Brida en peine para cables de alta tensión.

Brida (1) de fijación de elementos tubulares (2) que comprende

- una parte inferior (3) provista de al menos dos huellas (5) para elementos tubulares y de un primer elemento de unión (6) en una extremidad,



- una parte superior (4) provista de al menos dos huellas para elementos tubulares superpuestas a las de la parte inferior de modo que se forman conductos de paso para los elementos tubulares y de un segundo elemento de unión (7) en una extremidad que coopera con el primer elemento de unión para formar una unión móvil entre las partes inferior y superior de la brida, y

- un mecanismo de fijación (8, 9, 10) a un soporte externo del conjunto de la brida formada por la parte inferior unida a la parte superior,

caracterizada porque la parte inferior está provista en la otra extremidad de un primer elemento de ajuste (11) y la parte superior está provista en la otra extremidad de un segundo elemento de ajuste (12) que coopera con el primer elemento de ajuste para situar la parte inferior con respecto a la parte superior,

y porque la brida comprende además un mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) de las partes inferior y superior distinto de los elementos de unión y de ajuste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051430.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: WETTERWALD,THOMAS, DUVAL,SOPHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/223 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › teniendo cada soporte una base transversal para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos (F16L 3/23, F16L 3/237 tiene prioridad).
  • H02G3/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

PDF original: ES-2416108_T3.pdf

 

Brida en peine para cables de alta tensión.

Fragmento de la descripción:

Brida en peine para cables de alta tensión.

La presente invención concierne de manera general a un dispositivo de retención y de fijación de elementos tubulares tales como cables, conductos, tubos, manguitos u otros. La invención concierne de modo más particular a una brida en peine para cables de alta tensión destinados a ser dispuestos en un vehículo automóvil.

En el estado de la técnica anterior, se conoce, en particular por el documento US 5 363539, una grapa en peine para tubos flexibles. La grapa comprende una primera parte provista de huellas destinadas a recibir elementos tubulares y una segunda parte provista igualmente de huellas que recubren a los elementos tubulares colocados en las huellas de la primera parte. Las dos partes están unidas una a la otra por medios de elementos de unión que forman bisagra. En la extremidad opuesta a la bisagra está previsto un mecanismo de cierre por medio de un clip que permite retener a los elementos tubulares. La grapa comprende todavía un vaciado en el lado de la bisagra que atraviesa a la segunda parte y a una porción de la primera de modo que permite fijar la grapa a un soporte externo.

Tal sistema de retención de elementos tubulares presenta sin embargo ciertos inconvenientes. En efecto, el mecanismo de cierre por medio de un clip no permite al montador separar, por una parte, las tareas consistentes en colocar los elementos tubulares en su posición y en retenerlos en esta posición y, por otra, la tarea consistente en bloquear estos elementos tubulares en la posición elegida. En efecto, las operaciones denominadas de ajuste, es decir posicionamiento preciso de los elementos tubulares, y de bloqueo, es decir mantenimiento de los elementos tubulares en la posición ajustada, son realizadas conjuntamente, lo que presenta una cierta dificultad para el montador. En efecto, la operación de ajuste de una parte de la grapa con la otra parte de la grapa es realizada durante el cierre del clip por el propio mecanismo de cierre. Debido a esto, la función de ajuste quedará asegurada más o menos convenientemente según el tamaño de los elementos tubulares, el lugar y la posición en la cual el montador la efectúa.

Por la técnica anterior, en particular por el documento JP 2007-198474, se conoce igualmente una brida de retención de elementos tubulares. Esta brida de retención comprende igualmente dos partes que presentan cada una huellas para recibir a los elementos tubulares. Entre cada huella están previstos medios de ajuste y de cierre que aseguran simultáneamente la retención y el mantenimiento de los elementos tubulares en la posición deseada por el montador.

Aunque esta última brida de retención permite un mejor ajuste que el presentado anteriormente, las operaciones de ajuste y de cierre siguen siendo simultáneas, haciendo la ejecución difícil para el montador. Además, la brida así realizada resulta ser netamente más compleja en su configuración mecánica y por tanto más cara.

Un objetivo de la presente invención es responder a los diferentes inconvenientes de los documentos ya citados de la técnica anterior y en particular, en primer lugar, facilitar una brida de fijación de elementos tubulares que permita un ajuste y un bloqueo fáciles para el montador.

Para esto, un primer aspecto de la invención concierne a una brida de fijación de elementos tubulares que comprende una parte inferior provista de al menos dos huellas para elementos tubulares y de un primer elemento de unión en una extremidad, una parte superior provista de al menos dos huellas para elementos tubulares superpuestas a las de la parte inferior de modo que forman conductos de paso para los elementos tubulares y de un segundo elemento de unión en una extremidad que coopera con el primer elemento de unión para formar una unión desmontable entre las partes inferior y superior de la brida, y un mecanismo de fijación a un soporte del conjunto de la brida formada por la parte inferior unida a la parte superior. La brida está caracterizada porque la parte inferior está provista en la otra extremidad de un primer elemento de ajuste y la parte superior está provista de un segundo elemento de ajuste que coopera con el primer elemento de ajuste para situar de manera estable la parte inferior con respecto a la parte superior, y porque comprende además un mecanismo de bloqueo de las partes inferior y superior distinto de los elementos de unión y de ajuste.

Tal brida de fijación presenta varias ventajas con respecto a las bridas de la técnica anterior. Especialmente, ésta permite ante todo desolidarizar las operaciones de ajuste y de bloqueo. En efecto, el montador que utiliza la primera brida, ajusta en un primer tiempo los elementos tubulares y les mantiene en esta posición ajustada gracias a los elementos de ajuste y de unión dispuestos en las extremidades de las partes inferior y superior de la brida. En un segundo tiempo, éste bloquea los elementos tubulares correctamente ajustados y mantenidos por medio del mecanismo de bloqueo que asegura un transporte sin riesgo de desplazamiento de los elementos tubulares montados en la brida antes de la fijación a un soporte. Además, tal brida permite impedir el flujo de fluido a lo largo de los elementos tubulares, especialmente hasta los conectores de estos últimos y resistir a las solicitaciones mecánicas dinámicas de la anilla transmitidas a estos conectores que pueden provocar la rotura de los conductores por fatiga mecánica.

En una variante de realización ventajosa, el mecanismo de bloqueo es un mecanismo progresivo. De esta manera, el montador puede adaptar el grado de bloqueo en función del tamaño de los elementos tubulares permitiendo así una tolerancia mayor entre el tamaño de estos elementos y las huellas de la brida. Preferentemente, el mecanismo de bloqueo está formado por un tornillo adaptado para cooperar con un primer vaciado fileteado en la parte inferior y De acuerdo con una variante de realización ventajosa, el mecanismo de bloqueo está dispuesto entre dos huellas de las partes inferior y superior. El posicionamiento del mecanismo de bloqueo entre las huellas asegura una buena repartición de los esfuerzos sobre los elementos tubulares entre los elementos de unión situados en una extremidad de la brida y los elementos de ajuste situados en la otra extremidad de la brida y por tanto un mejor mantenimiento de los elementos tubulares en su posición ajustada.

De acuerdo con una variante de realización ventajosa, la parte inferior y la parte superior comprenden cada una tres huellas semicilíndricas constituidas por una huella central y por dos huellas distales, estando dispuesto el mecanismo de fijación del conjunto entre una huella distal y la huella central de las partes inferior y superior y estando dispuesto el mecanismo de bloqueo entre la otra huella distal y la huella central de las partes inferior y superior. La repartición de los medios de fijación y de los medios de bloqueo entre las diferentes huellas asegura, por una parte, una buena repartición de los esfuerzos sobre la brida y, por otra, mejora todavía el mantenimiento de los diferentes elementos tubulares en posición.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención concierne a un procedimiento de montaje de elementos tubulares en un soporte de vehículo automóvil por medio de una brida de fijación de acuerdo con el primer aspecto. El procedimiento de montaje comprende las etapas consistentes en situar los elementos tubulares en las huellas de la parte inferior; en cerrar las partes inferior y superior por medio de los primero y segundo elementos de unión; en bloquear los elementos tubulares en posición en su huella respectiva por medio del mecanismo de bloqueo; y en fijar la brida con los elementos tubulares asociados a un soporte por medio del mecanismo de fijación.

Tal procedimiento de montaje permite al montador poder efectuar separadamente las operaciones de ajuste y de bloqueo de los elementos tubulares asegurando, por una parte, un mejor posicionamiento y, por otra, un mejor mantenimiento de estos últimos.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción detallada que sigue de modos de realización de la invención dados a título de ejemplos en modo alguno limitativos e ilustrados por los dibujos anejos, en los cuales:

- La figura 1 representa una vista en despiece ordenado de una brida de fijación de acuerdo con un modo de realización preferido de la presente invención;

- las figuras 2a y 2b representan la primera etapa del procedimiento de montaje;

- las figuras 3a y 3b representan la segunda etapa del procedimiento de montaje;

- las figuras 4a y 4b representan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Se comprenderá que a los diferentes modos de realización de la invención descritos en la presente descripción podrán aportarse diversas modificaciones y/o mejoras sin salirse del marco de la invención definido por las reivindicaciones anejas.

1. Brida (1) de fijación de elementos tubulares (2) que comprende

- una parte inferior (3) provista de al menos dos huellas (5) para elementos tubulares y de un primer elemento de unión (6) en una extremidad,

- una parte superior (4) provista de al menos dos huellas para elementos tubulares superpuestas a las de la parte inferior de modo que se forman conductos de paso para los elementos tubulares y de un segundo elemento de unión (7) en una extremidad que coopera con el primer elemento de unión para formar una unión móvil entre las partes inferior y superior de la brida, y

- un mecanismo de fijación (8, 9, 10) a un soporte externo del conjunto de la brida formada por la parte inferior unida a la parte superior,

caracterizada porque la parte inferior está provista en la otra extremidad de un primer elemento de ajuste (11) y la parte superior está provista en la otra extremidad de un segundo elemento de ajuste (12) que coopera con el primer elemento de ajuste para situar la parte inferior con respecto a la parte superior,

y porque la brida comprende además un mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) de las partes inferior y superior distinto de los elementos de unión y de ajuste.

2. Brida (1) de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) es un mecanismo progresivo.

3. Brida (1) de fijación de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el mecanismo de bloqueo está formado por un tornillo (15) adaptado para cooperar con un primer vaciado fileteado (13) en la parte inferior (3) y un segundo vaciado fileteado (14) de igual diámetro en la parte superior (4) .

4. Brida (1) de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) está dispuesto entre dos huellas (5) de las partes inferior (3) y superior (4) .

5. Brida (1) de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la parte inferior (3) y la parte superior (4) comprenden cada una tres huellas (5) semicilíndricas constituidas por una huella central y dos huellas distales, estando dispuesto el mecanismo de fijación (8, 9, 10) del conjunto entre una huella distal y la huella central de las partes inferior y superior y estando dispuesto el mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) entre la otra huella distal y la huella central de las partes inferior y superior.

6. Procedimiento de montaje de elementos tubulares (2) en un soporte (16) de vehículo automóvil por medio de una brida (1) de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende las etapas consistentes en:

- situar los elementos tubulares (2) en las huellas (5) de la parte inferior (3) ;

- cerrar las partes inferior (3) y superior (4) por medio de los primero (6) y segundo (7) elementos de unión y ajustar las partes inferior y superior por medio de los primero y segundo elementos de ajuste;

- bloquear los elementos tubulares en posición en su huella respectiva por medio del mecanismo de bloqueo (13, 14, 15) ; y

- fijar la brida con los elementos tubulares asociados a un soporte por medio del mecanismo de fijación (8, 9, 10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

CABLE CONDUCTOR DE CINTA PLANA MEJORADO, del 24 de Octubre de 2019, de REPRESENTACIONS JERG, S.L: Cable conductor de cinta plana mejorado que comprende una pista conductora eléctrica o una pluralidad de pistas conductoras sensiblemente planas que transcurren paralelas […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONDUCCIÓN ELECTRICA, del 1 de Marzo de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: 1. Sistema inalámbrico de conducción eléctrica y datos caracterizado porque comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA., del 3 de Enero de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: Sistema de conducción eléctrica que comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de grafeno dispuesta sobre un soporte pintable.

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .