Compuestos de imidazo[1,2-a]pirazina para el tratamiento de infecciones virales tales como la hepatitis.

Un compuesto de acuerdo con la Fórmulas (VA) o (VB) más abajo:



en donde

R2, R4 y R5 se seleccionan independientemente de H, Me y Et;

R6a es SO2R8;

R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno, NH2, CH2-OH y NHCOR8;

cada R7b es seleccionado de OH, halógeno, CN, NO2, C1-C6 alquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 alcoxi sustituido, CF3,OCF3, C1-C6 alquil-OH, NHSO2R9, NHCOR8, y NR9R10;

R8 es C1-C6 alquilo o NR9R10;

R9 y R10 son cada uno independientemente seleccionados de H y C1-C6 alquilo; y

c es 0 o 1;

o una sal farmacéuticamente aceptable de estos;

en donde C1-C6 alcoxi sustituido se refiere a OCF3, OCH2CF3, OCH2Ph, OCH2-ciclopropil, OCH2CH2OH, uOCH2CH2NMe2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060896.

Solicitante: BIOFOCUS DPI LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CHESTERFORD RESEARCH PARK LITTLE CHESTERFORD SAFFRON WALDEN, ESSEX CB10 1XL REINO UNIDO.

Inventor/es: MITCHELL, DALE ROBERT, HARRIS, CLIFFORD JOHN, PALMER,NICHOLAS,JOHN, MACLEOD,ANGUS, PARSY,CHRISTOPHE CLAUDE, GOLDSMITH,MICHAEL DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4985 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • C07D487/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › Sistemas condensados en orto.

PDF original: ES-2404415_T3.pdf

 

Compuestos de imidazo[1,2-a]pirazina para el tratamiento de infecciones virales tales como la hepatitis.

Fragmento de la descripción:

Compuestos de imidazo[1, 2–a]pirazina para el tratamiento de infecciones virales tales como la hepatitis

Campo de la invención La invención se dirige a los compuestos de imidazopirazina y las composiciones farmacéuticas que contienen tales compuestos que son útiles para el tratamiento de infecciones por el virus de la hepatitis C y otros virus.

Antecedentes de la invención El virus de la hepatitis C (VHC) se estima que infecta 170 millones de personas en todo el mundo y en muchos países es la causa que conduce a la enfermedad hepática crónica. L a infección lleva frecuentemente a la cirrosis y carcinoma hepatocelular a largo plazo en pacientes crónicamente infectados. En la mayoría de los casos, los síntomas clínicos post–infección son leves o incluso subagudos. De ahí que, muchos pacientes no se percatan que están infectados hasta que hay un daño hepático crónico 10–30 años despupes de la infección inicial. No existen vacunas o fármacos selectivos actualmente disponibles para tratar el VHC y las terapias estándar actuales para el tratamiento del VHC se basan en terapias antivirales que no son efectivas para un gran número de pacientes, y se toleran además pobremente. El mejor estándar actual de cuidado utiliza alfa–interferón pegilado y ribavirina. En la mayoría de los genotipos comunes, esta terapia es efectiva en menos de 50% de los casos y se asocia con efectos secundarios y recaída después de abandonar el tratamiento. Así, existe una clear necesidad calarament insatisfecha de terapias efectivas para el tratamiento de la infección por VHC.

El VHC es un virus de ARN monocatenario, de sentido positivo envuelto, que pertenece a la familia Flaviviridae. El genoma de 9.6 kb codifica para un solo marco de lectura abierto, lo que resulta en la traducción de una poliproteína sencilla de aproximadamente 3, 010 aminoácidos. En las células infectadas, esta poliproteína se escinde en múltiples sitios por las proteasas celular y viral para producir las proteínas estructurales y no estructurales (NS) . Las regiones de flanqueo 5' y 3' no traducidas del genoma del ARN viral contienen importantes señales que actúan en cis para la iniciación de la replicación del ARN viral y la traducción de la proteína. El ciclo de vida del VHC puede ser separado en las siguientes fases: 1) unión a la membrana de la célula y entrada en el citoplasma; 2) liberación citoplasmática y no recubrimiento del genoma viral; 3) traducción mediada por IRES; 4) procesamiento de la poliproteína por las proteasas celular y viral; 5) replicación del ARN; 6) empaque y ensamblaje; 7) liberación de la célula huésped. Ya que el ciclo de vida del VHC depende de la actividad de numerosas enzimas virales, la modificación de los inhibidores enzimáticos específicos está siendo seguida en un número de laboratorios para bloquear la replicación del VHC. La investigación actual rse dirige principalmente hacia la inhibición del VHC dirigiendo las proteínas no estructurales NS3 (proteasa y Helicasa.) y NS5B (Polimerasa.) . Sin desear estar atados a ningún mecanismo particular, se cree que los compuestos de lae presente invención se dirigen a un mecanismo de la célula huésped.

Los picornavirus son responsables de un gran número de enfermedades virales humanas. Los géneros enterovirus, cardiovirus, rinovirus, aftovirus y hepatovirus especialmente los poliovirus (Sb) , coxsackievirus (CV) , ecovirus humanos, enterovirus humanos, rinovirus humanos (HRV) y virus hanks todos pertenecen a la familia picornaviridae. Los síndromes de la enfermedad oscilan de enfermedad leve del tracto respiratorio superior a enfermedad de base cardíaca o neurológico fatal. Se estima que los rinovirus causan aproximadamente un tercio de todas las infecciones virales tracto respiratorio superior. Los ejemplos de enfermedades causadas por infecciones virales de picornaviridae incluyen, pero no se limitan a, por ejemplo, en humanos meningitis aséptica, poliomielitis, herpangina, pleurodinia (enfermedad de Bornholm) , miositis, rhabdomiolisis, diabetes tipo 1, fiebre del verano, encefalitis, enfermedad febril y miocarditis. En animales los rinovirus y los virus de la enfermedad del pie y la boca pueden ser causados por tales infecciones.

Los picornavirus son virus de ARN sentido positivo, monocatenarios, no envueltos. El genoma del ARN viral se empaca en una cápside consistente de 60 unidades de repetición protoméricas, cada una contiene una copia de cuatro proteínas virales VP1, VP2, VP3 y VP4. La organización estructural de la cápside viral de muchos picornavirus por ejemplo, rinovirus humano 4 (HRV–14) , poliovirus y coxsackievirus B3 se han esclarecido por cristalización y resolución de la estructura tridimensional.

Las imidazopirazinas se conocen en la literatura y se han reportado como tratamientos efectivos para varios trastornos (por ejemplo, WO 2008/059373 (antagonistas bomba de ácido) , WO 2008/057512 (inhibidores de cinasa) , WO 2004/074289 (inhibidores de la secreción gástrica) ) . Particularmente, hay muchos reportes de imidazopirazinas que tienen un uso en oncología al inhibir las cinasas dependientes de ciclina (por ejemplo, WO 2007/058942, WO 2007/056468 además publicada como US2007/105864 y WO 2004/026877 además publicada como US 2004/0063715) .

La US 2007/105864 describe imidazo[1, 2–a]pirazinas que tienen un grupo C/8–NH–bencilo, pero no un grupo C/3– fenilo, o un grupo C/3–fenilo pero no un grupo C8–NH–bencilo para el uso en el tratamiento de infecciones virales.

La US 2004/0063715 y WO 2007/058942 describen otras imidazo[1, 2–a]pirazinas para el uso en el tratamiento de infecciones virales.

US 2004/0220189 y su continuación en parte US 2005/009832 describen imidazo[1, 2–a]pirazinas útiles para tratar 5 trastornos relacionados con la actividad anormal de la proteína cinasa.

En Bonnet y otros J. Med. Chem. 35 (1992) páginas 3353–3358 se describe la síntesis y actividad antibrooncoespástica de ciertas imidazo[1, 2–a]pirazinas.

WO 2008/079460 describe compuestos que inhiben las cinasas involucradas en las interacciones patógeno– célula huésped que se asocian con o causan infecciones patogénicas, incluyendo las infecciones virales.

WO 2008/030795 describe compuestos que inhiben la actividad catalítica de las tirosina cinasas y son útiles para tratar las enfermedades proliferativas.

Sorprendentemente, las imidazopirazinas descritas aquí tienen poco o ningún efecto sobre las cinasas dependientes de ciclina y más sorprendentemente son efectivas como agentes antivirales contra un número de virus diferentes que incluyen pero no se limitan a VHC, HRV, Sb y CVB.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente descripción e invención describen nuevos compuestos de imidazopirazina, profármacos farmacéuticamente aceptables, metabolitos farmacéuticamente activos, sales farmacéuticamente aceptables, y solvatos farmacéuticamente aceptables de estos, los cuales son útiles para tratar o prevenir una infección viral, particularmente una infección por el

virus de las hepatitis C (VHC) , en un paciente que lo necesite.

En un primer aspecto la invención se relaciona con un compuesto de acuerdo con las Fórmulas (VA) o (VB)

en donde R2, R4 y R5 son independientemente seleccionados de H, Me y Et; R6a es SO2R8; R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno, NH2, CH2–OH y NHCOR8;

cada R7b es seleccionado de OH, halógeno, CN, NO2, C1–C6 alquilo, C1–C6 alcoxi, C1–C6 alcoxi sustituido, CF3, OCF3, C1–C6 alquil–OH, NHSO2R9, NHCOR8, y NR9R10; R8 es C1–C6 alquilo o NR9R10;

R10

R9 y son cada uno independientemente seleccionados de H y C1–C6 alquilo; y c es 0 o 1;

en donde C1–C6 alcoxi sustituido se refiere a OCF3, OCH2CF3, OCH2Ph, OCH2–ciclopropilo, OCH2CH2OH, u OCH2CH2NMe2.

La presente descripción proporciona un método para tratar una infección viral, dicho método comprende administrar al paciente una cantidad terapéutica o profilácticamente efectiva de un compuesto de imidazopirazina de la invención.

En un aspecto general, la descripción se relaciona con los compuestos de la Fórmula I

en donde R1 es seleccionado de alquilo, alquilo sustituido, arilo, arilo sustituido, heteroarilo, heteroarilo sustituido, cicloheteroalquilo y cicloheteroalquilo sustituido; R2 y R4 pueden ser los mismos o diferentes y son cada uno independientemente seleccionados de H, alquilo y halo; R3 es seleccionado de halo, arilo, arilo sustituido, heteroarilo y heteroarilo sustituido; R5 es seleccionado de H, halo, alquilo, arilo y arilo sustituido; cada Rx... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de acuerdo con la Fórmulas (VA) o (VB) más abajo:

en donde R2, R4 y R5 se seleccionan independientemente de H, Me y Et; R6a es SO2R8;

R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno, NH2, CH2–OH y NHCOR8; cada R7b es seleccionado de OH, halógeno, CN, NO2, C1–C6 alquilo, C1–C6 alcoxi, C1–C6 alcoxi sustituido, CF3, OCF3, C1–C6 alquil–OH, NHSO2R9, NHCOR8, y NR9R10; R8 es C1–C6 alquilo o NR9R10; R9 y R10 son cada uno independientemente seleccionados de H y C1–C6 alquilo; y

c es 0 o 1;

o una sal farmacéuticamente aceptable de estos; en donde C1–C6 alcoxi sustituido se refiere a OCF3, OCH2CF3, OCH2Ph, OCH2–ciclopropil, OCH2CH2OH, u OCH2CH2NMe2.

2. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R6a es SO2R8, donde R8 es C1–C6 alquilo.

3. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde R6a es SO2R8, donde R8 es CH3.

4. El compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde R7a es seleccionado de OH, 25 NH2 y OCH3.

5. El compuesto de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones 1 a 4 en donde R7b es seleccionado de OH, halógeno, NO2, NH2, C1–C6 alquilo, C1–C6 alcoxi, C1–C6 alquil–OH, NHSO2R9 y NHCOR8.

6. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el compuesto es de acuerdo con la Fórmula (VIA) o (VIB) más abajo:

en donde R2, R4 R5, R6a, R8, R9 y R10 son como se definieron para la reivindicación 1; R7b es seleccionado de H, OH, halógeno, OCH3, CF3, OCF3, NO2, CH3, CH2–OH, y –NHSO2R8; y R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno, NH2, –CH2–OH y –NHCOR8.

7. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el compuesto es de acuerdo con la Fórmula (VIIA) 10 o (VIIB) más abajo:

en donde R2, R4, R5, R9 y R10 son como se definieron para la reivindicación 1; R7b es seleccionado de H, OH, halógeno, OCH3, CF3, OCF3, NO2 y CH3; y R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno y NH2.

8. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en donde R7b es seleccionado de H, OH, halógeno, OCH3, NO2 y CH3; y R7a es seleccionado de OH, OCH3, halógeno y NH2.

9. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 8, en donde R7a es OH u OCH3. 25 10. El compuesto de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones 1 a 9, en donde R2, R4 y R5 son H o Me.

11. Una composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y una cantidad farmacéuticamente efectiva de un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para su uso en medicina.

13. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para su uso en la prevención y/o tratamiento de una infección viral.


 

Patentes similares o relacionadas:

1,5-Dihidro-4H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-4-onas y 1,5-dihidro-4H-pirazolo[4,3-c]piridin-4-onas como inhibidores de la PDE1, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde Y es N o CH; R1 se selecciona del grupo que consiste en alquilo C2-C8 lineal o ramificado, cicloalquilo […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Antagonistas del receptor de dopamina D3 que tienen una unidad estructural biciclo, del 15 de Julio de 2020, de Indivior UK Limited: Un compuesto, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en donde; A y B juntos tienen la fórmula: **(Ver […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .