Juego de brocas.
Juego de brocas para perforaciones en elementos de construcción,
tales como adobes con gravas, tapial, tierra comprimida, cerámica, hormigón y combinación de ellos, formado por una primera broca (1) y una segunda broca (2) de mayor longitud que la primera (1). Ambas brocas (1, 2) tienen una primera parte (3) para realizar el taladro, de igual diámetro en ambas brocas (1, 2), con una hélice (5) de dos nervios a lo largo de toda la longitud de la primera parte (3), y un extremo (6) en punta de flecha con dos lados simétricos rectos, y una segunda parte (4) para la fijación de la broca a un cabezal de taladrado. El diámetro de la segunda parte (4) es mayor que el diámetro de la primera parte (3), con una transición entre ambas por medio de un ensanchamiento progresivo del diámetro de las brocas (1, 2).
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230687.
Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: CAÑAS GUERRERO, IGNACIO, CID FALCETO,Jaime, MOSQUERA ARANCIBIA,Pablo.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- B23B51/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR. › B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas helicoidales.
- B28D1/14 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA. › B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por perforación o taladrado (taladradoras rotativas B23B; herramientas de percusión B25D; perforación del suelo o de la roca E21B).
Fragmento de la descripción:
Juego de brocas
CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN
La presente invención pertenece al campo técnico de la construcción e ingeniería civil y a la tecnología de materiales, concretamente al campo de los útiles para la realización de taladros, y más concretamente a los útiles para la realización de taladros en elementos de construcción realizados en materiales duros tales como adobes con gravas, tapial, tierra comprimida, ladrillos cerámicos u hormigón.
En particular, el objeto de la presente invención es un juego de brocas para realizar perforaciones finas y profundas en los materiales duros, para poder introducir a continuación una aguja metálica para la medida de la conductividad térmica del material.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
En la actualidad, para la medida de la conductividad térmica de suelos, existe un método práctico y de fácil manejo llamado “método de aguja térmica en régimen transitorio estacionario”, en el que se introduce una aguja metálica en el medio a medir, conectada a un dispositivo de medida de la conductividad térmica. Este dispositivo se puede aplicar también para medir la conductividad térmica en materiales de construcción macizos. En materiales blandos la aguja se introduce directamente por hinca mientras que en materiales de dureza media-alta la utilidad del método se complica ya que se requiere una perforación previa realizada a tal efecto con una broca que incorpora el propio dispositivo de medida.
Para la medida de conductividad térmica de ciertos materiales medianamente duros no es posible la realización de las perforaciones para la introducción de la aguja térmica, dado que la broca incorporada en el dispositivo no es adecuada para la dureza de estos materiales de construcción, y tiene las siguientes limitaciones:
En primer lugar, el material de la cabeza es demasiado blando y se rompe, quema o mella al usarlo en piezas medianamente duras como bloques de tierra comprimida, o adobes con gravas. Por tanto, es totalmente inservible para estos materiales y para ladrillos cerámicos y hormigón.
Además el desarrollo de su hélice tiene una longitud insuficiente (65 mm) que atora el polvo del material perforado impidiendo su salida y recalentando la broca, llegando a menudo a la rotura de ésta.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que para la introducción de la aguja térmica son necesarios al menos 100 milímetros de profundidad. Por tanto, al ser la longitud de la broca de 117 milímetros, apenas se disponen 17 milímetros de agarre en el cabezal para poder dejar libres los 100 milímetros necesarios, cuando son aconsejables como mínimo entre 25 y 30 milímetros para la fijación de la broca al cabezal del taladro.
Existen otras brocas, de material y diseño más adecuados para piezas de albañilería y materiales de construcción, que presentan un diámetro mínimo de 4 milímetros y una longitud de 110 milímetros. El diámetro es excesivo para la introducción de una aguja térmica, por lo que quedaría una holgura excesiva alrededor de toda la aguja, lo que implicaría el uso sistemático de una grasa de alta conductividad térmica y se alteraría el resultado de la medida de la conductividad térmica. Además, la longitud es escasa para conseguir un agarre óptimo en el cabezal del taladro. Si se pasara a una broca de mayor longitud para tener un agarre fiable, sería de 160 milímetros con un diámetro de 5 milímetros, lo que implicaría una holgura aún mayor.
En el estado de la técnica hay otras brocas con diámetro más adecuado para la perforación para la introducción de una aguja térmica, concretamente brocas con 3 milímetros de diámetro con cabezal de vidia, pero con una longitud máxima de 62 milímetros. Aunque el diámetro podría servir si se incorporase posteriormente grasa de alta conductividad térmica para el contacto entre aguja y material, la longitud es demasiado corta para introducir la aguja de medida, que requiere 100 milímetros.
Era por tanto deseable una herramienta que consiguiera una perforación eficiente de materiales de construcción para la introducción de agujas térmicas, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores herramientas del estado de la técnica.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un juego de brocas, utilizadas para realizar perforaciones en elementos de construcción de elevada dureza, tales como adobes con gravas, tapial, tierra comprimida, cerámica, hormigón, etc.
El juego de brocas está formado por dos brocas, una primera broca y una segunda broca, siendo la segunda broca de mayor longitud que la primera. De esta forma, la primera broca realizará una perforación inicial, y la segunda broca aumentará la longitud del taladro, hasta alcanzar la profundidad deseada, que debe ser de 100 milímetros.
Ambas brocas tienen dos partes bien diferenciadas: una primera parte para realizar el taladro, de igual diámetro en ambas, y que presentan una hélice de dos nervios a lo largo de toda su longitud, y un extremo en punta de flecha con dos lados simétricos rectos, y una segunda parte para la fijación de la broca a un cabezal de taladrado. El diámetro de esta segunda parte es mayor que el de la primera parte, de forma tal que la transición entre ambas se produce por medio de un ensanchamiento progresivo del diámetro del fuste de las brocas.
Las brocas se fabrican a partir de un cuerpo cilíndrico realizado en un metal suficientemente duro para resistir el rozamiento contra el bloque macizo del material a perforar, siendo las brocas adecuadas para resistir el esfuerzo tensional al que se ven sometidas por el aumento de la temperatura y del momento torsor en la base del agarre con el taladro.
El juego de las dos brocas es capaz de realizar un taladro de pequeño diámetro y gran longitud en materiales de construcción duros, para poder introducir en su interior una aguja metálica para la medida de la conductividad térmica del material.
De forma particular, para realizar el taladro con el diámetro adecuado, la primera parte de las brocas tiene un diámetro menor que 3 milímetros, y preferentemente este diámetro es igual a 2, 4 milímetros.
Así, de acuerdo con realizaciones particulares de la invención, la primera broca tiene 2, 4 milímetros de diámetro y una longitud total menor de 70 milímetros, que sirve para hacer una perforación inicial en el material de poca profundidad. En la primera parte de la broca, que recorre la mitad de la longitud total de la broca, se le tornea una hélice de dos nervios, quedando la segunda parte, que ocupa la otra mitad de la longitud de la broca, o bien con superficie lisa o con estrías longitudinales para facilitar la fijación en el cabezal de un taladro.
Particularmente, en el extremo donde comienza la hélice se le talla una punta con dos lados simétricos rectos formado un ángulo entre 100-160º con entalladuras ligeramente cóncavas que proporcionan dos ángulos de ataque en cada filo de la cabeza de la broca. Según una realización preferente de la invención, el rebaje de las hélices no será mayor de 0, 45 milímetros.
En cuanto a la segunda broca, es la que realmente profundiza en el material hasta lograr la profundidad de 100 milímetros para posteriormente poder introducir la aguja térmica. De forma preferente también presenta 2, 4 milímetros de diámetro y entre 130 y 135 milímetros de longitud. En este caso, la primera parte helicoidal tendrá una longitud de 100 milímetros, y el resto estará destinado a la segunda parte, con superficie lisa o con estrías longitudinales, para la fijación de la broca al cabezal del taladro.
En el extremo donde comienza la hélice se le talla una punta idéntica a la de la broca más corta, igualmente con entalladuras ligeramente cóncavas que proporcionan dos ángulos de ataque en cada filo de la cabeza de la broca.
Según una realización preferente de la invención, en este caso el rebaje de las hélices tampoco será mayor de 0, 45 milímetros, y además, en la última porción de la primera parte, justo antes de la unión a la segunda parte, el rebaje de las hélices será menor aún, de forma que se aumenta la resistencia al esfuerzo torsor pero se permite la salida del polvo o virutas de la perforación.
Acopladas a un taladro eléctrico convencional, este juego de...
Reivindicaciones:
1. Juego de brocas, del tipo de las utilizadas para realizar perforaciones en elementos de construcción, seleccionados entre adobes con gravas, tapial, tierra comprimida, cerámica, hormigón y combinación de ellos, caracterizado por que
- comprende una primera broca (1) y una segunda broca (2) de mayor longitud que la primera broca (1) ,
- por que ambas brocas (1, 2) comprenden
- una primera parte (3) configurada para realizar el taladro, de igual diámetro en ambas brocas (1, 2) , que comprende
- una hélice (5) de dos nervios a lo largo de toda la longitud de la primera parte (3) , y
- un extremo (6) en punta de flecha con dos lados simétricos rectos
- una segunda parte (4) para la fijación de la broca a un cabezal de taladrado,
- y por que el diámetro de la segunda parte (4) es mayor que el diámetro de la primera parte (3) , realizándose la transición entre ambas mediante un ensanchamiento progresivo del diámetro de las brocas (1, 2) .
2. Juego de brocas, según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera parte (3) de las brocas (1, 2) tiene un diámetro menor que 3 milímetros.
3. Juego de brocas, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la primera parte (3) de las brocas tiene un diámetro de 2, 4 milímetros.
4. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el diámetro de la segunda parte (4) es igual en ambas brocas (1, 2) .
5.
3. 35 milímetros, y la segunda parte (4) de la primera broca
(1) tiene una longitud d.
2. 35 milímetros.
6. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera parte (3) de la segunda broca (2) tiene una longitud de 100 milímetros, y la segunda parte (4) de la segunda broca
(2) tiene una longitud d.
3. 35 milímetros.
7.
100. 160º.
8. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el rebaje de las hélices (5) de ambas brocas (1, 2) es menor que 0, 45 milímetros.
9. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el rebaje de la hélice (5) de la segunda broca (2) aumenta progresivamente en el tramo más cercano a la segunda parte (4) .
10. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo (6) de las brocas (1, 2) comprende una punta realizada en metal de alta dureza de refuerzo de la punta de flecha.
11. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda parte (4) de las brocas (1, 2) comprende una superficie lisa.
12. Juego de brocas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda parte (4) de las brocas (1, 2) comprende en su superficie estrías longitudinales.
Patentes similares o relacionadas:
Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]
Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable y método de corte rotatorio para ella y método de instalación de broca, del 17 de Junio de 2020, de Zhejiang Xinxing Tools Co., Ltd: Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable, que comprende una broca y una barra portaherramientas , donde la broca esta conectada de manera desmontable […]
Broca con resaltes en la zona de captura, del 1 de Octubre de 2019, de ESPINOSA CHIVITE, Miguel Angel: 1. Broca con resaltes en la zona de captura que consiste en una conformación especial de su zona de captura para impedir que, durante el proceso de taladrado, […]
Placa de corte, del 26 de Junio de 2019, de DIAGER: Placa de corte concebida para fijarse en un extremo de un cuerpo de herramienta con el fin de accionarse en rotación alrededor de un eje […]
Miembro de corte, del 17 de Abril de 2019, de Gershon System Ltd: Un elemento (10,500; 10,500'; 10,500''; 10,900; 10,900') de corte para su uso en una operación de corte que comprende: - un borde (10,532; 10,532'; 10,532''; […]
Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]
Herramienta de corte, del 11 de Septiembre de 2018, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje longitudinal (A) que define direcciones hacia adelante y hacia atrás, comprendiendo la herramienta de corte : […]
Herramienta de corte e inserto de corte con una ranura de resiliencia hacia atrás, del 25 de Abril de 2018, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte , que tiene un eje de inserto longitudinal (A) que se extiende en una dirección de delante (DF) hacia atrás (DR), que comprende: […]