Procedimiento para detectar un error en un ciclo de medidas.

Procedimiento para detectar un error en un ciclo de medidas, en el que se transmite inalámbricamente una secuencia de señales eléctricas durante el recorrido de una banda de frecuencias previamente fijada desde un emisor (10,

22) hasta un receptor (10) de un circuito eléctrico evaluador (32.1) de un equipo de control (8) de un aparato doméstico, en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento en la secuencia indicada:

- medición del nivel de señal y formación de un parámetro característico a partir de los niveles de señal en el circuito evaluador (32.1),

- comparación del parámetro característico con un valor límite superior y uno inferior y

- determinación de la calidad del ciclo de medidas en función de la comparación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020483.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: BEIER, DOMINIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01K11/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 11/00 Medida de la temperatura basada en las variaciones físicas o químicas, que no entran en los grupos G01K 3/00, G01K 5/00, G01K 7/00, ó G01K 9/00. › de la frecuencia de resonancia.
  • G01K7/32 G01K […] › G01K 7/00 Medida de la temperatura basada en la utilización de elementos eléctricos o magnéticos directamente sensibles al calor (que dan un resultado diferente al valor instantáneo de la temperatura G01K 3/00). › utilizando la variación de la frecuencia de resonancia de un cristal.
  • H04Q9/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos.

PDF original: ES-2427738_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para detectar un error en un ciclo de medidas.

La invención se refiere a un procedimiento para detectar un error en un ciclo de medidas, en el que se transmite inalámbricamente una secuencia de señales eléctricas durante el recorrido de una banda de frecuencias previamente fijada desde un emisor hasta un receptor de un circuito eléctrico evaluador de un equipo de control de un aparato doméstico.

Para detectar por ejemplo la temperatura de un alimento a cocinar en un horno y transmitirla a un equipo de control de un aparato doméstico, se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2005 015 028 la activación de componentes de ondas de superficie integrados en una sonda de medida de temperatura mediante ondas electromagnéticas de alta frecuencia, para poder deducir indirectamente la temperatura del alimento a cocinar mediante las ondas electromagnéticas reflejadas por los componentes de ondas de superficie. Al respecto se generan en el equipo de control del aparato doméstico señales eléctricas de alta frecuencia y se irradian mediante una antena emisora en dirección hacia la sonda de medida de la temperatura como ondas electromagnéticas. Las ondas reflejadas por la sonda de medida de la temperatura son recibidas por la antena emisora configurada a la vez como antena receptora y retransmitidas a un circuito evaluador. Para deducir a continuación a partir de las señales eléctricas recibidas la temperatura del alimento a cocinar, se recorre por cada medición de temperatura, es decir, por cada ciclo de medidas, una banda de frecuencias previamente fijada. Una tras otra se generan señales eléctricas con frecuencias distintas entre sí procedentes de la banda de frecuencias en el equipo de control del aparato doméstico, se irradian como ondas electromagnéticas hacia la sonda de medida de la temperatura y se transforman las ondas electromagnéticas allí reflejadas de nuevo en señales eléctricas. A partir del nivel de señal máximo de las señales eléctricas que se tienen entonces y de la frecuencia de emisión asociada al mismo, que es la frecuencia de resonancia, se determina indirectamente la temperatura del alimento a cocinar.

La calidad de las ondas electromagnéticas reflejadas por la sonda de medida de temperatura, así como de las señales eléctricas generadas a partir de las mismas en el circuito evaluador del equipo de control del aparato doméstico, depende fuertemente de las características de acoplamiento entre la sonda de medida de la temperatura y el equipo de control del aparato doméstico. Como características de acoplamiento pueden por ejemplo citarse condiciones del entorno que varían continuamente, en particular en una cámara de tratamiento configurada como cámara del horno, así como la orientación de la sonda de medida de la temperatura, es decir, de su antena, respecto a la antena receptora del equipo de control del aparato doméstico. En función de ésta y de otras características de acoplamiento posibles, puede llegar a producirse en el ciclo de medidas conocido un error dentro del ciclo de medidas, es decir, un sobrecontrol o un subcontrol de las señales eléctricas recibidas por el equipo de control del aparato doméstico. En estos casos ya no está asegurada la determinación de la temperatura del alimento a cocinar con la precisión deseada.

La invención se fórmula así el problema de indicar un procedimiento que evite el citado inconveniente, es decir, con el que se detecten automáticamente errores del tipo antes citado en un ciclo de medidas, para determinar así la calidad de un ciclo de medidas.

En el marco de la invención se soluciona este problema mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones secundarias.

Las ventajas que pueden lograrse mediante la invención consisten en particular en la detección automática de un error en un ciclo de medidas.

Ciertamente se conoce por el documento DE 102 48 698 A1 un procedimiento para la adaptación automática de un nivel de señal entre una entrada y una salida de un circuito eléctrico. Pero el procedimiento conocido se refiere solamente a señales eléctricas individuales y no a un ciclo de medidas correspondiente a la invención, en el que se transmite inalámbricamente una secuencia de señales eléctricas al recorrer una banda de frecuencias previamente determinada desde un emisor a un receptor de un circuito eléctrico evaluador de un equipo de control de un aparato doméstico.

Un perfeccionamiento especialmente ventajoso de la invención prevé que como parámetro característico se forme a partir de los niveles de señal el valor integrado o acumulado. De esta manera se realiza el procedimiento correspondiente a la invención de manera especialmente sencilla.

Un perfeccionamiento alternativo al respecto prevé que el parámetro característico se forme a partir de un par de valores procedentes de los niveles de señal y de las frecuencias de emisión como sigue, precisamente determinando el máximo nivel de señal y la frecuencia de resonancia asociada, determinando una frecuencia límite de emisión tal que su correspondiente nivel de señal se encuentre por primera vez por debajo del máximo nivel de señal en una relación de niveles de señal previamente fijada y memorizada, determinando la diferencia entre la frecuencia límite de emisión y la frecuencia de resonancia, formando el par de valores a partir del máximo nivel de señal y de la diferencia antes citada y formando el parámetro característico en función del par de valores. Por ejemplo es adecuada la relación entre el máximo nivel de señal y la diferencia antes citada como parámetro característico correspondiente a la calidad de la señal. De esta manera queda asegurada una detección segura de un error en un ciclo de medidas.

Otro perfeccionamiento especialmente ventajoso prevé que cuando el parámetro característico queda por debajo del valor límite inferior, se incremente (n) la sensibilidad del receptor y/o la potencia de emisión del emisor para el siguiente ciclo de medidas, o bien se emita un aviso de error óptico o acústico al usuario cuando la sensibilidad del receptor y/o la potencia de emisión del emisor se ajusten al correspondiente valor máximo. De esta manera queda asegurado que un ciclo de medidas en el que existe un subcontrol no se utiliza en el resto de la secuencia del programa, es decir, en el que se influye sobre el funcionamiento normal del aparato doméstico en función del ciclo de medidas.

Otro perfeccionamiento prevé que cuando el parámetro característico se encuentra por encima del valor límite superior se reduzca (n) la sensibilidad del receptor y/o la potencia de emisión del emisor para el siguiente ciclo de medidas o bien se emita un aviso óptico o acústico de error al usuario cuando la sensibilidad del receptor y/o la potencia de emisión del emisor estén ajustados al correspondiente valor mínimo. De esta manera queda asegurado que un ciclo de medidas en el que existe un sobrecontrol no se utiliza para el resto de la secuencia del programa, es decir, en el que se influye sobre el funcionamiento normal del aparato doméstico en función del ciclo de medidas.

Otro perfeccionamiento prevé que el ciclo de medidas para el funcionamiento normal del aparato doméstico se utilice cuando el parámetro característico se encuentre en la gama entre los valores límites inferior y superior. De esta manera queda asegurado que la calidad del ciclo de medidas es suficiente para utilizarlo en la continuación de la secuencia del programa, es decir, para el funcionamiento normal del aparato doméstico.

Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos de manera simplemente esquemática y se describirá a continuación más en detalle. Se muestra en figura 1 una vista esquemática de un aparato doméstico, en el que se utiliza el procedimiento correspondiente a la invención,

figura 2 una estructura básica de un equipo de control de un aparato doméstico y de un emisor para realizar el procedimiento correspondiente a la invención,

figura 3 un esquema secuencial relativo al procedimiento correspondiente a la invención,

figura 4 una primera representación a modo de ejemplo de la evolución del nivel de señal en un ciclo de medidas en el que el parámetro característico se encuentra en la gama entre los valores límite inferior y superior,

figura 5 una segunda representación a modo de ejemplo de la evolución del nivel de señal en un ciclo de medidas en el que el parámetro característico se encuentra por encima del valor límite superior y

figura 6 una tercera representación a modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para detectar un error en un ciclo de medidas, en el que se transmite inalámbricamente una secuencia de señales eléctricas durante el recorrido de una banda de frecuencias previamente fijada desde un emisor (10, 22) hasta un receptor (10) de un circuito eléctrico evaluador (32.1) de un equipo de control (8) de un aparato doméstico, en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento en la secuencia indicada: -medición del nivel de señal y formación de un parámetro característico a partir de los niveles de señal en el

circuito evaluador (32.1) , -comparación del parámetro característico con un valor límite superior y uno inferior y -determinación de la calidad del ciclo de medidas en función de la comparación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como parámetro característico se forma a partir de los niveles de señal el valor integrado o acumulado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el parámetro característico se forma a partir de un par de valores de los niveles de señal y de las frecuencias de emisión asociadas como sigue: -determinación del máximo nivel de señal y de la frecuencia de resonancia asociada, -determinación de una frecuencia límite de emisión tal que su correspondiente nivel de señal se encuentre por primera vez por debajo del máximo nivel de señal en una relación de niveles de señal previamente fijada y memorizada,

- determinación de la diferencia entre la frecuencia límite de emisión y la frecuencia de resonancia, -formación del par de valores a partir del máximo nivel de señal y de la diferencia antes citada y -formación del parámetro característico en función del par de valores.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cuando el parámetro característico queda por debajo del valor límite inferior -la sensibilidad del receptor (36) y/o la potencia de emisión del emisor (34) se incrementa (n) para el siguiente ciclo de medidas, o bien

- se emite un aviso de error óptico o acústico al usuario cuando la sensibilidad del receptor (36) y/o la potencia de emisión del emisor (34) se ajustan al correspondiente valor máximo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cuando el parámetro característico se encuentra por encima del valor límite superior -se reduce (n) la sensibilidad del receptor (36) y/o la potencia de emisión del emisor (34) para el siguiente ciclo de medidas, o bien

- se emite un aviso de error óptico o acústico al usuario cuando la sensibilidad del receptor (36) y/o la potencia de emisión del emisor (34) se ajustan al respectivo valor mínimo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ciclo de medidas se utiliza para el funcionamiento normal del aparato doméstico cuando el parámetro característico se encuentra en la zona entre el valor límite inferior y el superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 17 de Junio de 2020, de Magnetek Inc: Controlador configurable para operar diferentes equipos hidráulicos móviles, según los requisitos de diferentes aplicaciones, comprendiendo el controlador: […]

Dispositivo de monitorización y de mando para una unidad de puerta, del 6 de Mayo de 2020, de Fraba B.V: Dispositivo de monitorización y de mando para un elemento de puerta , como por ejemplo una puerta enrollable o seccional que puede moverse por medio […]

Sistema de control de acondicionamiento de aire para controlar múltiples dispositivos de acondicionamiento de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de aire acondicionado que comprende: dispositivos de aire acondicionado que están configurados para acondicionar el aire de un solo espacio y […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Método para configurar un contador de medición inteligente, del 1 de Abril de 2020, de Diehl Metering Systems GmbH: Método para configurar un contador en una red de medición inteligente a través del ajuste de sus parámetros de radio para la emisión de paquetes […]

Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Safran Electronics & Defense: Sistema de supervisión de un equipo de una aeronave que incluye un módulo electrónico principal y un módulo electrónico subordinado equipados […]

Sistema de medición y procedimiento de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario, del 19 de Febrero de 2020, de Flender GmbH: Sistema de medición para la detección de variables sobre soportes planetarios de un engranaje planetario que comprende al menos varios pasos de rueda planetaria […]

Sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología PAMS que usa un dispositivo de comunicación móvil, del 19 de Febrero de 2020, de Color Seven.Co., Ltd: Un sistema de irradiador de luz de bajo nivel de tipo adhesivo para la piel basado en tecnología de modulación fotoactivada de músculos lisos (PAMS) usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .