Dispositivo médico con estructura potenciadora de la visibilidad de la resonancia magnética.

Una endoprótesis vascular que comprende:

una estructura generalmente tubular con una pluralidad de elementos estructurales eléctricamente conductoresformados tal que los cambios en el campo magnético en una región inmediatamente próxima a la estructura tubular,

inducidos por un procedimiento de formación de imágenes por resonancia magnética, están sustancialmente noobstruidos por la estructura generalmente tubular; caracterizada porque la estructura generalmente tubularcomprende:

una capa radiopaca (378) que cubre la estructura tubular, teniendo la capa radiopaca huecos (380) formados en ellacon el fin de evitar la formación de bucles eléctricos en la capa radiopaca (378); y

un material aislante dispuesto en los huecos (380) de la capa radiopaca (378).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176584.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: THE CORPORATE CENTRE BUSH HILL BAY STREET ST. MICHAEL BARBADOS.

Inventor/es: WANG, LIXIAO, WEBER,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/82 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00).
  • A61F2/86 A61F 2/00 […] › Stents formados por elementos filiformes; Stents formados por estructuras en forma de red o malla.

PDF original: ES-2405596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico con estructura potenciadora de la visibilidad de la resonancia magnética

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere de forma general a dispositivos para su uso en tratamientos vasculares. Más en particular, la presente invención se refiere a dispositivos usados en tratamientos vasculares que incorporan una estructura potenciadora de la visibilidad de la resonancia magnética, estando adaptados los dispositivos para su uso en formación de imágenes por resonancia magnética.

Las endoprótesis vasculares son dispositivos médicos conocidos usados en diversos tratamientos vasculares de pacientes. Comúnmente, las endoprótesis vasculares incluyen un elemento tubular que se puede mover desde una configuración de implante de perfil bajo, plegada, a una configuración expandida, desplegada. En la configuración expandida, un contorno exterior de la endoprótesis vascular se acopla con fricción a un contorno interior de una luz. Después, la endoprótesis vascular desplegada mantiene la luz de forma que está sustancialmente no ocluida y el flujo a través de la misma está sustancialmente no restringido. Sin embargo, diversos diseños de endoprótesis vascular hacen sustancialmente invisible la endoprótesis vascular durante un procedimiento de formación de imágenes por resonancia magnética.

La formación de imágenes por resonancia magnética (IRM) es un procedimiento médico no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio para producir una imagen del interior de un cuerpo. Un escáner de IRM puede producir imágenes del interior de un cuerpo sin exponer al cuerpo a radiación ionizante (rayos X) . Además, los escáneres de IRM pueden ver a través de hueso y proporcionar imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo.

Un escáner de IRM típico incluye un imán que se utiliza para crear un campo magnético homogéneo fuerte. Se sitúa a un paciente en o cerca del imán. El campo magnético hace que una pequeña mayoría de los átomos con momento magnético, también denominado espín, se alineen en la misma dirección que el campo magnético. Cuando se dirige una onda de radio hacia el cuerpo del paciente, los átomos en precesión en el campo magnético con una frecuencia igual a la de la onda de radio se pueden adaptar a la energía de la onda de radio, lo que hace que "giren sobre sí mismos" y se alineen en la dirección opuesta del campo magnético. La frecuencia a la que los átomos con un espín neto precesan en un campo magnético también se denomina frecuencia de Larmor. La alineación opuesta está en un nivel de energía superior en comparación con la orientación original. Por lo tanto, después de retirar la onda de radio, los átomos volverán al estado de energía más baja. A medida que los átomos vuelven al estado energético más bajo, se envía una señal de radio a la frecuencia de Larmor. Estas ondas de radio de retorno crean señales (señales de resonancia) que el escáner detecta a numerosos ángulos alrededor del cuerpo del paciente. Las señales se envían a un ordenador que procesa la información y recopila una imagen o imágenes. Típicamente, aunque no necesariamente, las imágenes son en forma de imágenes de "corte" bidimensionales.

Es deseable una capacidad para visualizar de forma eficaz zonas próximas a una endoprótesis vascular durante un procedimiento de IRM. En particular, puede ser deseable la visualización de zonas del interior y próximas a un elemento tubular de una endoprótesis vascular tanto durante el despliegue como después del despliegue de la endoprótesis vascular en un paciente. No obstante, diversos diseños actuales de endoprótesis vasculares evitan una formación de imágenes adecuada de la zona que rodea a la endoprótesis vascular. En su lugar, las imágenes están distorsionadas y, por tanto, no se pueden usar.

La solicitud de patente de Estados Unidos 2002/0188345 A1 divulga una endoprótesis vascular metálica expansiblecon discontinuidades de material no conductor. Éstas eliminan las trayectorias eléctricamente conductoras de las células y los anillos de endoprótesis vascular. Esto facilita la formación de imágenes por la endoprótesis vascular con formación de imágenes por resonancia magnética (IRM) . El material no conductor puede incluir adhesivos, polímeros, cerámicos, compuestos, nitruros, óxidos, suicidas y carburos. Preferentemente, la discontinuidad tiene una forma tal que, durante la expansión, la discontinuidad se sitúa principalmente en una tensión compresiva.

Sumario de la invención La invención se refiere a una endoprótesis vascular de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2 a 14 se describen realizaciones preferentes.

Las realizaciones de la presente invención se refieren a dispositivos médicos que reducen la distorsión de imágenes de resonancia médicas tomadas de los dispositivos. En particular, se utilizan diversas estructuras para potenciar la visibilidad cerca y dentro de un elemento tubular de una endoprótesis vascular. La endoprótesis vascular no contiene bucles eléctricamente conductores.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques parcial de un sistema de formación de imágenes por resonancia magnética ilustrativo.

La figura 2 es una ilustración de una bobina en un campo magnético cambiante.

La figura 3A es una vista en perspectiva lateral de una endoprótesis vascular.

La figura 3B es una sección transversal de la endoprótesis vascular ilustrada en la figura 3A.

La figura 3C es un ejemplo de una porción de una sección transversal de la endoprótesis vascular ilustrada en la figura 3A.

La figura 4 es una vista superior de una porción de una endoprótesis vascular que se ha desplegado.

La figura 5 es una vista superior de una endoprótesis vascular que se ha desplegado.

La figura 6A es una vista en perspectiva lateral de una endoprótesis vascular.

La figura 6B es una sección transversal de una porción de la endoprótesis vascular ilustrada en la figura 6A.

La figura 7 es una ilustración de dos porciones de anillo conectadas.

La figura 8 es una vista en perspectiva de una endoprótesis vascular que tiene porciones de anillo eléctricamente opuestas.

La figura 9A es una vista en perspectiva de una realización alternativa de una endoprótesis vascular que tiene anillos eléctricamente opuestos.

La figura 9B es una porción de la endoprótesis vascular de la figura 9A.

Las figuras 1-5 y 7-9 no divulgan realizaciones de la invención.

Descripción detallada de realizaciones ilustrativas La figura 1 es un diagrama de bloques parcial de un sistema de formación de imágenes por resonancia magnética ilustrativo. En la figura 1, el sujeto 100 sobre la mesa de soporte 110 está situado en un campo magnético homogéneo generado por el generador de campo magnético 120. Típicamente, el generador de campo magnético 120 comprende un imán cilíndrico adaptado para recibir al sujeto 100. El generador de gradiente de campo magnético 130 crea gradientes de campo magnético de fuerza predeterminada en tres direcciones respectivamente ortogonales en momentos predeterminados. De forma ilustrativa, el generador de gradiente de campo magnético 130 comprende un juego de bobinas cilíndricas situadas de forma concéntrica dentro del generador de campo magnético 120. En el cuerpo del sujeto 100 está situada una región del sujeto 100 en la que se ha insertado un dispositivo 150, mostrado como una endoprótesis vascular.

La fuente de RF 140 irradia energía de frecuencia de radio pulsada en el sujeto 100 y la endoprótesis vascular 150 en momentos predeterminados y con potencia suficiente a una frecuencia predeterminada para influir en los espines magnéticos nucleares de una manera conocida por los expertos en la técnica. La influencia sobre los átomos hace que resuenen a la frecuencia de Larmor. La frecuencia de Larmor para cada espín es directamente proporcional al valor absoluto del campo magnético experimentado por el átomo. Esta fuerza de campo es la suma del campo magnético estático generado por el generador de campo magnético 120 y el campo local generado por el generador de gradiente de campo magnético 130. En un ejemplo ilustrativo, la fuente de RF 140 es una bobina cilíndrica externa que rodea la región de interés del sujeto 100. Esta bobina externa puede tener un diámetro suficiente para incluir al sujeto 100 entero. En su lugar, se pueden usar otras geometrías, tales como cilindros más pequeños diseñados específicamente para tomar imágenes de la cabeza o una extremidad. De forma alternativa, se pueden usar bobinas externas no cilíndricas tales como bobinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una endoprótesis vascular que comprende:

una estructura generalmente tubular con una pluralidad de elementos estructurales eléctricamente conductores formados tal que los cambios en el campo magnético en una región inmediatamente próxima a la estructura tubular, inducidos por un procedimiento de formación de imágenes por resonancia magnética, están sustancialmente no obstruidos por la estructura generalmente tubular; caracterizada porque la estructura generalmente tubular comprende:

una capa radiopaca (378) que cubre la estructura tubular, teniendo la capa radiopaca huecos (380) formados en ella con el fin de evitar la formación de bucles eléctricos en la capa radiopaca (378) ; y

un material aislante dispuesto en los huecos (380) de la capa radiopaca (378) .

2. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones anteriores, en la que el material aislante cubre la capa radiopaca (378) .

3. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones anteriores, en la que la estructura generalmente tubular está formada por una pluralidad de elementos con forma de bobina (372) , en la que cada elemento con forma de bobina (372) incluye un hueco formado en la capa radiopaca (378) y material aislante dispuesto en el hueco.

4. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones anteriores, en la que la estructura generalmente tubular comprende un material polimérico o cerámico.

5. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una capa de base (376) que comprende material polimérico o cerámico a la que se aplica la capa radiopaca (378) .

6. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que se hacen huecos (380) en la capa radiopaca (378) de forma que dicha capa superior polimérica o cerámica (382) puede recubrir la capa radiopaca

(378) y evitar cualquier conexión entre porciones de la capa radiopaca (378) rellenando los huecos (380) con material aislante.

7. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que se hacen huecos (380) en la capa radiopaca (378) mediante un procedimiento de enmascaramiento durante el procedimiento de recubrimiento o mediante ablación con láser una vez se ha depositado la capa radiopaca (378) .

8. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la capa radiopaca (378) es metálica.

9. La endoprótesis vascular de la reivindicación 1, en la que la estructura generalmente tubular comprende una pluralidad de anillos generalmente dispuestos coaxialmente conectados entre sí de forma que una corriente inducida en anillos adyacentes fluye en direcciones opuestas en el anillo adyacente.

10. La endoprótesis vascular de la reivindicación 1, en la que la pluralidad de elementos estructurales eléctricamente conductores tienen cada uno una conformación global que hace a los elementos estructurales eléctricamente conductores eléctricamente discontinuos.

11. La endoprótesis vascular de la reivindicación 10, en la que los elementos estructurales comprenden:

una pluralidad de anillos que tienen un material aislante dispuesto sobre ellos y separados alrededor de un eje central de la estructura generalmente tubular, estando separada la pluralidad de anillos entre sí por el material aislante.

12. La endoprótesis vascular de la reivindicación 10 o 11, en la que el material aislante es un material polimérico o un material cerámico.

13. La endoprótesis vascular de la reivindicación 11 o 12, en la que cada uno de la pluralidad de anillos se extiende axialmente desde un primer extremo de la endoprótesis vascular hasta un segundo extremo de la endoprótesis vascular en una conformación en espiral, preferentemente en la que al menos dos de los anillos se cruzan en un ángulo en un punto de intersección, y en la que en el punto de intersección, el material aislante de uno de los al menos dos anillos se acopla con el material aislante del otro de los al menos dos anillos.

14. La endoprótesis vascular de una de las reivindicaciones anteriores, en la que los elementos estructurales eléctricamente conductores comprenden un material sustancialmente no ferromagnético, preferentemente en la que el material sustancialmente no ferromagnético es al menos uno de platino, iridio, tantalio, titanio, niobio, hafnio y oro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Anclaje de fijación de dispositivo médico dotado de propiedades de compactación y administración mejoradas, del 6 de Mayo de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico anclable que comprende un anclaje que tiene: a. una parte de sujeción del dispositivo que sujeta el dispositivo al anclaje […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Sistema para la implantación intravascular de un stent para bifurcación, del 25 de Marzo de 2020, de Balton Sp. Z.o.o: Un sistema para la implantación intravascular de un stent con globo expansible para bifurcación, caracterizado por que El stent con globo expansible […]

Sistema de stent, aparato de despliegue y método de lesión bifurcada, del 19 de Febrero de 2020, de Al-saadon, Khalid: Un sistema de stent y un aparato inflable para desplegar un sistema de stent en un vaso bifurcado que tiene una rama principal desde la […]

Un tubo para su utilización en un stent, del 19 de Febrero de 2020, de Arterius Limited: Un tubo para su utilización en un stent que comprende un material polimérico que tiene un espesor de pared de 75 a 150 micras, en donde opcionalmente el tubo […]

Métodos de tratamiento o prevención de trombosis de stent, del 22 de Enero de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un producto de combinación que comprende una composición farmacéutica que comprende cangrelor y una composición farmacéutica que comprende bivalirudina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .