CEPA DE LEVADURA KLUYVEROMYCES LACTIS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE AZÚCARES, ETANOL, BETA-GALACTOSIDASA Y BIOMASA.

La presente invención es una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO:

1 y procedimientos de obtención de azucares (glucosa y galactosa), etanol, β-galactosidasa y biomasa en los que se cultiva dicha cepa de levadura Kluyveromyces lactis en presencia de un medio que comprende lactosa. El medio que comprende lactosa puede ser leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131065.

Solicitante: QUEIZUAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BECERRA FERNANDEZ, MANUEL, PEREIRA RODRIGUEZ,ANGEL, GONZÁLEZ SISO,Mª Isabel, CEDRÁN VILLANUEVA,Mª Esperanza.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/39 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de levaduras.
  • C12N1/16 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Levaduras; Sus medios de cultivo.
  • C12P19/02 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › Monosacáridos.
  • C12P21/02 C12P […] › C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.
  • C12P7/06 C12P […] › C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Etanol como producto químico y no como bebida alcohólica.
  • C12R1/645 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Hongos.

PDF original: ES-2397334_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cepa de levadura kluyveromyces lactis y procedimientos de obtención de azúcares, etanol, º-galactosidasa y biomasa

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cepa de levadura Kluyveromyces lactis modificada mediante integración genómica capaz de secretar º-galactosidasa al medio. Dicha cepa de levadura se utiliza en procedimientos de obtención de azúcares, biomasa, etanol y º-galactosidasa en medios que comprenden lactosa, como leche o suero lácteo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El suero de leche es el líquido remanente tras la precipitación y separación de la caseína de la leche durante la elaboración del queso. Este suero de leche retiene el 55% de los nutrientes de la leche (es el 85-90% del volumen de la leche) y tiene una alta demanda biológica y química de oxígeno de manera que es considerado un subproducto contaminante, y un problema medioambiental importante para las queserías.

Hasta el momento no se ha desarrollado ninguna tecnología que haya demostrado ser suficientemente rentable para el procesado de grandes volúmenes de suero. El principal inconveniente es el reducido número de microorganismos capaces de crecer en el suero de leche. Las cepas silvestres de levaduras respiradoras, como es el caso de Kluyveromyces lactis, no logran conseguir concentraciones de alcohol suficientes para rentabilizar la inversión El problema que plantea la técnica es proporcionar una cepa de Kluyveromyces lactis capaz de secretar º-galactosidasa al medio en forma nativa y activa y capaz de conseguir concentraciones de alcohol mayores que la cepa silvestre. La solución que propone la presente invención es una cepa de levadura Kluyveromyces lactis depositada en la Colección de Cultivos Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de depósito DSM 24900, que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una cepa de levadura Kluyveromyces lactis depositada en la Colección de Cultivos Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de depósito DSM 24900, que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1.

La cepa de levadura Kluyveromyces lactis de la invención, se depositó el 06/06/2011 en la Colección de Cultivos Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) en Inhoffenstraße 7 B, 38124 Braunschweig (Alemania) , por el depositante Queizúar, SL, A Silva-Bama, s/n, 15822 Touro, A Coruña (España) .

La cepa de levadura Kluyveromyces lactis recibió el número de depósito DSM 24900 después de que la Autoridad Internacional de Depósito declarase que la cepa era viable.

La cepa de la invención comprende una construcción de ADN identificada por la SEQ ID NO: 1, que comprende la secuencia señal del preprofactor a de Kluyveromyces lactis fusionada en la misma pauta de lectura con la forma madura de la º-galactosidasa de Kluyveromyces lactis. La secuencia señal del preprofactor a de Kluyveromyces lactis es capaz de promover la secreción de la º-galactosidasa de la cepa de la invención. Se ha encontrado sorprendentemente que la cepa de levadura que contiene dicha construcción, aunque tiene unos niveles de crecimiento inferiores a los de las cepa nativa, secreta º-galactosidasa al medio en su forma activa con rendimientos hasta 113% superiores a la misma cepa K. lactis sin modificar. La cepa se puede utilizar para la producción de azúcares, biomasa, etanol y º-galactosidasa a partir de un medio de cultivo rico en lactosa.

La construcción identificada por la secuencia SEQ ID NO: 1 comprende también la secuencia que codifica para el péptido FLAG, reconocida por un anticuerpo monoclonal y que puede servir para reconocer la proteína de fusión resultante por cromatografía de inmunoafinidad. Dicha secuencia puede ser sustituida por secuencias que codifican para péptidos etiqueta que cumplen una función equivalente como tales como, c-myc, HA, E. También puede ser sustituida por secuencias peptídicas que permitan el aislamiento o purificación del péptido o proteína de fusión, por ejemplo, una secuencia de polihistidina.

Preferiblemente, el péptido etiqueta es el epítopo FLAG, y se encuentra conectado al extremo C-terminal de la ºgalactosidasa.

Una realización es una cepa de la invención que comprende además las secuencias identificadas por SEQ ID NO: 3, 4 y

5.

Dicha cepa comprende un promotor para la expresión de la proteína. Dicho promotor es el promotor del gen LAC4, que está identificado por las secuencias SEQ ID NO: 3 y 4. Dicha cepa comprende también un terminador transcripcional. Dicho terminador transcripcional es el terminador del gen LAC4, que está identificado por la secuencia SEQ ID NO: 5.

Otra realización es una cepa de la invención que comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1. Y otra realización es que dicha identidad sea del 90%.

En la presente solicitud, dicho porcentaje de identidad en una secuencia determinada se calcula teniendo en cuenta que un 95% de identidad significa que un 95% de residuos de la secuencia completa de la construcción de ADN identificada por la secuencia SEQ ID NO: 1 son idénticos a los residuos de la secuencia determinada.

Una realización preferible es una proteína obtenida de la cepa de la invención, cuya secuencia de aminoácidos está identificada por la secuencia SEQ ID NO: 2.

Otra realización es un vector que comprende las secuencias identificadas por SEQ ID NO: 1, 3, 4 y 5.

Dicho vector se utiliza para introducir dichas secuencias en la cepa de la invención. Existen distintos métodos adecuados para introducir una molécula de ADN en la cepa de la invención:

- Transformación de esferoplastos, lo que implica eliminar la pared celular de la levadura y poner en contacto las esferoplastos con el plásmido en presencia de PEG.

- Transformación con Li+, que implica el tratamiento de células de levadura con cationes alcalinos monovalentes (Na+, K+, Rb+, Cs+ y Li+) en combinación con PEG para estimular la captación del ADN por las células intactas.

- Electroporación, que implica la administración de pulsos eléctricos a las levaduras lo que resulta en la apertura de poros en la membrana de esferoplastos y de células de levadura intactas.

Las cepas de la invención son capaces de crecer en un medio rico en lactosa, que es degradada y forma glucosa y galactosa. De forma que una realización de la invención es un procedimiento de obtención de azúcares, en que se cultiva una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1 en presencia de un medio que comprende lactosa. Una realización preferible es el procedimiento de obtención de azúcares de la invención en que dicho medio que comprende lactosa está seleccionado entre el grupo compuesto por leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

Una realización preferible es un procedimiento de obtención de azúcares de la invención, en que dichos azúcares son glucosa y/o galactosa.

Otra realización preferible es un procedimiento de obtención de azúcares de la invención, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1. En otra realización más preferible, dicha identidad es del 90%.

En el procedimiento de obtención de azúcares se fuerza la respiración celular de la cepa de la invención mediante una agitación y aireación altas, evitando de esta manera las pérdidas de rendimiento por fermentación de parte de los azúcares a etanol.

Los medios que comprenden lactosa que pueden ser utilizados como fuente de carbono en el contexto de la presente invención incluyen tanto medios sintéticos como productos naturales y sus derivados. Medios sintéticos o semisintéticos que pueden ser usados en el contexto de la presente invención incluyen YPL; que contiene 1% extracto de levadura, 2% de bactopeptona y una cantidad de lactosa que varía entre el 0, 5% y el 6%.

Productos naturales ricos en lactosa que se pueden usar como medio de cultivo para la cepa de la invención incluyen la leche y derivados de la misma, tales como, leche desnatada, el suero resultante de la preparación de mantequilla (buttermilk) , el suero resultante después de la precipitación de la caseína o el permeado de un producto lácteo, que puede ser un permeado de leche o un permeado de suero. La presente invención contempla el uso de leche de prácticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa de levadura Kluyveromyces lactis depositada en la Colección de Cultivos Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de depósito DSM 24900, que comprende la

2. secuencia identificada por SEQ ID NO: 1.

3. Cepa de levadura según la reivindicación 1, en que dicha cepa de levadura comprende además las secuencias identificadas por SEQ ID NO: 3, 4 y 5.

4. Cepa de levadura según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1.

5. Cepa de levadura según la reivindicación 3, en que dicha identidad es del 90%.

6. Una proteína obtenida de la cepa de levadura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuya secuencia de aminoácidos está identificada por la secuencia SEQ ID NO: 2.

7. Un vector que comprende las secuencias identificadas por SEQ ID NO: 1, 3, 4 y 5.

8. Un procedimiento de obtención de azúcares, en que se cultiva una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1 en presencia de un medio que comprende lactosa.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, en que dicho medio que comprende lactosa está seleccionado entre el grupo compuesto por leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, en que dichos azúcares son glucosa y/o galactosa.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, en que dicha identidad es del 90%.

13. Un procedimiento de obtención de etanol en que se cultiva una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1 en presencia de un medio que comprende lactosa.

14. Procedimiento según la reivindicación 12, en que dicho medio que comprende lactosa está seleccionado entre el grupo compuesto por leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1.

16. Procedimiento según la reivindicación 14, en que dicha identidad es del 90%.

17. Un procedimiento de obtención de la proteína identificada por la secuencia SEQ ID NO: 2, en que se cultiva una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1 en presencia de un medio que comprende lactosa.

18. Procedimiento según la reivindicación 16, en que dicho medio que comprende lactosa está seleccionado entre el grupo compuesto por leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 o 17, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1.

20. Procedimiento según la reivindicación 18, en que dicha identidad es del 90%.

21. Un procedimiento de obtención de biomasa, en que se cultiva una cepa de levadura Kluyveromyces lactis que comprende la secuencia identificada por SEQ ID NO: 1 en presencia de un medio que comprende lactosa.

22. Procedimiento según la reivindicación 20, en que dicho medio que comprende lactosa está seleccionado entre el grupo compuesto por leche, suero lácteo, suero resultante de la preparación de mantequilla, suero resultante

después de la precipitación de la caseína, permeado de leche, permeado de suero, suero ácido y medio de cultivo YPL.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 o 21, en que dicha cepa de levadura comprende una secuencia que tiene una identidad del 95% respecto a SEQ ID NO: 1.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, en que dicha identidad es del 90%.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA EL PRETRATAMIENTO DE BIORRESIDUOS, del 23 de Julio de 2020, de ABENGOA BIOENERGIA NUEVAS TECNOLOGIAS, S.A: Procedimiento para el pretratamiento de biorresiduos. La presente invención se refiere a un procedimiento para el pretratamiento de biorresiduos […]

Proceso de fermentación para la producción y control de productos derivados de piruvato, del 8 de Julio de 2020, de Lanzatech New Zealand Limited: Un método para aumentar la producción de al menos un producto derivado de piruvato durante la fermentación microbiana, comprendiendo el método: a) proporcionar […]

Métodos para la degradación o la conversión de polisacáridos de la pared celular vegetal, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES, INC.: Metodo para degradar o convertir los polisacaridos de la pared celular vegetal en uno o mas azucares, que comprende: tratar los polisacaridos de la pared celular vegetal con […]

Captura de carbono mejorada en fermentación, del 1 de Abril de 2020, de Lanzatech New Zealand Limited: Un proceso para producir al menos un producto, el proceso comprende: a) mezclar una corriente de gas intermitente que comprende CO con una corriente de gas continua que […]

Procesos para producir productos de fermentación, del 25 de Marzo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Proceso para generar productos de fermentación a partir de un material que contiene almidón que comprende los pasos de: i) licuefacción […]

Variantes de glucoamilasa con propiedades modificadas, del 25 de Marzo de 2020, de DANISCO US INC: Una variante de glucoamilasa que comprende al menos: (i) una sustitución de aminoácidos correspondiente a la posición 431 en SEQ ID NO: […]

Proteína, del 18 de Diciembre de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un polipéptido aislado que presenta actividad de xilanasa, seleccionado del grupo que consiste en: (a) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácido que tiene […]

Proceso para la hidrólisis enzimática de material lignocelulósico y fermentación de azúcares, del 4 de Diciembre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso integrado para la producción de alcohol a partir de material lignocelulósico, en donde el proceso comprende: - pretratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .