Congelador rápido para bolsas con detección de la temperatura de la bolsa.

Congelador para fluidos dentro de bolsas, que comprende una cámara (11) de congelación que contiene unapluralidad de superficies (13) para almacenar las bolsas (20),

comprendiendo cada superficie, a su vez, un estante(14) refrigerado y una placa (15) de uniformidad asociada dispuesta por encima del estante, estando las placas (15)abisagradas con el fin de que puedan levantarse del estante respectivo con el fin de almacenar las bolsas entre elestante y la placa, caracterizado porque al menos una de las placas (15) de uniformidad está provista de un sensor(18) de temperatura para la verificación indirecta de la temperatura alcanzada por las bolsas en el estante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055837.

Solicitante: Angelantoni Life Science S.R.L also know as ALS S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Località Cimacolle, 464 06056 Massa Martana (PG) ITALIA.

Inventor/es: ASCANI,MAURIZIO, APREA,CIRO, RAGNI,MAURIZIO, ZAMPORLINI,ALESSANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.
  • F25D25/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 25/00 Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar. › por anaqueles.
  • F25D31/00 F25D […] › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.

PDF original: ES-2438516_T3.pdf

 

Congelador rápido para bolsas con detección de la temperatura de la bolsa.

Fragmento de la descripción:

Congelador rápido para bolsas con detección de la temperatura de la bolsa La presente invención se refiere a un congelador rápido para fluidos dentro de bolsas, en particular bolsas de plasma, y a un método para comprobar la correcta congelación de las bolsas. Los congeladores rápidos para fluidos dentro de bolsas que usan un sistema de “contacto” para la congelación se conocen en la técnica anterior. Un congelador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo, a partir del documento FR 2 632 391 A1. Estos congeladores comprenden una pluralidad de estantes dispuestos uno encima de otro y refrigerados individualmente (por ejemplo a una temperatura de -75 ºC) , estando cada uno asociado con una placa de metal no refrigerada, denominada placa de uniformidad, que está dispuesta por encima del estante con el fin de descansar en el mismo, y que está abisagrada con el fin de que pueda levantarse de la superficie del estante, permitiendo que las bolsas se dispongan en o se retiren del propio estante.

Durante el funcionamiento “al ralentí” de la máquina cada placa de uniformidad se enfría previamente por contacto con el estante refrigerado respectivo. A continuación, las bolsas que deben congelarse se colocan de una manera ordenada en cada estante, de manera que se comprimen entre el estante y la placa de uniformidad asociada.

En un principio, la placa de uniformidad “libera frío” en las bolsas. Posteriormente, sin embargo, son las bolsas las que, por medio de la conducción, enfrían la placa de uniformidad. Esto permite una rápida disminución de la temperatura de los contenidos de las bolsas.

Es importante, sin embargo, conocer la temperatura del fluido dentro de las bolsas. Por ejemplo, es importante para garantizar que las bolsas alcancen una temperatura de almacenamiento deseada dentro de un intervalo de tiempo predeterminado. En el caso de las bolsas de plasma, por ejemplo, se prevé que, con el fin de garantizar un almacenamiento correcto, deben alcanzar una temperatura inferior a -30 ºC en el plazo de una hora después de introducirse en el congelador.

Con el fin de poder comprobar que el ciclo de enfriamiento se realiza correctamente y poder detectar el final del ciclo (es decir, la llegada a la temperatura de almacenamiento) , se ha propuesto el uso de una bolsa ficticia, o bolsa de muestra, que no contiene plasma, pero que está provista internamente de un sensor de temperatura. Suponiendo que, durante el ciclo de enfriamiento, las temperaturas en el interior de la bolsa de muestra y las bolsas reales evolucionan de una manera sustancialmente similar, la bolsa de muestra se coloca en una bandeja junto con las bolsas normales que deben congelarse, y la detección realizada por su sensor se usa como una medida de la temperatura de las bolsas, con el fin de comprobar el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de almacenamiento mínima predeterminada (por ejemplo, -30 ºC) .

Este sistema adolece del inconveniente de que requiere que el usuario coloque adecuadamente la bolsa de muestra al inicio de cada ciclo de congelación. Además, las conexiones entre el sensor dentro de la bolsa de muestra y el sistema de control y señalización que maneja el congelador pueden ocupar espacio y estorbar durante la introducción y la extracción de las bolsas. Un inconveniente adicional es que el uso de las bolsas de muestra reduce la capacidad de carga real del congelador.

El objeto general de la presente invención es proporcionar un método de detección y un congelador para bolsas, del tipo con placas de uniformidad, lo que permite una fácil verificación de la temperatura de almacenamiento alcanzada por las bolsas y una comprobación fiable del ciclo de enfriamiento de las bolsas.

En vista del objeto anterior se ha planteado la idea de proporcionar, de acuerdo con la invención, un congelador para fluidos dentro de bolsas, que comprende una cámara de congelación que contiene una pluralidad de superficies para almacenar bolsas, comprendiendo cada superficie, a su vez, un estante refrigerado y una placa de uniformidad asociada dispuesta por encima del estante, estando las placas abisagradas con el fin de que puedan levantarse del estante respectivo con el fin de almacenar las bolsas entre el estante y la placa, caracterizado por que al menos una de las placas de uniformidad está provista de un sensor de temperatura para comprobar indirectamente la temperatura alcanzada por las bolsas en el estante.

Todavía de acuerdo con la invención, se ha planteado la idea de proporcionar un método para comprobar la congelación correcta de las bolsas de fluido dentro de un congelador del tipo que comprende una cámara de congelación que contiene una pluralidad de superficies para almacenar bolsas, comprendiendo cada superficie, a su vez, un estante refrigerado y una placa de uniformidad asociada dispuesta por encima del estante, estando las placas abisagradas con el fin de que puedan levantarse del estante respectivo con el fin de almacenar las bolsas entre el estante y la placa, comprendiendo el método las etapas de detectar la temperatura de al menos una zona de una placa de uniformidad que descansa en al menos una bolsa, y usar el valor medido como una indicación de la temperatura alcanzada por las bolsas en los estantes.

Con el fin de ilustrar más claramente los principios innovadores de la presente invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior, se describirá a continuación un ejemplo de realización que aplica estos principios, con la ayuda de los dibujos adjuntos. En los dibujos:

-La figura 1 muestra una vista parcial esquemática en perspectiva de un congelador diseñado de acuerdo con los principios de la invención;

-La figura 2 muestra una vista esquemática en sección transversal de un detalle del congelador de acuerdo con la figura 1.

Con referencia a las figuras, la figura 1 muestra un congelador, indicado en general por 10, diseñado de acuerdo con la invención. El congelador 10 comprende una cámara 11 de congelación que está aislada térmicamente y cerrada por una puerta 12 de acceso para el almacenamiento refrigerado de fluido dentro de bolsas. La cámara contiene una pluralidad de superficies 13 para la disposición ordenada de las bolsas que deben refrigerarse (indicadas esquemáticamente por 20 en la figura 2) . Las bolsas contienen fluidos biológicos, en particular plasma, que deben congelarse a una temperatura predefinida dentro de un intervalo de tiempo predeterminado con el fin de poder garantizar el correcto almacenamiento de los mismos.

Cada superficie 13 comprende, a su vez, un estante 14 refrigerado asociado con una placa 15 de uniformidad fabricada de un material conductor térmicamente y dispuesta por encima del estante con el fin de descansar con su superficie inferior contra la superficie superior del estante, que también está fabricado de un material conductor térmicamente (por ejemplo, aluminio anodizado) . La placa 15 está abisagrada en la parte posterior en 16, de manera que puede levantarse de la superficie del estante por medio de un mango 17 especial.

Al menos una de las placas de uniformidad está provista de un sensor 18 de temperatura colocado ventajosamente en la superficie superior de la placa con el fin de detectar la temperatura de dicha superficie. El sensor 18 puede tener ventajosamente una longitud comparable, aproximadamente, a las dimensiones de una bolsa que puede almacenarse entre la placa y el estante. Con este fin, el sensor puede ser del tipo compuesto, es decir, formado por ejemplo por varios sensores distribuidos en diversos puntos a lo largo de dicha longitud y conectado con el fin de tener una medición de temperatura que sea la media de las temperaturas detectadas en estos puntos. La posición del sensor 18 en la placa coincide ventajosamente con la posición subyacente para almacenar una bolsa en el estante asociado, como puede observarse más claramente en la figura 2. En particular, la zona de la placa que contiene el sensor está cerca de un borde lateral de la placa.

Como puede observarse de nuevo en la figura 1 y, más claramente en la figura 2, la zona de la placa de uniformidad que contiene el sensor 18 está definida ventajosamente por unas incisiones 19 que se forman en la placa al menos en la dirección transversal (es decir, en la dirección transversal al eje de bisagra posterior de la placa y a la abertura de acceso de la cámara 11 de congelación) . Las incisiones 19 tienen la función de reducir la transmisión de calor entre la zona de placa que soporta el sensor y el resto de la placa, de manera que la temperatura detectada esté mínimamente influenciada por factores externos. Evidentemente, es posible usar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Congelador para fluidos dentro de bolsas, que comprende una cámara (11) de congelación que contiene una pluralidad de superficies (13) para almacenar las bolsas (20) , comprendiendo cada superficie, a su vez, un estante

(14) refrigerado y una placa (15) de uniformidad asociada dispuesta por encima del estante, estando las placas (15) abisagradas con el fin de que puedan levantarse del estante respectivo con el fin de almacenar las bolsas entre el estante y la placa, caracterizado porque al menos una de las placas (15) de uniformidad está provista de un sensor

(18) de temperatura para la verificación indirecta de la temperatura alcanzada por las bolsas en el estante.

2. Congelador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (18) está conectado a un sistema (23) para controlar el funcionamiento del congelador que detecta con este sensor que se ha alcanzado una temperatura de almacenamiento determinada de las bolsas dentro de un intervalo de tiempo predefinido.

3. Congelador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (18) está dispuesto en la placa (15) con el fin de medir la temperatura de una zona predeterminada de la placa.

4. Congelador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la zona predeterminada es una zona cercana a un borde lateral de la placa.

5. Congelador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la zona predeterminada está definida, al menos parcialmente, por unas incisiones (19) en la placa.

6. Congelador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la placa con el sensor (18) es la placa asociada con el estante más bajo dentro de la cámara (11) .

7. Método para comprobar la correcta congelación de las bolsas de fluido dentro de un congelador del tipo que comprende una cámara (11) de congelación que contiene una pluralidad de superficies (13) para almacenar las bolsas (20) , comprendiendo cada superficie, a su vez, un estante (14) refrigerado y una placa (15) de uniformidad asociada dispuesta por encima del estante, estando las placas (15) abisagradas con el fin de que puedan levantarse del estante respectivo con el fin de almacenar las bolsas entre el estante y la placa, estando el método caracterizado por comprender las etapas de detectar la temperatura de al menos una zona de una placa de uniformidad que descansa en al menos una bolsa y usar el valor medido como una indicación de la temperatura alcanzada por las bolsas en los estantes.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que se considera que se ha alcanzado una temperatura de almacenamiento predeterminada de las bolsas cuando la temperatura detectada en la zona de placa mencionada es menor que dicha temperatura de almacenamiento predeterminada por una cantidad predefinida.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que se considera que la temperatura de almacenamiento predeterminada es igual a o menor que -30 ºC y la cantidad predefinida es de al menos -10 ºC.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que se considera que se ha alcanzado correctamente la temperatura de almacenamiento predeterminada de las bolsas si la temperatura detectada en la zona de placa mencionada alcanza un valor inferior a dicha temperatura de almacenamiento predeterminada por dicha cantidad predefinida dentro de un intervalo de tiempo predefinido después de la introducción de las bolsas en el congelador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema y aparato para la auditoría de muestras biológicas en almacenamiento en frío, del 15 de Julio de 2020, de Kustodian Ltd: Un sistema para la auditoría remota en vivo de muestras biológicas mientras están contenidas en una vasija llena de fluido refrigerante , comprendiendo el sistema: […]

APARATO PARA CONTENER Y TRANSPORTAR UN ÓRGANO EX-VIVO CONECTADO A UNA MÁQUINA DE PERFUSIÓN, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Aparato para contener y transportar un órgano ex-vivo conectado a una máquina de perfusión por medio de al menos dos conductos de perfusión (A), que permite poner o sacar […]

Procedimiento de conservación de células, tejidos u órganos en hipotermia, del 24 de Junio de 2020, de Etablissement Français du Sang: Procedimiento in vitro o ex vivo de conservación de las células animales, preferiblemente de células humanas, en hipotermia intensa, que comprende una etapa que consiste en […]

Kit para acondicionamiento y purificación ex-vivo de un órgano explantado, del 17 de Junio de 2020, de Aferetica S.r.l: Un kit para acondicionamiento y purificación ex vivo de un órgano explantado, comprendiendo: - medios de conexión a y de dicho órgano ; […]

Sistemas de conservación y procesamiento de espermatozoides, del 17 de Junio de 2020, de XY, LLC: Un procedimiento para producir una muestra de esperma de mamífero no humano adecuada para la fertilización in vitro, que incluye la etapa de: […]

Sorbente polimérico para la eliminación de impurezas de sangre completa y productos sanguíneos, del 17 de Junio de 2020, de Cytosorbents Corporation: Un método para tratar la sangre y los productos sanguíneos almacenados que maximiza la vida útil y/o minimiza una complicación relacionada con la transfusión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .