Cojinete de empuje radial combinado.

Conjunto de cojinete (10) que tiene un cojinete radial (14) al que pertenece un anillo interior (18) y un anilloexterior (19),

entre los cuales están dispuestos cuerpos de rodamiento (16), con un cojinete axial (15) queincluye un primer anillo de empuje axial (20) y un segundo anillo de empuje axial (22) directamente adyacente alanillo exterior (19), entre los cuales están dispuestos los cuerpos de rodamiento (17), en donde entre el anillointerior (18) y/o el anillo exterior (19) por un lado y el primer anillo de empuje (20) por otro lado tiene unaconexión axial (24) por una conexión en unión de forma con holgura que está formada en la posición de montajecomo unión de bloqueo sin contacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161355.

Solicitante: GROZ-BECKERT KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PARKWEG 2 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: BACH,ELMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C19/49 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › Cojinetes con rodamientos de bolas y a la vez de rodillos.
  • F16C19/54 F16C 19/00 […] › Sistemas formados de una pluralidad de cojinetes con rodamiento de fricción (cojinetes de varillas F16C 35/08).
  • F16C43/04 F16C […] › F16C 43/00 Montaje de los cojinetes. › Montaje de los cojinetes de contacto por rodamiento.

PDF original: ES-2433116_T3.pdf

 

Cojinete de empuje radial combinado.

Fragmento de la descripción:

Cojinete de empuje radial combinado La invención se refiere a un cojinete de rodamiento para acomodar fuerzas radiales y para absorber las fuerzas axiales.

Cojinetes de empuje combinados se conocen, por ejemplo por el documento EP 1627157 B1. Estos cojinetes tienen un anillo interior en forma de manguito con una brida radial provista en un extremo de mismo. La circunferencia exterior del anillo interior en forma de manguito sirve como una superficie de rodadura para los cuerpos de rodamiento delgados, a modo de rodillos. La cara de extremo de la brida radial forma una superficie de apoyo anular plano para cuerpos de rodamiento de empuje. El anillo exterior se extiende alrededor del cuerpo de cojinete radial y cuerpo de cojinete de empuje y los incluye. Presenta áreas curvadas hacia el interior.

La fabricación del extremo final doblado hacia el interior del anillo exterior es de al menos exigente. La banda de rodadura de cuerpo de cojinete de empuje es de difícil acceso para un procesamiento.

Para este propósito, se busca una solución.

El documento DE 196 25 930 A1 ilustra un cojinete que se compone de un cojinete de empuje y un cojinete radial. Los cojinetes comprenden un número relativamente grande de piezas individuales que deben ser manejadas por separado en la fabricación del cojinete.

El documento DE 840940 C describe un cojinete de empuje y radial similar que se junta en una unidad de construcción.

Por el documento US 3 920 292 se conoce un cojinete de empuje y cojinete radial en el que el anillo interior del cojinete radial se forma en una pieza con un anillo de presión del cojinete de empuje, de manera que se establece la unión entre el cojinete de empuje y el cojinete radial.

Sobre esta base, es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de cojinete mejorado.

Esta invención se consigue con el conjunto de cojinete de la reivindicación 1:

El conjunto de cojinete de acuerdo con la invención comprende un cojinete de empuje y un cojinete radial. Estos están conectados entre sí mediante una unión de forma a modo de ejemplo de manera que, por un lado resulta una fabricación fácil y por el otro lado entonces resulta una manipulación uniforme del conjunto de cojinete.

En una primera serie de formas de realización consiste una conexión axial entre el anillo exterior del cojinete radial y la primer, es decir, el anillo de empuje del cojinete radial del lado frontal alejado del cojinete radial. Esta conexión según la invención preferiblemente es una conexión positiva en forma por ejemplo de una conexión de bloqueo que, sin embargo, tiene tanto juego que existe un espacio de aire entre los elementos de bloqueo que intervienen en la posición de instalación. Por lo tanto la conexión de bloqueo puede girar sin fricción y sin contacto. Para el montaje, sin embargo, asegura la cohesión entre el cojinete de empuje y el cojinete radial de manera que este pueda ser manejado de manera uniforme.

En otra serie de formas de realización, la conexión consiste entre el anillo interior del cojinete radial y el primer anillo de presión axial del cojinete de empuje. Esta conexión puede ser diseñada como una conexión de bloqueo. En comparación con los sistemas de cojinetes conocidos, sin embargo, resulta la ventaja en este caso de una fabricación mucho mejor. El anillo exterior de manguito del cojinete radial tiene una pestaña dirigida hacia dentro sobre la que se forma la cinta para el cuerpo de rodamiento cojinete de empuje en la superficie exterior. Trabajos para el tratamiento de la superficie, por ejemplo molienda, en sitios del cojinete de difícil acceso por lo tanto no deben ser ejecutados en la fabricación del cojinete.

La conexión de enganche para asegurar axialmente el cojinete de empuje en el cojinete radial puede estar formada, por ejemplo, por un nervio anular y una ranura anular coincidente. Alternativamente, dos ranuras anulares opuestas pueden estar formadas en las partes implicadas a conectar, en donde el espacio entre las dos ranuras, por ejemplo, se proporciona un anillo de retención. Tal anillo puede ser por ejemplo un anillo de abrazadera en forma de C, que está hecho de material elástico, por ejemplo, acero de resorte. En lugar de la ranura anular pueden estar previstos también salientes anulares individuales, que puede acoplarse por su propia elasticidad y la flexibilidad del contraelemento de bloqueo dotado de una ranura anular. Alternativamente, se puede prescindir de la acción de resorte cuando la ranura anular está provista de un número correspondiente de entradas axiales, a través de las cuales pueden pasar los elementos de bloqueo. En este caso, la conexión axial se da únicamente cuando el primer anillo de presión axial y el anillo involucrado del cojinete radial están girados un poco uno contra el otro. La conexión se da a continuación a la manera de un cierre de bayoneta, en el que también aquí el espacio de aire disponible, es decir, el juego existente en el estado montado asegura una operación sin contacto.

En los casos en los que los anillos en cuestión están formados de plástico, se puede asegurar la flexibilidad

requerida en el área de la conexión de bloqueo fácilmente por las propiedades de los materiales. Alternativamente, las partes de bloqueo, es decir, ranuras, estrías, salientes y similares pueden estar hechos de un material elástico, tales como, por ejemplo, elastómero, plástico, o similares.

Todas las formas de realización tienen en común que el espacio de aire que recibe los cuerpos de cojinete del cojinete de empuje está abierto hacia el exterior. Todas las realizaciones también tienen en común que el espacio de aire que recibe los cuerpos de cojinete del cojinete radial está abierto entre el anillo interior y el anillo exterior hacia un extremo delantero.

Otras modificaciones serán evidentes a partir de los dibujos, de la descripción o las reivindicaciones. Muestran:

La Figura 1 un conjunto de cojinete según la invención con eje montado cuando está instalado en una vista en sección transversal vertical,

La Figura 2 una forma de realización modificada del conjunto de cojinete en sección transversal vertical,

Las Figuras 3 a 5 y 7 a 9 otras realizaciones del conjunto de cojinete según la invención en sección transversal vertical, respectivamente,

La Figura 6 un conjunto de cojinete sin conexión de bloqueo a modo de ejemplo y, por lo tanto, no corresponde por completo a la invención según la reivindicación 1.

En la Figura 1 se ilustra el conjunto de cojinete 10 según la invención. Se utiliza para soportar un eje 11 que tiene un pasador 12, en o sobre una parte de la máquina 13. El conjunto de cojinete 10 consiste para ello de un cojinete radial 14 y un cojinete de empuje 15. Ambos están diseñados como rodamientos. El cojinete radial 14 como cuerpo de cojinete 16 puede comprender bolas, agujas, barriles, o como se muestra, rodillos u otros elementos de rodamiento en una disposición de una sola o de varias filas. Además, el cojinete de empuje 15 puede presentar cualquier tipo adecuado de elementos de rodadura 17, por ejemplo, pelotas, barriles, rodillos o similares, y puede estar configurado de una o más filas.

Al cojinete radial 14 pertenece un anillo interior 18, en el que en una superficie dirigida hacia fuera se forma una pista para los elementos rodantes 16, así como un anillo exterior 19. El anillo exterior 19 tiene una superficie de rodadura que mira hacia dentro para los cuerpos de rodamiento 16. Las dimensiones exteriores del anillo exterior 19 están dimensionadas de manera que esté bien encajada en un agujero correspondiente o bolsillo de la pieza de la máquina 13. El diámetro interior del anillo interior 18 está dimensionado de tal manera que este se asienta firmemente en el pasador 12 del eje 11. Por lo tanto, el anillo interior 18 está fijado de forma segura contra rotación al eje 11, mientras que el anillo exterior 19 se mantiene de forma asegurada contra el giro por la pieza de la máquina 13. Tanto el anillo interior 18 así como el anillo exterior 19 pueden presentar nervaduras (como se muestra) o estar diseñados sin nervaduras.

El anillo interior 18 y el anillo exterior 19 pueden estar formados de metal o de otro material, por ejemplo, de plástico. Con cargas más bajas, los caminos de los cuerpos de cojinete 16 pueden estar formados de plástico directamente en el anillo interior 18 y el anillo exterior 19. Sin embargo, también es posible proporcionar incrustaciones de metal, en las que se forman las pistas de rodadura.

El cojinete de empuje 15 comprende un primer anillo de empuje axial 20 que presenta una extensión en forma de manguito 21 y una brida que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de cojinete (10) que tiene un cojinete radial (14) al que pertenece un anillo interior (18) y un anillo exterior (19) , entre los cuales están dispuestos cuerpos de rodamiento (16) , con un cojinete axial (15) que incluye un primer anillo de empuje axial (20) y un segundo anillo de empuje axial (22) directamente adyacente al

anillo exterior (19) , entre los cuales están dispuestos los cuerpos de rodamiento (17) , en donde entre el anillo interior (18) y/o el anillo exterior (19) por un lado y el primer anillo de empuje (20) por otro lado tiene una conexión axial (24) por una conexión en unión de forma con holgura que está formada en la posición de montaje como unión de bloqueo sin contacto.

2. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque a la conexión (24) pertenecen una ranura anular (25) que está asociada con uno de los anillos (20, 19, 18) y al menos una proyección (26, 35) que está formado en otro de los anillos (18, 19, 20) .

3. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque en la proyección (26, 35) y la ranura (25) está formado un espacio de aire (27) .

4. Conjunto de cojinete según la reivindicación 2, caracterizado porque la proyección es una ranura anular (26) .

5. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque la proyección (26, 35) y/o la ranura (25) están formados radialmente de forma elástica.

6. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos partes del primer anillo de empuje (20) y/o del segundo anillo de empuje (22) y/o del anillo interior (18) y/o del anillo exterior (19) se forman de plástico.

7. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de dichos primer o segundo anillo de empuje (20, 22) , así como del anillo interior (18) y del anillo exterior (19) está formado de plástico.

8. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo anillo de empuje (22) y el anillo exterior (19) están conectados entre sí.

9. Conjunto de cojinete según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo anillo de empuje (22) y el anillo exterior (19) están formados de una sola pieza como una pieza sin costura (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cojinete de rodillos para el alojamiento de un tornillo sin fin de accionamiento de una dirección asistida electromecánica de un vehículo de motor, del 13 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Cojinete de rodillos para el alojamiento de un tornillo sin fin de accionamiento de una dirección asistida electromecánica de un vehículo de motor, con un anillo interior […]

Disposición para el soporte de piezas contrarrotantes de una instalación de producción de energía, del 22 de Abril de 2020, de IMO HOLDING GMBH: Disposición de rodamientos para el soporte de piezas de una instalación de producción de energía, con al menos dos elementos anulares contrarrotativos […]

Módulo de cojinete para el ajuste de un ángulo de ataque de una pala de rotor en una central hidráulica de flujo subacuático, del 19 de Febrero de 2020, de AKTIEBOLAGET SKF: Módulo de cojinete para el ajuste de un ángulo de ataque de una pala de rotor en una central hidráulica de flujo subacuático, […]

Cojinete con tres filas y más de cuerpos rodantes, del 6 de Noviembre de 2019, de DEFONTAINE: Cojinete que presenta un eje de rotación (50c) y que se puede interponer entre una primera estructura y una segunda estructura (5c), pudiendo las primera […]

Disposición de eje de rotor de aerogenerador, del 23 de Octubre de 2019, de AKTIEBOLAGET SKF: Disposición de eje de rotor de aerogenerador, que comprende: un eje de rotor para soportar los álabes del aerogenerador, una primera estructura de […]

Imagen de 'Estructura de soporte del árbol del rotor de turbina eólica'Estructura de soporte del árbol del rotor de turbina eólica, del 26 de Junio de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una estructura de soporte de cojinetes que soporta el árbol del rotor de una turbina eólica, comprendiendo: una carcasa que incluye un primer asiento de cojinete […]

Motor eléctrico, del 18 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un motor eléctrico para ser espaciado y enfrentado a una placa conectada a tierra eléctricamente en una dirección axial que se extiende a lo largo de un eje de rotación […]

Dispositivo de transmisión de potencia para vehículos, del 3 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de transmisión de energía para vehículos que comprende: una fuente de fuerza motriz; un rodamiento de rodillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .