Composición en polvo para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las pezuñas de animales.

Composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso,

sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico cloradoelegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales,y mezclas de los mismos,

b) del 0 al 30% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre,

c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal,

d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural,

e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y

adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables,

como un agente antiinflamatorio y/o antimicrobiano para la prevención y el tratamiento de enfermedades de laspatas en ungulados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165106.

Solicitante: I.C.F. S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G.B. Benzoni 50 26020 Palazzo Pignano (CR) ITALIA.

Inventor/es: GELMI,FABIO, VENTURINI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › mojables.
  • A01N25/24 A01N 25/00 […] › que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos.
  • A01N43/66 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,3,5-Triazinas no hidrogenadas y no sustituidas en los átomos de nitrógeno del ciclo.
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/20 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Cobre.
  • A61K31/145 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen átomos de azufre p. ej. tiuranos ( N—C(S)—S—C(S)—N o N—C(S)—S—S—C(S)—N ); Sulfinilaminas (—N=SO); Sulfonilaminas (—N=SO 2 ) (isotioureas A61K 31/155).
  • A61K31/197 A61K 31/00 […] › estando los grupos amino y carboxílico unidos a la misma cadena carbonada acíclica, p. ej. ácido gama-aminobutírico (GABA), beta-alanina, ácido epsilon-aminocaproico, ácido pantoténico (carnitina A61K 31/205).
  • A61K31/53 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con seis eslabones con tres nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. clorazanil, melamina, (melarsoprol A61K 31/555).
  • A61K31/723 A61K 31/00 […] › Xantanos.
  • A61K33/34 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Cobre; Sus compuestos.
  • A61K36/48 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
  • A61K36/481 A61K 36/00 […] › Astrágalo.
  • A61K47/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo.
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61P31/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antisépticos locales.

PDF original: ES-2399860_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición en polvo para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las pezuñas de animales

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una composición en polvo para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las pezuñas de animales y a los usos de las mismas.

En particular, la presente invención se refiere a una composición para prevenir infecciones de las pezuñas en animales y para tratar estados inflamatorios de la pezuña.

Estado de la técnica [0003] En el estado de la técnica, el tratamiento de enfermedades de las pezuñas de animales, tales como el tratamiento de abscesos (enfermedad de la línea blanca) , el tratamiento de la laminitis, que implica edema, de necrosis hemorrágica del tejido dérmico, así como la erradicación de Bacteroides nodosus, la causa de la dermatitis irritante que degenera en úlceras, se basa en terapias locales que emplean productos basados en sales de amonio cuaternario, ácido peracético, formalina, paraformaldehído, sulfato de cobre y compuestos basados en cloro orgánico. Los compuestos basados en cloro orgánico ejercen una acción antibacteriana de amplio espectro y se usan en la preparación de muchos productos, cuya probada acción bacteriostática, bactericida, antifúngica y antivírica se usa junto con su capacidad para prevenir y ralentizar las enfermedades de las patas.

El documento EP 1932425 se refiere a una composición en polvo para desinfectar las ubres de animales lecheros que contiene cloramina-T, EDTA, extracto de aloe vera y goma de xantano.

Los compuestos basados en cloro orgánico también se usan en preparaciones destinadas al uso humano, tales como desinfectantes cutáneos. En el campo veterinario, el uso de las composiciones basadas en cloro orgánico, conocido en el estado de la técnica para tratar enfermedades de patas de animales, tiene diversos inconvenientes atribuibles principalmente a las elevadas dosificaciones necesarias para obtener unos efectos beneficiosos significativos.

Un primer inconveniente asociado con el uso de compuestos de cloro orgánico a elevadas dosificaciones deriva, por ejemplo, del efecto irritante e inflamatorio sobre las pezuñas y la piel de los animales; además, si se inhala es irritante para las vías respiratorias de los animales. La aparición de dichos efectos secundarios puede forzar la suspensión del tratamiento antes de haber conseguido los resultados deseados.

Un segundo inconveniente asociado con el uso de las composiciones basadas en cloro orgánico conocidas se asocia con el hecho de que una elevada dosificación de las mismas también puede producir efectos irritantes e inflamatorios en el usuario durante el uso del producto.

En el ámbito veterinario, los compuestos basados en ácido peracético, conocidos en el estado de la técnica para el tratamiento de enfermedades de las patas de animales, presentan el inconveniente de liberar ácido acético, que tiene un efecto irritante. También, las preparaciones de este tipo no son muy estables. De nuevo en el ámbito veterinario, los productos basados en formalina, conocidos en la técnica para el tratamiento de enfermedades de las patas de animales, presentan el inconveniente de contener un principio activo con características mutágenas. De nuevo en el ámbito veterinario, los productos basados en sulfato de cobre, conocidos en el estado de la técnica para el tratamiento de enfermedades de las patas de animales (véanse los documentos WO 02/102352, WO 2007/070655 y US 2007/0295517) , presentan el inconveniente de que a elevadas dosificaciones, el sulfato de cobre es difícil de desechar por ser poco biodegradable y produce una acumulación persistente en la tierra.

El objeto de la presente invención es proporcionar un producto que es eficaz para las aplicaciones indicadas anteriormente, permitiendo al mismo tiempo superar los importantes inconvenientes de los tratamientos conocidos.

Sumario de la invención [0010] El objeto indicado anteriormente se ha conseguido mediante el uso de una composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico clorado elegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales, y mezclas de los mismos, b) del 0 al 30% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre, c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal, d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural, e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables,

como un agente antiinflamatorio y/o antimicrobiano para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las patas en ungulados.

En otro aspecto, la presente invención concierne a una composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico clorado elegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales, y mezclas de los mismos, b) del 3 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre, c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal, d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural, e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables.

Las características y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la descripción detallada proporcionada a continuación, y a partir de los ejemplos de trabajo ilustrativos no limitantes.

Descripción detallada de la invención [0013] La invención se refiere, por tanto, al uso de una composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico clorado elegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales, y mezclas de los mismos, b) del 0 al 30% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre, c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal, d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural, e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables,

como un agente antiinflamatorio y/o antimicrobiano para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las patas en ungulados.

La invención se refiere al uso de la composición en polvo de la invención en el ámbito veterinario, ya que ha permitido conseguir resultados significativamente satisfactorios en el tratamiento de enfermedades de las patas de animales, así como la prevención de infecciones de las pezuñas de animales y en el tratamiento de estados inflamatorios de la pezuña.

Por lo tanto, la composición en polvo de la invención encuentra una aplicación ventajosa y conveniente como agente antiinflamatorio y antimicrobiano para el tratamiento de enfermedades de las patas en ungulados.

Además, la composición en polvo de la invención encuentra un uso ventajoso y conveniente en la prevención de enfermedades de las pezuñas en animales.

Sorprendentemente, se ha averiguado que dicha composición en polvo es capaz de tratar eficazmente enfermedades de las patas en ungulados mediante el uso de bajas dosificaciones de un compuesto orgánico clorado, eliminando así completamente el uso de formalina, sales de amonio cuaternario, ácido peracético o paraformaldehído. La eficacia a bajas dosificaciones se hace posible por la formulación particular, que permite un aumento del tiempo de contacto del principio activo, debido a la presencia en la composición de una goma natural en polvo. A este respecto, dado que dicha composición se mezcla con un medio acuoso antes de su uso, la goma natural en polvo genera una dispersión coloidal de elevada viscosidad capaz de adherirse a las extremidades de las patas de los animales, de forma que se prolonga el tiempo de contacto de los principios activos con las áreas que se van a tratar.

En dichos usos, la composición se dispersa en primer lugar en un medio acuoso, preferentemente agua, para formar un gel de elevada viscosidad antes de su aplicación.

Dichos usos se refieren al tratamiento de enfermedades de las patas en todas las especies de animales con pezuñas, preferentemente ganado, búfalos, caballos, ovejas, cabras y cerdos.

Una ventaja adicional del uso de una composición en polvo es la elevada estabilidad de los compuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso, sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico clorado elegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales, y mezclas de los mismos, b) del 0 al 30% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre, c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal, d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural, e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables, como un agente antiinflamatorio y/o antimicrobiano para la prevención y el tratamiento de enfermedades de las patas en ungulados.

2. La composición para el uso de la reivindicación 1, en la que dichas enfermedades de las patas son la enfermedad de la línea blanca, dermatitis digital (enfermedad de Mortellaro) , dermatitis interdigital, úlceras solares, diátesis de la línea blanca, laminitis, abscesos plantares y flemones interdigitales.

3. La composición para el uso de la reivindicación 1 o 2, en la que dicha composición en polvo comprende adicionalmente un agente colorante en polvo.

4. La composición para el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que dicha composición en polvo se disuelve en un medio acuoso para formar un gel, antes de su aplicación.

5. La composición para el uso de la reivindicación 4, en la que dicha composición en polvo se disuelve en un medio acuoso hasta que se obtiene una concentración de al menos 250 ppm de cloro.

6. La composición para el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que dicha composición en polvo consiste en:

- del 25 al 35% en peso de tricloroisocianurato sódico, -del 5 al 15% en peso de sal sódica de EDTA, -del 45 al 60% en peso de goma de xantano, -del 0 al 5% en peso de carbonato sódico o potásico, y -del 2 al 5% en peso de agente colorante.

7. La composición para el uso de la reivindicación 6, en la que dicha composición en polvo consiste en:

- del 27 al 30% en peso de tricloroisocianurato sódico, -del 8 al 10% en peso de sal sódica de EDTA, -del 53 al 57% en peso de goma de xantano, -del 2 al 4% en peso de carbonato sódico o potásico, y -del 2 al 4% en peso de agente colorante.

8. Una composición en polvo que comprende:

a) del 10 al 40% en peso, sobre el peso total de la composición, de al menos un compuesto orgánico clorado elegido del grupo que consiste en ácido isocianúrico clorado o sus sales, clorosulfonamida aromática o sus sales, y mezclas de los mismos, b) del 3 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de sulfato de cobre, c) del 1 al 20% en peso sobre el peso total de la composición, de EDTA o su sal, d) del 30 al 75% en peso sobre el peso total de la composición, de una goma natural, e) del 0 al 6% en peso de un carbonato inorgánico y adyuvantes y/o excipientes veterinariamente aceptables.

9. La composición de la reivindicación 8, en la que dicho compuesto orgánico clorado se elige del grupo que consiste en tricloroisocianurato sódico, dicloroisocianurato sódico, cloramina T y mezclas de los mismos.

10. La composición de la reivindicación 8 o 9, que comprende del 25 al 40% en peso de dicho al menos un compuesto orgánico clorado.

11. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-10, que comprende del 4 al 15% en peso de dicho EDTA o su sal, preferentemente del 4 al 9% en peso.

12. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-11, que comprende del 35 al 70% en peso de dicha

goma natural, preferentemente del 40 al 60% en peso.

13. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-12, en la que dicha goma natural se elige del grupo que consiste en goma arábiga, tragacanto, goma guar y goma de xantano. 5

14. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-13, en la que dicho carbonato inorgánico es carbonato amónico, carbonato de bario, carbonato de cadmio, carbonato de calcio, carbonato de cesio, carbonato de litio, carbonato de magnesio, carbonato de manganeso, carbonato de plomo, carbonato potásico, carbonato sódico, carbonato de estroncio y mezclas de los mismos.

15. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 8-14, que comprende adicionalmente un agente colorante en polvo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Derivados de azaquinazolincarboxamida, del 24 de Junio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** en la que W1 es CH, W2 es N, W3 es CH, W4 es CH; o en la que W1 es N, W2 es CH, […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Compuestos de heteroarilamina bicíclicos como inhibidores de pi3k, del 3 de Junio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal del mismo; en donde: X es N o CH; Q1 es: (i) Cl, I, -CN, -CH3, -CD3 o -CF3; (ii) un […]

Compuestos N,6-bis(aril o heteroaril)-1,3,5-triazina-2,4-diamina como inhibidores de mutantes IDH2 para el tratamiento del cáncer, del 3 de Junio de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto que tiene la Fórmula II: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde: el anillo A' se selecciona de fenilo, pirimidin-2-ilo, […]

Nuevos usos terapéuticos de derivados de la bencilidenguanidina para el tratamiento de proteopatías, del 20 de Mayo de 2020, de InFlectis BioScience: Compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)** o un tautómero de los mismos donde: […]

Formulaciones que contienen triazinonas y hierro, del 22 de Abril de 2020, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Formulación que contiene toltrazurilo y hierro (III)-dextrano para su uso para el tratamiento simultáneo de infecciones por coccidios y deficiencias de hierro […]

Triazinas para el tratamiento de enfermedades protozoarias, del 18 de Marzo de 2020, de CEVA Santé Animale SA: Una composición que comprende toltrazuril y un complejo de hierro, que es una solución coloidal acuosa de oxihidróxido beta-férrico y ácido glucoheptónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .