Sistema de fijación magnética para un riel electrificado.

Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado (3) y una estantería de metal,

particularmente para la electrificación de unidades de estantería de metal (1) provistas en su parte frontal de etiquetas electrónicas, pantallas y/u otros dispositivos periféricos, comprendiendo dicha estantería (1) al menos un estante; comprendiendo dicho riel (3) un cuerpo de material plástico eléctricamente aislante, provisto de ranuras longitudinales adecuadamente distanciadas entre sí, en cada una de las cuales el conductor de metal (8) está alojado y puede ser alcanzado por un contacto eléctrico útil para conectar el mismo conductor a un enchufe o dispositivo eléctrico o electrónico, fijado a dicho cuerpo del riel (3), dicho riel (3) comprende además elementos de fijación magnética (5, 6) de dicho riel a la estantería de metal caracterizado porque

- dicho riel (3) está provisto de dos tipos de imanes (5, 6) que generan campos magnéticos que tienen una intensidad o flujo magnético diferente, generando uno (5) de los dos tipos de imanes un campo magnético con una intensidad menor que el otro tipo (6) de imanes:

- los imanes (5) que generan el magnético inferior están configurados para distribuir la fuerza magnética a lo largo de la longitud del riel (3)

- los imanes (6) que generan el campo magnético que tiene la mayor intensidad se colocan en los extremos de dicho riel (3) y se aíslan de los conductores de metal (8) en el lado del riel (3) opuesto al lado que adhiere la estantería (1);

- el imán (5) que genera el campo magnético con la intensidad más baja o más débil ejerce una fuerza de atracción relativa a la estantería de metal (1) que es inferior a 1 N/cm2 y los imanes (6) que generan el campo magnético que tiene una intensidad más alta ejerce una fuerza de atracción en la estantería de metal (1) en el orden de al menos 10 N/cm2.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16178013.

Solicitante: CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Selice Provinciale, 23/a 40026 Imola (BO) ITALIA.

Inventor/es: BONZI,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R25/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).
  • H02G3/30 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

PDF original: ES-2755524_T3.pdf

 

Sistema de fijación magnética para un riel electrificado.
Sistema de fijación magnética para un riel electrificado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación magnética para un riel electrificado.

La presente invención se refiere al campo técnico de mobiliario y accesorios para tiendas para venta minorista a gran escala y, en particular, a un riel para electrificar estanterías. Más particularmente, la invención se refiere a un riel provisto de imanes, adecuado para ser fijado de forma liberable a estanterías.

Dicho riel electrificado se describió en detalle en la solicitud de patente EP2833490A1 del mismo solicitante; dicho documento se incorpora en la presente memoria por referencia. En resumen, dicho documento describe un riel que tiene una base plana (parte posterior) adecuada para la fijación a estantería, y una parte frontal que tiene una pluralidad de ranuras, cada una de las cuales porta un conductor de metal. El posicionamiento de los conductores de metal dentro de las ranuras es tal que al menos exponen parte del conductor de metal; los enchufes se pueden enchufar a dicho conductor de metal en cualquier posición, dichos enchufes suministran una pluralidad de dispositivos eléctricos/electrónicos: lámparas para iluminar las estanterías, etiquetas eléctricas de precios, etc.

A continuación, se hará referencia al frente del riel que significa el lado largo en el que están presentes los conductores de metal, y que está disponible para enchufar diferentes enchufes, y a la parte posterior del riel que significa el lado largo, generalmente pero no limitativamente opuesto al lado frontal, que se fija a la estantería.

En su versión actual, el riel se fija a la estantería a través de una simple cinta de doble cara. Este sistema tiene varios problemas, principalmente porque la cinta de doble cara permanece pegada a la estantería cuando se retira el riel, ensuciando la estantería. Además, en algunos casos, cuando se despega, la cinta de doble cara puede dañar el revestimiento de las estanterías en algunos puntos. Una vez despegada, la cinta de doble cara pierde la mayor parte de sus propiedades adhesivas, por lo que el reposicionamiento del riel y, por lo tanto, su reutilización, es inestable.

Por lo tanto, se buscó un sistema de fijación diferente, que sea liberable y libre de los inconvenientes citados anteriormente. Dicho sistema se encontró en el uso de imanes que tienen una alta fuerza magnética, lo que tiene la ventaja de que se fijan fuertemente a las estanterías, que generalmente están realizadas de metal. No obstante, este sistema tampoco está exento de problemas.

De hecho, cuando se montan las estanterías, a menudo se deben perforar en las mismas agujeros mediante taladros o sierras para metales. Esto genera virutas y polvo de metal, que son atraídos por los imanes ubicados en la parte posterior del riel: el polvo de metal, atraído por los imanes, forma una capa de polvo de metal sobre los conductores de metal, lo que puede generar un cortocircuito o, en cualquier caso, un cierre anormal del circuito. Esto implica, después de cada trabajo, la atención constante de las personas que montan las estanterías para limpiar con precisión los restos del trabajo en los rieles, lo cual es una tarea delicada.

Si la limpieza no es precisa, aunque los suministros de energía tienen varios niveles de protección contra cortocircuitos, los restos de metal pueden sobrecalentarse, generando condiciones peligrosas. Experimentalmente se descubrió que cuanto mayor es la fuerza magnética, más efectiva es la fuerza de la fijación del riel a la estantería, pero al mismo tiempo, mayores son los peligros relacionados.

Esta solución, interesante en teoría, no parecía viable, incluso si la solución magnética mostraba los mejores requisitos previos, ya que no necesita herramientas especiales, ni agujeros en la estantería, y es totalmente reposicionable y utilizable también en estanterías ya configuradas para modernizar las mismas. La solución del problema se hace más difícil por la posición de los rieles en la estantería, ya que los rieles a menudo se colocan verticalmente, es decir, en una posición más propensa a interceptar y recoger los restos de cortes que caen desde arriba. La posición típica utilizada en el mercado, es decir, los rieles colocados horizontalmente, con los conductores descubiertos mirando hacia el piso, habría facilitado el problema.

Experimentalmente, la primera solución posible utilizaba clips magnéticos que tenían pequeñas dimensiones (aproximadamente 20x15 mm) que comprendían imanes que tenían una alta fuerza magnética. Teniendo en cuenta el peso que debe soportar el riel, indicativamente se necesitaron cuatro clips magnéticos para cada metro lineal de riel, para una fuerza magnética general de aproximadamente 100 N por cada metro lineal de riel. Reduciendo a la mitad este valor, la atracción magnética del riel hacia el estante se vuelve débil, sin eliminar el problema de la atracción del polvo de metal en la parte frontal del riel donde los conductores no están cubiertos.

El documento WO2015015187 divulga un aparato de distribución de energía de estantes que comprende un elemento de riel que comprende además un primer conductor eléctrico y un primer imán; en donde dicho primer imán facilita la fijación de dicho elemento de riel a un estante; un primer elemento de cubierta que comprende además un segundo imán; y en el que dicho segundo imán facilita la fijación de dicha cubierta a dicho elemento de vía.

El documento JP2002291131 divulga un protector de cable y un pedestal para el mismo en el que el protector de cable omprende un pedestal y una cubierta de cable. Los elementos de fijación que fijan los cables y los elementos de acoplamiento con los que la cubierta del cable está acoplada al pedestal se forman en el pedestal. Los cables se fijan de forma desmontable al pedestal con los elementos de fijación. La cubierta del cable está acoplada al pedestal con los elementos de acoplamiento formados en el pedestal. Los elementos de acoplamiento se forman cerca de ambos extremos del pedestal. Al sostener los elementos de acoplamiento entre ambas puntas de la cubierta del cable desde los lados exteriores del elemento de acoplamiento en ambos lados del pedestal, la cubierta del cable se acopla con el pedestal.

El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de fijación liberable del riel a la estantería de metal, sin ensuciar la estantería, permitiendo el desprendimiento, la re-fijación y el posicionamiento libre del riel, libre de problemas relacionados con la seguridad eléctrica, altamente miniaturizado y que sea económico y fácil de fabricar. Este objeto se logra mediante un aparato y un procedimiento que tienen las características de las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas y mejoras se especifican en las reivindicaciones dependientes de las mismas. La solución consiste en distribuir la fuerza magnética a lo largo de al menos una parte relevante o toda la longitud del riel: de esta manera, siempre hay una mínima atracción magnética del riel a lo largo de todo el estante, sin el efecto colateral de atraer polvo de metal en la parte frontal del riel. Como la fuerza magnética se distribuye localmente, reubicar el riel es fácil: esto es un problema, particularmente en los dos extremos del riel, que son las áreas del riel más propensas a golpes y sacudidas. Por lo tanto, el refinamiento de la solución consiste en utilizar, en combinación con dicha fuerza magnética distribuida, también dos imanes permanentes provistos de alta fuerza magnética, aislándolos en la parte frontal de los conductores de metal.

Aunque el dispositivo magnético según la presente invención se divulga en relación con un riel electrificado y en combinación con una estantería de metal, el mismo concepto técnico se puede aplicar en soluciones equivalentes en las que diferentes tipos de dispositivos periféricos están unidos a la estantería, incluyendo lámparas LED para promover el crecimiento de plantas.

Otras ventajas y propiedades de la presente invención son objeto de las reivindicaciones dependientes y/o se divulgan en la siguiente descripción, en la que se explican en detalle realizaciones ejemplares de la presente invención en base a los dibujos:

Figura 1 Vista axonométrica de una estantería con un riel electrificado de acuerdo con la presente invención;

Figura 2 Vista axonométrica de un detalle de la Figura 1, que muestra el riel de acuerdo con la presente invención fijado verticalmente al panel posterior de la estantería;

Figura 3 Vista axonométrica de un riel electrificado según la presente invención;

Figura 4 Vista axonométrica de dos...

 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

CABLE CONDUCTOR DE CINTA PLANA MEJORADO, del 24 de Octubre de 2019, de REPRESENTACIONS JERG, S.L: Cable conductor de cinta plana mejorado que comprende una pista conductora eléctrica o una pluralidad de pistas conductoras sensiblemente planas que transcurren paralelas […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONDUCCIÓN ELECTRICA, del 1 de Marzo de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: 1. Sistema inalámbrico de conducción eléctrica y datos caracterizado porque comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA., del 3 de Enero de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: Sistema de conducción eléctrica que comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de grafeno dispuesta sobre un soporte pintable.

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

SOPORTE PARA EL MONTAJE DE AL MENOS UN APARELLAJE ELÉCTRICO SOBRE UNA CANALETA PARA CABLES Y/O CONDUCTORES, del 15 de Febrero de 2012, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Un soporte para el montaje de al menos un aparellaje eléctrico sobre una canaleta para cables y/o conductores, incluyendo esta canaleta un zócalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .