (9, 07 y 15, 19) gramos bispiribac-sodio) por hectárea (acre) . Se han observado unos resultados muy deficientes en el control de las malas hierbas con mezclas realizadas en depósitos de herbicidas inhibidores de la ALS y propanil.

Sumario de la invención Cuando se utilizan herbicidas inhibidores de la ALS en dosis sustancialmente inferiores a las etiquetadas junto con propanil, la actividad de la combinación es superior a la de los compuestos cuando se utilizan por separado. Por otra parte, no se producen efectos antagónicos sino sinérgicos. Dicho efecto sorprendente aumenta las opciones de un control económico de las malas hierbas para los productores de arroz ya que proporciona una ventana de aplicación más amplia (mayor flexibilidad del momento de la aplicación) y un espectro más amplio del control de las malas hierbas, tales como el control de la cola americana, una hierba normalmente no controlada mediante el propanil. Más específicamente, la presente invención se refiere a una composición sinérgica y a su utilización para controlar las malas hierbas en un campo de arroz. La composición sinérgica presenta como principio activo un compuesto herbicida. El compuesto herbicida comprende una cantidad efectiva como herbicida de un herbicida basado en el propanil y por lo menos un herbicida inhibidor de la ALS en una cantidad suficiente para facilitar la actividad herbicida del herbicida basado en el propanil. Más específicamente, la relación en peso de los compuestos herbicidas, se encuentra comprendida entre aproximadamente 453, 6 gramos (1 libra) del herbicida basado en el propanil y 1 gramo de por lo menos un inhibidor de la ALS para la composición sinérgica. La composición sinérgica puede comprender asimismo como principio activo una cantidad efectiva de otro herbicida o insecticida, fungicida, bactericida, acaricida, nematicida, regulador del crecimiento vegetal, fertilizante o sustancia nutritiva para plantas.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a la utilización de una composición sinérgica para prevenir el crecimiento de malas hierbas en un campo de arroz. Con mayor exactitud, la presente invención implica la utilización de una composición sinérgica realizada con una combinación de una cantidad efectiva como herbicida de un herbicida basado en el propanil y por lo menos un herbicida inhibidor de la ALS en una cantidad suficiente para facilitar la actividad herbicida del herbicida basado en el propanil. Una cantidad eficaz como herbicida es una cantidad de herbicida necesaria para detener el crecimiento de malas hierbas cuando se aplica el herbicida a las malas hierbas. La cantidad del herbicida inhibidor de la ALS en dicha combinación es una cantidad suficiente para facilitar la actividad herbicida del producto basado en el propanil. En la forma de realización preferida, dicha cantidad se encuentra comprendida entre 4, 94 y 9, 88 (2 y 4) gramos de bispiribac-sodio por hectárea (acre) de campo. En la forma de realización preferida, la cantidad efectiva como herbicida de propanil se encuentra comprendida entre 2, 24 y 6, 72 kilogramos (2 y 6 libras) por hectárea (acre) de campo. Se ha descubierto que dicha cantidad es sustancialmente inferior a las dosis indicadas en la etiqueta para la utilización del inhibidor de la ALS. En general, las dosis son sustancialmente inferiores a la mitad de las dosis de la etiqueta. Si se utiliza únicamente una cantidad suficiente para facilitar la actividad del herbicida basado en el propanil, se pueden emplear herbicidas inhibidores de la ALS no disponibles anteriormente para controlar las malas hierbas en un cultivo de arroz junto con un herbicida basado en el propanil.

Dicha combinación proporcionó un control sinérgico o inesperado de las malas hierbas en el arroz cuando se aplicó en diversos momentos y en arroz plantado de distintos modos. Para controlar las malas hierbas, la combinación se puede aplicar antes de la siembra, tras la siembra pero antes de la anegación (antes de la anegación, posterior a la emergencia) o tras la emergencia del arroz y la anegación (posterior a la anegación, posterior a la emergencia) , y puede aplicarse tanto en la siembra directa (perforados o la superficie sembrada) o arroz trasplantado.

Para utilizarse en combinación, no es necesario que los dos herbicidas se apliquen de un modo combinado físicamente o incluso al mismo tiempo. El efecto de la combinación dura mientras los dos herbicidas se encuentran presentes en el follaje de las malas hierbas al mismo tiempo que en el cultivo de arroz, independientemente del momento en que se aplicó. De este modo, por ejemplo, se podría aplicar una combinación física de los dos herbicidas o se podría aplicar uno antes que el otro. Sin embargo, los herbicidas deben aplicarse dentro de un intervalo de 24 horas para obtener unos mejores resultados.

Por lo tanto, podría aplicarse cualquiera de los herbicidas en forma líquida o sólida, o se podría producir un producto de combinación que comprendiera ambos herbicidas, de nuevo, en forma tanto líquida como sólida. Las formulaciones líquidas normales comprenden emulsiones, suspensiones (entre ellas suspensiones que comprenden microcápsulas) , soluciones, concentrados emulsionables y fluibles. Las presentaciones sólidas comprenden gránulos, polvos humectables, sólidos dispersables en agua (entre ellos gránulos dispersables en agua que comprenden pesticidas microencapsulados) o polvos. Ambos herbicidas comprenderán en general, además de los herbicidas activos, otros ingredientes tales como disolventes, humectantes, agentes de suspensión, antiaglomerantes, dispersantes, emulsionantes, anticongelantes, antiespumantes y otros aditivos.

Cualquiera de los herbicidas, o ambos, se pueden utilizar en una de una pluralidad de formas conocidas de composiciones de liberación controlada. Dichas composiciones proporcionan una liberación relativamente lenta o controlada del principio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición sinérgica para el control de las malas hierbas cuando se cultiva arroz en un campo, comprendiendo dicha composición como su principio activo un compuesto herbicida:

incluyendo dicha composición herbicida una cantidad efectiva en términos herbicidas de un herbicida a base de propanil y por lo menos un inhibidor de la ALS, en la que dicho herbicida inhibidor de la ALS comprende como su principio activo bispiribac-sodio en una cantidad suficiente para facilitar la actividad herbicida de dicho herbicida a base de propanil.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho principio activo comprende además una cantidad efectiva de un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por: un insecticida, herbicida, fungicida, bactericida, acaricida, nematicida, regulador del crecimiento vegetal, fertilizante y nutritientes para plantas.

3. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicha cantidad para facilitar la actividad herbicida de dicho herbicida a base de propanil se encuentra comprendida entre 4, 94 y 9, 88 (2 y 4) gramos de bispiribac-sodio por hectárea (acre) en el campo.

4. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicha cantidad efectiva en términos herbicidas de propanil se encuentra comprendida entre 2, 24 y 6, 72 kilogramos (2 y 6 libras) por hectárea (acre) de campo.

5. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho herbicida a base de propanil y dicho por lo menos un inhibidor de la ALS se aplican dentro de un periodo de 24 horas uno respecto al otro.

6. Utilización según la reivindicación 1, en la que la proporción en peso del compuesto herbicida se encuentra comprendida entre 453, 6 gramos (1 libra) de dicho herbicida a base de propanil y 1 gramo de dicho por lo menos un herbicida inhibidor de la ALS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulación parasiticida tópica para su uso contra la miasis producida por ataque de moscas en ovejas, del 29 de Abril de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una formulación tópica para su uso en la prevención o el tratamiento de la miasis producida por ataque de moscas en ovejas, en donde la formulación se aplica […]

Método para controlar hongos tolerantes al pirimetanil, del 22 de Abril de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Método para controlar los hongos resistentes al pirimetanil u hongos tolerantes al pirimetanil mediante la puesta en contacto de dichos hongos con una composición que comprende […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Compuesto heterocíclico condensado que posee un grupo cicloalquilpiridilo o una sal de este, insecticida agrícola y hortícola que comprende el compuesto, y el método para utilizar el insecticida, del 1 de Abril de 2020, de NIHON NOHYAKU CO., LTD.: Un compuesto heterocíclico condensado representado por la fórmula general : {donde R1 representa (a1) un grupo alquilo (C1-C6); (a2) un grupo cicloalquilo […]

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-5-fluoro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridino-2-carboxílico, del 18 de Marzo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad eficaz como herbicida de (a) un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un éster alquílico […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Composiciones fungicidas, del 26 de Febrero de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Una composición fungicida que comprende una mezcla de componentes (A) y (B), en la que el componente (A) es un compuesto de fórmula (I) **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .