Composiciones de micorriza líquida.

Composición líquida comprendiendo

(a) una o más micorrizas en una cantidad de 0,

2-5% (p/v); y

(b) un bactericida en una cantidad de 50-3000 ppm seleccionado del grupo que consiste en

i. 2-bromo-2-nitro-1,3-propanadiol,

ii. cloruro de 1-(3-cloroalil)-3,5,7-triaza-1-azoniaadamantano,

iii. dibromonitrilopropionamida,

iv. 1,2-benzisotiazolin-3-ona,

v. 5-cloro-2-metil-4-isostiazolin-3-ona, 2-metil-4-isostiazolin-3-ona,

vi. diazolidinil urea,

vii. tris(hidroximetil)nitrometano,

viii. o-fenilfenato de sodio,

ix. arseniatos de cobre,

x. óxido de cobre,

xi. compuestos de arsénico, cobre, mercurio y

xii. compuestos de amonio cuaternario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/071000.

Solicitante: NOVOZYMES A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: KROGSHOJVEJ 36 2880 BAGSVAERD DINAMARCA.

Inventor/es: WOODS,KRISTI, DIVERS,ERIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N63/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.
  • A01P15/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Biocidas utilizados con fines específicos no previstos en los grupos A01P 1/00 - A01P 13/00.
  • A01P21/00 A01P […] › Reguladores del crecimiento de vegetales.
  • C05F11/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares.
  • C05G3/02 C05 […] › C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON PRODUCTOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES, p. ej. PESTICIDAS, ACONDICIONADORES DE SUELOS, AGENTES HUMECTANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › C05G 3/00 Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales que no tienen una específica actividad fertilizante. › con pesticidas.

PDF original: ES-2397298_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de micorriza líquida Antecedentes de la invención Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a composiciones de micorriza líquida y a métodos para colonizar una planta, hierba, ramificación o arbusto con una o más micorrizas. Específicamente, se refiere a composiciones que mejoran la capacidad de las micorrizas para colonizar raíces de planta, dando como resultado eficacia superior de formulaciones de tratamiento vegetal que contienen las micorrizas.

Descripción de técnica relacionada [0002] Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos y raíces de plantas. En una asociación micorrizal, el hongo puede colonizar las raíces de una planta huésped bien intercelularmente, intracelularmente o extracelularmente. La simbiosis funcional proporciona una fuente de carbohidratos suficiente y adecuada para el simbionte fúngico. Los beneficios del simbionte vegetal pueden ser numerosos e incluir absorción de nutrientes y de agua mejorada, adquisición de carbono adicional, fuerza de sumidero aumentada para translocación de fotosintatos, producción aumentada de fitohormonas, resistencia mejorada a patógenos y tolerancia de metal pesado. Las micorrizas son órganos crucialmente importantes para la absorción de recursos para la mayoría de las plantas terrestres. En ausencia de un simbionte fúngico apropiado, muchas plantas terrestres sufren limitaciones de recursos y en última instancia crecimiento y estado físico reducido.

Las micorrizas se agregan a productos fertilizantes para incorporar micorrizas beneficiosas en las mezclas fertilizantes. Las mezclas fertilizantes actuales contienen micorrizas en forma de un producto seco granuloso o un producto en polvo humedecible. Las micorrizas no se han añadido a fertilizantes líquidos debido a problemas de estabilidad.

La producción de micorrizas es un desafío porque éstas poseen requisitos de crecimiento únicos. Las endomicorrizas (también llamadas micorrizas vesículo-arbusculares, MVA, o micorrizas arbusculares, MA) son simbiontes obligados con plantas. El método predominante usado para cultivar las endomicorrizas es con una planta huésped bajo condiciones controladas.

Bactericidas se usan comúnmente para eliminar la contaminación bacteriana indeseada. Los conservantes usados a índices bajos se diseñan para matar bacterias vegetativas mientras que las esporas quedan indemnes. Kathon (metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona) y Bronopol (2-bromo-2-nitro-1, 3-propanediol) son dos bactericidas usados como conservantes. Kathon tiene un espectro amplio antimicrobiano. Es eficaz contra bacterias, hongos, y levaduras gram-negativos y gram-positivos. Bronopol es eficaz para matar bacterias gram-positivas y gram-negativas. Dependiendo de la cantidad usada, el bactericida puede matar bacterias o mantenerlas en forma de espora.

CN 1420167 divulga inoculantes líquidos básicamente conectados con ectomicorrizas.

JP 4141023 divulga un medio líquido que comprende un estabilizador (ácido cítrico o su forma de sal) para proteger las esporas.

US 2004/0208852 divulga un método de colonización de una planta con micorriza.

WO 2006/060968 divulga un inoculante micorrizal líquido.

Schreiner et al. (Biol. Fertil. Soils, 1997, 24:18-26) describe los efectos de biocidas en micorrizas arbusculares.

Al-Garni (World Journal of Agricultural Sciences, 2006, 2 (3) : 303-310) describe la influencia de malatión y mancozeb en la colonización micorrizal.

West et al. (Journal of Ecology, 1993, 81 (2) : 345-350) describen la influencia de tres biocidas en los socios fúngicos de las raíces de Vulpia ciliata.

Backman et al. (Nematropica, 1977, 7 (1) : 13-17) describen el efecto de diferentes biocidas en la extensión de micorriza vesículo-arbuscular.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una composición de micorriza líquida que comprende micorriza que aumenta la colonización micorrizal.

Resumen de la invención [0015] En un primer aspecto, la presente invención se refiere a composiciones líquidas formadas por

(a) una o más micorrizas en una cantidad de 0, 2-5% (p/v) ; y

(b) un bactericida en una cantidad de 50-3000 ppm seleccionado del grupo que consiste en

i. 2-bromo-2-nitro-1, 3-propanadiol,

ii. cloruro de 1- (3-cloroalil) -3, 5, 7-triaza-1-azoniaadamantano,

iii. dibromonitrilopropionamida,

iv. 1, 2-benzisotiazolin-3-ona,

v. 5-cloro-2-metil-4-isostiazolin-3-ona, 2-metol-4-isostiazolin-3-ona,

vi. diazolidinil urea,

vii. tris (hidroximetil) nitrometano,

viii. o-fenilfenato de sodio,

ix. arseniatos de cobre,

x. óxido de cobre,

xi. compuestos de arsénico, cobre, mercurio, y

xii. compuestos de amonio cuaternario.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a métodos para aumentar la colonización con una o más micorrizas, que incluye la aplicación de una composición líquida del primer aspecto.

Descripción detallada de la invención [0017] La presente invención se refiere a composiciones líquidas que comprenden una o más micorrizas y un bactericida y a métodos para aumentar la colonización micorrizal de una planta. La colonización mejorada de raíces por micorrizas conduce a mejorar el crecimiento y el rendimiento de la planta.

La micorriza está presente en las composiciones líquidas en una cantidad de 0, 2-5%, preferiblemente 0, 33-3, 3% peso/volumen.

El bactericida está presente en una cantidad de 50-3000 ppm de la sustancia activa, preferiblemente 150-2000 ppm.

Micorrizas [0020] Las micorrizas contenidas en las composiciones líquidas de la presente invención pueden ser cualquier micorriza. Los dos tipos más comunes de micorrizas son ectomicorrizas y endomicorrizas (más comúnmente conocidas como micorrizas arbusculares) .

Endomicorrizas [0021] Las micorrizas arbusculares, o MA (precedentemente conocidas como micorrizas vesículo-arbusculares) , son un ejemplo de una micorriza que implica introducción de las hifas en las membranas celulares de la raíz de la planta para producir estructuras que son bien tipo globo (vesículas) o invaginaciones de ramificación dicotómica (arbúsculos) . Las hifas fúngicas no penetran de hecho en el protoplasto (es decir, el interior de la célula) , sino que invaginan la membrana celular. La estructura de los arbúsculos aumenta inmensamente el área de superficie de contacto entre la hifa y el citoplasma celular para facilitar la transferencia de nutrientes entre éstos.

Micorrizas arbusculares son formadas sólo por hongos en la división Glomeromycota, éstas se asocian típicamente a las raíces de plantas herbáceas, pero pueden también asociarse a plantas boscosas. La evidencia fósil y el análisis de secuencia de ADN sugieren que este mutualismo apareció hace 400-460 millones de años, cuando las primeras plantas fueron colonizando terreno. Las micorrizas arbusculares fueron probablemente de mucha ayuda entonces, protegiendo las plantas de condiciones adversas tal como la falta de agua y de nutrientes.

Los hongos micorrizales arbusculares son unos organismos bastante extraordinarios. En primer lugar, han sido asexuales durante muchos millones de años y, en segundo lugar, los individuos pueden contener muchos núcleos genéticamente diferentes (un fenómeno llamado heterocariosis) .

Este tipo de asociación se encuentra en el 85% de todas las familias de plantas, en el medio natural, inclusive muchas especies de cosecha tal como granos.

Preferiblemente, la endomicorriza es del tipo Glomeromycota y de los géneros Glomus y Gigaspora. En una forma de realización preferida, la endomicorriza es una cepa de Glomus, tal como Glomus aggregatum, Glomus brasilianum, Glomus clarum, Glomus deserticola, Glomus etunicatum, Glomus fasciculatum, Glomus intraradices, Glomus monosporum, o Glomus mosseae, o una cepa de Gigaspora margarita.

Ectomicorrizas [0026] Las ectomicorrizas, o EcM, típicamente se forman entre las raíces de plantas boscosas y hongos de las divisiones Basidiomycota, Ascomycota, o Zygomycota.

Estas son micorrizas externas que forman una cobertura en las superficies de raíz y entre las células corticales de la raíz.

Además del manto formado por las micorrizas, la mayor parte de la biomasa del hongo se encuentra en ramificación en el suelo, con algunos que se extienden hasta el apoplasto, deteniéndose antes de la endodermis.

Se encuentran en el 10% de las familias de plantas, la mayoría de las especies boscosas, incluidas las familias del roble, pino, eucaliptus, dipterocarpus y olivos.

Preferiblemente, la ectomicorriza es del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición líquida comprendiendo

(a) una o más micorrizas en una cantidad de 0, 2-5% (p/v) ; y

(b) un bactericida en una cantidad d.

5. 3000 ppm seleccionado del grupo que consiste en

i. 2-bromo-2-nitro-1, 3-propanadiol,

ii. cloruro de 1- (3-cloroalil) -3, 5, 7-triaza-1-azoniaadamantano,

iii. dibromonitrilopropionamida,

iv. 1, 2-benzisotiazolin-3-ona,

v. 5-cloro-2-metil-4-isostiazolin-3-ona, 2-metil-4-isostiazolin-3-ona,

vi. diazolidinil urea,

vii. tris (hidroximetil) nitrometano,

viii. o-fenilfenato de sodio,

ix. arseniatos de cobre,

x. óxido de cobre,

xi. compuestos de arsénico, cobre, mercurio y

xii. compuestos de amonio cuaternario.

2. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son ectomicorrizas.

3. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son endomicorrizas.

4. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son micorrizas ericoides.

5. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son micorrizas arbutoides.

6. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son micorrizas monotripoides.

7. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas son micorrizas de orquídea.

8. Composición líquida de la reivindicación 1, que comprende además un bacteriostato.

9. Composición líquida de la reivindicación 8, donde el bacteriostato es azida sódica o timerosal.

10. Composición líquida de la reivindicación 1, donde una o más micorrizas están presentes en una cantidad de 0, 2-5%, preferiblemente 0, 33-3, 3%.

11. Composición líquida de la reivindicación 1, donde el bactericida está presente en una cantidad d.

5. 3000 ppm, preferiblement.

15. 2000 ppm de la sustancia activa.

12. Un método para aumentar la colonización con una o más micorrizas, comprendiendo la aplicación de una composición líquida de cualquiera de las reivindicaciones 1-11 a una planta, hierba, árbol o arbusto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende la cepa 251 de Paecilomyces lilacinus y pencicuron, del 14 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición, que comprende al menos un agente de control biológico que es la cepa 251 de Paecilomyces lilacinus (AGAL N° 89/030550) […]

Uso de un compuesto de enaminocarbonilo en combinación con un agente de control biológico, del 8 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una combinación que comprende un compuesto de enaminocarbonilo de fórmula (I-3):**Fórmula** y al menos un agente de control biológico seleccionado de Bacterias […]

Procedimiento de producción de semillas de planta que contienen bacterias endófitas, del 6 de Febrero de 2019, de AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH: Procedimiento de producción de semillas de planta que contienen bacterias endófitas, caracterizado por las siguientes etapas: - poner en contacto una planta […]

Composición esencialmente libre de agua y que comprende al menos un agente de control biológico fúngico formador de esporas, un trisiloxano modificado con poliéter y sílice ahumada o precipitada, del 23 de Enero de 2019, de Bayer CropScience Biologics GmbH: Una composición líquida que comprende al menos un agente de control biológico, en la que dicho agente de control biológico son esporas de un hongo formador de esporas, un trisiloxano […]

Método de tratamiento de plantones de cultivos florales ornamentales para aumentar el número de flores y de botones florales y/o la precocidad de la floración, del 16 de Enero de 2019, de DANSTAR FERMENT AG: Método de tratamiento de plantones de cultivos florales ornamentales para aumentar el número de flores y de botones y/o la precocidad de la floración, […]

Un procedimiento para aumentar el rendimiento de cultivo de plantas agrícolas bajo presión por patógenos esencialmente no existente, del 16 de Enero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE LP: Un procedimiento para aumentar el rendimiento de cultivo de plantas agrícolas bajo presión por patógenos no existente, en el que presión por patógenos no existente […]

Nueva cepa de Paecilomyces variotii, composiciones y aplicaciones de la misma, del 4 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Nueva cepa de Paecilomyces variotii, composiciones y aplicaciones de la misma. La presente invención se refiere a una nueva cepa de Paecilomyces […]

COMPOSICIÓN FITOSANITARIA QUE COMPRENDE CEPAS DE TRICHODERMA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DE INSECTOS PLAGA DE ALMACÉN, del 13 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LEON: Composición fitosanitaria que comprende cepas de Trichoderma para su uso en el tratamiento y/o prevención de infecciones provocadas por microorganismos […]

Otras patentes de NOVOZYMES A/S