DISPOSITIVO ENROLLADOR DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

1. Dispositivo enrollador de un producto alimenticio caracterizado porque comprende:



- una base que dispone de una primera parte y una segunda parte, siendo dichas primera y segunda partes móviles entre sí.

- un elemento flexible que conecta la primera y la segunda parte,

en el que dicho elemento flexible forma un bucle de conexión entre la primera y segunda parte que tiene una longitud tal que define un receptáculo para la introducción del producto alimenticio.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las partes de la base comprende un tirador.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento auxiliar que presiona la parte superior del receptáculo hacia su parte inferior.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento auxiliar presiona al receptáculo en su región central.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base es de polipropileno y/o algún copolímero de polipropileno.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento flexible es de polietileno de baja densidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330049.

Solicitante: NUTREXPA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARGAS OLMO,JUAN GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H75/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02).

Descripción:

Dispositivo enrollador de un producto alimenticio.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para enrollar un producto alimenticio. En particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo que permite enrollar, por ejemplo, un pan que dispone a lo largo de su superficie superior de otro producto alimenticio, por ejemplo, un producto untable.

En la actualidad, existen dispositivos para enrollar comidas a base de arroz que, fundamentalmente, son una estera de tamaño reducido sobre la que se extiende el arroz o un primer alimento a enrollar. Sobre este alimento se disponen unos segundos alimentos que quedaran al interior del primer alimento una vez éste se enrolle. Posteriormente, de manera manual se debe ir enrollando la estera con los productos en su interior. Al final, se desenrolla la estera y el alimento queda separado de ésta y queda con forma de rollo.

Este dispositivo tiene el problema de que se requiere una cierta pericia para poder determinar qué cantidad de arroz se debe extender sobre la esterilla así como un trabajo manual considerable. Además, el usuario debe realizar una fuerza sobre el alimento enrollado que sea lo suficientemente fuerte como para que se compacte, pero si se aplica una fuerza excesiva podría causar que el segundo alimento se salga por los bordes del rollo.

Todo ello conlleva un coste de mano de obra elevado debido al tiempo de producción, a la necesidad de cualificación y a una falta de homogeneidad de los productos resultantes obtenidos.

Conviene, entonces, disponer de un elemento que reduzca o elimine los inconvenientes anteriores, en particular la necesidad de pericia de los usuarios mediante la disposición de medios para la limitación de la fuerza máxima de compactación del alimento, que no requiera que el usuario determine el tamaño de rollo a realizar y que disponga de algún tipo de mecanismo para determinar la cantidad correcta de alimento necesaria para poder enrollar dicho alimento manteniendo una apariencia agradable al usuario.

En concreto, la presente invención da a conocer un dispositivo enrollador de un producto alimenticio que comprende

- una base que dispone de una primera parte y de una segunda parte, siendo dichas primera y segunda partes móviles entre sí.

- un elemento flexible que conecta la primera y la segunda parte

en el que dicho elemento flexible forma un bucle de conexión entre la primera y segunda parte que tiene una longitud tal que define un receptáculo para la introducción del producto alimenticio.

Preferentemente, al menos una de las partes de la base comprende un tirador.

Más preferentemente, el dispositivo objeto de la presente invención comprende un elemento auxiliar que presiona la parte superior del receptáculo hacia su parte inferior. Este elemento auxiliar puede hacer una presión suficiente para hacer tocar la parte superior con la inferior del bucle o, por otra parte, realizar una presión que no sea suficiente para hacer tocar las dos partes del bucle.

En una realización particular, el elemento auxiliar presiona al receptáculo en su región central.

En cuanto a los materiales preferentes de fabricación del dispositivo de la presente invención, la base es de polipropileno y/o algún copolímero de polipropileno y el elemento flexible es, por ejemplo, de polietileno de baja densidad.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo enrollador de un producto alimenticio según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral del dispositivo de la figura 2 cuando las dos partes de la base se han separado.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 cuando se utiliza con un producto alimenticio.

La figura 5 es una vista lateral del dispositivo de la figura 4 con el producto alimenticio dispuesto en su receptáculo.

La figura 6 es una vista lateral del dispositivo de las figuras 4 y 5 cuando se separan las dos partes de la base.

Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo -1- para enrollar un producto alimenticio que comprende una base -3que dispone de dos partes móviles entre ellas unidas mediante un elemento flexible -4- que forma un bucle. Adicionalmente, el dispositivo de la figura 1 dispone de un tirador -2- para separar las dos partes de la base -3- y un elemento auxiliar -5- que realiza una presión sobre el elemento flexible -4- en un punto intermedio entre los extremos del elemento flexible y el punto más alejado de la base -3- del elemento flexible -4-. En una realización especialmente preferente, la presión que ejerce el elemento auxiliar -5- sobre el elemento flexible -4- se realiza en la vecindad del punto medio entre los extremos y el punto más alejado de la base del elemento flexible -4-.

En la figura 3 se observa el dispositivo de las figuras 1 y 2 cuando se separan las piezas de la base -3-. Con el fin de explicar de manera más clara el funcionamiento de la invención, durante el texto se describirá como posición activa, la posición en la que las partes de la base se encuentran separadas y como posición pasiva cuando las partes de la base están unidas.

En concreto, en esta figura se observa cómo la base -3- está conformada por una primera pieza -31- que, a su vez, comprende el tirador -2-y una segunda pieza -32-. En una realización a título de ejemplo la primera parte -31- puede disponerse, al menos parcialmente, entre la segunda parte -32- cuando el elemento se encuentra en la posición pasiva.

Las figuras 4 y 5 muestran la forma de disposición del producto alimenticio en el dispositivo, particularmente el producto alimenticio utilizado de forma ejemplar es una rebanada de pan -10- con un producto untable -11dispuesto sobre éste. En dichas figuras 4 y 5 se puede observar cómo el producto alimenticio -10-, -11-, se dispone entre el receptáculo definido por el bucle que forma el elemento flexible -4- cuando el dispositivo se encuentra en la posición pasiva.

La figura 6 muestra el dispositivo con el producto alimenticio -10-, -11- cuando el dispositivo se pasa de posición pasiva a posición activa.

En la figura 6 se observa, en particular, que al separar la primera parte -31- de la base, de la segunda parte -32de la base, se reduce el volumen del receptáculo definido por el bucle que forma el elemento flexible -4-, en consecuencia, el producto alimenticio toma la forma redondeada del bucle hasta enrollarse completamente. Adicionalmente, se puede observar cómo el elemento auxiliar -5- realiza una presión sobre el producto alimenticio, dicha presión es tal que hace que el producto alimenticio se compacte manteniendo esta forma redondeada aún cuando el producto alimenticio se retira del dispositivo.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo enrollador de un producto alimenticio caracterizado porque comprende

- una base que dispone de una primera parte y una segunda parte, siendo dichas primera y segunda partes móviles entre sí.

- un elemento flexible que conecta la primera y la segunda parte en el que dicho elemento flexible forma un bucle de conexión entre la primera y segunda parte que tiene una longitud tal que define un receptáculo para la introducción del producto alimenticio.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las partes de la base comprende un tirador.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento auxiliar que presiona la parte superior del receptáculo hacia su parte inferior.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento auxiliar presiona al receptáculo en su región central.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base es de 15 polipropileno y/o algún copolímero de polipropileno.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento flexible es de polietileno de baja densidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soldadura orbital con sistema de acoplamiento de bobina simplificado, del 22 de Abril de 2020, de SPA Pipe Welding Solutions GmbH & Co. KG: Dispositivo de soldadura orbital , que comprende por lo menos una parte de armazón para disponer uno o varios dispositivos funcionales, una región de acoplamiento […]

Imagen de 'Carro de transporte de cinta'Carro de transporte de cinta, del 13 de Marzo de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Carro de transporte de cinta que comprende medios para almacenar la cinta transportadora , caracterizado por que los medios […]

CARRETE PORTATIL PARA MANGUERAS DE EXTINCION DE INCENDIOS, del 25 de Enero de 2019, de ROMERO OJEDA, Juan Jesus: 1. Carrete portátil para mangueras de extinción de incendios que, conformado a partir de dos discos laterales idénticos unidos solidariamente a ambos lados de un núcleo […]

Enrollador motorizado de vendas de celulosa, del 14 de Marzo de 2018, de GARCIA MORENO,MANUEL: 1. Enrollador motorizado de vendas de celulosa consistente en un dispositivo diseñado para llevar a cabo la separación de las diversas capas existentes […]

Bobina de cable metálico con aglomerante, del 20 de Noviembre de 2017, de FIÑANA VILCHEZ, Juan Manuel: 1. Bobina de cable caracterizada porque dicha bobina de cable , comprende un aglomerante que impregna todo el conjunto y extensión de cable , característica […]

FUNDA FLEXIBLE PARA BOBINAS DE HILO, del 7 de Junio de 2016, de GRAFIQUES NAVARCLES, S.L: 1. Funda flexible para bobinas de hilo que comprende un cuerpo tubular destinado a vincularse concéntricamente sobre una bobina […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CON CABLE EXTENSIBLE RETRÁCTIL, del 12 de Mayo de 2016, de MONTAJES M3 VALENCIA 2007, S.L.U: 1. Dispositivo de seguridad con cable extensible retráctil que se caracteriza porque comprende un cajetín unido a un cinturón de un usuario en cuyo interior se aloja […]

Enrrollador para vendas, del 28 de Octubre de 2014, de RODRIGUEZ REYES , Daniel: 1. Enrollador para vendas, a nivel de su forma, consiste en un mecanismo con una manivela y una leva. 2. Enrollador para vendas, caracterizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .