Composición adyuvante agroquímica de baja cantidad de uso con buenas propiedades de hidratación que comprende guar, hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico.

Una composición adyuvante que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:



(a) de 25 pep a 95 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar noderivatizado o un guar derivatizado; y

(b) de 75 pep a 5 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato dediamonio y carbonato sódico,

donde la composición adyuvante es capaz de hidratar en una solución de remanente, y donde la solución acuosa dela composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/003345.

Solicitante: RHODIA OPERATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40, rue de La Haie-Coq 93306 Aubervilliers FRANCIA.

Inventor/es: WU,DAN, KISENWETHER,MICHAEL J, SHANMUGANANDAMURTHY,KRISHNAMURTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N63/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).

PDF original: ES-2424453_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición adyuvante agroquímica de baja cantidad de uso con buenas propiedades de hidratación que comprende guar, hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico 5

Campo de la invención La presente invención se refiere a métodos y composiciones relacionados con composiciones agrícolas y, en particular, a composiciones adyuvantes agrícolas tales como composiciones pesticidas, composiciones fungicidas, composiciones herbicidas y similares que contienen altas concentraciones de uno o más polisacáridos, y a métodos para el uso de tales composiciones.

Antecedentes de la invención Las composiciones agrícolas que incluyen, por ejemplo, composiciones que contienen N- (fosfonometil) glicina ("glifosato") se aplican típicamente a las plantas objetivo mediante pulverización. La pulverización se realiza típicamente desde un avión, tractores, aparejos de tierra, sistemas de irrigación o automotores. Una parte de las gotitas de la pulverización son típicamente muy pequeñas, por ejemplo, de menos de aproximadamente 200 micrómetros, y se someten a un movimiento fuera del objetivo, denominado "arrastre". El arrastre es indeseable debido que reduce la cantidad de ingrediente activo aplicado a la planta objetivo y tiene el riesgo de la aplicación no deseada de ingrediente activo herbicida, pesticida, fungicida o similar a plantas no objetivo. Además, las gotitas de pulverización se someten a un rebote o salpicadura después de que las gotitas impacten inicialmente en las plantas objetivo, lo que resulta en una reducción o pérdida de ingrediente activo en las plantas objetivo. Esto también aumenta las preocupaciones económicas y medioambientales, a medida que una mayor parte de las gotitas de pulverización salpican o rebotan al suelo o a plantas no objetivo.

Los enfoques habituales para reducir el arrastre y el rebote son añadir uno o más agentes de control de deposición (en un líquido concentrado o en una composición adyuvante en seco) , por ejemplo, polisacáridos, o poliacrilamidas, a la composición agrícola. Sin embargo, para que tales agentes de control de deposición se hidraten adecuadamente en una solución acuosa, también se debe añadir una cantidad relativamente elevada de sulfato de diamonio junto con la adición del agente de control de deposición.

Las composiciones adyuvantes en seco para el control del arrastre basadas en guar disponibles actualmente en el mercado comprenden una gran cantidad de sales tales como sulfato de diamonio. Estas composiciones adyuvantes en seco disponibles en el mercado comprenden generalmente más de un 85% de sulfato de diamonio y menos de aproximadamente un 10%, típicamente un 5%, de guar, en peso de la composición total. En estas composiciones disponibles en el mercado, el alto porcentaje en peso de sulfato de diamonio con respecto al guar es importante y necesario para asegurar la dispersión e hidratación adecuada del agente de reducción del arrastre en la mezcla acuosa del tanque. Como consecuencia, se puede añadir no más de una cantidad relativamente baja de guar (con respecto a la cantidad de sulfato de diamonio) a tal composición adyuvante. Por lo tanto, la cantidad total de composición adyuvante por volumen de mezcla del tanque (es decir, la "cantidad de uso") como se ha descrito anteriormente debe ser mayor para añadir una cantidad eficaz de agente de control de arrastre a la mezcla del tanque.

Como tal, estas formulaciones se usan habitualmente con altas cantidades de uso propuestas (por ejemplo, 9 lb/100 galones (0, 011 kg/100 l) ) , dado que para mezclar una cantidad eficaz de un agente de control de arrastre tal como guar en una mezcla de carga, se debe añadir una cantidad considerablemente mayor de sulfato de diamonio. Existen desventajas asociadas con tal formulación de alta cantidad de uso tales como los costes y los recursos necesarios para transportar y manejar una gran cantidad de material para grandes aplicaciones comerciales, así como los costes y los recursos necesarios para su almacenamiento.

Por lo tanto, es deseable disponer de formulaciones de baja cantidad de uso donde se utilice una menor cantidad de mezclas de sulfato de diamonio o de sal (es decir, pueda hidratar suficientemente el agente de control de arrastre tal como guar) con respecto al guar y/o sus derivados. En algunos casos, sin embargo, tales formulaciones con un 55 porcentaje proporcionalmente mayor de guar con respecto al sulfato de diamonio no se pueden dispersar e hidratar adecuadamente. Se hace referencia a las formulaciones de alta cantidad de uso que se describen en el documento de Patente de Estados Unidos 6.358.294 de Latting. La dispersión insuficiente de la goma de guar seca y/o de sus derivados puede dar como resultado la aglomeración y formación de trozos de gel de guar u "ojos de pez", que pueden conducir, entre otras cosas, a la obstrucción de las boquillas de pulverización durante la aplicación de la pulverización. El documento WO 99/47249 se refiere a gránulos de hidrocoloide extruídos revestidos con un tensioactivo no iónico soluble en agua. El documento US 2004/0211234 se refiere a un método para aumentar la actividad de los compuestos agroquímicos y para controlar su arrastre mediante la formulación de un agente de deposición con un fertilizante.

Mark L Bernards y col.: "Glyphosate interaction with manganese in tank mixtures and its effect on glyphosate absorption and translocation", Weed Science, 53:787-794, 2005, se refiere a complejos glifosato-metal.

Por lo tanto, existe un continuo interés en la aplicación y preparación eficaz y mejorada de composiciones agrícolas, típicamente en la preparación de una composición adyuvante de control de arrastre y/o de deposición con una baja cantidad de uso, asegurando una dispersión e hidratación apropiada en ingredientes activos agrícolas, especialmente glifosato y/o soluciones de remanente de glifosato.

Sumario de la invención En un aspecto la presente invención es una composición adyuvante seca fluida (es decir, que tiene la capacidad de fluir) eficaz para proporcionar el control de propiedades de control de arrastre y/o de deposición que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante: (a) de 25 pep a 95 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado y (b) de 75 pep a 5 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico, y donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10. En una realización, la proporción del polisacárido con respecto a la composición salina es de 25:55 partes en peso (pep) de polisacárido:composición salina a 55:20 pep de polisacárido:composición salina.

Las composiciones adyuvantes se añaden generalmente a depósitos de tanque (típicamente sobre la parte superior de una solución de remanente diluida o una solución acuosa presente en los depósitos de tanque) de acuerdo con la etiqueta del embalaje o las instrucciones asociadas con las composiciones adyuvantes. Generalmente, se proporcionan las cantidades de uso objetivo o las concentraciones objetivo de la composición adyuvante, que dependen de diversos factores tales como la formulación de la composición adyuvante, etc. Las cantidades de uso objetivo o las concentraciones objetivo pueden variar ampliamente, y en una realización es de 0, 001 lb/100 galones (0, 0000012 kg/100 l) a 50 lb/100 galones (0, 060 kg/100 l) de composición adyuvante con respecto a la solución acuosa o al volumen de tanque, respectivamente.

En otro aspecto, la presente invención es una composición adyuvante seca fluida, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante: (a) de 25 pep a 75 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado; (b) de 20 pep a 60 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico, donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10; y (c) de 20 pep a 35 pep de un agente dispersante. En una realización, el agente dispersante es poliacrilato sódico, poliacrilato potásico, una sal sódica de ácido policarboxílico (por ejemplo, Geropon T/36 fabricado por Rhodia Inc.) , un tensioactivo que contiene 2-[metiloleoilamino]etano-1sulfonato sódico (por ejemplo, Geropon T/77 fabricado por Rhodia Inc.) o combinaciones de los mismos.

En otra realización, la composición adyuvante seca fluida comprende: (a) de 45 pep a 55 pep del polisacárido, donde el polisacárido comprende goma de guar y/o hidroxipropil guar; (b) de 10 pep a 20 pep de hidrogenofosfato de diamonio; (c) de 10 pep a 20 pep de carbonato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición adyuvante que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:

(a) de 25 pep a 95 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado; y (b) de 75 pep a 5 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico,

donde la composición adyuvante es capaz de hidratar en una solución de remanente, y donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10.

2. Una composición adyuvante seca fluida que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:

(a) de 25 pep a 75 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado; (b) de 20 pep a 60 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico; y

(c) de 20 pep a 35 pep de un agente dispersante,

donde la composición adyuvante es capaz de hidratar en una solución de remanente, y donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10.

3. La composición adyuvante de la reivindicación 2, donde la composición adyuvante comprende:

(a) de 45 pep a 55 pep del polisacárido, donde el polisacárido comprende hidroxipropil guar; (b) de 10 pep a 15 pep de hidrogenofosfato de diamonio; (c) de 10 pep a 15 pep de carbonato sódico; y

(d) de 20 pep a 30 pep del agente dispersante, donde el agente dispersante comprende poliacrilato sódico.

4. Una composición agrícola acuosa que comprende:

(a) una composición adyuvante dispersable, en una cantidad eficaz para proporcionar propiedades de control

de deposición o de arrastre a la composición agrícola, que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:

(i) de 25 pep a 75 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado; y

(ii) de 75 pep a 20 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico,

donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10; y

(b) una cantidad eficaz de un ingrediente activo agrícola. 45

5. Un método para el tratamiento de una planta objetivo, que comprende la aplicación a la planta de una composición agrícola que comprende:

(a) una composición adyuvante dispersable, en una cantidad eficaz para proporcionar propiedades de control

de deposición o de arrastre, que comprende, en base a 100 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:

(i) de 25 pep a 75 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado; y

(ii) de 75 pep a 20 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato de diamonio y carbonato sódico,

donde la solución acuosa de la composición adyuvante tiene un valor de pH entre 7 y 10; y

(b) una cantidad eficaz de un ingrediente activo agrícola. 60

6. El método de la reivindicación 5, donde la composición adyuvante comprende además:

(iii) de 20 pep a 30 pep de un agente dispersante; y

(iv) de 20 pep a 30 pep de un agente quelante. 65

7. Un método para la preparación de una composición agrícola acuosa que comprende:

añadir, a una solución de remanente, una composición adyuvante, en una cantidad eficaz para proporcionar propiedades de control de deposición o de arrastre a la composición agrícola, que comprende, en base a 100 5 partes en peso ("pep") de la composición adyuvante:

(i) de 25 pep a 75 pep de un polisacárido, donde el polisacárido es guar, que puede ser un guar no derivatizado o un guar derivatizado, y

(ii) de 75 pep a 20 pep de una composición salina que comprende una combinación de hidrogenofosfato 10 de diamonio y carbonato sódico,

donde la composición agrícola acuosa tiene un valor de pH entre 7 y 10.

8. El método de la reivindicación 7, que comprende además la etapa de añadir una cantidad eficaz de un ingrediente 15 activo agrícola a la composición adyuvante o a la solución de remanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Estimulación de la vía wnt en la reprogramación de células somáticas, del 20 de Mayo de 2020, de WHITEHEAD INSTITUTE FOR BIOMEDICAL RESEARCH: Un método de reprogramación de una célula somática de mamífero, que comprende: (a) poner en contacto la célula somática de mamífero con un activador de la vía Wnt seleccionado […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .