Barrena para roca.

Barrena (1) para roca para trabajo de rotación y percusión, con una cabeza (2) de barrena,

una hélice (3) de transporte, un vástago de fijación y un eje longitudinal de barrena (L), presentando la cabeza (2) de barrena al menos un elemento (5a, 5b) de corte secundario con una superficie (10a, 10b) lateral anterior y una posterior, presentando el elemento (5a, 5b) de corte secundario un centro de masa (M) y un borde (11) cortante, definiendo el centro de masa (M) y el borde (11) cortante un primer plano (E1), definiendo la superficie (10a) lateral anterior del elemento (5a, 5b) de corte secundario un segundo plano (E2) y definiendo la superficie (10b) lateral posterior del elemento (5a, 5b) de corte secundario un tercer plano (E3) y estando dispuesto el segundo plano (E2) paralelo al tercer plano (E3), caracterizada porque el eje longitudinal de barrena (L) corta el primer plano (E1) en un primer punto de intersección (S1), porque el eje longitudinal de barrena (L) corta el segundo plano (E2) y/o el tercer plano (E3) en un segundo o tercer punto de intersección (S2, S3), estando inclinado el primer plano (E1) y el segundo plano (E2) y/o el tercer plano (E3) en un sentido de rotación (w) de la barrena (1) para roca, porque el eje longitudinal de barrena (L) y el primer plano (E1) en la dirección de avance (x) de la barrena (1) para roca encierran un primer ángulo agudo (a1), porque el eje longitudinal de barrena (L) y el segundo y/o tercer plano (E2, E3) en la dirección de avance (x) de la barrena (1) para roca encierran un segundo y/o un tercer ángulo agudo (a2, a3), porque el elemento (5a, 5b) de corte secundario está insertado en una ranura (6) configurada en la cabeza (2) de barrena, porque los flancos (15a, 15b) laterales de la ranura (6) definen dos planos adicionales (E4, E5), que discurren paralelos entre sí, situándose el primer punto de intersección (S1) entre una punta (14) de barrena y el centro de masa (M) del elemento (5a) de corte secundario y siendo el ángulo (a1) mayor que el ángulo (a2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057889.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RIEGER, WOLFGANG, DUSCHA,Helmut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas helicoidales.
  • B28D1/14 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por perforación o taladrado (taladradoras rotativas B23B; herramientas de percusión B25D; perforación del suelo o de la roca E21B).
  • E21B10/44 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 10/00 Barrenas (especialmente adaptadas para modificar la dirección de perforación E21B 7/08; con medios para recoger sustancias E21B 27/00). › Barrenas con una parte transportadora helicoidal, p. ej. barrenas del tipo tornillo; Taladros con una parte piloto o partes separables (E21B 10/42 tiene prioridad; tubos de perforación con estructura helicoidal E21B 17/22).

PDF original: ES-2379116_T3.pdf

 

Barrena para roca.

Fragmento de la descripción:

Barrena para roca La invención se refiere a una barrena para roca según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Por el documento WO 2001/088321 A1 se conoce una barrena para roca para un trabajo de rotación y percusión, con una cabeza de barrena, una hélice de transporte, un vástago de fijación y un eje longitudinal de barrena, presentando la cabeza de barrena al menos un elemento de corte secundario con una superficie lateral anterior y una posterior, presentando el elemento de corte secundario un centro de masa y un borde cortante, definiendo el centro de masa y el borde cortante un primer plano, definiendo la superficie lateral anterior del elemento de corte secundario un segundo plano y definiendo la superficie lateral posterior del elemento de corte secundario un tercer plano. Una barrena para roca de este tipo debe mejorarse con respecto a la vida útil de sus elementos de corte secundarios o placas de corte secundarias.

La invención se basa en el objetivo de desarrollar una barrena para roca en la que el o los elemento/s de corte secundario/s presente (n) una vida útil prolongada.

Este objetivo se soluciona partiendo de las características del preámbulo de la reivindicación 1 mediante las características identificadoras de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos y convenientes.

La barrena para roca según la invención presenta un eje longitudinal de barrena, que corta el primer plano en un primer punto de intersección y que corta el segundo plano y/o el tercer plano en un segundo o tercer punto de intersección, encerrando el eje longitudinal de barrena y el primer plano en la dirección de avance de la barrena para roca un primer ángulo agudo y encerrando el eje longitudinal de barrena y el segundo plano y/o el tercer plano en la dirección de avance de la barrena para roca un segundo y/o un tercer ángulo agudo. Mediante una orientación de este tipo del elemento de corte secundario en la dirección de la fuerza resultante que actúa durante la perforación sobre el elemento de corte secundario, que esencialmente se compone de una componente axial generada por el impulso de impacto de la barrena para roca y una componente tangencial generada por la rotación de la barrena para roca, puede prolongarse considerablemente la vida útil del elemento de corte secundario sin modificar el dimensionamiento, derivando la fuerza resultante, descrita anteriormente en la dirección del centro de masa del elemento de corte secundario. Por tanto, la idea de la invención es una orientación espacial del elemento de corte secundario hacia la fuerza que actúa durante la perforación por impacto sobre el elemento de corte secundario. La prolongación de la vida útil se consigue en este caso desviando el elemento de corte con respecto a la dirección de avance, desviándose el elemento de corte mediante una inserción oblicua en la superficie lateral anterior y/o posterior de tal manera, que el centro de masa del elemento de corte se sitúa sobre un vector de fuerza, que recorre el borde cortante.

La invención prevé orientar el primer plano en un ángulo (α1) de desde aproximadamente 10º hasta 25º con respecto al eje longitudinal de barrena. De este modo es posible una orientación óptima del elemento de corte secundario en todas las situaciones de carga habituales.

La invención prevé además orientar el segundo plano y/o el tercer plano en un ángulo (α2, α3) de desde aproximadamente 5º hasta 20º con respecto al eje longitudinal de barrena. De este modo es posible una orientación aproximada óptima del elemento de corte secundario.

Según la invención el ángulo (α1) entre el primer plano y el eje longitudinal de barrena es mayor que el ángulo (α2, α3) entre el segundo plano y/o tercer plano y el eje longitudinal de barrena. Mediante esta diferencia angular se evita una salida del elemento de corte secundario de la ranura, en la que se sujeta, porque cada golpe que experimenta el elemento de corte secundario durante el funcionamiento, provoca un ladeo del elemento de corte secundario en la ranura, que actúa a modo de freno o de bloqueo.

La invención prevé además una colocación del elemento de corte secundario, situándose el primer punto de intersección en la dirección de avance de la barrena para roca delante del centro de masa y situándose en particular el primer punto de intersección entre una punta de barrena y el centro de masa. De este modo se garantiza una construcción compacta de la cabeza de barrena.

La invención prevé además disponer en el sentido de rotación de la barrena para roca delante del borde cortante del elemento de corte secundario un canal de evacuación para polvo de perforación, que conduzca de un lado frontal de la cabeza de barrena a la hélice de transporte. De este modo se garantiza una buena evacuación de los detritos de perforación o polvo de perforación antes del elemento de corte secundario que trabaja de manera eficaz.

La invención prevé también insertar el elemento de corte secundario en una ranura configurada en la cabeza de barrena. De este modo es posible una fijación sencilla y eficaz del elemento de corte secundario.

Según la invención unos flancos laterales de la ranura definen un cuarto y un quinto plano, que presentan un cuarto y un quinto punto de intersección con el eje longitudinal de barrena. Mediante una orientación oblicua de este tipo de la ranura es posible una orientación o colocación según la invención de los elementos de corte conocidos.

La invención prevé además disponer los elementos de corte secundarios con simetría de espejo con respecto al eje longitudinal de barrena. De este modo puede conseguirse una carga en gran parte simétrica de la barrena para roca.

La invención prevé finalmente configurar el elemento de corte secundario como parte de una cabeza de metal duro y macizo.

Detalles adicionales de la invención se describen en el dibujo mediante ejemplos de realización representados de manera esquemática.

En este caso muestra:

la figura 1: una vista lateral de una barrena para roca según la invención y la figura 2: una vista en planta de una cabeza de barrena de la barrena para roca mostrada en la figura 1.

En la figura 1 se representa una barrena 1 para roca en una vista lateral, mostrando la representación sólo aproximadamente una mitad superior de la barrena 1 para roca. La barrena 1 para roca comprende una cabeza 2 de barrena, una hélice 3 de transporte que se conecta a la cabeza 2 de barrena con dos ranuras 3a, 3b de hélice de transporte y un vástago de fijación no representado. La barrena 1 para roca tiene un eje longitudinal de barrena L, sobre el que la barrena 1 para roca durante el funcionamiento experimenta un avance por impacto en una dirección de avance x. Al mismo tiempo la barrena 1 para roca durante el funcionamiento rota alrededor del eje longitudinal de barrena L en un sentido de rotación w. La cabeza 2 de barrena lleva un elemento 4 de corte principal y dos elementos 5a y 5b de corte secundarios (véase también la figura 2) . El elemento 4 de corte principal y los elementos 5a y 5b de corte secundarios están realizados a partir de metal duro como denominadas placas de corte. En el sentido de rotación w delante del elemento 5a de corte secundario está dispuesto un primer canal 7 de evacuación, a través del que se transportan detritos de perforación y/o polvo de perforación no representados, que esencialmente se generan por el elemento 5a de corte secundario, de un lado 8 frontal de la cabeza 2 de barrena a la ranura 3a de hélice de transporte. En el sentido de rotación w detrás del elemento 5a de corte secundario está dispuesto un segundo canal 9 de evacuación, a través del que se transportan detritos de perforación y/o polvo de perforación no representados, que esencialmente se generan por el elemento 4 de corte principal, del lado 8 frontal de la cabeza 2 de barrena a la ranura 3a de hélice de transporte. El elemento 5a de corte secundario presenta una superficie 10a lateral anterior, una superficie 10b lateral posterior, una superficie 10c lateral externa, una superficie 10d lateral interna (véase la figura 2) , un borde 11 cortante, una superficie 12 de desprendimiento situada delante del borde 11 cortante y una superficie 13 libre situada detrás del borde 11 cortante. El elemento 5a de corte secundario tiene además un centro de masa M. A través de este centro de masa M y a través del borde 11 cortante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrena (1) para roca para trabajo de rotación y percusión, con una cabeza (2) de barrena, una hélice (3) de transporte, un vástago de fijación y un eje longitudinal de barrena (L) , presentando la cabeza (2) de barrena al menos un elemento (5a, 5b) de corte secundario con una superficie (10a, 10b) lateral anterior y una posterior, presentando el elemento (5a, 5b) de corte secundario un centro de masa (M) y un borde (11) cortante, definiendo el centro de masa (M) y el borde (11) cortante un primer plano (E1) , definiendo la superficie (10a) lateral anterior del elemento (5a, 5b) de corte secundario un segundo plano (E2) y definiendo la superficie (10b) lateral posterior del elemento (5a, 5b) de corte secundario un tercer plano (E3) y estando dispuesto el segundo plano (E2) paralelo al tercer plano (E3) , caracterizada porque el eje longitudinal de barrena (L) corta el primer plano (E1) en un primer punto de intersección (S1) , porque el eje longitudinal de barrena (L) corta el segundo plano (E2) y/o el tercer plano (E3) en un segundo o tercer punto de intersección (S2, S3) , estando inclinado el primer plano (E1) y el segundo plano (E2) y/o el tercer plano (E3) en un sentido de rotación (w) de la barrena (1) para roca, porque el eje longitudinal de barrena (L) y el primer plano (E1) en la dirección de avance (x) de la barrena (1) para roca encierran un primer ángulo agudo (α1) , porque el eje longitudinal de barrena (L) y el segundo y/o tercer plano (E2, E3) en la dirección de avance (x) de la barrena (1) para roca encierran un segundo y/o un tercer ángulo agudo (α2, α3) , porque el elemento (5a, 5b) de corte secundario está insertado en una ranura (6) configurada en la cabeza (2) de barrena, porque los flancos (15a, 15b) laterales de la ranura (6) definen dos planos adicionales (E4, E5) , que discurren paralelos entre sí, situándose el primer punto de intersección (S1) entre una punta (14) de barrena y el centro de masa (M) del elemento (5a) de corte secundario y siendo el ángulo (α1) mayor que el ángulo (α2) .

2. Barrena para roca según la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo (α1) entre el primer plano (E1) y el eje longitudinal de barrena (L) asciende aproximadamente a desde 10º hasta 25º .

3. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo (α2) entre el segundo plano (E2) y el eje longitudinal de barrena (L) y así el ángulo (α3) o (α2) siendo (α3=α2) asciende aproximadamente a desde 5º hasta 20º .

4. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo (α1) entre el primer plano (E1) y el eje longitudinal de barrena (L) es mayor que el ángulo (α3) entre el tercer plano (E3) y el eje longitudinal de barrena (L) .

5. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer punto de intersección (S1) en la dirección de avance (x) de la barrena (1) para roca se sitúa delante del centro de masa (M) .

6. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer punto de intersección (S1) se sitúa entre una punta (14) de barrena y el centro de masa (M) .

7. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el sentido de rotación

(w) de la barrena (1) para roca delante del borde (11) cortante del elemento (5a, 5b) de corte secundario está dispuesto un canal (7) de evacuación para polvo de perforación, que conduce de un lado (8) frontal de la cabeza (2) de barrena a la hélice (3) de transporte.

8. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los flancos (15a, 15b) laterales de la ranura (6) definen un cuarto y un quinto plano (E4, E5) , que presentan un cuarto y un quinto punto de intersección (S4, S5) con el eje longitudinal de barrena (L) .

9. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos (5a, 5b) de corte secundarios están dispuestos con simetría de espejo con respecto al eje longitudinal de barrena (L) .

10. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barrena (1) para roca presenta un elemento (4) de corte principal.

11. Barrena para roca según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, caracterizada porque el elemento (5a, 5b) de corte secundario forma parte de una cabeza de metal duro y macizo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable y método de corte rotatorio para ella y método de instalación de broca, del 17 de Junio de 2020, de Zhejiang Xinxing Tools Co., Ltd: Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable, que comprende una broca y una barra portaherramientas , donde la broca esta conectada de manera desmontable […]

Broca con resaltes en la zona de captura, del 1 de Octubre de 2019, de ESPINOSA CHIVITE, Miguel Angel: 1. Broca con resaltes en la zona de captura que consiste en una conformación especial de su zona de captura para impedir que, durante el proceso de taladrado, […]

Imagen de 'Placa de corte'Placa de corte, del 26 de Junio de 2019, de DIAGER: Placa de corte concebida para fijarse en un extremo de un cuerpo de herramienta con el fin de accionarse en rotación alrededor de un eje […]

Miembro de corte, del 17 de Abril de 2019, de Gershon System Ltd: Un elemento (10,500; 10,500'; 10,500''; 10,900; 10,900') de corte para su uso en una operación de corte que comprende: - un borde (10,532; 10,532'; 10,532''; […]

Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

Herramienta de corte, del 11 de Septiembre de 2018, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje longitudinal (A) que define direcciones hacia adelante y hacia atrás, comprendiendo la herramienta de corte : […]

Herramienta de corte e inserto de corte con una ranura de resiliencia hacia atrás, del 25 de Abril de 2018, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte , que tiene un eje de inserto longitudinal (A) que se extiende en una dirección de delante (DF) hacia atrás (DR), que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .