Dispositivo de salvamento acuático.

Dispositivo de salvamento acuático.

Constituido a partir de una carcasa de hierro cerrada con puerta de cristal para poder romperse en caso de emergencia,

en cuyo interior se halla sobre bancada un motor que mueve el giro de un eje en el que se encuentra montada una bobina que enrolla una cuerda unida a un chaleco salvavidas que el socorrista se ajusta al cuerpo, provisto de un silbato. El extremo del eje de la bobina descansa sobre cojinetes en trípode de apoyo al final de la bancada y presenta por la cara externa un acoplamiento para manivela con la finalidad de bobinar a mano en caso de avería del motor. Un poste clavado a orillas de la playa presenta al extremo del mismo un mosquetón de apertura rápida por donde el socorrista pasa la cuerda antes de entrar en el agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200204.

Solicitante: BARRERO LÓPEZ, Antonio Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRERO LOPEZ,ANTONIO JAVIER, GARCÍA ARENILLA,Ivan, BARRERO LÓPEZ,José Alb, BARRERO LÓPEZ,Florencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › Líneas lanza amarras de maniobra o de salvamento; Accesorios correspondientes; Sus cofres (adaptación de cables aéreos para utilización a bordo B63B 27/18; cañones para lanzamiento de líneas F41F; proyectiles F42B 12/68).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Dispositivo de salvamento acuático.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SALVAMENTO ACUÁTICO OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo ideado para ayudar a las personas que tienen que socorrer a un tercero en riesgo de ahogamiento, 5 siendo su principal objetivo salvar la vida tanto de la persona que presta el

auxilio como el de la auxiliada.

El problema que pretende resolver es que si una cuarta parte del litoral del mundo son playas de uso público, y a título de ejemplo, sólo en España murieron el pasado año, en los meses de julio y agosto, más de cien personas ahogadas. En Galicia, los ahogamientos son ya la primera causa de muerte por accidente. La Comunidad Autónoma con más víctimas por ahogamiento ha sido Murcia, con 23 fallecidos, seguida de Galicia, con 17, Y de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambas con 16 muertos. Desde Cruz Roja se recuerda que el medio acuático representa "un riesgo inherente"

para todos, porque la fisiología del ser humano "no está adaptada al agua".

Se distinguen dos tipos de salvamentos, el marítimo y el acuático. El primero comprende aquellos salvamentos que se realizan en alta mar relativos a personas que sufren un naufragio, caen de una embarcación o incluso su embarcación está a la deriva. En cambio el salvamento acuático,

referido a los salvamentos que se realizan en playas, ríos y pantanos, depende más directamente del los municipios. La presente invención se refiere al salvamento y rescate acuático, siendo su objetivo salvar vidas mediante un dispositivo de auxilio efectivo a personas que se encuentren en riesgo de ahogamiento en playas, ríos y pantanos.

La invención propuesta viene a solucionar el problema de aquellos socorristas que, siendo expertos nadadores se adentran en el mar, armados únicamente con un pequeño flotador de mano, dispuestos a dar su vida por la de las personas que están en peligro, siendo relativamente fácil para ellos llegar hasta la persona que quieren auxiliar, el problema sobreviene cuando tienen que sacarla del agua con fuerte resaca, por lo que muchas veces esto no es suficiente y tanto la persona accidentada como el socorrista terminan muriendo ahogados.

Normalmente este tipo de salvamentos se producen en los días en que hay bandera roja y el baño está prohibido por lo que no suele haber gente en el agua, tan sólo algún inconsciente que es a quien normalmente hay ir a socorrer. Posiblemente en los días en que hay bandera verde o amarilla, un socorrista experto no necesite usar este sistema, pero en caso de no haber socorrista su uso por parte de cualquier ciudadano no sólo será

imprescindible sino una mayor garantía de regresar con éxito. Hay otras causas de riesgo en el baño tales como calambres, lipotimias, infartos, cortes de digestión que también precisan de la ayuda de alguien que socorra al bañista en peligro, siendo la presente invención para los casos en que haya ausencia de socorristas profesionales un seguro de éxito.

También hay que mencionar que la presente invención es para ser utilizada debido a su sencillez y seguridad, por cualquier persona, sin ser socorrista profesional, durante todo el año, ya que dichos socorristas sólo son contratados por los ayuntamientos en los meses de julio y agosto. El resto del año no hay vigilantes a pie de playa, solo funcionan los puestos de socorro. De esta forma cualquier persona puede socorrer a un necesitado, ya que la velocidad de actuación determina el éxito de salvar una vida.

Las ventajas sobre el estado de la técnica son su rápida y efectiva acción de socorrismo, siendo ésta inmediata y estando al alcance de todos. La recogida del cabo por el motor o el cabrestante manual garantiza el salvamento tanto del que socorre como del socorrido, sobre todo en días de fuerte resaca, o en los casos de incidencias graves como los anteriormente mencionados.

La aplicación industrial de la presente invención se encuentra en la industria de dispositivos de salvamento y en particular de dispositivos y mecanismos de salvamento acuático.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Para dar solución a este problema de salvamento acuático salvando también el riesgo de los que socorren se conocen los flotadores salvavidas, siendo éste un sistema que tiene muchos detractores, ya que éstos normalmente se lanzan con un cabo, pero su peso hace muy difícil la maniobra por lo que se ha descartado su uso sistemáticamente en las playas, aunque en piscinas sí resulte una herramienta útil. y es que no existe nada para los que no son socorristas profesionales.

La mayoría de los municipios cuentan con dispositivos de seguridad en sus playas, traduciéndose éstos en torreta s de vigilancia, motos de agua, puestos de socorro, embarcaciones, ambulancias, que configuran el servicio de salvamento acuático durante aproximadamente nueve horas al día en los meses de verano, contando para ellos con socorristas profesionales. Además son muchos los casos en que personas anónimas intentan salvar a alguien , . r

'I!.'I •

en peligro de ahogamiento por no haber un socorrista o personal cualificado, yen ocasiones se ahoga él también, ya que una vez que han llegado hasta la persona accidentada ven cómo les es imposible salir del agua. Y es que como nos recuerda Cruz Roja el medio acuático representa "un riesgo 5 inherente" para todos, porque la fisiología del ser humano "no está adaptada al agua", siendo muchas las ocasiones en las que el salvamento acaba en tragedia muriendo el bañista y el socorrista. El agotamiento al intentar salir del agua y el propio pánico son las principales causas de estas muertes. Es decir, que un óptimo sistema de salvamento acuático debe ir destinado a ayudar tanto a la persona que socorre para salir del agua como a la persona socorrida, en el menor tiempo posible y con el menor riesgo.

Se conoce también el sistema de rescate desde el cabrestante con hilo de acero y gancho de un helicóptero. Este mismo tipo de rescate se usa para socorrer a alguien que está dentro de un pozo, una mina, etc., incluso para remolcar embarcaciones o sacar vehículos de la nieve o el barro. La invención propuesta pasa por la conjunción de este sistema cuyo buen funcionamiento está muy contrastado, y el saber hacer y preparación del cuerpo de socorristas, e incluso y quizá esto sea lo más importante, lo puede usar con garantías de éxito una persona que no esté cualificada para rescatar del agua a un tercero. El inconveniente es que tarda mucho en llegar al punto de rescate. En este sentido la patente ES 2 107 767 T3 8 se refiere a un camilla flotante destinada a la recuperación de heridos en el mar, del tipo que comprende un armazón metálico manipulable mediante helicóptero que soporta una placa de material compuesto que asegura la flotabilidad del

conjunto, estando articulados en su parte media, con la finalidad de que el

conjunto pueda ser plegado sobre sí mismo en sentido longitudinal.

El documento ES 1 034 890 U se refiere a un dispositivo para salvar personas en el agua, constituido por un cuerpo rígido, de un material no poroso y de menor densidad que el agua, de configuración general ahusada, dotado de un aro periférico que rodea al cuerpo, unido sólidamente al cuerpo por una porción de unión en uno de sus extremos, por dos primeras porciones-puente en la zona media del cuerpo y por dos segundas porciones-puente a ambos lados del extremo opuesto, estando provisto asimismo el cuerpo de al menos una concavidad en la que está amoviblemente dispuesto un estuche que contiene una mascarilla para realizar la respiración boca a boca. Se conocen también dispositivos que como el descrito por la patente ES 2 192 147 A 1 avisan para salvamento de personas en medios acuáticos y también dispositivos de localización para labores de salvamento como el que propone el modelo de utilidad ES 1 008 342 U.

Sin embargo no se conoce ningún dispositivo de salvamento acuático idéntico o similar al propuesto por la presente invención pensado especialmente para salvamentos enfrentados al problema de las resacas y otras causas en las playas en los que suelen perecer tanto el bañista, como el socorrista o cualquier persona que espontáneamente se tira al agua a salvar al bañista en peligro, fácil de utilizar, de rápido manejo, de bajo coste, y poco mantenimiento pero de una extraordinaria eficacia para este tipo de salvamento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN El dispositivo de salvamento acuático en playas objeto de la presente invención se constituye con el objetivo de que ante una emergencia de un posible ahogamiento en playas, ríos y pantanos, una persona cualificada o no para intervenir pueda acudir en rescate con la tranquilidad de estar asegurado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de salvamento acuático, constituido a partir de una carcasa (1) de hierro, chapa o plástico duro anclada a una base de hormigón, cerrada con puerta de cristal (2) para poder romperse en caso de emergencia, caracterizado porque en el interior de la carcasa (1) se encuentra sobre bancada (3) un motor (4) preferentemente eléctrico conectado a la red eléctrica o a batería (16) , aunque en realizaciones diferentes puede ser un motor de combustión, moviendo dicho motor (4) el giro de un eje (5) en el que se encuentra montada una bobina (6) que enrolla una cuerda (7) de polipropileno u otro material trenzada y reflectante de al menos 200 m de longitud y 10 mm de grosor capaz de flotar en el agua y de soportar 1.000 kgs de peso, estando unido el extremo de la cuerda (7) enrollada en la bobina (6) a la zona dorsal de un chaleco salvavidas (8) que el socorrista se ajusta al cuerpo con cincha entre las piernas, provisto de un silbato (9) y señal luminosa (10) para avisar en el momento en que pueda ser rescatado.

2. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo del mencionado eje (5) de la bobina (6) descansa sobre cojinetes (13) en trípode de apoyo (12) al final de la bancada (3) .

3. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque presenta por la cara externa un acoplamiento (14) para manivela (15) de accionamiento manual.

4. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un poste (17) , clavado a orillas de la playa, presenta al

extermo del mismo un mosquetón (18) de apertura rápida, siendo dicho poste (17) de chapa galvanizada, u otro material, de aproximadamente metro y medio de altura, pintado con las rayas reglamentarias de señalización.

5. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 1 a 4, 5 caracterizado porque el chaleco salvavidas va provisto de arnés.

6. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una alarma acústica se activa al romper el cristal de la puerta.

7. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque al romperse el cristal de la puerta se transmite una señal de alarma a la central de salvamentos con el fin de que envíen una ambulancia al lugar del incidente.

8. Dispositivo de salvamento acuático, según reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque en una realización diferente el motor está conectado al 15 eje de la bobina por medio de polea reductora de revoluciones.

FIG 1

12

567

FIG 2

18 1

FIG 3

----_. --------------------------


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SALVAMENTO ACUÁTICO' DISPOSITIVO DE SALVAMENTO ACUÁTICO, del 6 de Septiembre de 2013, de BARRERO LÓPEZ, Antonio Javier: Constituido a partir de una carcasa de hierro cerrada con puerta de cristal para poder romperse en caso de emergencia, en cuyo interior se halla sobre bancada […]

Imagen de 'RED DE RECUPERACIÓN' RED DE RECUPERACIÓN, del 29 de Octubre de 2012, de YU, Tien-chih: Red de recuperación que presenta una red, un cable de unión, una unidad de flotación, un elemento de lastre y dos cables de tracción. La red presenta un borde superior, […]

EQUIPO LANZADOR DE SALVAVIDAS Y PROYECTIL CONTENEDOR DEL PROPIO SALVAVIDAS, del 16 de Enero de 2006, de ARMAS EIBAR, S.A.L.: El equipo incluye un cuerpo soporte transportable manualmente, en el que va montado articuladamente un tubo mediante el cual es posible lanzar […]

DISPOSITIVO SALVAVIDAS CON LANZADOR., del 16 de Noviembre de 2003, de BAUTISTA REAL, JOSEP ANTONI SORIANO COLOMINA, ROSA MARIA: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A LAS MEJORAS REALIZADAS EN UN DISPOSITIVO SALVAVIDAS EQUIPADO CON UN LANZADOR QUE PERMITE INFLAR INMEDIATAMENTE LA BOYA, CONTROLAR LA […]

DISPOSITIVO INSTALADO A BORDO PARA LA RECUPERACION DE UNA PERSONA QUE HA CAIDO AL MAR QUE PERMITE LA AUTORRECUPERACION DE UNA VICTIMA CONSCIENTE., del 16 de Mayo de 2003, de PONS, MICHEL: Dispositivo instalado a bordo de autorrecuperación de una persona que ha caído al mar consciente, del tipo que utiliza un cabo flotante de arrastre , destinado para ser […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN DISPOSITIVO SALVAVIDAS CON LANZADOR., del 16 de Marzo de 2003, de BAUTISTA REAL,JOSE ANTONIO SORIANO COLOMINA,ROSA MARIA: Perfeccionamientos introducidos en un dispositivo salvavidas con lanzador. Comprenden un dispositivo salvavidas con lanzador que permite el inflado inmediato del […]

DISPOSITIVO SALVAVIDAS., del 16 de Enero de 2003, de FLUBE PTY. LTD.: UN SALVAVIDAS COMPRENDE UN TUBO INFLABLE ALARGADO PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE INFLADO AUTOMATICO DISPUESTO PARA LIBERAR GAS CO{SUB, 2} PARA INFLAR EL TUBO […]