DISPOSITIVO ADAPTADOR DE ESPACIOS DE HABITABILIDAD Y TRANSPORTE EN UN VEHÍCULO.

1. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo,

adaptable a vehículos tipo furgoneta, monovolúmenes o turismos familiares, caracterizado por el hecho de que comprende unas guías (1) longitudinales con inclinación horizontal y al menos un panel (3), estando las guías (1) posicionadas en el interior del vehículo, y siendo las guías (1) capaces de permitir el desplazamiento de un elemento mobiliario en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las propias guías (1), siendo tal elemento mobiliario fijable por unos medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las guías (1), y siendo los paneles (3) desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo.

2. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que comprende una plataforma (2) desplazable en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las guías (1), y fijable por los medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las propias guías (1), y que tal plataforma (2) está habilitada para el portado sobre ella misma del elemento mobiliario.

3. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los paneles (3) son desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo en un nivel superior a la plataforma (2).

4. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) son fijas.

5. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) son de disposición telescópica.

6. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) están posicionadas en los costados laterales interiores del vehículo y sobre su piso.

7. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de bloqueo están realizados por una pluralidad de pernos (4), orificios (5) y topes (6), adecuadamente dispuestos a lo largo de las guías (1).

8. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos un panel (3) es fijable y emplazable en el mismo emplazamiento que la bandeja cubremaletero original del vehículo.

9. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el elemento mobiliario portado por la plataforma (2) es un mueble-cocina (21).

10. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de accionamiento de naturaleza eléctrica.

11. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento están realizados por un motor eléctrico vinculado a un sistema de poleas y/o engranajes.

12. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) presentan unos medios de accionamiento de naturaleza mecánica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330141.

Solicitante: GRIFOLL RONCAL, Adam.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASABLANCAS RAPOSO,Salvador, DIEZ MOLLEDA,Acelino, VENTURA RODÀ,Oriol, NIETO CUBERO,Javier, GRIFOLL RONCAL,Adam.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, que por su particular disposición, permite crear diversas opciones de habitabilidad en la parte posterior de un vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica gran número de vehículos que además de su utilización para el transporte de viajeros, están habilitados para su empleo como dormitorios.

Son conocidas a tal efecto multitud de caravanas y autocaravanas diseñadas adecuadamente para presentar zonas constitutivas de cocinas, mesa, lavabos y/o dormitorio, extraíbles de sus espacios de ubicación y adaptables para su transformación para su uso adecuado.

Tales vehículos están acondicionados como habitáculos, con estructuración propia como vehículo automotriz, como en el caso de las autocaravanas, o como vehículos arrastrables, en el caso de las caravanas a remolque.

Sin embargo, tales realizaciones no son aplicables sobre un vehículo convencional de pequeñas dimensiones, para que pueda permitir su utilización como autocaravana y como turismo indistintamente.

Los vehículos citados inicialmente están realizados exclusivamente para tales finalidades, y son inservibles para funciones de transporte o carga, o su función es poco práctica cuando su uso no va coligado a la función de uso como habitáculo.

En otros casos, existen vehículos que logran que la zona interna del habitáculo para el transporte de mercancías o pasajeros permita la incorporación de literas e incluso zonas de cocina, mesa o para el transporte del equipaje.

En tal sentido, son conocidos los vehículos que pueden ser adaptados para variar sus condiciones de carga y transporte, mediante asientos abatibles u ocultables y/o muebles fijos, variando el espacio disponible para la carga o el número de plazas de pasajeros.

Sin embargo, cuando tales elementos no se utilizan, no quedan totalmente escamoteados, reduciendo el volumen general útil del interior del vehículo y eliminando plazas de pasajeros.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues consigue crear diferentes opciones de habitabilidad y uso en la parte posterior de un vehículo, creando varias opciones de habitabilidad y transporte de equipamiento, dentro y fuera del vehículo, a modo de auto caravana.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, adaptable a vehículos tipo furgoneta, monovolúmenes o turismos familiares, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unas guías longitudinales con inclinación horizontal y al menos un panel, estando las guías posicionadas en el interior del vehículo, y siendo las guías capaces de permitir el desplazamiento de un elemento mobiliario en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las propias guías, siendo tal elemento mobiliario fijable por unos medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las guías, y siendo los paneles desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo.

Además de ello, el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, comprende una plataforma desplazable en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las guías, y fijable por los medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las propias guías, y que tal plataforma está habilitada para el portado sobre ella misma del elemento mobiliario.

Preferentemente, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, los paneles son desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo en un nivel superior a la plataforma.

Alternativamente, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, las guías son fijas.

Por añadidura, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, las guías son de disposición telescópica.

En tal sentido, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, las guías están posicionadas en los costados laterales interiores del vehículo y sobre su piso.

Añadidamente, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, los medios de bloqueo están realizados por una pluralidad de pernos, orificios y topes, adecuadamente dispuestos a lo largo de las guías.

Además de ello, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, al menos un panel es fijable y emplazable en el mismo emplazamiento que la bandeja cubremaletero original del vehículo.

Preferentemente, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, el elemento mobiliario portado por la plataforma es un mueble-cocina.

Alternativamente, el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, comprende unos medios de accionamiento de naturaleza eléctrica.

Por añadidura, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, los medios de accionamiento están realizados por un motor eléctrico vinculado a un sistema de poleas y/o engranajes.

Alternativamente, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, las guías presentan unos medios de accionamiento de naturaleza mecánica.

Gracias a la presente invención, se consigue dotar a un vehículo de la posibilidad de servir como habitáculo de dormitorio o comedor, sin alterar la estructuración constructiva del vehículo de aplicación.

La presente invención concede diferentes disposiciones posibles a un vehículo, que logran que la zona interna del habitáculo se transforme en zona utilizable para el descanso u otros usos distintos a los cuales está específicamente destinado el vehículo.

Otras características y ventajas del dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva y esquemática del posicionado del dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte de la presente invención en el interior de un vehículo.

Figura 2. Es una vista esquemática de las posibles posiciones mutuas alcanzables por la plataforma y las guías, en el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la invención.

Figura 3. Es una vista esquemática de una posible realización de los medios de bloqueo del dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la presente invención.

Figuras 4a-9a. Son unas representaciones esquemáticas de unas posibles opciones de habitabilidad alcanzables en el interior y exterior de un vehículo según el posicionado de la plataforma en su desplazamiento y fijación por las guías, así como por la colocación y disposición de los paneles.

Figuras 4b-9b. Son unas representaciones esquemáticas de unas posibles disposiciones alcanzables por la plataforma en las guías, así como por la colocación y disposición de los paneles, correspondientes a las figuras anteriores, pero desprovistas de la representación del vehículo, para así mejorar la comprensión de sus detalles.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se presenta esquemáticamente en la figura 1, el dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la invención, comprende unas guías 1 longitudinales con inclinación horizontal y posicionadas en los costados laterales interiores de un vehículo (que no es objeto de la presente invención) y sobre su piso, y una plataforma 2 sostenida por las guías 1, y siendo tal plataforma 2 desplazable en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo, adaptable a vehículos tipo furgoneta, monovolúmenes o turismos familiares, caracterizado por el hecho de que comprende unas guías (1) longitudinales con inclinación horizontal y al menos un panel (3) , estando las guías (1) posicionadas en el interior del vehículo, y siendo las guías (1) capaces de permitir el desplazamiento de un elemento mobiliario en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las propias guías (1) , siendo tal elemento mobiliario fijable por unos medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las guías (1) , y siendo los paneles (3) desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo.

2. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que comprende una plataforma (2) desplazable en la dirección longitudinal del vehículo y en ambos sentidos a lo largo de las guías (1) , y fijable por los medios de bloqueo en unas determinadas posiciones a lo largo de su desplazamiento por las propias guías (1) , y que tal plataforma (2) está habilitada para el portado sobre ella misma del elemento mobiliario.

3. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los paneles (3) son desmontables y posicionables en diferentes ubicaciones en el interior del vehículo en un nivel superior a la plataforma (2) .

4. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) son fijas.

5. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) son de disposición telescópica.

6. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) están posicionadas en los costados laterales interiores del vehículo y sobre su piso.

7. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de bloqueo están realizados por una pluralidad de pernos (4) , orificios (5) y topes (6) , adecuadamente dispuestos a lo largo de las guías (1) .

8. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos un panel (3) es fijable y emplazable en el mismo emplazamiento que la bandeja cubremaletero original del vehículo.

9. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el elemento mobiliario portado por la plataforma (2) es un mueble-cocina (21) .

10. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de accionamiento de naturaleza eléctrica.

11. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento están realizados por un motor eléctrico vinculado a un sistema de poleas y/o engranajes.

12. Dispositivo adaptador de espacios de habitabilidad y transporte en un vehículo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las guías (1) presentan unos medios de accionamiento de naturaleza mecánica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de detección de ocupación para detectar el estado de ocupación de un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de I.G. Bauerhin GmbH: Dispositivo de detección de ocupación para detectar el estado de ocupación de un asiento de automóvil con un núcleo de acolchado y con un sensor de […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Vehículo infantil, del 20 de Junio de 2019, de FRANZ SCHNEIDER GMBH & CO. KG: Vehículo infantil con un asiento que comprende un dispositivo de ajuste por enclavamiento, con el cual se puede ajustar una posición elegida del asiento en la dirección […]

Sistema de identificación de ocupación de pasajeros, del 17 de Abril de 2019, de TrainFX Limited: Un asiento para un vehículo de pasajeros, comprendiendo el asiento : un primer sensor para detectar la presencia o ausencia […]

Imagen de 'Asiento monocasco para vehículo de competición con relleno discreto'Asiento monocasco para vehículo de competición con relleno discreto, del 12 de Julio de 2018, de SABELT S.P.A.: 1. Asiento para automóvil, caracterizado porque comprende: una estructura monocasco que forma un asiento y un respaldo , una pluralidad de […]

MOLDE PARA FABRICACIÓN DE PIEZAS DE ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 10 de Mayo de 2018, de MATRIVAL, S.L.: 1. Molde para fabricación de piezas de asientos de vehículos que comprende una base que comprende una cavidad y una tapa que a su vez integra una estructura […]

Detección de mano en volante utilizando elemento calentador, del 2 de Mayo de 2018, de TK Holdings Inc: Un sistema de volante para un vehículo, que comprende: un volante configurado para su agarre por un ocupante del vehículo; un primer electrodo colocado […]

FUNDA DE ASIENTO, del 15 de Marzo de 2018, de Ide Automotive España S.L: Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; donde la funda de asiento comprende una porción de respaldo con forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .