Calzada y procedimiento para fabricar una calzada.

Calzada de placas (1) de hormigón con carriles (2), para la conducción de vehículos encarrilados,

como ferrocarriles o tranvías, estando dispuesto cada uno de los carriles (2), hundido en una ranura de la placa (1), y guiados con un revestimiento (3) elástico, presentando los carriles (2) una cabeza (7) del carril, un alma (8) del carril y una base (9) del carril, y siendo una anchura (B) mínima de la ranura, mayor que la anchura (b) máxima de la base 5 (9) del carril, y presentando la cabeza (7) del carril una anchura mayor que la base (9) del carril, caracterizada porque las placas (1) de hormigón son piezas terminadas que en sus caras frontales presentan elementos posicionadores y elementos de unión, porque las placas (1) de hormigón están unidas sólidamente unas con otras y forman una calzada continua y uniformemente eficaz, porque los carriles (2) son más largos que una placa (1), porque el revestimiento (3) elástico es un elemento moldeado, y porque los carriles (2) están metidos a presión en el 10 revestimiento (3) elástico de varias placas (1), dispuesto en la ranura de la placa (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059591.

Solicitante: MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-BÖGL-STRASSE 1 92369 SENGENTHAL ALEMANIA.

Inventor/es: REICHEL, DIETER, BOGL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B1/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Balasto; Otros medios para soportar las traviesas o la vía; Drenaje del balasto (drenaje mediante zanjas, acueductos, alcantarillas o conductos E01F 5/00).
  • E01B3/40 E01B […] › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › Placas; Bloques; Soportes de campana; Fijación de los tirantes a las placas, bloques y soportes de campana.
  • E01B5/04 E01B […] › E01B 5/00 Carriles; Contracarriles (fabricación de carriles B21B ); Medios para mantener su separación. › Carriles con surco.

PDF original: ES-2426106_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Calzada y procedimiento para fabricar una calzada La presente invención se refiere a una calzada de placas de hormigón con carriles, para la conducción de vehículos encarrilados, como ferrocarriles o tranvías, según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para la producción de una calzada correspondiente, según el preámbulo de la reivindicación 14.

Por el documento AT 403 386 B se conoce una calzada de placas de hormigón y carriles, en la que se utilizan diferentes placas de hormigón, en forma de placas de base, y placas interiores. Placa de base y placa interior se disponen al tresbolillo una respecto a otra, y producen, por tanto, un dentado y, por consiguiente, una unión de las placas que lindan unas con otras. En la zona de los carriles, la placa de base y la placa interior presentan una distancia en la que se enclava cada uno de los carriles con perfiles de elastómero en su alma del carril. Parar ello se pueden utilizar distintos tipos de carril, que se diferencian en especial, en la forma de su base del carril. Utilizando un carril con una base del carril, de forma abombada, el carril se puede meter a presión en el perfil de elastómero. En esta realización es desventajosa la costosa estructura con diferentes placas de hormigón que tienen que estar adaptadas unas a otras. También por las tolerancias de las placas de hormigón en la zona del curso de los carriles, se ejercerán sobre los carriles, fuerzas diferentes de apriete. De este modo no es posible una guía exacta de los carriles.

Además, por el documento DE 196 04 887 C2 se conoce una superestructura sin balasto para vías de carriles, en la que se utilizan carriles con una base del carril, de forma abombada. En las placas, en la zona de los carriles, están previstas ranuras que están rellenas con un elemento perfilado elástico. En el elemento perfilado elástico está insertado el carril, cuya base del carril forma una contrasuperficie al elemento perfilado. Las placas se componen de hormigón preparado en el lugar, y se preparan in situ, por ejemplo, en la tecnología de encofrado deslizante. Las placas individuales están unidas con el subsuelo, pero están dispuestas distanciadas unas de otras. En los resquicios entre dos placas colindantes, están dispuestos cuerpos de apriete que aseguran los carriles contra alargamientos longitudinales y movimientos longitudinales. En esta realización es desventajoso que las placas individuales, ya durante la preparación, tengan que reproducir exactamente el curso del trayecto de la calzada. Las ranuras elaboradas en una primera placa, se tienen que alinear durante la preparación de la placa siguiente, con sus ranuras. Apenas son posibles correcciones, sin un gasto especialmente elevado. Además, el curso de los carriles está fuertemente perturbado por las placas independientes unas de otras, en caso de un hundimiento del subsuelo, puesto que las placas individuales se salen hacia fuera del curso rectilíneo de los carriles y, por tanto, incluso pueden soltar la fijación de los carriles en el elemento perfilado. De este modo, la marcha puede correr un fuerte peligro.

Por consiguiente, es misión de la presente invención, con componentes constructivos sencillos y de la misma forma, crear una calzada segura y de elaboración rápida, para vehículos encarrilados,

La misión se resuelve con una calzada con las notas características de la reivindicación 1, y con las etapas de la reivindicación 14.

La base de los carriles está realizada de manera ventajosa, en forma abombada, en especial en forma de cuña, para facilitar el montaje del carril en el revestimiento elástico y, además, para provocar una fijación del carril, en la dirección vertical hacia arriba.

Las placas de hormigón son piezas terminadas que están fabricadas de la misma forma. En las caras frontales de de las piezas terminadas están previstos elementos posicionadores y elementos de unión, en los que están unidas sólidamente unas co otras, las placas de hormigón individuales colindantes. Los carriles son más largos que las placas respectivas y, por la especial configuración de la base del carril y de la ranura en la placa de hormigón, se meten a presión en el revestimiento elástico de varias placas. Gracias a los elementos posicionadores y a los elementos de unión, las placas de hormigón colindantes están unidas unas con otras en forma definida, y forman una calzada continua y uniformemente eficaz. Ligeros hundimientos del subsuelo bajo una placa de hormigón, no conducen de inmediato a un desplazamiento en altura de la placa de hormigón, en comparación con las placas colindantes, con lo que los carriles todavía están guiados con seguridad en la ranura y en el revestimiento elástico. Carriles y placas de hormigón forman una calzada continua que permite un servicio seguro e insensible a las perturbaciones, de los ferrocarriles o tranvías conducidos sobre los carriles. Las placas sencillas y de igual forma, así como los carriles, forman una unión común y, por tanto, proporcionan una calzada estable, sin una multitud de componentes constructivos diferentes que, por sus tolerancias, producirían en la preparación o tendido, puntos débiles de la calzada.

Según la invención, la cabeza de los carriles instalados en la placa, tiene una anchura mayor que su base del carril. De este modo el carril se puede apoyar mediante su cabeza del carril, sobre el revestimiento elástico, y posicionar con mucha exactitud.

Con ventaja los carriles están soldados sin fin unos con otros. De este modo se genera una calzada continua muy larga según el tipo de una vía fija para tramos de alta velocidad. Gracias a la forma constructiva sencilla, la calzada según la invención se puede emplear económicamente, incluso para vehículos encarrilados de circulación lenta.

Si el revestimiento elástico se compone de una capa de poliuretano, es posible una fabricación muy sencilla de este revestimiento. Puede estar fabricado, o bien de un material en forma de placa, e integrado en la pieza terminada de hormigón, o bien, si no, corresponder en lo esencial a la forma del carril fijado en la placa de hormigón. El poliuretano es muy bien apropiado para la amortiguación acústica y de las contracciones, y es también un material duradero que puede resistir las influencias ambientales que se presenten.

Si el revestimiento es un perfil en lo esencial continuo, se realiza la colocación del revestimiento en varias de las placas de la calzada, con mucha rapidez y facilidad. Pero también puede estar previsto que en cada una de las placas individuales de la vía fija, estén dispuestos revestimientos individuales que están separados del revestimiento de la placa colindante.

El revestimiento elástico se compone en lo esencial, con ventaja, de un componente constructivo con espesor constante en la sección transversal. De este modo, es posible la fabricación sencilla y barata del revestimiento. Precisamente en esta realización, se puede llevar a cabo la fabricación a partir de un material de forma de placa, o extrudido. También ha resultado como muy ventajoso, un elemento moldeado fundido para el revestimiento elástico. Como pare del molde puede servir, por ejemplo, un carril. El elemento moldeado, cuando está fundido o extrudido, puede presentar también espesores diferentes.

Los elementos posicionadores de las placas de hormigón, se componen con ventaja, de al menos una leva y un vaciado en las caras frontales de las placas, que están vueltas hacia las placas colindantes. Una leva de una primera placa interactúa en este caso con un vaciado de una segunda placa colindante, de manera que se genera una especie de dentado entre las dos placas colindantes. En este caso el dentado puede ser de tal tipo que ya de este modo se genere un posicionamiento exacto de las placas, una con otra, pero también podrían tener tolerancias, de manera que todavía sea posible un ajuste in situ de las placas una con otra. En todo caso los elementos posicionadores consiguen que placas colindantes estén suficientemente unidas unas con otras, para garantizar la fijación segura de los carriles.

Para unir fácilmente placas colindantes una con otra, es ventajoso cuando los elementos de unión están dispuestos lateralmente en las placas. Para esto se brindan en especial tornillos que en las superficies laterales frontales de las placas, llegan desde una primera placa hasta la segunda placa colindante. El anclaje de los tornillos en la placa colindante, se lleva a cabo, por ejemplo, con tacos de plástico que están empotrados en la placa. Los tornillos pueden ser tornillos de expansión, con lo que se puede aplicar una tensión inicial definida, para garantizar una unión segura de las placas colindantes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Calzada de placas (1) de hormigón con carriles (2) , para la conducción de vehículos encarrilados, como ferrocarriles o tranvías, estando dispuesto cada uno de los carriles (2) , hundido en una ranura de la placa (1) , y guiados con un revestimiento (3) elástico, presentando los carriles (2) una cabeza (7) del carril, un alma (8) del carril y una base (9) del carril, y siendo una anchura (B) mínima de la ranura, mayor que la anchura (b) máxima de la base (9) del carril, y presentando la cabeza (7) del carril una anchura mayor que la base (9) del carril, caracterizada porque las placas (1) de hormigón son piezas terminadas que en sus caras frontales presentan elementos posicionadores y elementos de unión, porque las placas (1) de hormigón están unidas sólidamente unas con otras y forman una calzada continua y uniformemente eficaz, porque los carriles (2) son más largos que una placa (1) , porque el revestimiento (3) elástico es un elemento moldeado, y porque los carriles (2) están metidos a presión en el revestimiento (3) elástico de varias placas (1) , dispuesto en la ranura de la placa (1) .

2. Calzada según la reivindicación 1, caracterizada porque los carriles (2) están soldados sin fin, unos con otros.

3. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el revestimiento (3) es una capa de poliuretano.

4. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el revestimiento (3) es un perfil en lo esencial continuo.

5. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el revestimiento (3) presenta en lo esencial, igual espesor en sección transversal.

6. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos posicionadores son al menos una leva (4) y un vaciado (5) en las caras frontales de la placa (1) , que están vueltas hacia las placas

(1) colindantes.

7. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos de unión son tornillos (6) dispuestos lateralmente en las placas (1) .

8. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las placas (1) están tendidas sobre una plataforma (12) de gravilla.

9. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque entre placas colindantes está dispuesto un perfil (10) de obturación.

10. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una ranura del revestimiento

(3) presenta una anchura (n’) igual o menor que la anchura (n) del alma (8) del carril.

11. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la placa (1) puede ser transitada directamente con vehículos de carretera.

12. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la ranura está dispuesta en la placa (1) , o en una elevación de la placa (1) .

13. Calzada según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la elevación presenta interrupciones hasta la placa (1) .

14. Procedimiento para la producción de una calzada de placas (1) de hormigón con carriles (2) , para la conducción de vehículos encarrilados, como ferrocarriles o tranvías, estando dispuesto cada uno de los carriles (2) , hundido en una ranura, y guiados con un revestimiento (3) elástico, presentando los carriles (2) una cabeza (7) del carril, un alma (8) del carril y una base (9) del carril, y siendo una anchura (B) mínima de la ranura , mayor que la anchura (b) máxima de la base (9) del carril, y presentando la cabeza (7) del carril una anchura mayor que la base (9) del carril, caracterizado porque la placa (1) con la ranura, está fabricada como pieza terminada de hormigón y, a continuación, se instala en la calzada, posicionando las placas (1) en la calzada, unas con respecto a otras, y uniéndolas unas con otras, de manera que formen una calzada continua y uniformemente eficaz, y finalmente se meten a presión los carriles (2) que son más largos que una de las placas (1) , en el revestimiento (3) elástico dispuesto en las placas (1) y que forma un elemento moldeado, de varias placas (1) consecutivas.

15. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque, para la producción de la ranura, la placa (1) se hormigona con rieles calibradores, y los rieles calibradores se retiran de la placa (1) , después del fraguado de la placa (1) .

16. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque, el revestimiento (3) elástico se hormigona como pieza de montaje, juntamente con el riel calibrador, y permanece en la placa (1) después de retirar el riel calibrador de la placa (1) .

17. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, el riel calibrador corresponde a las medidas del carril (2) y del revestimiento (3) elástico, y el revestimiento (3) elástico se instala en la placa (1) después de retirar el riel calibrador.

18. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la ranura se fabrica 5 dimensionalmente exacta mediante rectificado o fresado.

19. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de la instalación de la placa (1) en la calzada, el revestimiento (3) elástico se instala en varias de las placas (1) .

20. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los carriles (2) se sueldan unos con otros sin fin, fuera de la placa (1) .

21. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los carriles (2) soldados sin fin, unos con otros, se meten a presión en el revestimiento (3) .

22. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las placas (1) se tienden sobre una plataforma (12) de gravilla.

23. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las placas (1) se 15 atornillan unas con otras.

24. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se hermetizan las junturas entre dos placas (1) colindantes.

25. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se produce una ranura

del revestimiento (3) con una anchura (n’) igual o menor que la anchura (n) del alma (8) del carril.


 

Patentes similares o relacionadas:

Losa para un vehículo ferroviario y/o un vehículo sobre neumáticos guiados, del 20 de Marzo de 2019, de Marot, Antoine: Estructura elemental para infraestructura lineal de sistemas guiados, destinada para ser colocada de forma adyacente a otra estructura elemental similar, […]

Conjunto de sellado entre un bloque de traviesa y su zapata para sistemas de vías férreas, del 18 de Marzo de 2019, de Sonneville AG: Unidad de un bloque de traviesa para sistemas de vías férreas, comprendiendo un bloque de traviesa y una zapata de la traviesa que rodea el bloque de traviesa […]

Traviesa bibloque para vía en placa sin balasto, del 25 de Febrero de 2019, de AFTRAV (ASOCIACION DE FABRICANTES DE TRAVIESAS PARA FERROCARRIL): Traviesa bibloque para vía sin balasto, compuesta por dos bloques de hormigón unidos entre sí por una armadura de acero reforzada, y estando […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE TRAVIESAS EN UNA VÍA EN PLACA, del 11 de Octubre de 2018, de ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A: Sistema de fijación de traviesas en una vía en placa formada por una placa base, traviesas y una entreplaca elástica interpuesta, donde el […]

Zona de transición de una línea ferroviaria situada entre una vía en balasto y una vía en placa de hormigón, del 2 de Octubre de 2018, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Zona de transición de una línea ferroviaria situada entre una vía en balasto y una vía en placa de hormigón , que comprende: - un conjunto […]

Vía férrea sin balasto, del 14 de Febrero de 2018, de Prefarails Holding: Vía férrea que comprende dos raíles esencialmente paralelos y una estructura de soporte de hormigón, la estructura de soporte que comprende soportes […]

Procedimiento para convertir una vía sobre balasto en una vía sólida, del 27 de Septiembre de 2017, de Sonneville AG: Procedimiento para la transformación de una vía sobre balasto, que consiste en un lecho de balasto que descansa sobre un suelo sólido 5 y sobre el […]

Otras patentes de la CIP E01B5/04

 

 

Patentes más consultadas