Combinaciones de herbicidas sinérgicas que contienen tembotriona.

Combinaciones de herbicidas, caracterizadas por un contenido sinérgicamente eficaz de

A) tembotriona así como sus sales agrícolamente habituales [componente (A)] y

B) el compuesto amicarbazona [componente (B)].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003065.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HACKER, ERWIN, ZIEMER, FRANK, ANGERMANN,ALFRED, GATZWEILER,ELMAR, TRABOLD,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N41/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › Sulfonas; Sulfóxidos.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.

PDF original: ES-2432424_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones de herbicidas sinérgicas que contienen tembotriona La invención se refiere al campo técnico de los productos fitosanitarios que pueden usarse contra el crecimiento de plantas indeseado y contienen como principios activos una combinación de al menos dos herbicidas.

De manera más especial ésta se refiere a combinaciones de herbicidas para su uso en arroz, maíz y caña de azúcar que contienen el principio activo tembotriona en combinación con al menos otro herbicida.

Los documentos WO 03/047340 y WO 2007/006415 describen agentes herbicidas que contienen tembotriona. El uso de los agentes herbicidas conocidos por estos documentos está asociado, sin embargo, en la práctica con frecuencia a inconvenientes. Así no siempre es suficiente la actividad herbicida, o en caso de actividad herbicida suficiente se observan deterioros indeseados de las plantas de arroz.

Es objetivo de la presente invención la facilitación de otras combinaciones de herbicidas.

Un objeto de la invención son combinaciones de herbicidas, caracterizadas por un contenido sinérgicamente eficaz de A) tembotriona así como sus sales agrícolamente habituales [componente (A) ] y

B) el compuesto amicarbazona [componente (B) ].

A continuación han de entenderse los términos “componente (A) ” y “herbicida (A) ” como sinónimos. De manera análoga se aplica para el término “componente (B) ”.

El herbicida tembotriona se conoce por ejemplo por el documento EP 1 117 639 B1 y por el sitio web “http://www.alanwood.net/pesticides/index.html”. Las estructuras químicas de los otros principios activos mencionados anteriormente con sus “denominaciones comunes” se conocen por ejemplo por “The Pesticide Manual” 14ª edición, 2006, British Crop Protection Council, y por el sitio web “http://www.alanwood.net/pesticides/index.html”. Cuando se usa en el contexto de esta descripción la forma abreviada de la “denominación común” de un principio activo, entonces están comprendidos con ello respectivamente todos los derivados habituales, tales como los ésteres y las sales, e isómeros, en particular isómeros ópticos, en particular la forma o las formas habituales en el comercio. Si se designa con la “denominación común” un éster o una sal, entonces están comprendidos con ello también respectivamente todos los otros derivados habituales tales como otros ésteres y otras sales, los ácidos libres y compuestos neutros, e isómeros, en particular isómeros ópticos, en particular la forma o las formas habituales en el comercio. Los nombres de compuestos químicos indicados designan al menos uno de los compuestos comprendidos por la “denominación común”, con frecuencia un compuesto preferente.

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención presentan en una forma de realización preferente acciones sinérgicas con compatibilidad alta simultánea con respecto a plantas de cultivo tales como cereales, soja, azúcar de caña, maíz y arroz, en particular azúcar de caña, maíz y arroz. Las acciones sinérgicas y la alta compatibilidad con respecto a plantas de cultivo pueden observarse por ejemplo con la aplicación conjunta de los componentes (A) y (B) , sin embargo pueden determinarse con frecuencia también con la aplicación temporalmente desplazada (splitting) . Es posible también la aplicación de los herbicidas individuales en varias porciones (aplicación secuencial) , por ejemplo aplicaciones en la preemergencia, seguidas de aplicaciones en la postemergencia o aplicaciones tempranas en la postemergencia, seguidas de aplicaciones en la mitad de la postemergencia o en la postemergencia tardía. A este respecto se prefiere la aplicación conjunta o la aplicación próxima de los principios activos de la combinación de herbicidas de acuerdo con la invención.

Los efectos sinérgicos permiten una reducción de las cantidades de aplicación de los principios activos individuales, una intensidad de acción superior con igual cantidad de aplicación, el combate de especies no comprendidas hasta ahora (lagunas) , una extensión del espacio de tiempo de aplicación y/o una reducción del número de aplicaciones individuales necesarias y (como resultado para el usuario) sistemas de lucha contra las malas hierbas económicamente y ecológicamente más ventajosos.

De acuerdo con la invención están comprendidas también aquellas combinaciones de herbicidas que además de los componentes (A) y (B) contienen aún uno o varios otros principios activos agroquímicos de otra estructura, tales como herbicidas, insecticidas, fungicidas o agentes fitoprotectores. Para tales combinaciones de herbicidas se aplican igualmente las condiciones preferentes explicadas anteriormente y a continuación.

Igualmente de acuerdo con la invención están comprendidas también aquellas combinaciones de herbicidas que además de los componentes (A) y (B) contienen aún fertilizantes, tales como sulfato de amonio, nitrato de amonio, urea, nitrato de potasio y mezclas de los mismos. Para tales combinaciones de herbicidas se aplican igualmente las condiciones preferentes explicadas anteriormente y a continuación.

Adicionalmente de acuerdo con la invención están comprendidas también aquellas combinaciones de herbicidas que además de los componentes (A) y (B) contienen aún adyuvantes, tales como emulsionantes, dispersantes, aceites

minerales y vegetales y mezclas de los mismos. Para tales combinaciones de herbicidas se aplican igualmente las condiciones preferentes explicadas anteriormente y a continuación.

En las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención se necesitan por regla general cantidades de aplicación en el intervalo de 1 g a 2000 g, preferentemente de 10 g a 500 g de sustancia activa por hectárea (ai/ha) del componente (A) y de 1 g a 2000 g, preferentemente de 1 a 500 g del componente (B) .

Las proporciones en peso de los componentes que van a usarse (A) con respecto a (B) pueden variarse en amplios intervalos de 1:2000 a 2000:1. Preferentemente, la proporción en peso se encuentra en el intervalo de 1:50 a 500:1, en particular en el intervalo de 1:20 a 50:1. Las proporciones en peso óptimas pueden determinarse dependiendo del respectivo campo de aplicación, espectro de malas hierbas y la combinación de principios activos usada y en ensayos previos.

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención son excelentemente adecuadas para la lucha selectiva de plantas dañinas en cultivos tales como cereales, soja, azúcar de caña, maíz y arroz, en particular azúcar de caña, maíz y arroz.

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención pueden usarse en todos los tipos de aplicación que son habituales para herbicidas de arroz. De manera especialmente ventajosa se usan en la aplicación por pulverización y en la “aplicación sumergida”. En la denominada “aplicación sumergida”, el agua estancada cubre ya en el momento de la aplicación la tierra hasta 30 mm. Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención se proporcionan entonces directamente, por ejemplo en forma de un granulado en el agua estancada. A nivel mundial se usa la aplicación por pulverización predominantemente en arroz sembrado (“seeded rice”) yla denominada “aplicación sumergida” predominantemente en arroz trasplantado (“transplanted rice”) .

Las combinaciones de herbicidas de acuerdo con la invención abarcan un amplio espectro de malas hierbas. Son adecuadas por ejemplo para la lucha de plantas dañinas anuales y perennes tales como por ejemplo de los géneros Aegilops, Agropyron, Agrostis, Alopecurus, Apera, Avena, Brachiaria, Bromus, Cenchrus, Commelina, Cynodon, Cyperus, Dactyloctenium, Digitaria, Echinochloa, Eleocharis, Eleusine, Eragrostis, Eriochloa, Festuca, Fimbristylis, Heteranthera, Imperata, Ischaemum, Leptochloa, Lolium, Monochoria, Panicum, Paspalum, Phalaris, Phleum, Poa, Rottboellia, Sagittaria, Scirpus, Setaria, Sorghum, Abutilon, Amaranthus, Ambrosia, Anoda, Anthemis, Aphanes, Artemisia, Atriplex, Bellis, Bidens, Capsella, Carduus, Cassia, Centaurea, Chenopodium, Cirsium, Convolvulus, Datura, Desmodium, Emex, Er y simum, Euphorbia, Galeopsis, Galinsoga, Galium, Hibiscus, Ipomoea, Kochia, Lamium, Lepidium, Lindern, Matricaria, Mentha, Mercurialis, Mullugo, Myosotis, Papaver, Pharbitis, Plantago, Polygonum, Portulaca, Ranunculus, Raphanus, Rorippa, Rotala, Rumex, Salsola, Senecio, Sesbania, Sida, Sinapis, Solanum, Sonchus, Sphenoclea, Stellaria, Taraxacum, Thlaspi, Trifolium, Urtica, Veronica, Viola, Xanthium.

Debido a sus propiedades herbicidas pueden usarse las combinaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinaciones de herbicidas, caracterizadas por un contenido sinérgicamente eficaz de A) tembotriona así como sus sales agrícolamente habituales [componente (A) ] y B) el compuesto amicarbazona [componente (B) ].

2. Agentes herbicidas según la reivindicación 1, caracterizados porque la proporción en peso de A:B de los herbicidas combinados (A) y (B) se encuentra en el intervalo de 1:50 a 500:1.

3. Agentes herbicidas según la reivindicación 1 o 2, caracterizados porque la proporción en peso de A:B de los herbicidas combinados (A) y (B) se encuentra en el intervalo de 1:20 a 50:1.

4. Agentes herbicidas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque contienen 0, 1-99% en peso 10 de herbicidas (A) y (B) y del 99% al 0, 1% en peso de agentes de formulación habituales en la protección de plantas.

5. Procedimiento para la lucha contra el crecimiento de plantas indeseado, caracterizado porque se aplican uno o varios herbicidas (A) con un herbicida (B) a las plantas dañinas, partes de planta de las mismas o al área de cultivo, estando definida la combinación de los herbicidas (A) y (B) como en una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Uso de una combinación de herbicidas (A) y (B) como agente herbicida para la lucha contra el crecimiento de

plantas indeseado, estando definida la combinación de los herbicidas (A) y (B) como en una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Control sinérgico de malas hierbas mediante aplicaciones de clomazona y benzobiciclón, del 13 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas comprenden una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) clomazona o una de sus sales agrícolamente […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Procedimiento de reutilización de hojas caducas de planta leñosa de tipo arborescente para la industria fitofarmacéutica, del 6 de Noviembre de 2019, de Agro Innovation International: Procedimiento de reutilización de hojas caducas de planta leñosa de tipo arborescente, que comprende las etapas de: a) recogida de las hojas caducas de planta leñosa […]

Componente de formulación, del 6 de Noviembre de 2019, de SYNGENTA LIMITED: Una composición agroquímica lista para usar adecuada para la aplicación por pulverización, que comprende: iv. un ingrediente activo herbicida seleccionado del grupo que […]

Composición herbicida, del 25 de Septiembre de 2019, de ISHIHARA SANGYO KAISHA, LTD.: Una composición herbicida que comprende un compuesto representado por la fórmula (I) o sal del mismo:**Fórmula** en donde: T es […]

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-5-fluoro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2-carboxílico, del 18 de Junio de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un compuesto de la fórmula (I):**Fórmula** o un éster alquílico C1-4 o bencílico […]

Control sinérgico de maleza por aplicaciones de penoxulam y benzobiciclón, del 28 de Mayo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas consisten en una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) penoxsulam o una de […]

Composición herbicida que comprende un compuesto de uracilo como principio activo, del 8 de Mayo de 2019, de Dongbu Farm Hannong Co., Ltd: Una composición herbicida que comprende, como principios activos, un compuesto herbicidamente activo y un compuesto de uracilo representado por la siguiente Fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .