Carcasa de transmisión.

Carcasa de transmisión, en particular para engranajes de regulación del asiento de automóviles,

con un cuerpode base de la carcasa (2) que presenta una pared circunferencial (5) y con una tapa de la carcasa (16) así como conal menos un mecanismo de retén, que presenta un elemento de resorte (23) elástico en dirección radial con relacióna un contorno circunferencial de la tapa de la carcasa (16) o del cuerpo de base de la carcasa (2) para la fijación dela tapa de la carcasa (16) en el cuerpo de base de la carcasa (2), en la que el elemento de resorte (23) se extiendeen dirección circunferencial de la carcasa de transmisión (1) y está unido en dos zonas (24, 25) distanciadas endirección circunferencial de la carcasa de transmisión (1), y en la que el mecanismo de retención presenta unelemento de gancho (13) que se extiende en dirección axial con un aliente radial (15), que es enganchado por detráspor el elemento de resorte (23) cuando la tapa de la carcasa (16) está fijada en el cuerpo de base de la carcasa (2),caracterizada porque el saliente (15) del elemento de gancho (13) es recibido, cuando la tapa de la carcasa (16) estáfijada en el cuerpo de base (2), en una sección de escotadura (28) del elemento de resorte (23) que está reducida endirección axial y con preferencia ésta no se proyecta hacia fuera en dirección radial con relación al contornocircunferencial de la tapa de la carcasa (16) o del cuerpo de base de la carcasa (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08104802.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: GENTER, GERHARD, SCHMIDT, WILLI, MEIER, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Medios de fijación sin roscado para elementos estructurales o partes de máquinas mediante la penetración de una parte de un elemento de una pieza colocada por un elemento en un agujero practicado en el otro (estructura de las espigas, pasadores o remaches F16B 19/00; remachado F16B 19/04; remache, dispositivos o cualquier otra pieza pueda impedir salirse de su alojamiento, medios de fijación de macho y hembras retirables F16B 21/00).
  • F16B2/22 F16B […] › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › de material elástico, p. ej. un material de goma.
  • F16B21/06 F16B […] › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › Dispositivos de fijación soltables de acción rápida.
  • F16H57/02 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.

PDF original: ES-2400303_T3.pdf

 

Carcasa de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Carcasa de transmisión

Estado de la técnica

La invención se refiere a una carcasa de transmisión, en particular para accionamientos de regulación del asiento de automóviles, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicacion1.

Ya se conoce una carcasa de transmisión de este tipo a partir del documento US 2005/109155A1. En la carcasa de transmisión conocida, está previsto un mecanismo de retén para la conexión de sus dos partes de carcasa, en el que un gancho de retén de un cuerpo de base de la carcasa encaja en una escotadura de un elemento de resorte. En este caso, el elemento de resorte presenta una extensión axial relativamente grande y se proyecta, cuando la carcasa de transmisión está montada, hasta la zona del cuerpo de base de la carcasa.

Además, se conoce, por ejemplo, fijar la tapa de la carcasa en el cuerpo de base de la carcasa con la ayuda de tres tornillos y adicionalmente por medio de tres ganchos de encaje elástico, proyectándose los ganchos de encaje elástico dispuestos en la tapa de la carcasa por encima de la pared circunferencial en dirección radial y estando amarrados con salientes que sobresalen en dirección radial desde la pared circunferencial. Además, existen soluciones en las que la tapa de la carcasa está fijada exclusivamente con la ayuda de ganchos de encaje elásticos descritos anteriormente en el cuerpo de base de la carcasa. Todas las posibilidades de fijación conocidas hasta ahora tienen en común que incrementan el radio de montaje de la carcasa de transmisión.

Publicación de la invención Por lo tanto, la invención tiene el cometido de desarrollar una carcasa de transmisión de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de tal manera que se consigue una estructura especialmente compacta de la carcasa de transmisión. Este cometido se soluciona en una carcasa de transmisión con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

A través de una disposición correspondiente de un mecanismo de retén configurado de esta manera con un elemento de resorte que se extiende en la dirección circunferencial y que está conectado en los dos extremos en la carcasa de transmisión es posible crear una configuración de la carcasa de transmisión, en la que el elemento de resorte no se proyecta en el estado amarrado por encima de la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa en dirección radial, sino que se encuentra totalmente por encima del lado frontal superior libre de la pared circunferencial o, dado el caso, está desplazado, en parte, radialmente hacia dentro.

Es especialmente preferida una forma de realización, en la que la tapa de la carcasa y/o el cuerpo de base de la carcasa están configurados como pieza fundida por inyección de plástico y el al menos un elemento de resorte, con preferencia varios elementos de resorte dispuestos a distancia en dirección circunferencial, están formados integralmente en una sola pieza en el procedimiento de fundición por inyección en la tapa de la carcasa o en el cuerpo de base de la carcasa. A través de la configuración de una sola pieza del elemento de resorte con la tapa de la carcasa o el cuerpo de base de la carcasa se puede suprimir una etapa de montaje para la fijación de los elementos de resorte en la tapa de la carcasa o en el cuerpo de base de la carcasa.

Se prefiere una configuración en la que el elemento de gancho y en particular su saliente, que se proyecta con preferencia radialmente hacia fuera, no sobresalen por encima de la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa en dirección radial. Esto se puede conseguir especialmente porque el elemento de gancho está dispuesto de acuerdo con la disposición del elemento de resorte en dirección axial adyacente a la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa o bien en dirección axial adyacente a un collar circunferencial de la tapa de la carcasa y se extiende en dirección axial partiendo desde el lado frontal libre de la pared circunferencial o bien partiendo desde el lado frontal libre del collar. En este caso, el elemento de gancho debería estar desplazado radialmente hacia dentro, hasta el punto de que no sobresale de la pared circunferencial y/o sobre el collar hacia fuera.

Especialmente preferida es una forma de realización, en la que el elemento de resorte se encuentra exclusivamente en dirección axial adyacente a la pared circunferencial de la carcasa de transmisión o exclusivamente adyacente al collar circunferencial de la tapa de la carcasa, es decir, que el elemento de resorte no se proyecta sobre la pared circunferencial exterior del cuerpo de base de la carcasa en el estado fijado radialmente hacia fuera, con lo que se reduce al mínimo de una manera óptima el radio de montaje de la carcasa de la transmisión.

Es especialmente ventajoso que el elemento de resorte esté dispuesto en la tapa de la carcasa y el elemento de gancho esté dispuesto en el cuerpo de base de la carcasa. En este caso, el elemento de resorte está dispuesto con relación a la superficie exterior de la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa en la tapa de la carcasa desplazado radialmente hacia dentro hasta el punto de que no sobresale por encima de la pared circunferencial, al menos cuando la tapa de la carcasa está fijada en el cuerpo de base de la carcasa en dirección radial hacia fuera. Para garantizar esto, el elemento de gancho, que está asociado al elemento de resorte, se proyecta en dirección axial más allá de la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa, son preferencia sin sobresalir en este caso en dirección radial por encima de la pared circunferencial del cuerpo de base de la carcasa.

Con preferencia, el elemento de resorte está dispuesto con relación al elemento de gancho de tal manera que el elemento de gancho es enganchado por una zona central, vista en la dirección circunferencial, del elemento de resorte, es decir, por la zona de máxima capacidad de desviación radial.

Para la consecución de un efecto de resorte óptimo del elemento de resorte en dirección radial, en particular en dirección radial hacia fuera, en un desarrollo de la invención está previsto que las secciones del elemento de resorte que están colocadas, vistas en la dirección circunferencial, en el lateral de la zona de enganche trasero del elemento de resorte estén perfiladas en forma de S, consideradas en la vista en planta superior sobre la tapa de la carcasa, de manera que la sección central, que engancha detrás del saliente del elemento de gancho, que está configurada con preferencia como sección de escotadura descrita anteriormente, presenta la distancia radial máxima con respecto a un collar circunferencial de la tapa de la carcasa, que está dimensionada, sin embargo, sólo tan pequeña que el elemento de resorte no sobresale, en el estado bloqueado, por encima de la pared circunferencial de la carcasa de la transmisión.

Es especialmente preferida una forma de realización, en la que el elemento de resorte está dispuesto en un collar de la tapa de la carcasa, extendiéndose el collar con preferencia en dirección circunferencial alrededor de toda la tapa de la carcasa.

Para facilitar el montaje es ventajosa una forma de realización en la que entre dos elementos de resorte distanciados en la dirección circunferencial está previsto un apéndice de centrado, que apunta en dirección axial, en la tapa de la carcasa, que colabora con una escotadura interior con efecto de centrado en la pared circunferencial de la carcasa. Es especialmente preferida una forma de realización, en la que entre todos los elementos de resorte distanciados en dirección circunferencial, está previsto en cada caso al menos un apéndice de centrado que apunta en dirección axial.

Por razones de estabilidad y para facilitar el montaje es ventajosa una forma de realización, en la que el elemento de gancho está configurado tan rígido que en el caso de fijación de la tapa de la carcasa con el elemento de resorte correspondiente, no se desvía o, dado el caso, sólo en una medida insignificante radialmente hacia dentro.

Es especialmente ventajosa una forma de realización de la carcasa de transmisión, en la que junto al mecanismo de retén y, dado el caso, juntos a los apéndices de centro no están previstos otros medios de fijación como tornillos, etc. para la fijación de la tapa de la carcasa en el cuerpo de base de la carcasa que está configurado especialmente en forma de bandeja.

Breve descripción de los dibujos En la figura 1 única se muestra una carcasa de engranaje con una tapa de carcasa y con un cuerpo de base de la carcasa en forma de bandeja en una representación despiezada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de transmisión, en particular para engranajes de regulación del asiento de automóviles, con un cuerpo de base de la carcasa (2) que presenta una pared circunferencial (5) y con una tapa de la carcasa (16) así como con al menos un mecanismo de retén, que presenta un elemento de resorte (23) elástico en dirección radial con relación a un contorno circunferencial de la tapa de la carcasa (16) o del cuerpo de base de la carcasa (2) para la fijación de la tapa de la carcasa (16) en el cuerpo de base de la carcasa (2) , en la que el elemento de resorte (23) se extiende en dirección circunferencial de la carcasa de transmisión (1) y está unido en dos zonas (24, 25) distanciadas en dirección circunferencial de la carcasa de transmisión (1) , y en la que el mecanismo de retención presenta un elemento de gancho (13) que se extiende en dirección axial con un aliente radial (15) , que es enganchado por detrás por el elemento de resorte (23) cuando la tapa de la carcasa (16) está fijada en el cuerpo de base de la carcasa (2) , caracterizada porque el saliente (15) del elemento de gancho (13) es recibido, cuando la tapa de la carcasa (16) está fijada en el cuerpo de base (2) , en una sección de escotadura (28) del elemento de resorte (23) que está reducida en dirección axial y con preferencia ésta no se proyecta hacia fuera en dirección radial con relación al contorno circunferencial de la tapa de la carcasa (16) o del cuerpo de base de la carcasa (2) .

2. Carcasa de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de resorte (23) está configurado y dispuesto de tal forma que durante la fijación de la tapa de la carcasa (16) en el cuerpo de base (2) cede elásticamente en dirección radial hacia fuera y cuando la tapa de la carcasa (16) está fijada en el cuerpo de base de la carcasa (2) , la pared circunferencial (5) del cuerpo de base de la carcasa (2) no se proyecta en dirección radial hacia fuera.

3. Carcasa de transmisión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resorte (23) está dispuesto en la tapa de la carcasa (16) y el elemento de gancho (13) está dispuesto en el cuerpo de base de la carcasa (2) .

4. Carcasa de transmisión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque las zonas (24, 25) , en las que el elemento de resorte (23) está unido a la tapa de la carcasa (16) , están dispuestas distanciadas, al menos aproximadamente uniformes desde el elemento de gancho (13) en dirección circunferencial.

5. Carcasa de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de resorte (23) está conformado al menos aproximadamente en forma de S en una vista en planta superior sobre la tapa de la carcasa (16) en las secciones (26, 27) entre la sección de escotadura (28) y las zonas (24, 25) , en las que el elemento de resorte (23) está unido a la tapa de la carcasa (16) .

6. Carcasa de transmisión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resorte (23) está dispuesto en un collar (22) de la tapa de la carcasa (16) , que se extiende en ángulo recto con respecto a un lado superior (17) de la tapa de la carcasa (16) .

7. Carcasa de transmisión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre al menos dos de los mecanismos de retén está dispuesto un apéndice de centrado (30) que se extiende en dirección axial, y que está dispuesto de manera que colabora con una escotadura interior (29) en la pared circunferencial (5) del cuerpo de base de la carcasa (2) .

8. Carcasa de transmisión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el elemento de gancho (13) es rígido.

9. Carcasa de transmisión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carcasa de transmisión (1) se puede fijar exclusivamente a través de varios mecanismos de retén, distanciados en dirección circunferencial, en el cuerpo de base de la carcasa (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

SISTEMA DE DOBLE EMBRAGUE, del 14 de Mayo de 2020, de XIU RDI, S.L: El sistema de doble embrague comprende un eje primario , un primer conjunto de embrague y un segundo conjunto de embrague , en el […]

Portasatélites, del 22 de Abril de 2020, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Portasatélites para el montaje de al menos una rueda satélite de rueda helicoidal en un engranaje planetario de rueda helicoidal para un dispositivo de regulación […]

Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, del 1 de Abril de 2020, de Moventas Gears Oy: Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, comprendiendo el conjunto de rueda planetaria : - un eje planetario , - una […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos, del 29 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos que comprende un árbol de entrada montado de un lado, con un engranaje cónico de entrada , un árbol de salida […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Imagen de 'Serie de carcasas de engranajes'Serie de carcasas de engranajes, del 21 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Serie de carcasas de engranajes (Gij), que comprende diferentes tamaños de construcción (Bi), comprendiendo cada tamaño de construcción (Bi) una serie de diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .