Dispositivo desechable de vía aérea de máscara laríngea.

Un dispositivo de máscara laríngea de vía aérea (400) que incluye una porción de máscara (430) y un tubo de vía aérea (410),

la porción de máscara incluyendo una placa generalmente elíptica (440) y un manguito (460), la placa elíptica definiendo un lado laríngeo (446), un lado faríngeo (444), y una abertura central (442), un perímetro interior del manguito adjuntándose al lado laríngeo de la placa proximal a un perímetro de la abertura, un perímetro exterior del manguito adjuntándose al lado laríngeo de la placa proximal a un perímetro exterior de la placa, el tubo de vía aérea extendiéndose desde un extremo proximal a un extremo distal, estando unido el extremo distal del tubo de vía aérea al lado faríngeo de la placa, caracterizado porque el durómetro de la porción de máscara es cincuenta y cuatro más o menos diez Shore A y el durómetro del tubo de vía aérea es setenta más o menos quince Shore A.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172079.

Solicitante: THE LARYNGEAL MASK COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Sychelles.

Dirección: PO Box 221 Victoria, Mahé SEYCHELLES.

Inventor/es: BRAIN, ARCHIBALD IAN JEREMY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2395476_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo desechable de vía aérea de máscara laríngea.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de máscara laríngea de vía aérea (MLA) . Más específicamente, la presente invención se refiere a máscaras laríngeas de costo reducido, configuraciones geométricas mejoradas para máscaras laríngeas y métodos de fabricación económica de tales máscaras. Un dispositivo de vía aérea conforme al preámbulo de la reivindicación 1 es conocido de US-A-5 632 271.

El dispositivo de máscara laríngea de vía aérea (MLA) es un dispositivo bien conocido que es útil para establecer vías aéreas en pacientes inconscientes. Las MLA han estado en uso por aproximadamente doce años y ofrecen una alternativa a los más antiguos, aún mejor conocidos, tubos endotraqueales. Durante por lo menos setenta años, los tubos endotraqueales que comprenden un tubo delgado largo con un balón inflable dispuesto en el extremo distal del tubo han sido usados para establecer vías aéreas en pacientes inconscientes. En operación, el extremo distal del tubo endotraqueal se inserta a través de la boca del paciente, más allá de la entrada laríngea del paciente (o apertura glótica) , y en la tráquea del paciente. Una vez así posicionado, el balón es inflado para formar un sello con el revestimiento interior de la tráquea. Después de que este sello se establece, puede aplicarse presión positiva al extremo proximal del tubo para ventilar los pulmones del paciente. También, el sello entre el balón y el revestimiento interior de la tráquea protege los pulmones de la aspiración (por ejemplo, el sello evita que el material regurgitado del estómago sea aspirado en los pulmones del paciente) .

Aunque han sido enormemente exitosos, los tubos endotraqueales adolecen de algunas desventajas principales. La desventaja principal del tubo endotraqueal se relaciona con la dificultad de insertar el tubo correctamente. Insertar un tubo endotraqueal en un paciente es un procedimiento que requiere un grado alto de habilidad. También, incluso para los practicantes experimentados, la inserción de un tubo endotraqueal es a veces difícil o imposible. En muchos casos, la dificultad de insertar tubos endotraqueales ha llevado trágicamente a la muerte de un paciente ya que no fue posible establecer una vía aérea en el paciente con la rapidez suficiente.

Además de esta desventaja principal, hay también otras desventajas asociadas con los tubos endotraqueales. Por ejemplo, la intubación con un tubo endotraqueal hace a menudo a los pacientes padecer "dolores de garganta" graves. El "dolor de garganta" es causado principalmente por la fricción entre el tubo y la muesca entre los cartílagos aritenoides del paciente. Otra desventaja es que los pacientes no pueden toser eficazmente mientras están intubados con un tubo endotraqueal. Todavía otro problema con los tubos endotraqueales se relaciona con la manera en la que se insertan. Normalmente la inserción de un tubo endotraqueal requiere manipulaciones de la cabeza y cuello del paciente y además requiere que la mandíbula del paciente sea abierta forzadamente y ampliamente. Estas manipulaciones necesarias hacen difícil, o indeseable, insertar un tubo endotraqueal en un paciente que puede estar padeciendo una lesión de cuello. Todavía otra desventaja es que esos tubos endotraqueales proporcionan una vía aérea que es relativamente pequeña o estrecha. El tamaño de la vía aérea debe ser relativamente estrecho porque el extremo distal del tubo debe ser lo suficientemente pequeño para encajar en la tráquea.

En contraste con el tubo endotraqueal, es relativamente fácil de insertar una MLA en un paciente y con ello establecer una vía aérea. También, la MLA es un dispositivo "compasivo" en que aún cuando se inserta inadecuadamente, todavía tiende a establecer una vía aérea. Consecuentemente, se piensa a menudo que la MLA es como un dispositivo "salvavidas". También, la MLA puede insertarse con sólo relativamente pequeñas manipulaciones de la cabeza, cuello y mandíbula del paciente. Además, la MLA mantiene la ventilación de los pulmones del paciente sin requerir contacto con el revestimiento interior sensible de la tráquea y el tamaño de la vía aérea establecida con una MLA es típica y significativamente mayor que el tamaño de la vía aérea establecida con un tubo endotraqueal. También, la MLA no interfiere con la tos en la misma magnitud como los tubos endotraqueales. Debido en gran medida a estas ventajas, la MLA ha disfrutado de popularidad creciente durante los últimos doce años.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una MLA 100 de la técnica anterior y la Figura 2 ilustra una MLA 100 que se ha insertado en un paciente. Las MLA tales como la MLA 100 se describen por ejemplo en la Patente U.S. 4, 509, 514. La MLA 100 incluye un tubo cilíndrico flexible 110 y una porción de máscara 130. El tubo 110 se extiende de un extremo proximal 112 a un extremo distal 114 y una porción de máscara 130 se acopla al extremo distal del tubo 114. La porción de máscara 130 incluye un extremo proximal 132 y un manguito inflable generalmente elíptico 134. La porción de máscara 130 también define un pasadizo central que se extiende del extremo proximal 132 a un extremo abierto 136 del manguito 134. El extremo distal 114 del tubo 110 se encaja de modo telescópico en el extremo proximal 132 de la porción de máscara 130, y la MLA 100 proporciona una vía aérea continua, sellada, que se extiende del extremo proximal 112 del tubo 110 al extremo abierto 136 del manguito 134. La MLA 100 también incluye un tubo de inflado 138 para inflar o desinflar selectivamente el manguito 134.

En operación, el manguito 134 está desinflado, y entonces la porción de máscara se inserta a través de la boca del paciente en la faringe del paciente. La porción de máscara se posiciona preferentemente para que un extremo distal 140 del manguito 134 descanse contra el esófago normalmente cerrado del paciente y para que el extremo abierto 136 del manguito 134 sea alineado con la vía de entrada de la tráquea del paciente (es decir, la abertura glótica del paciente) . Después de que la porción de máscara se posiciona, el manguito es inflado formando un sello alrededor de la apertura glótica del paciente y esto establece una vía de entrada sellada que se extiende del extremo proximal 112 del tubo 110 a la tráquea del paciente.

Por conveniencia de la exposición, el término "configuración totalmente insertada " se usará aquí para referirse a una MLA que se ha insertado en un paciente y tiene las características siguientes: (1) la porción de máscara está dispuesta alrededor de la apertura glótica del paciente; (2) el manguito es inflado formando un sello alrededor de la abertura glótica del paciente; y (3) el tubo de la vía aérea se extiende de un extremo proximal localizado fuera de la boca del paciente a un extremo distal que se acopla a la porción de la máscara, extendiéndose el tubo a través de la boca del paciente y la vía aérea superior natural del paciente para que la MLA proporcione una vía aérea sellada que se extienda del extremo proximal del tubo a los pulmones del paciente. La Figura 2 muestra una MLA en la configuración totalmente insertada.

Cuando la MLA 100 está en la configuración insertada totalmente, la MLA 100 ventajosamente no contacta el revestimiento interior de la tráquea. Más bien, el sello es establecido por contacto entre los tejidos que rodean la entrada laríngea del paciente y el manguito inflable 134. Al contrario del delicado revestimiento interior de la tráquea, los tejidos a la entrada laríngea están acostumbrados a contactar con materia extraña. Por ejemplo, durante el acto de tragar la comida, la comida se aprieta normalmente contra estos tejidos en su camino hacia el esófago. Estos tejidos son por consiguiente menos sensibles y menos susceptibles de ser dañados por el contacto con el manguito inflable.

La Figura 3 muestra una vista de sección lateral de la porción de máscara 230 de otra MLA de la técnica anterior. La porción de máscara ilustrada 230 que se describe más totalmente en la Patente U.S. No. 5, 355, 879 incluye un manguito 234 inflable y una placa trasera 250. La placa trasera 250 define un extremo proximal 232 para recibir, o acoplarse a, un tubo de vía aérea cilíndrico (no mostrado) . La porción de máscara 230 define un pasadizo sellado, o vía aérea, que se extiende del extremo proximal 232 a través del extremo abierto 236 del manguito 234. Esta porción de máscara 230 también incluye un cojín trasero inflable el que, cuando es inflado, se extiende al contorno ilustrado por el trazado de puntos 252. Como se muestra en la Figura 3, las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de máscara laríngea de vía aérea (400) que incluye una porción de máscara (430) y un tubo de vía aérea (410) , la porción de máscara incluyendo una placa generalmente elíptica (440) y un manguito (460) , la placa elíptica definiendo un lado laríngeo (446) , un lado faríngeo (444) , y una abertura central (442) , un perímetro interior del

manguito adjuntándose al lado laríngeo de la placa proximal a un perímetro de la abertura, un perímetro exterior del manguito adjuntándose al lado laríngeo de la placa proximal a un perímetro exterior de la placa, el tubo de vía aérea extendiéndose desde un extremo proximal a un extremo distal, estando unido el extremo distal del tubo de vía aérea al lado faríngeo de la placa, caracterizado porque el durómetro de la porción de máscara es cincuenta y cuatro más o menos diez Shore A y el durómetro del tubo de vía aérea es setenta más o menos quince Shore A.

2. Un dispositivo según la reivindicación anterior, en donde la placa está provista por el tubo de vía aérea (410) .

3. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, que comprende cloruro de polivinilo.

4. Un método para formar un dispositivo como se ha establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, el método comprendiendo formar el tubo de vía aérea por moldeo de inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .