Conector universal de relleno de implante.

Conector universal de relleno de implante para el acoplamiento de un tubo de relleno a un implante,

quecomprende:

una lengüeta (1, 21, 29) para su acoplamiento con el tubo de relleno, presentando dicha lengüeta un paso (5) que la atraviesa, presentando dicho paso de lengüeta un eje (4a) de lengüeta;

una punta de relleno (2, 16, 20, 24) para su acoplamiento al implante, presentando dicha punta de relleno un paso(7) que la atraviesa, presentando dicho paso (7) de la punta de relleno un eje (7a) de la punta relleno; yuna junta de rótula (22) para el acoplamiento de dicha lengüeta a dicha punta de relleno, de manera que dichalengüeta puede ser rotada a través de una amplitud angular desde una primera posición donde dicho eje delengüeta es aproximadamente paralelo a dicho eje de la punta de relleno hasta una segunda posición donde dichoeje de lengüeta es aproximadamente perpendicular a dicho eje (7a) de la punta de relleno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183386.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Schuessler,David,J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/132 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Torniquetes.
  • A61B19/00
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/12 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis mamarias.
  • A61M25/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo.
  • F16L21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L27/04 F16L […] › F16L 27/00 Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04). › con superficies de contacto parcialmente esféricas.
  • F16L27/08 F16L 27/00 […] › permitiendo el reglaje o desplazamiento únicamente alrededor del eje de uno de los tubos.
  • F16L27/10 F16L 27/00 […] › implicando solamente una conexión flexible.

PDF original: ES-2422663_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector universal de relleno de implante Antecedentes de la invención 1. Campo de la Invención La presente invención se refiere a un conector universal para el relleno de implantes que permite una amplitud de movimiento angular entre el tubo de relleno y el implante.

2. Descripción de la Técnica Relacionada En procedimientos quirúrgicos de distintos tipos, un implante es situado dentro de una cavidad corporal para su posterior inflación y / o deflación con un fluido.

En cirugía plástica y reconstructiva, cuando un implante de mama o expansor de tejido es situado dentro del receptáculo diseccionado, es típicamente rellenado por medio de un conector de relleno acoplado a un tubo de relleno el cual se fija a una fuente de material de relleno (por ejemplo una solución salina) . Otro ejemplo es el de cirugía bariátrica en la que un globo gástrico o una banda gástrica son implantados dentro o alrededor del estómago para su posterior inflación.

Actualmente, hay tres tipos básicos de conectores de relleno utilizados para conectar la fuente de fluido al implante, cuya elección a menudo depende del implante y de la concreta técnica quirúrgica utilizada. El primero es un dispositivo de fijación permanente del tubo de relleno al implante. Un procedimiento habitual para fijar este tipo de conexión es practicar una pequeña abertura dentro del cuerpo o de la carcasa del implante e implantar el tubo fijándolo por medio de unos materiales de conexión, como por ejemplo unos manguitos, unos parches ensamblados, unos adhesivos o unos compuestos de vulcanización.

Los otros dos conectores habituales tienen por objeto la fijación temporal del tubo de relleno al implante por medio de una válvula dispuesta dentro del implante la cual se cierre herméticamente después de que el tubo de relleno es retirado. Uno de estos dos medios de fijación temporal se utiliza, en la mayoría de los casos en los dispositivos de implante de mama de relleno con solución salina e incluye una válvula de diafragma situada dentro de la carcasa. La válvula presenta una abertura que requiere un elemento accesorio macho rígido destinado a ser insertado en la abertura, abriendo de esta forma la válvula y posibilitando la transferencia de fluido. Este elemento accesorio macho es el extremo de la punta de relleno del conector de relleno, el cual presenta, sobre el extremo opuesto, una o más lengüetas las cuales reciben el tubo de relleno flexible (por ejemplo, de silicona o vinilo) . El conector de relleno y el tubo de relleno se fijan al implante en posición normal respecto de la superficie del implante.

El otro de los dos conectores para la fijación temporal del tubo de relleno está diseñado para incorporar una válvula de charnela, la cual consiste en dos láminas de material paralelas que constituyen un canal a lo largo de la superficie del implante dentro del cual puede ser insertada una cánula o estilete. Cuando esta válvula es acoplada, el tubo de relleno se sitúa en posición tangencial, en términos generales, respecto de la superficie del implante. En la cirugía de un implante de mama, en la que típicamente el tubo de relleno es un dispositivo de fijación temporal, se selecciona una técnica quirúrgica que utiliza una orientación normal o tangencial del tubo de relleno antes de que se inicie la intervención quirúrgica. Como resultado de ello, actualmente no es posible una determinación ad hoc respecto de qué técnica utilizar, lo cual puede ser necesario debido a las eventualidades inesperadas que pueden surgir antes de o en el curso de la intervención quirúrgica. De esta manera, es necesario, antes de proceder a la cirugía, un análisis preciso de cuál sea la técnica quirúrgica más adecuada con respecto a un necesidad concreta de un concreto paciente.

Un conector de rellenado de la técnica anterior se divulga en el documento US 4 662 357.

La colocación de implantes dentro de cavidades corporales generalmente se lleva a cabo sin ayuda visual y dentro de pequeños receptáculos o en el interior de los planos del tejido diseccionado. La orientación de los implantes con respecto a la posición del tubo y de la abertura del cuerpo no puede siempre determinarse. Pueden surgir complicaciones debidas al bloque de la tubuladura o a la condición articulada de lamisca, o a una separación prematura del tubo de relleno respecto del implante debido a las fuerzas tangenciales y torsionales excesivas aplicadas sobre las conexiones carentes de flexibilidad. La dificultad del relleno, el volumen incorrecto del relleno o la incapacidad de completar el procedimiento del relleno son circunstancias que, todas, pueden retardar la intervención quirúrgica, requerir explantes, o requerir la cancelación de la intervención quirúrgica.

Es conveniente contar con un sistema de relleno que pueda ser empleado en aplicaciones quirúrgicas que requieran una colocación normal o tangencial del tubo de relleno con el fin de eliminar el condicionamiento de un análisis retardatario antes de la intervención quirúrgica y las complicaciones tangenciales de las conexiones orientadas de manera no flexible durante la intervención quirúrgica. De esta manera, para cada implante pueden disponerse múltiples válvulas y / o múltiples variantes geométricas de tubos de relleno (esto es, disponer tanto de un conector de relleno recto típico como de un conector de relleno en “L” de 90 grados) . Esta solución, sin embargo, requiere

unas existencias de material múltiples y unos condicionamientos predeterminados del paciente con respecto a la técnica quirúrgica utilizada.

Sumario de la invención Un conector de relleno podría ser modificado en su extremo de conexión con lengüeta con el tubo de relleno, a prueba de fugas, para resolver estos problemas intraoperativos y puede ser adaptado de forma generalizada para cualquiera técnica de implante o quirúrgica. Existen diversas posibilidades de diseño, pero todas implican la incorporación de un medio de conexión multidireccional con el implante. Cualquiera de estos diseños puede estar hecho de materiales biocompatibles habitualmente utilizados, esto es, plásticos, de modo preferente, elastómeros aquellos materiales compatibles con los procesos habituales de esterilización.

Una forma de realización específica incluye un conector de relleno con una conexión de rótula que incorpora una vía de paso de fluido a prueba de fugas que la atraviesa, de tal manera que el tubo de relleno puede ser rotado en cualquier punto desde el tangencial (aproximadamente 0 grados) a la superficie del implante hasta la normal (aproximadamente 90 grados) a la superficie del implante.

En otra forma de realización, la conexión de rótula podría, así mismo, permitir una rotación de 360 grados del tubo de relleno alrededor de un eje aproximadamente normal a la superficie del implante (esto es, en el plano paralelo a la superficie del implante) .

Una alternativa al sistema de rótula, no de acuerdo con la invención, es utilizar un material más blando, más flexible, en el extremo con lengüeta de un típico conector de relleno recto, manteniendo al tiempo el material estándar (típicamente polipropileno) en el extremo de encaje de la válvula.

Otra forma de realización alternativa adicional, no de acuerdo con la invención, consiste en diseñar el conector con un fuelle que presenta unos pliegues a modo de acordeón y unas secciones de pared con la pertinente reducción de grosor que hagan posible la incurvación y la flexión multidireccional reiteradas.

Breve descripción de los dibujos La invención será descrita con mayor claridad por referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

Las Figs. 1a y 1b son vistas laterales en sección transversal de una forma de realización de rótula de la invención;

las Figs. 2a y 2b son vistas laterales en sección transversal de una forma de realización de la invención de rótula modificada la cual incluye una junta articulada oscilante que hace posible una rotación de 360 grados alrededor de un eje aproximadamente normal a la superficie del implante;

la Fig. 3 es una vista lateral de una disposición de un tubo flexible; y

la Fig. 4 es una vista lateral de una disposición de fuelle.

Descripción detallada de los dibujos Las formas de realización de la invención se describirán con detalle con referencia a los dibujos que se acompañan.

Las Figs. 1a y 1b muestran un conector de relleno el cual hace posible que el tubo de relleno que gire desde una posición normal, aproximadamente perpendicular a la superficie del implante (Fig. 1a) hasta una posición tangencial, aproximadamente paralela a la superficie del implante (Fig. 1b) . El conector de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector universal de relleno de implante para el acoplamiento de un tubo de relleno a un implante, que comprende:

una lengüeta (1, 21, 29) para su acoplamiento con el tubo de relleno, presentando dicha lengüeta un paso (5) que la atraviesa, presentando dicho paso de lengüeta un eje (4a) de lengüeta;

una punta de relleno (2, 16, 20, 24) para su acoplamiento al implante, presentando dicha punta de relleno un paso (7) que la atraviesa, presentando dicho paso (7) de la punta de relleno un eje (7a) de la punta relleno; y

una junta de rótula (22) para el acoplamiento de dicha lengüeta a dicha punta de relleno, de manera que dicha lengüeta puede ser rotada a través de una amplitud angular desde una primera posición donde dicho eje de lengüeta es aproximadamente paralelo a dicho eje de la punta de relleno hasta una segunda posición donde dicho eje de lengüeta es aproximadamente perpendicular a dicho eje (7a) de la punta de relleno.

2. Conector de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una bola (11) y un casquillo (3) de dicha junta de rótula (22) se pueden bloquear en una posición dentro de dicha amplitud angular.

3. Conector de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha junta (22) comprende un tubo flexible.

4. Conector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha junta (22) comprende un fuelle (25) .

5. Conector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha lengüeta puede ser rotada aproximadamente 360 grados alrededor de dicho eje (7a) de la punta de relleno.

6. Conector de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha junta (22) comprende una junta giratoria.

7. Procedimiento de conexión de un tubo de relleno a un implante, que comprende:

el acoplamiento de una lengüeta (1, 21, 29) con el tubo de relleno, presentando dicha lengüeta un paso (5) que la atraviesa, presentando dicha lengüeta un eje (4a) de lengüeta;

el acoplamiento de una punta de relleno (2, 16, 20, 24) con el implante, presentando dicha punta de relleno un paso (7) que la atraviesa, presentando dicho paso de la punta de relleno un eje (7a) de la punta de relleno; y

el acoplamiento de dicha lengüeta con dicha punta de relleno, de manera que dicha lengüeta pueda ser rotada en una amplitud angular desde una primera posición, en la que dicho eje lengüeta es aproximadamente paralelo a dicho eje de la punta de relleno hasta una segunda posición, en la que dicho eje de lengüeta es aproximadamente perpendicular a dicho eje de la punta de relleno, incluyendo dicho acoplamiento el acoplamiento de una bola y un casquillo de una junta de rótula (22) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, que también comprende la etapa de bloquear dicha bola (11) y dicho casquillo (3) en una posición dentro de dicha amplitud angular.

9. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, que también comprende:

el acoplamiento de dicha lengüeta con dicha punta de relleno de manera que dicha lengüeta puede rotar aproximadamente 360 grados alrededor de dicho eje de la punta de relleno.

10. Procedimiento de conexión de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha etapa de acoplamiento de lengüeta y punta de relleno, también comprende el acoplamiento de un rotor y un estator de una junta giratoria.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que dicha etapa de acoplamiento de lengüeta y punta de relleno, comprende el acoplamiento de un tubo flexible a dicha lengüeta (11) y dicha punta de relleno.

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que dicha etapa de acoplamiento de lengüeta y punta de relleno comprende un acoplamiento de fuelle con dicha lengüeta y dicha punta de relleno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .