DISPENSADOR PARA SALSAS FRIAS.

1. Dispensador para salsas frías que, siendo del tipo que consiste en un aparato refrigerador,

constituido por una carcasa (2) con compresor (3) y demás dispositivos de un sistema frigorífico, en el que la dispensación del producto, consistente en fluidos densos tales como salsas, se lleva a cabo a través de boquillas (5) para cuyo accionamiento existe una palanca (6) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente, está caracterizado porque en el interior de dicha carcasa (2) se contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4), destinadas a contener distintos productos a dispensar, provistas de una abertura inferior y una conducción que las conecta con cada boquilla (5); en que, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico que acciona un eje vertical (8) roscado, dispuesto centrado en el interior la cubeta, ocupando prácticamente toda su altura; y en que cada cubeta (4), además, está provista de una tapa (9) que se acopla a dicho eje vertical (8) roscado, de tal modo que, al accionarse el motor (7) y girar el eje vertical (8), la tapa (9) gira y va descendiendo dentro de la cubeta (4) creando presión sobre el producto contenido en ella y haciendo que salga a través de la boquilla (5) correspondiente, cuya palanca (6), a su vez, es la que acciona el motor (7) al estar conectada al mismo.

2. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (9) se acopla al eje vertical (8) roscado mediante un orificio central (10) roscado de forma complementaria a la rosca de dicho eje, previsto en ella.

3. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dispone de una botonadura (11) que permite variar el sentido de giro de los distintos motores (7) y, consecuentemente, de los ejes verticales (8) de cada cubeta (4) para desenroscar las tapas (9) cuando sea necesario.

4. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cada tapa (9) tiene la forma y tamaño acordes para encajar ajustadamente en las cubetas (4) y, además, disponen de una junta (12) en su borde perimetral que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta.

5. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cada tapa (9) cuenta con una válvula (13) de vacío.

6. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora unas guías entre cada tapa (9) y la pared interior de la cubeta (4) en que se incorpora.

7. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 6, caracterizado porque las guías consisten en regruesamientos (14) que recorren el interior de las cubetas (4) y entrantes (15) previstos en coincidencia en el borde de las tapas (9).

8. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la carcasa (2) cuenta con una cubierta superior (16) que cubre superiormente las cubetas (4) dispuestas en la zona superior de la misma, por encima de las boquillas (5) y palancas (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331370.

Solicitante: RAMIREZ CEBALLOS, Florencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMIREZ CEBALLOS,Florencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › para transferir líquidos que no sean carburantes o lubricantes.
  • F25D31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.

Fragmento de la descripción:

DISPENSADOR PARA SALSAS FRiAS 5 OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispensador para salsas frías, el cual aporta, a la función a que se destina, características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato refrigerante especialmente diseñado y estructurado para posibilitar y facilitar la dispensación, a través de diferentes boquillas, de distintos tipos de salsas frías u otros productos alimenticios o emulsiones semejantes.

CAMPO DE APLICACION DE LA INVENCION

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y equipos enfriadores, centrándose particularmente en el ámbito de los dispensadores de producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes tipos de aparatos enfriadores dispensadores de producto del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que concretamente presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACION DE LA INVENCION

De forma concreta, el dispensador para salsas frías que la invención preconiza se configura a partir de un aparato refrigerador, provisto de los elementos dispositivos y mecanismos de enfriamiento convencionales, en cuya parte superior incorpora una serie de cubetas 2

independientes para la incorporación en ellas de los distintos tipos de salsas o productos fríos que a dispensar, cada una de las cuales desemboca en una boquilla con palanca de apertura y cierre, situadas de forma accesible en la zona frontal del aparato.

Las citadas cubetas, cuyo número, tamaño y forma son variables, según convenga en cada caso, están dispuestas, cada una sobre un pequeño motor eléctrico vinculado a un eje roscado vertical que queda dispuesto en el interior de cada cubeta, centrado en el mismo y ocupando prácticamente toda su altura.

Además, cada cubeta cuenta con una tapa que, dotada de un orificio central roscado se acopla a los citados ejes, de tal forma que, al accionarse el motor correspondiente y girar el eje, la tapa correspondiente gira y va descendiendo dentro de la cubeta.

Dichas tapas tienen la misma forma perimetral que las cubetas, las cuales, aunque de formas variables, siempre deberán ser de paredes verticales, y tamaño ligeramente inferior, estado provistas en su borde perimetral de una junta que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta. La tapa al final de su recorrido en el proceso de cierre, acciona el parado del motor y produce el encendido de una luz roja en el panel de control indicando que el producto se ha acabado.

De este modo, el motor de cada cubeta, al ser accionado por la correspondiente palanca de la boquilla asociada a dicha cubeta, hace girar el eje roscado atrayendo la tapa situada en la parte superior, la cual ensartada en dicho eje gira y desciende creando presión sobre el producto, haciendo que salga por la citada boquilla hasta que el usuario deje de presionar la palanca.

Adicionalmente y para procurar un correcto giro y descenso de las tapas, se ha previsto la existencia de unas guías entre las tapas y la pared interior de las cubetas, las cuales, preferentemente, están determinadas por la existencia de un par de regruesamientos en forma de cordón helicoidal que discurren alrededor de dicha pared interior de las cubetas y unos entrantes complementarios previstos en puntos opuestos de los bordes de las tapas, y que al encajar en dichos regruesamientos van guiando el desplazamiento de las tapas en su descenso dentro de las cubetas.

Con ello, cada producto queda convenientemente alojado y protegido de forma independiente dentro de cada cubeta, estando además completamente tapado con independencia de la cantidad de producto que vaya quedando en su interior. Cabe señalar finalmente, que las descritas cubetas y sus respectivas tapas quedan dispuestas en su conjunto bajo una cubierta superior, por ejemplo constituida por una plancha metálica que, preferentemente, abarca la totalidad de la base superior del aparato.

El descrito dispensador para salsas frías representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de una representación esquemática del dispensador para salsas frías, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa y las principales partes que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en planta superior del ejemplo de dispensador mostrado en la figura precedente, sin su cubierta superior, apreciándose en ella una posible distribución de las múltiples cubetas de que dispone.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva superior de una de las tapas con que cuenta cada cubeta del dispensador de la invención.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de la parte posterior del dispensador, representada sin su panel posterior y abierta de forma que se aprecian los ejes de las cubetas y los motores que accionan cada uno de ellos, así como el compresor que proporciona la refrigeración al aparato.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del dispensador para salsas frías objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, atendiendo a dichas figuras, se observa cómo el dispensador (1) en cuestión se configura como un aparato refrigerador que, constituido por una carcasa (2) , preferentemente metálica y de configuración paralelepipédica, en cuyo interior, además de 10 un compresor (3) y demás dispositivos eléctricos del sistema frigorífico, contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4) destinadas a contener los productos a dispensar, consistentes en fluidos densos tales como salsas; dispensación que se lleva a cabo a través de respectivas boquillas (5) a las que se encuentra conectada cada cubeta (4) mediante una conducción (no representada) que conecta la abertura inferior prevista al efecto en cada 15 una ellas con cada boquilla (5) , y existiendo, para su accionamiento, una palanca (6) asociada a cada boquilla (5) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente. Lógicamente, las boquillas (5) y los conductos podrán variar en el diámetro de salida según los diferentes tipos de producto a dispensar, siendo por tanto, preferentemente intercambiables para adaptar la que mejor convenga en cada caso.

Por su parte, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico que acciona un eje vertical (8) roscado, dispuesto centrado en el interior la cubeta, ocupando prácticamente toda su altura.

Cada cubeta (4) , además, está provista de una tapa (9) que se acopla a dicho eje vertical (8) , para lo cual presenta un orificio central (10) roscado de forma complementaria a la rosca de dicho eje, con lo cual, al accionarse el motor (7) y girar el eje vertical (8) , la tapa (9) gira y va descendiendo dentro de la cubeta (4) creando presión sobre el producto contenido en dicha cubeta (4) , y haciendo que salga a través de la boquilla (5) con la que está conectado a través de la correspondiente conducción, hasta que se deje de presionar la palanca (6) que, a su vez, es la que acciona el motor (7) correspondiente al estar conectada al mismo.

El aparato dispone, asimismo, de una botonadura (11) que permite variar el sentido de giro de los distintos motores (7) y, consecuentemente, de los ejes verticales (8) de cada cubeta (4) para...

 


Reivindicaciones:

REIVI N D I CA C I ONES

1. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS que, siendo del tipo que consiste en un aparato refrigerador, constituido por una carcasa (2) con compresor (3) y demás dispositivos de un 5 sistema frigorífico, en el que la dispensación del producto, consistente en fluidos densos tales como salsas, se lleva a cabo a través de boquillas (5) para cuyo accionamiento existe una palanca (6) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente, está caracterizado porque en el interior de dicha carcasa (2) se contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4) , destinadas a contener distintos 10 productos a dispensar, provistas de una abertura inferior y una conducción que las conecta con cada boquilla (5) ; en que, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico que acciona un eje vertical (8) roscado, dispuesto centrado en el interior la cubeta, ocupando prácticamente toda su altura; y en que cada cubeta (4) , además, está provista de una tapa (9) que se acopla a dicho eje vertical (8) roscado, de tal modo que, al accionarse el

motor (7) y girar el eje vertical (8) , la tapa (9) gira y va descendiendo dentro de la cubeta (4) creando presión sobre el producto contenido en ella y haciendo que salga a través de la boquilla (5) correspondiente, cuya palanca (6) , a su vez, es la que acciona el motor (7) al estar conectada al mismo.

2. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (9) se acopla al eje vertical (8) roscado mediante un orificio central (10) roscado de forma complementaria a la rosca de dicho eje, previsto en ella.

3. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dispone de una botonadura (11) que permite variar el sentido de giro de los distintos motores (7) y, consecuentemente, de los ejes verticales (8) de cada cubeta (4) para desenroscar las tapas (9) cuando sea necesario.

4. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3,

caracterizado porque cada tapa (9) tiene la forma y tamaño acordes para encajar ajustadamente en las cubetas (4) y, además, disponen de una junta (12) en su borde perimetral que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta.

5. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4,

caracterizado porque cada tapa (9) cuenta con una válvula (13) de vacío.

6. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora unas guías entre cada tapa (9) y la pared interior de la 5 cubeta (4) en que se incorpora.

7. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 6, caracterizado porque las guías consisten en regruesamientos (14) que recorren el interior de las cubetas (4) y entrantes (15) previstos en coincidencia en el borde de las tapas (9) .

1.

8. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la carcasa (2) cuenta con una cubierta superior (16) que cubre superiormente las cubetas (4) dispuestas en la zona superior de la misma, por encima de las boquillas (5) y palancas (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA REFRIGERACIÓN RÁPIDA DE BEBIDAS ENVASADAS, del 19 de Marzo de 2020, de EFF SAS: Un aparato para refrigeración rápida de bebidas envasadas que incluye un tanque de inmersión aislado térmicamente apto para contener líquido refrigerante y un serpentín evaporador […]

Instalación de congelación, del 26 de Febrero de 2020, de Carsoe A/S: Instalación de congelación para congelar alimentos en bloques, en particular productos de origen marino, en la que los alimentos se disponen en bandejas (101, 101') […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Aparato de control electrónico para un motor eléctrico, del 11 de Septiembre de 2019, de SAMEC S.N.C.: Aparato de control electrónico para un motor eléctrico de una bomba eléctrica de una unidad refrigeradora instalado en una planta dispensadora de bebidas, […]

Dispositivo refrigerador para bebidas, del 28 de Agosto de 2019, de Wild, Johannes: Dispositivo refrigerador para bebidas en envases de bebidas que comprende una cámara preferentemente cilíndrica para alojar un envase de […]

Imagen de 'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada, del 31 de Julio de 2019, de Icefresh AS: Un método de descongelación de un material orgánico, tal como material orgánico congelado, tal como piezas de pescado congelado, comprendiendo […]

Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 6 de Marzo de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza. Constituida a partir de una manta rectangular de neopreno u otro material aislante, […]

Congelación por placas periódica y automática, del 1 de Marzo de 2019, de SKAGINN HF: Un método para congelar productos alimentarios en cajas en un congelador de placas que comprende una pluralidad de placas de congelación, el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .