Composiciones de policarbonato para moldeo.

Una composición para moldeo termoplástico que comprende

A) 52 a 95 partes en peso,

basado en el total de A) y B), de policarbonato aromático y/o de carbonato de poliéster aromático y B) 5 a 48 partes en peso, basado en el peso total de A) y B), de un polímero de injerto modificado con caucho preparado por el procedimiento de polimerización en masa, polimerización de solución o polimerización de suspensión en masa,

litio en una cantidad entre mayor de cero y menor o igual a 4 ppm, y

sodio y/o potasio en una cantidad individual mayor de 1,5 ppm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000263.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SEIDEL, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L55/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 55/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros, obtenidos por reacciones de polimerización que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono, no previstos por los grupos C08L 23/00 - C08L 53/00. › Polímeros ABS [Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno].
  • C08L69/00 C08L […] › Composiciones de policarbonatos; Composiciones de los derivados de policarbonatos.

PDF original: ES-2427602_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de policarbonato para moldeo Campo de la Invención La invención se refiere a composiciones para moldeo termoplástico y en particular a composiciones de policarbonato resistentes a hidrólisis, modificadas por impacto.

Antecedentes de la Invención Las composiciones para moldeo termoplástico que contienen policarbonatos y ABS (acrilonitrilo/butadieno/estireno) se conocen desde hace mucho tiempo. Así, el documento US 3 130 177 A describe composiciones fácilmente procesables para moldeo de policarbonatos y polímeros de injerto de mezclas de monómeros de acrilonitrilo y un hidrocarburo de vinilo aromático en polibutadieno.

El documento WO 91/18052 A1 revela composiciones de PC/ABS que tienen una gran estabilidad frente al calor, que se caracterizan porque los polímeros de injerto tienen un contenido en ión sodio e ión potasio de menos de 1.500 ppm, preferentemente menos de 800 ppm y comprenden ciertas cantidades de antioxidantes. El contenido de iones de litio de la mezcla o polímero de injerto no se revela.

El documento WO 99/11713 A1 revela composiciones de PC/ABS ignífugas que tienen una resistencia incrementada a humedad y al mismo tiempo un alto nivel de propiedades mecánicas, que se caracterizan porque los polímeros de injerto tienen un contenido de metales alcalinos de menos de 1 ppm. En particular, el contenido de ión de sodio y de ión de potasio del polímero de injerto sería de menos de 1 ppm. El contenido de iones de litio de la composición o polímero de injerto no se revela.

El documento WO 00/39210 A1 revela composiciones de PC ignífugas modificadas por impacto que comprenden una sustancia de refuerzo que tienen un resistencia incrementada a humedad y al mismo tiempo un nivel alto de propiedades mecánicas, que se caracterizan porque las resinas de estireno tienen un contenido de metales alcalinos de menos de 1 ppm. En particular, el contenido de iones de sodio e iones de potasio de la resina de estireno sería de menos de 1 ppm. El contenido de iones de litio de la mezcla o de resina de estireno no se describe. Un objeto de la invención es proporcionar composiciones para moldeo de PC/ABS que tienen una estabilidad incrementada frente a hidrólisis para la producción para moldeos complejos.

El documento WO 2007/009622 A1 revela composiciones para moldeo modificadas por impacto con resistencia a hidrólisis mejorada que contienen policarbonato y ABS y tienen un nivel bajo de impurezas de litio.

Sumario de la Invención Se revela una composición para moldeo termoplástica modificada por impacto que comprende policarbonato aromático y/o carbonato de poliéster y un polímero de injerto modificado con caucho preparado por la polimerización en masa, polimerización en solución o polimerización en suspensión en masa. La composición que se caracteriza por su contenido bajo de iones de litio y adicionalmente presenta una cantidad específica de iones de sodio y/o de iones de potasio, muestra resistencia hidrolítica mejorada.

Descripción Detallada de la Invención Se ha encontrado que las composiciones de policarbonato modificadas por impacto que tienen un contenido bajo de iones de litio tienen una resistencia a hidrólisis significativamente mayor que las composiciones comparables que tienen un contenido relativamente alto de iones de litio incluso si el contenido de alcalinos totales es relativamente alto. A la vista del estado citado de la técnica es sorprendente, en particular, que sea incluso ventajoso en términos de la resistencia a hidrólisis de la composición si el contenido de sodio y/o de potasio de las composiciones excede de un cierto límite mínimo especificado.

La presente invención, por lo tanto, proporciona composiciones para moldeo termoplástico que comprenden A) 52 a 95 partes en peso, preferentemente 53 a 85 partes en peso, lo más preferentemente 55 a 75 partes en peso, basado en el total de A) y B) , de policarbonato aromático y/o carbonato de poliéster aromático y

B) 5 a 48 partes en peso, preferentemente 15 a 47 partes en peso, lo más preferentemente 25 a 45 partes en peso, basado en el total de A) y B) , de polímero de injerto modificado con caucho preparado por el procedimiento de polimerización en masa, polimerización en solución o polimerización en suspensión en masa, litio en una cantidad entre mayor de cero y menor o igual a 4 ppm, preferentemente 0, 2 a 3, 6 ppm, particular y preferentemente 0, 3 a 3, 2 ppm y lo más preferentemente 0, 4 a 2, 5 ppm, y sodio y/o potasio en una cantidad individual de más de 1, 5 ppm, preferentemente mayor de 2 ppm.

En una realización preferible de la invención tanto los contenidos de sodio como los contenidos de potasio no exceden individualmente de 100 ppm, más preferentemente no exceden de 50 ppm, en particular preferentemente no exceden de 20 ppm y lo más preferentemente no exceden de 10 ppm.

En una realización preferible particular de la invención el contenido de litio de la composición es 0, 2 a 3, 6 ppm, el contenido individual de sodio y/o de potasio de la mezcla excede de 1, 5 ppm y ambos contenidos de sodio y de potasio no exceden individualmente de 20 ppm. Lo más preferentemente el contenido de litio de la composición es de 0, 3 a 3, 2 ppm, el contenido individual de sodio y/o potasio excede de 2 ppm y tanto los contenidos de sodio como los contenidos de potasio no exceden individualmente de 10 ppm.

Componente A

Los policarbonatos aromáticos y/o los carbonatos de poliéster aromáticos de acuerdo con el componente A que son adecuados de acuerdo con la invención se conocen a partir de la bibliografía o se pueden preparar por procedimientos conocidos a partir de la bibliografía (para la preparación de policarbonatos aromáticos véase, por ejemplo, Schnell, "Chemistr y and Physics of Polycarbonates", Interscience Publishers, 1964 y documentos DE-AS 1 495 626, DE-A 2 232 877, DE-A 2 703 376, DE-A 2 714 544, DE-A 3 000 610 y DE-A 3 832 396; para la preparación de carbonatos de poliéster aromáticos, por ejemplo DE-A 3 077 934) .

Se prepararon policarbonatos aromáticos por ejemplo por reacción de compuestos dihidroxi aromáticos, preferentemente difenoles, con haluros de ácido carbónico, preferentemente fosgeno, y/o con dihaluros ácidos dicarboxílicos aromáticos, preferentemente de dihaluros de ácido bencenodicarboxílico, por el procedimiento de interfaz de fase, opcionalmente usando terminadores de cadena, por ejemplo monofenoles y usando opcionalmente agentes de ramificación que tienen funcionalidades de tres o más, por ejemplo trifenoles o tetrafenoles. Preparación por medio de un procedimiento de polimerización en estado fundido por reacción de difenoles con, por ejemplo, carbonato de difenilo es asimismo posible.

Los difenoles para la preparación de los policarbonatos aromáticos y/o carbonatos de poliéster aromáticos son preferentemente aquellos de la fórmula (I)

en la que A es un enlace simple, alquileno C1 a C5, alquilideno C2 a C5, cicloalquilideno C5 a C6, -O-, -SO-, -CO-, -S -, -SO2-, arileno C6 aC12, sobre el que pueden condensarse anillos aromáticos adicionales que contienen opcionalmente heteroátomos,

o una radical de la fórmula (II) o (III)

B en cada caso es alquilo C1 a C12, preferentemente metilo, o halógeno, preferentemente cloro y/o bromo X en cada caso independientemente uno de otro, es 0, 1 ó 2,

Pes 1 ó 0, y

R5 y R6 independientemente para cada X1 e independientemente uno de otro denotan hidrógeno o alquilo C1 a C6, preferentemente hidrógeno, metilo o etilo,

X1 denota carbono y

m denota un número entero desde 4 hasta 7, preferentemente 4 ó 5, con la condición de que al menos un átomo X ’ , R5 y R6 sean simultáneamente alquilo.

Preferentemente los difenoles son hidroquinona, resorcinol, dihidroxifenoles, bis- (hidroxifenil) -alcanos C1- C5, bis (hidroxifenil) -cicloalcanos C5-C6, bis- (hidroxifenil) éteres, bis- (hidroxifenil) sulfóxidos, bis- (hidroxifenil) cetonas y bis (hidroxifenil) sulfonas y α, α-bis- (hidroxifenil) -diisopropil-bencenos y derivados de los mismos que están brominados en el núcleo y/o clorados sobre el núcleo.

Difenoles particularmente preferidos son 4, 4'- dihidroxidifenilo, bisfenol A, 2, 4-bis- (4-hidroxifenil) -2-metilbutano, 1, 1bis- (4-hidroxifenil) -ciclohexano, 1, 1-bis- (4-hidroxifenil) -3, 3, 5-trimetilciclohexano, sulfuro de 4, 4'-dihidroxidifenilo, 4, 4'dihidroxidifenilsulfona y derivados di- y tetrabrominados o clorados de los mismos, tales como, por ejemplo, 2, 2-bis (3-cloro-4-hidroxifenil) -propano, 2, 2-bis- (3, 5-dicloro-4-hidroxifenil) -propano o 2, 2-bis- (3, 5-dibromo-4-hidroxifenil) propano. Se prefiere particularmente 2, 2-bis- (4-hidroxifenil) -propano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para moldeo termoplástico que comprende A) 52 a 95 partes en peso, basado en el total de A) y B) , de policarbonato aromático y/o de carbonato de poliéster aromático y

B) 5 a 48 partes en peso, basado en el peso total de A) y B) , de un polímero de injerto modificado con caucho preparado por el procedimiento de polimerización en masa, polimerización de solución o polimerización de suspensión en masa,

litio en una cantidad entre mayor de cero y menor o igual a 4 ppm, y

sodio y/o potasio en una cantidad individual mayor de 1, 5 ppm.

2. Una composición para moldeo termoplástico según la reivindicación 1, en la que litio está presente en una cantidad entre mayor de cero y menor o igual a 4 ppm, y sodio y/o potasio están presentes en una cantidad individual mayor de 1, 5 ppm con la condición de que tanto los contenidos de sodio como los contenidos de potasio no excedan

individualmente de 100 ppm.

3. La composición según la Reivindicación 1 ó 2 que tiene un contenido de sodio y/o un contenido de potasio individualmente mayor de 2, 0 ppm.

4. La composición según una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3 en la que el contenido de litio es 0, 2 ppm a 3, 6 ppm.

5. La composición de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4 en donde la composición está libre de agentes ignífugos seleccionados a partir del grupo de ésteres orgánicos de ácido fosfórico.

6. La composición según una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6 en la que el polímero de injerto modificado con caucho comprende

B.1 del 65 al 95 % en peso, basado en B) , del producto polimerizado de una mezcla de B.1.1 del 50 al 99 % en peso, basado en B.1) , de al menos un miembro seleccionado a partir del grupo constituido por compuestos vinilaromáticos y compiestos vinilaromáticos sustituidos en el núcleo y

B.1.2 del 1 al 50 % en peso, basado en B.1, de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en cianuros de vinilo, ésteres alquilo (C1-C8) de ácido (met) acrílico y derivados de ácidos carboxílicos insaturados injertados en B.2 del 5 al 35 % en peso, basado en B) , de una o más bases de injerto que tienen una temperatura de transición vítrea <-10 ºC.

7. La composición según la Reivindicación 6, en la que B.1.1) es estireno y B.1.2) es acrilonitrilo.

8. La composición según la Reivindicación 6, en la que B.1.1) es estireno y B.1.2) es una mezcla de al menos el 70 % en peso, basado en B.1.2) , de acrilonitrilo y no más del 30 % en peso, basado en B.1.2) de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en acrilato de butilo, acrilato de terc-butilo, anhídrido maleico y metacrilato de metilo.

9. La composición según una de las reivindicaciones 6 a 8, en la que B.2) es al menos un miembro seleccionado a partir del grupo que consiste en caucho de polibutadieno y caucho de polibutadieno/estireno.

10. La composición según la Reivindicación 1 ó 2 que comprende adicionalmente un (co) polímero libre de caucho de

C.1 del 50 al 99 % en peso, basado en el (co) polímero C) , de al menos un monómero seleccionado del grupo que consiste en compuestos vinilaromáticos, compuestos vinilaromáticos sustituidos en el núcleo y ésteres alquilo (C1-C8) de ácido (met) acrílico y

C.2 del 1 al 50 % en peso, basado en el copolímero, de al menos un monómero seleccionado del grupo que consiste en cianuros de vinilo, ésteres alquilo (C1- C8) de ácido (met) acrílico, ácidos carboxílicos insaturados y derivados de ácidos carboxílicos insaturados.

11. La composición según la Reivindicación 1 ó 2 que comprende adicionalmente un polímero D de injerto preparado por polimerización de emulsión.

12. La composición según la Reivindicación 11, en la que D) comprende

D.1 del 5 al 95 % en peso, basado en D) , de una cáscara injertada copolimerizada de D.1.1 del 50 al 99 % en peso, basado en la cáscara injertada D.1, de al menos un miembro elegido a partir del grupo que consiste en compuestos vinilaromáticos, compuestos vinilaromáticos sustituidos en el núcleo y ésteres alquilo (C1-C8) del ácido (met) acrílico y

D.1.2 del 1 al 50 % en peso, basado en la cáscara injertada, de al menos un miembro elegido a partir del

grupo que consiste en cianuros de vinilo, ésteres alquilo (C1- C8) del ácido (met) acrílico, ácidos carboxílicos 10 insaturados y derivados de ácidos carboxílicos insaturados injertados en D.2 del 5 al 95 % en peso, basado en D) , de una base de injerto seleccionada del grupo que consiste en cauchos de dieno, cauchos de silicona, cauchos de acrilato y cauchos de compuestos de silicona/acrilato.

13. La composición de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que el contenido de litio de la composición para moldeo es de 0, 3 a 3, 2 ppm, el contenido de sodio y/o de potasio de las composiciones para moldeo excede individualmente de 2 ppm y tanto el contenido de sodio como el contenido de potasio no exceden individualmente de 10 ppm.

14. Las composiciones de una de las Reivindicaciones 1 a 13 que presentan un cambio de MVT, determinado de acuerdo con ISO1133 a 260 ºC con una carga de pistón de 5 kg en muestras inmediatamente después de la composición y después del envejecimiento hidrolítico a 95 ºC y a humedad relativa al 100 % durante 7 días, de no más del 50 %.

15. Un artículo moldeado que comprende las composiciones de una de las Reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aglutinante pirolítico, del 29 de Julio de 2020, de National University Corporation Tokyo University Of Agriculture and Technology: Aglutinante descomponible térmicamente que comprende una resina de policarbonato alifático que comprende una unidad constituyente representada por la fórmula […]

Composición de resina que tiene turbidez y transmitancia de luz mejoradas y procedimiento para prepararla, del 10 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Composición de resina, que tiene turbidez y transmitancia de luz mejoradas, que comprende los siguientes componentes mezclados: a. resina de […]

Copolímero de dióxido/epóxido de carbono retardante de la llama y procedimiento de preparación del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de SK INNOVATION CO., LTD: Un procedimiento de preparación de poli(carbonato de alquileno), que comprende el uso de un complejo de la Fórmula Química 1 a continuación como un catalizador, en presencia […]

Nuevas formulaciones para adhesivos sensibles a la presión, del 25 de Marzo de 2020, de REPSOL S.A: Formulación adecuada para la fabricación de adhesivo sensible a la presión, comprendiendo dicha formulación: a) 40-95% en peso de poli(carbonato de alquileno) que […]

Policarbonato alifático de alto peso molecular preparado mediante el uso de un catalizador base, del 11 de Marzo de 2020, de Lotte Chemical Corporation: Un policarbonato alifático en el que se dispersa una sal que consiste en un catión metálico u onio y un anión cuyo ácido correspondiente tiene un pKa no mayor que 3 está dispersado, […]

Formulaciones de adhesivo con propiedades térmicas y de unión mejoradas, del 19 de Febrero de 2020, de REPSOL S.A: Composición que comprende: a) el 5-95% en peso de un poli(carbonato de alquileno), en la que dicho poli(carbonato de alquileno) tiene una temperatura de transición […]

Mezcla de poliéster/policarbonato con excelente estabilidad térmica y estabilidad cromática, del 4 de Diciembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Mezcla de poliéster/policarbonato que comprende: (a) P(ET-CT) [poli(tereftalato de etileno-co-tereftalato de 1,4-ciclohexilendimetileno)] […]

Nuevo método para preparar poliéstercarbonato muy transparente y muy resistente al calor, del 20 de Noviembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Un método para preparar un poliéstercarbonato de base biológica, que comprende las etapas de: convertir un compuesto de Fórmula 2 en un reactivo intermedio que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .