Dosis multicapa y su procedimiento de fabricación.

Dosis multicapa (1) que presenta un eje de simetría para la realización de objetos multicapa mediante moldeopor compresión,

constituida por una primera resina sintética (2) y una fina capa funcional (3) aprisionada en dichaprimera resina (2); representando dicha capa funcional (3) menos del 20% del volumen de la dosis (1); caracterizadaporque la capa funcional (3) forma la envolvente de un cuerpo de revolución alrededor del eje de simetría y porque ladistancia de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría es variable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/050705.

Solicitante: AISAPACK HOLDING SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DE LA PRAISE 1896 VOUVRY SUIZA.

Inventor/es: THOMASSET, JACQUES, ROY,HUGUES-VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 11/00 Fabricación de preformas (B29C 61/06 tiene prioridad). › Moldeo por extrusión.
  • B29B11/14 B29B 11/00 […] › caracterizado por la estructura o la composición.
  • B29C43/00 B29 […] › B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por compresión, es decir, aplicando una presión externa para hacer que fluya el material de moldeo; Aparatos a este efecto.
  • B29C43/02 B29C […] › B29C 43/00 Moldeo por compresión, es decir, aplicando una presión externa para hacer que fluya el material de moldeo; Aparatos a este efecto. › para fabricar objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29C43/20 B29C 43/00 […] › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B29C43/36 B29C 43/00 […] › Moldes para fabricar objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29C47/06
  • B29C47/20
  • B65D35/08 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 35/00 Recipientes plegables de forma tubular, concebidos de forma que al expulsar su contenido se deforman permanentemente, p. ej. tubos flexibles para dentífricos u otros productos plásticos o semilíquidos; Soportes adecuados. › de plástico.
  • B65D35/10 B65D 35/00 […] › realizada por unión de dos o más componentes.

PDF original: ES-2451666_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dosis multicapa y su procedimiento de fabricación.

Dominio de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de realización de objetos multicapa según la reivindicación 5 mediante moldeo por compresión de una dosis multicapa según la reivindicación 1.

La presente invención se refiere asimismo a procedimientos para la fabricación de una dosis multicapa según las reivindicaciones 6 y 8.

Estado de la técnica

Objetos multicapa obtenidos mediante moldeo por compresión de una dosis multicapa se describen en particular en los documentos de patentes siguientes: FR-A-2 520 288; EP-A-1 208 955; FR-A-2 180 831; JP-A-60259425 y US-A-2003/080461

La patente US no 4.876.052 describe una dosis multicapa (figura 1) caracterizada por el hecho de una resina funcional 3 está completamente aprisionada en el interior de una resina sintética 2. La resina funcional y la resina exterior son de naturaleza diferente. Por ejemplo, la resina funcional presenta elevadas propiedades de barrera a los gases, mientras que la resina que forma la capa externa se elige por sus propiedades mecánicas e higiénicas. Estas dosis multicapa permiten obtener objetos multicapa mediante moldeo por compresión de dicha dosis. No obstante, los objetos obtenidos según el procedimiento descrito en la patente US no 4.876.052 necesitan una proporción importante de resina funcional en el objeto, lo que genera dos inconvenientes principales: el primero es un coste prohibitivo y el segundo es una resistencia aminorada a las solicitaciones mecánicas. La ausencia de adhesión entre la resina funcional y la resina exterior reduce la solidez del objeto y crea un riesgo de descohesión de la capa exterior. Otro inconveniente de la patente US no 4.876.052 reside en el hecho de que no se puede ajustar más que débilmente la cantidad respectiva de las resinas 2 y 3. Como se mostrará más adelante en la exposición de la invención, estas cantidades son fijadas por la geometría del objeto y por los flujos durante la compresión de la dosis.

La patente japonesa JP 2098415 propone realizar un objeto multicapa mediante moldeo por compresión partiendo de una dosis de material compuesto (figura 2) , caracterizado por el hecho de que la resina sintética 2 cubre solamente las caras laterales de la resina funcional 3. El moldeo por compresión de esta dosis según su eje de simetrías conduce a un objeto que presenta una estructura multicapa caracterizada por el hecho de que la resina sintética 2 aprisiona parcialmente la resina funcional 3. No obstante, los objetos multicapa realizados a partir de dos resinas según la patente JP 2098415 presentan dos inconvenientes principales: el primero es tener expuesta la resina funcional 3 en la superficie central del objeto sobre por lo menos 10% de la superficie total del objeto; y el segundo es necesitar una cantidad de resina funcional 3 en el objeto de por lo menos 30% de la cantidad total de resina. Esto conduce, por una parte, a objetos que tienen un coste prohibitivo y, por otra parte, a objetos que presentan propiedades mecánicas fuertemente modificadas, principalmente en el centro del objeto. Otro inconveniente de la patente JP 2098415 reside en el hecho de que no se puede ajustar más que débilmente la cantidad respectiva de las resinas 2 y 3, siendo fijadas estas cantidades por la geometría del objeto y los flujos durante la compresión de la dosis.

En la patente JP 2098415 se propone utilizar una dosis según el preámbulo de la reivindicación 1 que comprende tres capas para remediar parcialmente a los inconvenientes antes citados (figura 3) . Esta dosis está constituida por una primera resina 4 que forma la parte central de la dosis, una resina funcional 3 que cubre solamente las caras laterales de la primera resina, y una tercera resina 2 que cubre solamente las caras laterales de la resina funcional. El aplastamiento de esta dosis de material compuesto según su eje de simetría conduce a un objeto multicapa. La utilización de una dosis tricapa presenta la ventaja de reducir la cantidad de resina funcional 3 utilizada y conduce a objetos que presentan propiedades mecánicas débilmente modificadas con respecto al mismo objeto que comprende una sola resina 2. Este procedimiento permite añadir una capa adhesiva entre las resinas de naturaleza diferente; por consiguiente, se mejoran la cohesión y la solidez del objeto. No obstante, la resina funcional 3 no cubre la parte central del objeto multicapa, lo que conduce a objetos sin propiedad de barrera cerca del eje de simetría sobre una superficie de por lo menos 10% de la superficie del objeto. Esta zona central del objeto no cubierta por la capa de resina de barrera 3 disminuye las prestaciones de barrera del objeto y hace que esta solución sea menos eficiente.

La solicitud de patente CH01619/04 describe objetos multicapa realizados a partir de una dosis multicapa (figura 4) moldeada por compresión. Los objetos descritos en esta solicitud de patente presentan una estructura multicapa caracterizada por la posición de la capa funcional que forma un doble pliegue en forma de zigzag. La capa funcional está correctamente distribuida en todo el objeto, incluso en la parte central. El procedimiento de realización de objetos multicapa descrito en la solicitud de patente CH01619/04 permite asimismo controlar el espesor de la capa funcional. Se puede añadir una capa adhesiva entre la resina que forma la superficie del objeto y la resina funcional. No obstante, la compresión de la dosis necesita un procedimiento y un dispositivo de moldeo específicos. Este

procedimiento requiere particularmente movimientos de utillajes suplementarios con respecto al procedimiento de compresión de base que pone en movimiento relativo las dos partes del molde. En el caso de moldeo a gran cadencia, puede ser penalizador utilizar un dispositivo de compresión tal como el descrito en la solicitud de patente CH01619/04.

Objeto de la invención La presente invención permite realizar objetos multicapa mediante moldeo por compresión poniendo remedio a los problemas antes citados. En particular, este procedimiento permite utilizar un dispositivo de compresión sin modificación con respecto al dispositivo utilizado para realizar objetos monocapa.

Sumario de la invención La invención consiste en una dosis multicapa que presenta un eje de simetría para la realización de objetos multicapa mediante moldeo por compresión, constituida por una primera resina sintética y una fina capa funcional aprisionada en dicha primera resina; representando dicha capa funcionpor lo menos del 20% del volumen de la dosis; estando caracterizada la dosis multicapa porque la capa funcional forma la envolvente de un cuerpo de revolución alrededor del eje de simetría y porque la distancia de la capa al eje de simetría es variable.

Descripción detallada de la invención La invención se comprenderá mejor a continuación por medio de una descripción detallada de los ejemplos ilustrados por las figuras siguientes.

Breve descripción de las figuras

Las figuras 1 a 4 ilustran las dosis multicapa descritas en la técnica anterior para realizar objetos multicapa mediante moldeo por compresión.

La figura 1 muestra una dosis bicapa realizada según la patente US no 4.876.052.

La figura 2 muestra una dosis bicapa utilizada en la patente JP 2098415.

La figura 3 ilustra una dosis que comprende tres capas descrita en la patente JP 2098415.

La figura 4 muestra una dosis multicapa anular descrita en la solicitud de patente CH01619/04.

La figura 5 muestra una dosis multicapa según el concepto general de la invención.

La figura 6 ilustra los flujos de material y el perfil de velocidad durante la compresión de una dosis.

La figura 7 ilustra la compresión de una dosis tal como la descrita en la patente JP 2098415, así como el objeto multicapa obtenido.

La figura 8 muestra los límites de los objetos multicapa obtenidos según la patente JP 2098415.

Las figuras 9 a 20 presentan ejemplos de dosis multicapa, sus procedimientos de realización y un ejemplo de

dispositivo que puede ser utilizado.

La figura 9 ilustra un primer ejemplo de dosis correspondiente a la invención.

La figura 10 muestra el objeto multicapa obtenido después de la compresión de la dosis ilustrada en la figura 9.

La figura 11 muestra una dosis realizada conforme a la invención y que comprende cinco capas.

Las figuras 12a y 12b ilustran dosis anulares que forman parte de la invención.

La figura 13 presenta un objeto multicapa obtenido a partir de la compresión de la dosis presentada en la figura

12a.

La figura 14 es otro ejemplo de dosis que forma parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dosis multicapa (1) que presenta un eje de simetría para la realización de objetos multicapa mediante moldeo por compresión, constituida por una primera resina sintética (2) y una fina capa funcional (3) aprisionada en dicha primera resina (2) ; representando dicha capa funcional (3) menos del 20% del volumen de la dosis (1) ; caracterizada porque la capa funcional (3) forma la envolvente de un cuerpo de revolución alrededor del eje de simetría y porque la distancia de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría es variable.

2. Dosis (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación (Rmin-R0) / (Rmax-R0) es inferior a 0, 8; Rmax y Rmin son respectivamente las distancias máxima y mínima de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría; y R0 es el radio de un orificio centrado alrededor del eje de simetría, satisfaciendo el valor R0 la relación siguiente: 0 : R0 : Rmin.

3. Dosis (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa funcional (3) forma ella misma una estructura multicapa (3a, 3b, 3c) que comprende una capa de resina de barrera (3c) aprisionada entre dos capas de resina adhesiva (3a, 3b) .

4. Dosis (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende varias capas funcionales.

5. Objeto multicapa obtenido mediante moldeo por compresión de una dosis multicapa (1) que presenta un eje de simetría, estando dicha dosis (1) constituida por una primera resina sintética (2) y una fina capa funcional (3) aprisionada en la primera resina (2) , representando la capa funcional (3) menos del 20% del volumen de la dosis (1) , formando la capa funcional (3) la envolvente de un cuerpo de revolución alrededor del eje de simetría de la dosis (1) y siendo variable la distancia de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría.

6. Procedimiento para la fabricación de una dosis multicapa axialmente simétrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una etapa en la que se hace variar la distancia de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría de la dosis (1) , consistiendo dicho procedimiento en coextruir una caña o un tubo multicapa de resinas en estado fundido y después, en cortar periódicamente dicha caña o dicho tubo en estado fundido; siendo dicha etapa realizada variando periódicamente el caudal de por lo menos una capa, siendo la periodicidad del caudal igual a la periodicidad del corte.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el caudal de dos capas varía periódicamente y en oposición de fase.

8. Procedimiento para la fabricación de una dosis multicapa axialmente simétrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una etapa en la que se hace variar la distancia de la capa funcional (3) con respecto al eje de simetría de la dosis (1) , consistiendo dicho procedimiento en inyectar en la cavidad de un molde varias resinas en estado fundido (2, 3) , de las cuales por lo menos una es una resina funcional (3) ; siendo precedida y seguida la inyección de la resina funcional (3) por la inyección de por lo menos una resina (2) ; y después, en eyectar la dosis (1) en estado fundido de la cavidad de dicho molde; y en hacer variar el volumen de la cavidad proporcionalmente al volumen de resina inyectada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapón y su método de producción, del 22 de Julio de 2020, de PELLICONI & C. S.P.A.: Tapón para la fermentación en botella de vinos espumosos, que comprende una cápsula metálica y un elemento de estanqueidad , que se encuentra dentro […]

Bolsa de vacío integralmente rígida, reutilizable y método de hacer la misma, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una bolsa de vacío para procesar una pieza , que comprende: un diafragma de bolsa elástico flexible generalmente plano adaptado para colocarse sobre la pieza […]

Sistema de sellado para plásticos fundidos, del 6 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de sellado que comprende: - por lo menos un cuerpo macho que presenta una superficie externa; - por lo menos un cuerpo […]

Método para revestir un cuerpo hueco con un cuerpo moldeado prensado, del 6 de Mayo de 2020, de MS-Schramberg Holding GmbH & Co. KG: Método para revestir la superficie interior de un cuerpo hueco con un cuerpo moldeado prensado de material en polvo, en donde el material en polvo […]

Molde evacuable para componentes de plástico compuestos de fibra, del 29 de Enero de 2020, de Loparex Germany GmbH & Co. KG: Molde evacuable y estable con una forma obtenida por termoformado a temperaturas ≤240 °C y correspondiente al componente de plástico compuesto […]

Método para la fabricación de componentes de compuestos de fibra mediante un método de inyección bajo vacío, del 22 de Enero de 2020, de Faserverbund Innovations UG (haftungsbeschränkt): Método para la fabricación de componentes de compuestos de fibra mediante un método de inyección bajo vacío con los pasos: - Disposición del producto […]

Método y aparato para obtener un cuerpo en forma de copa, del 15 de Enero de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método que comprende las etapas de: - proporcionar un cuerpo en forma de copa , teniendo dicho cuerpo una pared lateral , que se extiende […]

Procedimiento para fabricar una barra conductora, del 27 de Noviembre de 2019, de GE Renewable Technologies: Procedimiento para la fabricación de una barra conductora compuesta de filamentos apilados con las siguientes etapas, proporcionar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .