Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos revestidos.

Composición nutritiva que comprende

10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basados en peso en seco de la composición,

y

i) 0,5 a 20 % en peso de fosfolípidos basados en lípidos totales o

ii) 0,6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde lípidos polares son la suma de fosfolípidos,glicoesfingolípidos y colesterol,

y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y unrecubrimiento que comprende dichos fosfolípidos o lípidos polares,

para uso en la prevención de obesidad, reducción del riesgo de obesidad, y/o tratamiento de obesidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050526.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOEHM, GUNTHER, VAN BAALEN, ANTONIE, VAN DER BEEK,Eline Marleen, ABRAHAMSE-BERKEVELD,MARIEKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K31/201 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo uno o dos dobles enlaces, p. ej. ácidos oléico o linoléico.
  • A61K35/60 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Peces, p. ej. caballitos de mar; Huevos de peces.
  • A61K36/02 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Algas.

PDF original: ES-2397594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos revestidos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al campo de fórmula de leche infantil y leches de crecimiento para evitar obesidad más tarde en la vida.

ANTECEDENTES

La lactancia es el método preferido para alimentar a bebés. No obstante, hay circunstancias que hacen imposible o menos deseable la lactancia. En aquellos casos fórmulas infantiles son una buena alternativa. La composición de fórmulas infantiles modernas se adapta en tal manera que cumple muchos de los requisitos nutricionales especiales del bebé de rápido crecimiento y desarrollo.

Todavía parece que se pueden hacer mejoras hacia la constitución de fórmulas de leche infantiles. Lactantes alimentados a pecho tienen una menor probabilidad de ser obesos más tarde en la vida, en comparación con lactantes alimentados con fórmula, pero se sabe poco sobre los efectos de ingredientes en las fórmulas infantiles en la obesidad más tarde en la vida. Obesidad es un problema de salud importante. Es una condición médica en el que grasa corporal de exceso se ha acumulado en la medida en que puede tener un efecto adverso en la salud, conduciendo a esperanza de vida reducida y se asocia con muchas enfermedades, particularmente cardiopatía, diabetes de tipo 2, dificultades de respiración durante el sueño, determinados tipos de cáncer, y osteoartritis. Obesidad es una causa evitable principal de muerte a nivel mundial, con prevalencia en aumento en adultos y niños, y autoridades la ven como uno de los problemas de salud pública más serios del siglo XXI. La presente invención se refiere a tal composición de futuro cuerpo saludable.

WO 2007/073194 se refiere a fórmulas infantiles que comprenden fosfolípidos, esfingolípidos, y colesterol para la prevención de obesidad. WO 2007/073193 se refiere a fórmulas infantiles con proporciones de ácido linoleico específico a ácido alfa-linolénico, contenido bajo de ácido linoleico y que comprenden fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol y/o colina más uridina para la prevención de obesidad más tarde en la vida. EP1800675 se refiere a una composición con ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y manganeso y/o molibdeno para mejorar composición de membrana para el tratamiento de una amplia variedad de trastornos.

Michalski et al, 2005, J Dair y Sci 88:1927-1940 divulga la distribución por tamaño de glóbulos lípidos en la leche humana y fórmula infantil. WO 2005/051091 se refiere a una combinación de lípidos que sobre dispersión o emulsión en un medio esencialmente acuoso con otros ingredientes de fórmula infantil forma una dispersión o emulsión sustancialmente homogénea con una microestructura lipídica con glóbulo que es esencialmente mimética de la microestructura globular correspondiente de grasa láctea humana de origen natural. No obstante, ninguno de los efectos en la obesidad más tarde en la vida está descrito.

WO 2006/094995 proporciona un proceso para preparar una fórmula infantil, centrándose en las cuestiones de coalescencia e inversión al extruir. Comprueba un producto sólido que es fácilmente dispersible bajo adición de agua para dar una mezcla homogénea de líquido de proteína, grasa y carbohidrato sin separación perceptible de fases acuosas y no acuosas. El tamaño medio de partícula D (0, 5) está en el intervalo de 0, 2 a 10 micras. No se hace mención de obesidad en el documento.

SU 1 084 006 divulga un proceso para preparar emulsiones alimenticias para alimentación de niños e inválidos. El procedimiento produce glóbulos de grasa de aproximadamente 4 micras de diámetro, similares a la leche humana. Obesidad no es mencionada.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los inventores sorprendentemente descubrieron que cuando la dieta administrada durante vida temprana comprende glóbulos lipídicos que se revisten con una capa que comprende lípidos polares la composición corporal más tarde en la vida se ve afectada. Glóbulos lipídicos de recubrimiento en la dieta infantil produce una disminución de la masa de grasa, disminución de masa de grasa relativa y/o disminución de obesidad más tarde en la vida. Estos resultados no eran o no a un grado mucho inferior observados cuando los lípidos polares fueron añadidos separadamente de los glóbulos lipídicos a la dieta. En particular la hipertrofia de adipocito fue reducida. Obesidad provocada por hipertrofia de adipocito se piensa que es indicativa para aparición de obesidad más tarde en la vida y está más asociada a problemas de salud tal como resistencia a la insulina que cual obesidad provocada por hiperplasia de adipocito.

La diferencia importante entre las fórmulas fue el recubrimiento de los glóbulos lipídicos con lípidos polares, mientras que el perfil de ácido graso fue similar en las fórmulas. Con la excepción de una masa de grasa reducida con la dieta con pequeños glóbulos lipídicos revestidos de lípido polar, las fórmulas además habilitaron un buen crecimiento similar y desarrollo temprano en la vida y no tuvieron ningún efecto significativo en el peso corporal, masa corporal magra y masa de grasa temprano en la vida. Así no hubo ningún efecto directo, por ejemplo un efecto preventivo de obesidad, de la dieta. Este es ventajoso ya que en bebés y niños jóvenes masa de grasa tiene funciones importantes en la acumulación de energía, aislamiento, almacenamiento de vitaminas solubles en grasa y desarrollo hormonal, tal como el desarrollo de sensibilidad de leptina y de insulina y por lo tanto no es deseable reducir significativamente masa de grasa en bebés y niños jóvenes.

Un efecto incluso mejorado en la masa de grasa, y masa de grasa en relación a masa corporal total más tarde en la vida fue observado cuando los glóbulos lipídicos revestidos por una capa externa de lípidos polares fueron aumentados en tamaño.

Fórmulas de leche infantil estándar tienen grasa vegetal como componente lípido. El lípido se homogeneiza para crear una emulsión estable y los glóbulos lipídicos son pequeños, con un diámetro modal ponderado en volumen en el intervalo de aproximadamente 0, 3 - 0, 6 Im. Típicamente, lípidos polares no son añadidos en concreto, pero cantidades pequeñas pueden estar presentes en la fórmula lista para beber por cuestiones de estabilidad. Se descubrió que los glóbulos lipídicos de fórmulas infantiles estándar, por ejemplo obtenido a partir polvo, están cubiertas con proteínas de leche y no con lípidos polares. Se asume que estas proteínas en particular son caseína.

La presente invención se refiere a fórmulas infantiles o leches de crecimiento para niños pequeños que comprenden grasas vegetales con glóbulos lipídicos revestidos por lípidos polares. Esto se puede conseguir homogeneizando el componente lípido que comprende grasa vegetal en presencia de lípidos polares, antes de un paso de secado.

Ahora sorprendentemente se ha descubierto que el recubrimiento del glóbulo lipídico administrado temprano en la vida con lípidos polares es uno de los factores determinantes que afectan composición corporal, en particular masa de grasa, más tarde en la vida. Este efecto en la masa de grasa fue incluso más pronunciado cuando los glóbulos lipídicos fueron aumentados en tamaño. Dado que ventajosamente los efectos agudos de la dieta en la composición corporal observados fueron menos que los efectos observados más tarde en la vida, se concluye que la dieta programó

o estampó el cuerpo de manera que dio lugar más tarde en la vida, en el desarrollo de una composición corporal mejorada, después de un crecimiento adicional bajo condiciones similares.

La presente invención por lo tanto se puede usar para composiciones alimenticias destinadas para bebés y/o niños pequeños para prevenir obesidad, aumentar masa corporal magra y/o reducir masa grasa más tarde en la vida.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La presente invención se expone en el conjunto anexo de reivindicaciones.

La presente invención así concierne un método para prevención de obesidad, reducción del riesgo de obesidad, y/o tratamiento de obesidad, dicho método comprendiendo administración a un sujeto humano de una composición nutricional que comprende 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basados en peso en seco de la composición, y i) 0, 5 a 20 % en peso de fosfolípidos basados en lípidos totales o ii) 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos y colesterol, dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos fosfolípidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición nutritiva que comprende 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basados en peso en seco de la composición, y i) 0, 5 a 20 % en peso de fosfolípidos basados en lípidos totales o ii) 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos y colesterol, y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos fosfolípidos o lípidos polares, para uso en la prevención de obesidad, reducción del riesgo de obesidad, y/o tratamiento de obesidad.

2. Composición nutritiva que comprende 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basados en peso en seco de la composición, y i) 0, 5 a 20 % en peso de fosfolípidos basados en lípidos totales o ii) 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde los lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos y colesterol, y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos fosfolípidos o lípidos polares, para uso en la mejora de composición corporal, la mejora de composición corporal siendo seleccionada del grupo que consiste en masa magra corporal aumentada, masa grasa reducida, y masa grasa reducida con respecto al peso corporal total.

3. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición es para alimentar un sujeto humano con una edad entre 0 y 36 meses.

4. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para uso en prevención de la incidencia de obesidad más tarde en la vida, reducción del riesgo de obesidad más tarde en la vida y/o para el uso en la mejora de composición corporal más tarde en la vida, cuando dicho sujeto humano ha alcanzado una edad superior a 36 meses, preferiblemente cuando dicho sujeto humano tiene una edad superior a 5 años.

5. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el uso en la alimentación de un sujeto humano no obeso.

6. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el uso en la prevención de obesidad visceral.

7. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde los glóbulos lipídicos de la composición tienen i) un diámetro modal ponderado en volumen inferior a 1, 0 Im, preferiblemente en el intervalo de 0, 3 - 0, 6 Im, y ii) un diámetro de 2 a 12 Im en una cantidad inferior al 45 % del volumen basado en lípidos totales, preferiblemente una distribución por tamaño donde más del 55 % del volumen de los glóbulos lipídicos tiene un diámetro inferior a 2 Im.

8. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde los glóbulos lipídicos de la composición tienen i) un diámetro modal ponderado en volumen superior a 1, 0 Im, preferiblemente entre 1, 0 y 10 Im, y/o ii) un diámetro de 2 a 12 Im en una cantidad de al menos 45, más preferiblemente al menos 55 % del volumen basado en los lípidos totales.

9. Composición nutritiva que comprende a) 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basado en el peso en seco de la composición, y b) 0, 5 a 20 % en peso de fosfolípidos basado en los lípidos totales, donde los fosfolípidos se derivan de lípidos de la leche, y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos fosfolípidos, donde dichos glóbulos lipídicos tienen i) un diámetro modal ponderado en volumen superior a 1, 0 Im, preferiblemente entre 1, 0 y 10 Im, y/o ii) un diámetro de 2 a 12 Im en una cantidad de al menos 45 % del volumen, más preferiblemente al menos 55 % de volumen basado en los lípidos totales.

10. Composición nutritiva que comprende a) 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basado en el peso en seco de la composición, y b) 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en los lípidos totales, donde los lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos y colesterol basado en los lípidos totales y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos lípidos polares, donde dichos glóbulos lipídicos tienen

i) un diámetro modal ponderado en volumen superior a 1, 0 Im, preferiblemente entre 1, 0 y 10 Im, y/o ii) un diámetro de 2 a 12 Im en una cantidad de al menos 45 % del volumen, más preferiblemente al menos 55 % del volumen basado en lípidos totales.

11. Composición según la reivindicación 9 que comprende 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde los lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos, y colesterol.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 9-11 donde los lípidos tienen un perfil de ácido graso con una proporción en peso de ácido linoleico a ácido alfa-linolénico entre 4 y 7. 10

13. Composición nutritiva que comprende a) 10 a 50 % en peso de lípidos vegetales basado en el peso en seco de la composición, y b1) 0, 5 a 20 % en peso de fosfolípidos basado en los lípidos totales, donde los fosfolípidos se derivan de lípidos de la leche, o b2) 0, 6 a 25 % en peso de lípidos polares basados en lípidos totales, donde los lípidos polares son la suma de fosfolípidos, glicoesfingolípidos y colesterol basados en lípidos totales donde los lípidos tienen un perfil de ácido graso con una proporción de ácido linoleico a ácido alfa-linolénico entre 4 y 7 y dicha composición comprendiendo glóbulos lipídicos con un núcleo que comprende dichos lípidos vegetales y un recubrimiento que comprende dichos fosfolípidos o lípidos polares, donde dichos glóbulos lipídicos tienen i) un diámetro modal ponderado en volumen inferior a 1, 0 Im, preferiblemente en el intervalo de 0, 3- 0, 6 Im, y ii) un diámetro de 2 a 12 Im en una cantidad inferior a 45 % de volumen basado en lípidos totales, preferiblemente una distribución por tamaño donde más del 55 % del volumen de los glóbulos lipídicos tiene un diámetro inferior a 2 Im.

14. Composición nutritiva según cualquiera de las reivindicaciones 9-13, o la composición nutritiva para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde la composición nutricional es un polvo adecuado para hacer una composición líquida después de la reconstitución con una solución acuosa, preferiblemente con agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Agente antiinflamatorio que contiene ácido graso raro, del 13 de Mayo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un agente que comprende el siguiente ácido graso: un ácido graso saturado o un ácido graso insaturado que tiene un doble enlace trans en la posición […]

Mezcla de ácidos grasos (F.A.G., grupo de ácidos grasos) para su uso en el tratamiento de patologías inflamatorias, del 19 de Febrero de 2020, de Again Life Italia Srl: Composición farmacéutica, cosmética y/o dietética que comprende una mezcla de al menos cinco ácidos grasos seleccionados de ácido palmítico, ácido […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Enantiómeros de 2-hidroxiderivados de ácidos grasos, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Enantiómero [-] de fórmula: **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables.

Combinación de benzo(iso)oxazolpiperidinas con ácido linoleico conjugado, del 10 de Diciembre de 2019, de Tangent Reprofiling Limited: Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de iloperidona, ocaperidona, paliperidona o risperidona y una cantidad terapéuticamente […]

Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos de diámetro grande con un recubrimiento que comprende fosfolípidos, del 4 de Diciembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende del 10 al 50 % en peso de lipidos vegetales sobre el peso en seco de la composicion, y del 0,5 al 20 % en peso de fosfolipidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .