DISPOSITIVO VIBRANTE ADAPTADO A UN BRAZO ARTICULADO.

1. Dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, siendo del tipo de dispositivos vibrantes que se montan en un brazo articulado hidráulico para arrancar y disgregar roca u otro tipo de suelos o sustratos y el cual se basa en una caja de vibración que monta unas masas excéntricas y la correspondiente herramienta y cuya caja de vibración se une a un cuerpo adaptador que se fija al brazo articulado,

caracterizado porque:

- la caja de vibración (1) se une al cuerpo adaptador (2) por unos medios de articulación y con la interposición de un amortiguador (3) solidario al cuerpo adaptador (2), aislando al brazo articulado (4) de las vibraciones generadas en la caja de vibración (1);

- una de las masas excéntricas de la pareja de masas excéntricas (6), engranadas entre sí, está asociada a un tercer engranaje motriz (7) que le transmite movimiento, y;

- las diferentes herramientas (5) se fijan a la caja de vibración (1) que les transmite la vibración;

de forma que el conjunto formado por la herramienta (5) y la pareja de masas excéntricas (6) definen un eje de ataque (8) diferente al eje central fijo (9) del amortiguador (3), variando la posición relativa del eje de ataque (8) respecto del eje central fijo (9) del amortiguador (3) en función del nivel de compresión del amortiguador (3).

2. Dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque al cambiar el tercer engranaje motriz (7) que transmite movimiento a la pareja de masas excéntricas (6) se varía la relación entre engranajes y con ello la velocidad de giro de la pareja de masas excéntricas (6) o el par necesario para hacer girar dicha pareja de masas excéntricas (6).

3. Dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque con el tercer engranaje motriz (7) alineado con la pareja de masas excéntricas (6) se reduce la anchura total del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331324.

Solicitante: SÁENZ ZUBILLAGA, Ander.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁENZ ZUBILLAGA,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por perforación o taladrado (taladradoras rotativas B23B; herramientas de percusión B25D; perforación del suelo o de la roca E21B).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, de forma que el dispositivo vibrante es adaptado al extremo libre del brazo articulado hidráulico a través de un cuerpo adaptador, con objeto esencial de arrancar y disgregar roca u otro tipo de suelos, sustratos o materiales.

Así, al extremo libre del brazo articulado se podrán adaptar diferentes tipos de herramientas, de manera que con la combinación de la fuerza de arranque del brazo articulado junto con la vibración generada permite arrancar y disgregar los materiales más fácilmente.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, de forma que al extremo libre del brazo articulado se pueden adaptar diferentes herramientas, principalmente, para labores de la industria de la construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido en la industria de la construcción para llevar a cabo distintas labores o trabajos son muy utilizadas máquinas provistas de un brazo articulado que puede estar montado en una estructura giratoria para abarcar un mayor espacio, en cuyo extremo monta una “cuchara” para ejecutar las distintas labores o trabajos, de forma que dispone de los correspondientes medios para su articulación y para su accionamiento, en las diferentes operaciones a llevar a cabo.

De esta forma, mediante aquellas máquinas que disponen de un brazo articulado se llevan a cabo trabajos, tales como, de excavación de tierras, demolición y carga de camiones, de manera que con objeto de poder llevar a cabo otros trabajos al brazo articulado de las citadas máquinas se les puede acoplar otras herramientas, tales como los rompedores hidráulicos mediante los cuales se permite el arranque de rocas y su disgregación y a cuyos rompedores hidráulicos se les dota de un movimiento vibratorio que facilita dicha operación, estando accionados por el propio grupo hidráulico de la máquina.

Así, de forma convencional, para obtener la vibración del elemento rompedor el dispositivo incorpora unas masas excéntricas, de forma que el eje de giro de una de ellas se acopla a un motor que le transmite el movimiento, de manera que una de las masas excéntrica actúa de conductora y la otra de conducida, no pudiendo variar la relación de transmisión entre ellas.

De esta manera, cuando se trata de terrenos rocosos en los que la “cuchara” no es lo más efectivo se trata de que se pueda disponer de una herramienta que facilite el arranque de los mismos y su disgregación para su posterior manipulación.

Igualmente, al brazo articulado de las distintas máquinas provistas de él se pueden adaptar otras herramientas, tales como un elemento con varias rejas o una placa compactadora del terreno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un dispositivo vibrante adaptado a un brazo articulado, siendo del tipo de dispositivos vibrantes que se montan en un brazo articulado hidráulico para arrancar y disgregar roca u otro tipo de suelos o sustratos y el cual se basa en una caja de vibración que monta unas masas excéntricas y la correspondiente herramienta y cuya caja de vibración se une a un cuerpo adaptador que se fija al brazo articulado, de forma que:

• la caja de vibración se une al cuerpo adaptador por unos medios de articulación con la interposición de un amortiguador solidario al adaptador, aislando al brazo articulado de las vibraciones generadas en la caja de vibración;

• una de las masas excéntricas de la pareja de masas excéntricas, engranadas entre sí, está asociada a un tercer engranaje motriz que le transmite movimiento, y;

• las diferentes herramientas se acoplan a la caja de vibración que les transmite la vibración;

de forma que el conjunto formado por la herramienta y la pareja de masas excéntricas definen un eje de ataque diferente al eje del amortiguador fijo, en tanto que la posición relativa del eje de ataque varia respecto del eje del amortiguador fijo en función del nivel de compresión del amortiguador.

Por otra parte, al cambiar el tercer engranaje motriz que transmite movimiento a la pareja de masas excéntricas se varía la relación entre engranajes y con ello la velocidad de giro de la pareja de masas excéntricas o el par necesario para hacer girar dicha pareja de masas excéntricas, lo cual es una ventaja.

Asimismo, con el tercer engranaje motriz, actuando de motor, alineado con la pareja de masas excéntricas, la anchura total del dispositivo se reduce, ya que, no debe de adaptarse un espacio a un motor como sucede de forma convencional.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista parcial en alzado de un brazo articulado en cuyo extremo monta el dispositivo vibrante objeto de la invención, pudiendo observar la caja vibrante unida al cuerpo adaptador que se fija al brazo articulado, así como la herramienta unida a la caja vibrante y el posicionamiento de las masas excéntricas alineadas con el tercer engranaje.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la pareja de masas excéntricas engranadas entre sí y que están accionadas por un tercer engranaje accionado hidráulicamente.

Figura 3. Muestra una vista explosionada del montaje de la caja de vibración y el cuerpo adaptador al brazo articulado, cuya unión se lleva a cabo por unos medios de articulación.

Figura 4. Muestra una vista del conjunto formado por la caja de vibración y el cuerpo adaptador con distintas herramientas acoplables al mismo.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el dispositivo vibrante está conformado por una caja de vibración 1 y un cuerpo adaptador 2 unidos por unos medios de articulación con la interposición de un amortiguador 3 solidario al cuerpo adaptador 2, de forma que el cuerpo adaptador 2 se fija al extremo del brazo articulado 4 y a la caja de vibración 1 se fija la correspondiente herramienta 5.

La caja de vibración 1 monta la pareja de masas excéntricas 6 engranadas entre sí y que giran en sentido contrario, siendo dichas masa excéntricas 6 las que generan la vibración que se transmite a la herramienta 5 unida a la caja de vibración 1 y quedando engranado a una de las masas excéntricas 6 un tercer engranaje motriz 7 accionado hidráulicamente por el propio grupo hidráulico de la máquina que monta el brazo articulado 4, es decir, el movimiento es transmitido a la pareja de masas excéntricas 6 engrandas entre sí por un tercer engranaje alineado con ellas.

De esta forma, el amortiguador 3, solidario al cuerpo adaptador 2, aísla al brazo articulado 4 de las vibraciones generadas en la caja de vibración 1, es decir, evita que la vibración generada en la caja de vibración 1 se transmita al brazo articulado 4.

Por otra parte, al estar accionadas la pareja de masas excéntricas 6 engranadas entre sí y giratorias en sentido contrario, por un tercer engranaje motriz 7, por un lado, se permite variar la relación de transmisión con el simple cambio del tercer engranaje motriz 7 logrando variar la velocidad de giro de la pareja de masas excéntricas o el par necesario para hacer girar dichas masas excéntricas, y, por otro lado, al quedar el tercer engranaje motriz 7 alineado con la pareja de masas excéntricas 6 se permite reducir, de forma considerable, la anchura del dispositivo.

Además, tal como puede apreciarse en la figura 1 de los diseños, el conjunto formado por la herramienta 5 y la pareja de masas excéntricas 6 definen un eje de ataque o penetración 8 en el terreno que tiene una posición relativa que varía con respecto al eje central fijo 9 del amortiguador 3, en función del nivel de compresión del amortiguador 3.

En el montaje de la caja de vibración 1 y el cuerpo adaptador 2, los medios de articulación de uno con otro se constituyen por una pareja de piezas 10 y 11 conformadas por una pareja de pletinas paralelas 12 y 13, respectivamente, unidas por correspondientes parejas de espárragos 14-14’ y 15-15’, de manera que uno de los...

 


Reivindicaciones:

1ª. DISPOSITIVO VIBRANTE ADAPTADO A UN BRAZO ARTICULADO, siendo del tipo de dispositivos vibrantes que se montan en un brazo articulado hidráulico para arrancar y disgregar roca u otro tipo de suelos o sustratos y el cual se basa en una caja de vibración que monta unas masas excéntricas y la correspondiente herramienta y cuya caja de vibración se une a un cuerpo adaptador que se fija al brazo articulado, caracterizado por que:

• la caja de vibración (1) se une al cuerpo adaptador (2) por unos medios de articulación y con la interposición de un amortiguador (3) solidario al cuerpo adaptador (2) , aislando al brazo articulado (4) de las vibraciones generadas en la caja de vibración (1) ;

• una de las masas excéntricas de la pareja de masas excéntricas (6) , engranadas entre sí, está asociada a un tercer engranaje motriz (7) que le transmite movimiento, y;

• las diferentes herramientas (5) se fijan a la caja de vibración (1) que les transmite la vibración;

de forma que el conjunto formado por la herramienta (5) y la pareja de masas excéntricas (6) definen un eje de ataque (8) diferente al eje central fijo (9) del amortiguador (3) , variando la posición relativa del eje de ataque (8) respecto del eje central fijo (9) del amortiguador (3) en función del nivel de compresión del amortiguador (3) .

2ª. DISPOSITIVO VIBRANTE ADAPTADO A UN BRAZO ARTICULADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que al cambiar el tercer engranaje motriz (7) que transmite movimiento a la pareja de masas excéntricas (6) se varía la relación entre engranajes y con ello la velocidad de giro de la pareja de masas excéntricas (6) o el par necesario para hacer girar dicha pareja de masas excéntricas (6) .

3ª. DISPOSITIVO VIBRANTE ADAPTADO A UN BRAZO ARTICULADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que con el tercer engranaje motriz (7) alineado con la pareja de masas excéntricas (6) se reduce la anchura total del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Broca con aspiración de polvo, sistema y unidad de aspiración de polvo, del 22 de Abril de 2020, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Una broca con aspiración de polvo, que comprende: una punta de broca con partes de filo formadas en un extremo distal de la punta de broca; un eje […]

Dispositivo para perforar orificios con una porción de orificio de diámetro extendido, del 1 de Enero de 2020, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Un dispositivo de perforación para perforar un orificio con una porción de orificio de diámetro expandido, comprendiendo el dispositivo de perforación: un cuerpo […]

Broca con gradiente de partículas abrasivas, del 20 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Elemento de corte para una broca, estando diseñado el elemento de corte para girarse durante la perforación alrededor de un eje de rotación (R), comprendiendo el elemento […]

Taladradora y procedimiento de fabricación de una taladradora, del 30 de Agosto de 2017, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Taladradora, que presenta una caña a lo largo de un eje entre una cabeza de perforación y un extremo de inserción con al menos dos primeras ranuras […]

Dispositivo de suministro de refrigerante y unidad taladradora eléctrica provista de un dispositivo de suministro de refrigerante, del 2 de Agosto de 2017, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Un dispositivo de suministro de refrigerante conectado a una herramienta taladradora eléctrica y configurado para suministrar un refrigerante a una porción […]

Taladro, del 7 de Diciembre de 2016, de KEIL WERKZEUGFABRIK KARL EISCHEID GMBH: Taladro, cuyo extremo anterior, visto en la dirección del taladrado, está provisto de ranuras para alojar una placa multiborde cortante de una sola pieza […]

Imagen de 'UNA MÁQUINA, UN MÉTODO Y UNA PLANTILLA PARA EL PERFORADO DE LENTES…'UNA MÁQUINA, UN MÉTODO Y UNA PLANTILLA PARA EL PERFORADO DE LENTES PARA MONTURAS DE LENTES SIN ARILLOS, del 29 de Octubre de 2015, de CLEMENTE GRIMALDI, Néstor: Sistema para perforar lentes para montura de lentes sin arillos, caracterizado por tener una plantilla de material elástico y flexible, que tiene una cavidad subdimensionada […]

Imagen de 'Método de unión de dos piezas de piedra y sistema de unión de…'Método de unión de dos piezas de piedra y sistema de unión de dos piezas de piedra, del 14 de Enero de 2015, de MÁRMOLES Y GRANITOS SAN JUAN, S.L: Método de unión de dos piezas de piedra, como aglomerados de cuarzo, materiales cerámicos, porcelanas, granitos y mármoles, que presenta una etapa de pegado de las piezas (1, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .