Composiciones para el cuidado personal con olor controlado que contienen sales de dihidroxipropil-trialquilamonio.

Una composición para el cuidado personal que comprende:

(i) del 0,

1 al 30 % de una sal de dihidroxipropiltri(alquil C1-C3)amonio en peso de la composición;

(ii) del 0,0001 al 0,005 % de una tri(alquil C1-C3)amina o forma protonada de la misma en peso de la sal de dihidroxipropiltri(alquil C1-C3)amonio;

(iii) del 0,002 al 15 % de una sal de aluminio en peso de la composición; y

(iv) un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición tiene un pH que varía de 5,5 a 6,9.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067923.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BARROW, STEPHEN ROY, YANG,LIN, RANDLE,NEIL PATRICK, ORTIZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

PDF original: ES-2400857_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones para el cuidado personal con olor controlado que contienen sales de dihidroxipropil-trialquilamonio Antecedentes de la invención

Campo de la invención La invención se refiere al control del olor desprendido por la presencia de sales de dihidroxipropil-trialquilamonio en composiciones para el cuidado personal.

Técnica relacionada Las sales de dihidroxipropil-trialquilamonio tienen una serie de propiedades cosméticas beneficiosas. La más importante es la capacidad de estas sales para hidratar la piel. Los beneficios de la hidratación se han divulgado en los documentos US 7 087 560 B2 (McManus et al.) , EP 1 807 041 B1 (Unilever) , EP 1 804 922 B1 (Unilever) y US 7 282 471 B2 (Harichian et al.) .

Otro beneficio de estas sales es que pueden mediar en los signos del envejecimiento. Este beneficio se da a conocer en el documento US 7176172 B2 (Harding et al.) .

En el desarrollo de composiciones para el cuidado personal que contienen sales de dihidroxipropil-trialquilamonio, se ha observado un problema de mal olor. Los malos olores se han atribuido a pequeñas cantidades de trialquilamina de bajo peso molecular que son generadas de manera continua por las composiciones que contienen la sal. La nariz humana detecta fácilmente incluso las pequeñas cantidades de amina.

El documento US 2007/0299284 A1 (Deavenport et al.) divulga los intentos por inhibir los malos olores desprendidos de las sales de dihidroxipropil-trialquilamonio. Su solución es reducir el pH de la reacción intermedia que conduce a las sales de amonio cuaternario finales. No se facilita orientación en el control del olor de composiciones para el cuidado personal que pueden contener las sales.

Por consiguiente, la presente invención se centra en reducir el mal olor desprendido de la trialquilamina volátil que es generada por sales de dihidroxipropil-trialquilamonio en una composición formulada para el cuidado personal.

Resumen de la invención Se proporciona una composición para el cuidado personal que incluye:

(i) del 0, 1 al 30 % de una sal de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio en peso de la composición;

(ii) del 0, 0001 al 0, 005 % de una tri (alquil C1-C3) amina o forma protonada de la misma en peso de la sal de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio;

(i) del 0, 002 al 15 % de una sal de aluminio en peso de la composición; y

(iv) un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición tiene un pH que varía de 5, 5 a 6, 9.

Descripción detallada de la invención Ahora se ha descubierto que las sales de aluminio pueden inhibir la formación del mal olor resultante de la descomposición de las sales de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio. Además, se ha descubierto que es posible inhibir la generación de las trialquilaminas causantes del mal olor mediante la formulación a un pH que varía de 5, 5 a 6, 9, preferiblemente, de 6, 0 a 6, 8, y óptimamente de 6, 2 a 6, 8.

Por consiguiente, un primer elemento de la presente invención son las sales de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio. Comúnmente, el constituyente alquilo C1-C3 del grupo amonio cuaternizado será metilo, etilo, n-propilo, isopropilo o hidroxietilo y mezclas de los mismos. Se prefiere particularmente un grupo trimetilamonio conocido mediante la nomenclatura INCI como un grupo "trimonio". Se puede usar cualquier anión en las sales de amonio cuaternario de la presente invención. El anión puede ser orgánico o inorgánico con la condición de que el material sea cosméticamente aceptable. Los aniones inorgánicos típicos son haluros, sulfatos, fosfatos, nitratos y boratos. Los más preferidos son los haluros, especialmente el cloruro. Los contraiones aniónicos orgánicos incluyen metosulfato, sulfato de toluílo, acetato, citrato, tartrato, glicolato, lactato, gluconato y bencenosulfonato.

Las sales de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio se pueden obtener mediante una variedad de procedimientos sintéticos, más particularmente mediante la hidrólisis de las sales de clorodihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio. Una especie más preferida es el cloruro de 2, 3-dihidroxipropiltrimonio, en el que el alquilo C1-C3 es un grupo metilo.

Las cantidades de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio pueden variar del aproximadamente 0, 1 al aproximadamente 30 %, preferiblemente del aproximadamente 0, 5 al aproximadamente 20 %, óptimamente del aproximadamente 1 % al aproximadamente 12 % en peso de la composición.

Se debe minimizar la trialquilamina que surge de la descomposición de las sales de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio. Sin embargo, cualquier etapa para suprimir totalmente la amina mediante la manipulación del pH afectará negativamente a la estabilidad de las sales. Por esta razón, se debería mantener una pequeña cantidad de tri (alquil C1-C3) amina y/o forma protonada de la misma en las composiciones. Estas pequeñas cantidades no son suficientes para generar un olor desagradable, pero sí suficientes para proporcionar un equilibrio frente a la descomposición. Por lo tanto, la tri (alquil C1-C3) amina y su forma protonada normalmente estarán presentes en las composiciones de la presente invención en cantidades del 0, 0001 al 0, 005, preferiblemente del 0, 0001 al 0, 001, más preferiblemente del 0, 0001 al 0, 0005, y de manera óptima del 0, 0001 al 0, 0003 % en peso de las sales de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio, pero estarán a una concentración insuficiente como para presentar un olor detectable (en base a la detección con el sentido del olfato del 80 % de un grupo de olfateo humano) . Una amina en particular presente en las composiciones de la presente invención es la trimetilamina y su forma protonada, el clorhidrato de trimetilamina. La forma protonada de la tri (alquil C1-C3) amina se obtiene a partir de la neutralización con un hidrácido tal como ácido clorhídrico.

Las sales de aluminio son otro componente de las composiciones según la presente invención. Una amplia variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas que portan aluminio son adecuadas para la presente invención. Ventajosamente, la sal de aluminio es una sal fácilmente disociable en agua. Preferiblemente, la sal de aluminio tiene una solubilidad de al menos 0, 5 gramos, especialmente de al menos 3 gramos y óptimamente de al menos 20 gramos por cada 100 ml de agua a 20 ºC. Los ejemplos ilustrativos pero no restrictivos de las sales de aluminio incluyen cloruro de aluminio, acetato de aluminio, bromuro de aluminio, nitrato de aluminio, estearato de aluminio, acetato de aluminio, sulfato de aluminio, lacas de aluminio, citrato de aluminio, lactato de aluminio y mezclas de los mismos. Las cantidades de la sal de aluminio pueden variar del aproximadamente 0, 002 al 15 %, preferiblemente del aproximadamente 0, 005 al aproximadamente 1 %, más preferiblemente del aproximadamente 0, 01 al aproximadamente 0, 1 %, y óptimamente del aproximadamente 0, 02 al 0, 05 % en peso de la composición.

La expresión “composición para el cuidado personal” significa cualquier sustancia aplicada a un cuerpo humano para mejorar su aspecto, limpieza, control del olor o estética general. Los ejemplos no restrictivos de las composiciones para el cuidado personal incluyen productos líquidos para la piel que no requieren aclarado, geles de ducha, pastillas de jabón, antitranspirantes, desodorantes, cremas de afeitar, cremas depilatorias, barras de labios, bases de maquillaje, rimel, autobronceadores y fórmulas de protección solar. Las composiciones para el cuidado personal de la presente invención pueden estar en cualquier forma. Estas formas pueden incluir lociones, cremas, formulaciones en roll-on, barras, espumas, pulverizados de aerosol y no aerosol, y formulaciones aplicadas a productos textiles (por ejemplo, productos textiles no tejidos) tales como a través de parches adhesivos o de toallitas.

Las composiciones de la presente invención también pueden incluir un vehículo cosméticamente aceptable. Las cantidades del vehículo pueden variar del aproximadamente 1 al aproximadamente 99, 9 %, preferiblemente del aproximadamente 70 al aproximadamente 95 %, óptimamente del aproximadamente 80 al aproximadamente 90 % en peso de la composición. Entre los vehículos útiles están agua, emolientes, ácidos grasos, alcoholes grasos, espesantes y combinaciones de los mismos. El vehículo puede ser acuoso, anhidro o una emulsión. Preferiblemente, las composiciones son acuosas, especialmente emulsiones de agua y aceite de la variedad W/O o O/W o W/O/W triple. El agua cuando está presente puede estar en cantidades que varían del aproximadamente 5 al aproximadamente 95 %, preferiblemente del aproximadamente 20 al aproximadamente 70 %, óptimamente del aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para el cuidado personal que comprende:

(i) del 0, 1 al 30 % de una sal de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio en peso de la composición;

(ii) del 0, 0001 al 0, 005 % de una tri (alquil C1-C3) amina o forma protonada de la misma en peso de la sal de 5 dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio;

(iii) del 0, 002 al 15 % de una sal de aluminio en peso de la composición; y

(iv) un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición tiene un pH que varía de 5, 5 a 6, 9.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la sal de amonio es sal de dihidroxipropil-trimetilamonio.

3. Una composición según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la tri (alquil C1-C3) amina o la forma

protonada de la misma están presentes en una cantidad del 0, 0001 al 0, 001 % en peso de la sal de dihidroxipropiltri (alquil C1-C3) amonio.

4. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la sal de aluminio está seleccionada del grupo que consiste en cloruro de aluminio, acetato de aluminio, bromuro de aluminio, nitrato de aluminio, estearato de aluminio, acetato de aluminio, sulfato de aluminio, lacas de aluminio, citrato de aluminio,

lactato de aluminio y sus mezclas.

5. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la sal de aluminio está presente en una cantidad del 0, 02 al 0, 05 % en peso de la composición.

6. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la amina es trimetilamina.

7. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el pH varía de 6, 0 a 6, 8.

8. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un tensioactivo presente en una cantidad del 0, 1 al 20 % en peso de la composición.

9. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además glicerina en una cantidad del 10 al 20 % en peso de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .